Enemigo mío: Amigo mío.

noviembre 18, 2006 at 9:40 pm (Clásicos de ayer y de hoy, Críticas)

Enemigo mío es un entrañable film del 85 protagonizado por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. en el que dos seres (humano y Drac) cuyos mundos están enfrentados se ven obligados a convivir y subsistir en un planeta hostil.

Aprovechando la oferta de la Fox con DVD´s a 5.95 € decidí adquirirme este film de ciencia-ficción para toda la familia al que los años no le pesan, salvo en el apartado ténico. Y es que, en ese aspecto se nota la vigencia debido a sus (seamos sinceros) cutres efectos especiales, algo comprensible dada la época en la que se realizó. En cambio, y al contrario de los que ocurre en las superprodducciones actuales, este es un factor que puede valorarse como positivo, pues así se decantaron más por el lado humano de la historia. Por aquel entonces Wolfang Petersen era un buen director, pues se había hecho cargo de esa obra maestra que es Das Boot: El submarino y buenas películas como La historia interminable, En la línea de fuego y esta que nos ocupa. Luego realizó films más convencionales pero igualmente entretenidos como La noche de los cristales rotos, Estallido, La tormenta perfecta y la polémica Troya. Y también americanadas cerca del bodrio como Air Force One o la reciente Poseidón.

Este es uno de sus mejores films, entrañable y con claros valores tan preciados como la amistad, el amor fraternal, las raíces o la tolerancia. Con una buena banda sonora pero con flojos (más bien pésimos) efectos especiales, logra convertirse en una película muy entretenida (en algún momento te puedes reír de los cantos gallinaceos del Drac), para toda la familia, que sigue los patrones básicos y fundamentales de la ciencia-ficción y que al final la caga un poco con un final demasiado tópico.

Lo mejor: Lo entrañable de la historia, su mensaje, lo bien llevada que está y lo bien que le queda el toque de ciencia-ficción.

Lo peor: El final es demasiado hollywoodiense y rompe con el ambiente mantenido hasta entonces.

NOTA GLOBAL: 7.25.

27 comentarios

  1. Pliskeen said,

    Vaya, creia que era el único que habia visto esta película xD

    Casi todo lo de los 80 lo recuerdo entrañable. Ésta película viene a ser una moraleja de hora y pico llevada a cabo con oficio y con buenas intenciones.
    Peterson empezó discreto pero bien, siguió demostrando ser talentoso en sus proyecto s y ha acabado sucumbiendo a las productoras y haciendo productos de dudosa calidad (Troya es un truño y Poseidón es pasable y ovidable, a la par que innecesaria)

    En definitiva, una buena compra, sí señor ;)

    Por cierto, escribí un comment en tu primera entrada sobre Saw pero veo que no aparece. Se habrá perdido por la red xDD

    Saludos :)

  2. david melo said,

    …..hermosa historia, que nos relata esta pelicula (w. petersen-director)….con actuacion espectacular de louis gossett jr….ah..¡…y no se queda atras d. quaid…pelicula de ficcion…pero como quisiera que sea realidad….(aunque de mundos distintos, entendamos…que la union y el amor….sea lo que prime en nuestras vidas…y dejemos atras las guerras y el odio……)…vealan es muy bonito..by

  3. Iruga said,

    looooooooool alfin recupero el nombre de esta pelicula!!!! me he pasado años buskando el nombre porke no me akordaba de el X___X XDD

  4. carolina said,

    eyyyyy tube qu llamar de españa hasta peru a mi hermano para que se recordara de esta peli.. sta buenazaaa a pesar de sus tokes arcaicos de efectos especiales es una clara leccion de amistad , amor y tolerancia…. vivan los drac y nosotros…. jejjeje tio tioooooooooooo

  5. keith said,

    gran parte de ella fue rodada en lanzarote

  6. isabel said,

    ola soy isabel y me quiero bajar la pelicula y no puedo me encanta es la mejor pelicula k e visto en la vida

  7. isabel said,

    si alguien me escucha k me diga como x favor
    lo necesito

  8. Cinematic said,

    Fácil. Bájate un programa de descargas desde la página softonic.com o cualquier otra página (el Ares y el E-mule son los más fiables) y pon lo que quieras bajar en el buscador. Si ya lo has hecho es imposible que no puedas bajártela. Esta película en concreto tiene que aparecer, sí o sí.

  9. aldo said,

    onjohogregjireheg

  10. aldo said,

    no mui wuena movie

  11. Mr.Durden said,

    ¿qué cojones dice este???????

  12. Mr.Durden said,

    Cinematic ¿sabes quien soy? aleX, el pesao ese de blogdecine(je je je) que me he echo un blog y a partir de otros sitios seré reconocido con ese nick

  13. aleX said,

    solucionado, ahora sabras que soy yo je je je

  14. aleX said,

    no no perdona ahora siii!!!

  15. argelis said,

    pelicula excelente con mucho mensaje Dennis para enamorarse

  16. christian382 said,

    excelente esta pelicula ..
    ayer la vi .. quizás no está tan bien hecha en cuanto a efectos y cosas …
    por ejemplo el fuego que aparece es super fantastico … tambien cuando se pelean a samy o algo así … se nota que es un peluche

    pero la historia es muy buena … me encantó la pelicula …

    alguien podría recomendarme alguna otra pelicula de este corte???

    gracias

    • Eyre said,

      Ghost mas haya del amor no se si esta en este corte pero es muy buena!!….

  17. nestor said,

    Hace muchísimos año la ví, con otros ojos, quizás de niño. Aún así siempre la he recordado en mi memoria pero nunca supe de ella. En aquel entonces no me preocupé por el título, creo que la ví en la ETB.
    Hoy, muchos años despues, mientras me colocaba la corbata para ir a trabajar puse la televisión del hotel donde me hospedo en México… y la reconocí al instante.
    No pude sino dejar de sonreir, de volver un instante al pasado, a ese buen gusto que me dejó de cuando la vi con otros ojos, y de decirme a mí mismo: ‘te encontré de nuevo’.
    Muy buena.

  18. ivana said,

    Hola ; que bueno yo tambien vi esta pelicula creo que tenia 10 años y me quedo en el recuerdo , entre peliculas de la infancia, porque ya no miro peliculas, esta buena , y me hizo recordar mi infancia tan feliz , donde mirabamos las pelis en el living de la casa de mi abuela con mis 3 hermanos, la recomiendo ……

  19. Rodolfo said,

    Yo la vi cuando tenía 12 años. Un clasico!!!!!

  20. TORMEK said,

    No es muy buena de efectos especiales, pero si de como da el ejemplo de que los humanos no debemos hacer guerras entre nosotros, especialmente donde dice al comienzo que la humanidad por fin esta unificada y que se dedica a explorar el espacio. La convivencia entre el humano y el drac muestra que hay treguas que pueden llevar desde la cooperacion mutua a la paz, todo un ejemplo para los pueblos que pasan peleandose en conflictos miserables y avaros.

    Lo otro de que tenemos que alegrarnos los humanos es que tenemos 2 sexos, no como los dracs, ¿se imaginan que aburrido seria ser drac?, nos perderiamos de cosas tan entretenidas como las mujeres (para los que somos hombres), asi que ahi se anotan otra mas los humanos jajaja.

  21. Angel said,

    La acabo de ver despues de 15 años. se ve a un Dennis Quaid muy joven casi no ha cambiado y Louis Gossett Jr lo recuerdo por su participacion en una buena pelicula tambien de los 80′ aca en Peru llamada RETO AL DESTINO junto a Richard Gere.

  22. Elisa Rivas said,

    Me encantaría tener esta película para poder disfrutarla en mi casa. Me gusta cómo enfocan el hermafrodismo como una filosofía de vida que en la actualidad nacen miles de niños y niñas con este problema fisiológico y anatómico. Me parece que la ciencia no se enfoca en este problema porque sí se puede corregir para evitar que este síndrome descrimine a la humanidad dentro de la sociedad.
    Chao :)

  23. leo said,

    curiosidad:dennis y louis habian trabajado juntos antes!!!!en la peor pelicula de una gran pelicula: JAWS 3D!!!!! ahi eran mas jovenes!!!1983!!!

  24. Mer Flaca said,

    una peli presiosa desde los valores que demuestran que para la amistad y el amor fraterno no hay fronteras

  25. William said,

    Lo mejor de esta película (y más conmovedor) es cuando Samis, el pequeño Drac grita: tiiiiiiiiiioooooooooo, tiiiiiiiiiiooooooooooo T_T

  26. sandra escobar said,

    ESTA PELICULA M TRAE MUUUCHOS RECUERDOS DE MI INFANCIA XQ ESTABA PEQÑA CUANDO LA BI,Y MI HIJA CUANDO LA BIO ASTA LLORO…….

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

