Hijos de los hombres: O cómo hacer buen cine.

noviembre 28, 2006 at 8:35 pm (Críticas)

Alfonso Cuarón es un director cuanto menos interesante al que se le conoce por la extensa variedad de proyectos que es capaz de afrontar (con éxito). “La princesita” es un agradable y sensible (sí, a ratos sensiblero) film de aventuras infantiles. “Grandes esperanzas” es un buen drama (un tanto desaprovechado) con un reparto de lujo. “Y tu mamá también” es una comedia dramática social hilarante a ratos y triste propuesta, muy alejada de sus anteriores trabajos, al ser un film de carácter independiente. Y por último, su archiconocida “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es en mi opinión la mejor película del famoso mago despues de la primera, y sin duda la de mejor guión.

Pues bien, tras demostrar que es capaz de tocar cine de todos los géneros y de todos los colores, se pasa a la ciencia-ficción con buenísimos resultados. Te guste más o menos, es una película IMPRESCINDIBLE, en mayúsculas. Iba con las expectativas muy altas pues el trailer ya era magnífico, y las ha cumplido completamente.

Voy a pasar a analizar a fondo los elementos del film: Lo primero, tiene un ritmo inmejorable. Tiene acción cuando debe y momentos relajados, hermosos, y a la vez crueles y descoranzadores, cuando deben de ser. Pero todo con un control y una sabiduría inmensa de Cuarón de cómo montarlo y calibrarlo todo.

Los intérpretes están todos geniales. Desde Clive Owen (intérprete de la magnífica y morbosa “Closer”, de la pasable y entretenida “El rey Arturo” y de las buenas “Plan oculto” y “Amar peligrosamente”) y Julianne Moore (que aparece mucho menos de lo que creía), hasta un grandioso Michael Caine y la pobre chica a la que dan ganas de ponerla en un pedestal. Y una curiosidad, la señora que les acompaña durante el trayecto es la mala malísima de “Matilda”.

Y bueno, en cuanto a apartados técnicos, pues qué voy a decir. Es espectacular. Cierto es que al meterme en la historia y en la situación tan de lleno casi no les presté atención. Pero son magníficos los planos secuencia y la espectacularidad-realismo-intensidad de muchas escenas. Todo en cuanto a apartado técnico es perfecto, incluída la equlibrada y emotiva banda sonora.

En cuanto a la historia, pues no quiero desvelar mucho a quienes no la han visto todavía. Sólo puedo decir que es muy original, triste, inteligente y precisa. Describe a los personajes y los expone en situaciones graciosas y entrañables para luego sufrir con y por ellos. Sin duda, la historia satisfará a la mayoría de los fans más acérrimos del género de la ciencia-ficción siempre y cuando no esperen encontrarse con el nuevo “Blade Runner”. Y cuando hablo de ciencia-ficción me refiero a la de verdad, no al género fantástico, ya que es sencillo confundirlos.

Entre los peros tan sólo se encuentran un par de escenas concretas cuyo contenido es cuestionable y unas buenas intenciones que aunque para mí no son negativas (todo lo contrario) hay gente que las confunde con vulgares panfletos políticos.

En definitiva, una película magistral que recomiendo al 100% y que consige lograr un completo equilibrio entre la ciencia-ficción, el thriller y el drama social. No os olvideis del gran mensaje que vereis en el film, es algo que hay que tener en cuenta o acabaremos así muy pronto. La película plantea la pregunta “¿Hasta que extremos seremos capaces de llegar?” para que nosotros la respondamos, y auguro será en breve.

Una película que hay que ver, aunque por el trailer puedas atisbar parte del contenido, es un film con muchas sorpresas y para ver en pantalla grande. Felicidades a Alfonso Cuarón por su gran trabajo. Estaremos esperando su próximo proyecto impacientemente.

Lo mejor: La fotografía (hace que algunas escenas se nos queden en la memoria), el ambiente apocalíptico, Claire-Hope Ashitey, Michael Caine, la belleza esperanzadora de su desenlace y la altísima intensidad que se alcanza casi todo el tiempo.

Lo peor: El desenlace, aunque bello y muy emotivo, se podría haber alargado un poco más e impide que sea una película de 10.

NOTA GLOBAL: 9.5.

About these ads

6 comentarios

  1. dvd said,

    Pues me da gusto leer este post, ya que estaba pensando seria mente en pasar sin verla porque el anuncio de tele aquí en México es verdaderamente malo, pero al leer tu post me han dado ganas de ir a verla.

  2. DECKARD said,

    Sin duda, un gran filme de acción con un trasfondo bastante interesante. Si me permite, le remito a la crítica que publiqué en mi blog: http://miguelsolo.blogspot.com/2006/10/ciencia-ficcin-low-fi-los-hijos-de-los.html

  3. irian-hallstatt said,

    Buenas. Me alegro que pulule por la red otro nuevo blog sobre cine; en muchos aspectos prefiero los blogs personales que el resto de páginas sobre cine.
    En cuanto a la peli que comentas, a mi lo que me impresionó es la recreación futurista brutal, crudísima y sórdida; es muy impactante. Pero tengo que decir que emocionalmente me parece muy plana, y que aunque plantee preguntas, no creo que lance hipótesis o intente responderse a si misma. Pero bueno, la recomiendo tanto como tu, buena me parece mucho, y quizá el resto de la gente le encuentre lo que para mi le falta.

  4. Raul said,

    Es uno de los mejores films que e visto este anho… Es muy real, un guion muy bien estudiado y muy inteligente. Creo que es la realidad de nuestro futuro en cuanto como sera el ambito geografico (no hablo de la esterilidad) y no es de esas peliculas exageradas que ya en el 2015 abran robots y naves en las calles.

  5. JUAN CARLOS said,

    DESPUES DEL CAMBIO DEL CLIMA,EL SEGUNDO SERA EL PARADIGMA DEL
    SER HUMANO,¿QUE SERA DE EL?.
    LA LEY DE LA SELVA Y LA LEY DEL ASFALTO.ES LO MISMO QUE DECIR:
    EL HOMBRE ES LOBO AL HOMBRE.
    BUENA PELICULA,COMO 28 DÍAS DESPUES.Y EL AMANECER DE LOS
    MUERTOS.
    ¿SERA EXTERMINADO TODO?

  6. toorop said,

    Es una película estupenda,triste y oscura,pero estupenda :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: