Mulholland Drive: Tan confusa como fascinante.

diciembre 5, 2006 at 7:15 pm (Críticas)

Bueno, los quehaceres que se me habían acumulado ya se me reducen a ver un puñado de clásicos y preparar un exámen que tengo dentro de una semana. Aprovechando el puente, espero seguir actualizado por la red y hacer lo otro, sin que una cosa afecte a la otra. Ahora que el estreno de la nueva película de David Lynch se acerca y un pobre, no oficial (se nota bastante), a la par que sugerente y estremecedor trailer de Inland Empire sale a la luz, voy a hablar de Mulholland Drive. Una magnífica película del año 2001 que me dejó completamente fascinado después de verla, y aún perdura esa fascinación. Lynch es todo un genio en crear ambientes, sensaciones, emociones, sentimientos, inquietudes, miedos, sueños, pesadillas… Todo eso abstracto, extraño, esa maraña de sensaciones que nos recorren la mente, lo sabe recrear con un oficio y una genialidad tremenda. Pero no sólo eso. Eso tan sólo es una pequeña parte de las obras maestras que crea. Otra, muy importante, son los sueños. Ese mundo abstracto en el que todo lo que no parece tener sentido lo tiene y todo lo que parece tenerlo carece de él, lo recrea con imágenes a la perfección. Ese mundo de confusión interior del que de la más mínima secuencia podemos sacar mil y un significados. ¿No os ha pasado eso a vosotros? En un plano sutil y a la vez sencillo, es capaz de evocarte sentimientos, emociones e incluso críticas sociales que jamás hubieras creído descifrar. Otra parte fundamental de su cine son los temas de gran calado emocional y de plena actualidad que trata indirectamente, sin que muchos se den cuenta. En esta película, por ejemplo, se pueden encontrar claras remniscencias a los celos y el dolor y el trauma que te pueden causar, el sueño americano, la soledad, el sentimiento de culpa y las secuelas que genera… Y todo eso envuelto en un aura de confusión y oscuridad imposible de describir con palabras.

El argumento, si se puede definir, vendría a ser este: Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

El misterio se resuelve y no se resuelve a la vez dependiendo del espectador. El argumento es sencillo al comienzo, pero poco a poco se va enredando cual tela de araña y los roles se van cambiando. Esta no es una película fácil para paladares simples. Sino una obra adulta, madura y maravillosa en la que no te dan nada hecho. Tú eres quién tiene que remover las neuronas en busca de una solución, tú eres quien tiene que sentir todo lo que la película es capaz de transmitir. Y eso es fenomenal, puesto que confirma que estamos ante una obra de arte y que ante todo, estamos viendo cine. Cine que te fascina, cine que te hace pensar, que te enloquece, que te conmueve… Y ante todo, CINE. Y eso no es todo. Hay unas escenas en particular que son geniales, intensísimas, repletas de emoción y sentimientos que dejan al espectador perplejo, pero no de la sensación “que coño es esto” (que a algunos sí que les transmitió eso), sino de fascinación, pura y gran fascinación como pocas veces se ha visto en el cine actual. Lo peor de todo esto es no entrar. No hay nada peor en un film como este que no entrar. En este caso la historia no tendrá ni pies ni cabeza, será aburrida (dura dos horas y media), inconexa, hasta se la podrá catalogar como bodrio. Pero lo que no podré entender es que a un espectador mínimamente maduro o curtido (no se la vamos a poner a un niño de 10 años) no le haya transmitido nada. De eso trata la película, ahí está la vidilla, la guinda del pastel. En recibir la enorme cantidad de emociones que Lynch nos hace llegar con enorme sutilidad. Porque eso es sacar el máximo provecho al cine, que actualmente nos deja indiferente en la mayoría de las ocasiones, sin sacar provecho al material que tienen entre manos, que se queda en anodino.

En la película todo se aprovecha. La fusión imagen-sonido es impresionante, especialmente palpable en la excelente escena de la canción en el teatro. Tiene unos planos muy sugerentes y cautivadores y una banda sonora buenísima, casi tan hipnótica como las imágenes con las que se mezcla. Y qué decir de los actores. Naomi Watts está fenomenal. Transmite su rabia, furia y celos con una fuerza y potencia sorprendentes. Laura Helena Harring está sensual, perdida (no su interpretación, sino que era lo que exigía el “guión”) y sin embargo, convincente.

En definitiva, una película fascinante, abierta para que el espectador saque sus conclusiones, intensa, muy emotiva, confusa, y muchos adjetivos que en manos de otro director podrían ser negativos, pero viniendo de Lynch no. Y es que Lynch es Lynch, y lo demuestra en esta gran obra de arte y de gran belleza, que es de lo que parece carecerá Inland Empire, un trailer bastante desagradable. Habrá que esperar, dado que no es el original. Espero que Lynch no pierda su punch y nos ofrezca escenas tan maravillosas como la del teatro, el ser terrorífico que tan bien describe un personaje (otra metáfora, esta vez del miedo), la hermosísima escena en el teatro, el ensayo de la escena de amor antes de que contraten a Rita, la cita en ese campo de noche con una bombilla parpadeante o una de las mejores escenas lésbicas de la historia del cine, por citar sólo unas pocas. Lo dicho, fascinante.

Lo mejor: Ese halo de misterio y sueño que todo lo cubre.

Lo peor: Nada.

NOTA GLOBAL: 10.

About these ads

10 comentarios

  1. Ramon Balcells said,

    Aunque parezca mentira, tengo Mulholland Drive en la estantería y aún no la he visto. Tiene delito, tiene delito… Ahora, después de leer tu crítica, me parece que la pereza ya se me está olvidando y creo que un día de estos la veré, aunque claro, habiendo visto el trailer de Inland Empire cualquiera se pone a ver una peli de Lynch. Tranquilo que no soy ese cualquiera. Totalmente incoherente, mal montado…En fín, un desastre.
    Saludos, y que vayan bien los exámenes!

  2. cinematicworld said,

    ¿¿La tienes y no la has visto todavía?? Y tanto que tiene delito XD, cuando la veas me cuentas.
    Uiuiui, pues no sé si por lo que me estás diciendo del trailer… Mulholland Drive me encantó, y el montaje tal y como está me gustó mucho. Pero se podría poner una escena delante de la otra sin que hubiera gran diferencia. Bueno, depende cual, algunas muy concretas, pero eso como en todas.
    Incoherente… ¡Te aviso desde ya, Mulholland Drive es una película INCOHERENTE en el sentido más científico de la palabra! Pero busca el sentido moral y ya verás como te encanta. No se trata de atar cabos, sino de analizarlos, no sé si me entiendes. Si te aburre o te deja indiferente… pues no sabría que decirte, no creo que te lo parezca, pero verla desde otra perspectiva ayuda.
    Y bueno, a quienes querais un poco de “lógica” en la película, y SÓLO a quienes la han visto, aquí va esta teoría de un usuario de filmaffinity muy avispado. Aunque insisto, a quienes os haya fascinado esto no sirve de nada. Tan solo si quereis buscar un sentido o coherencia a una historia que NI TIENE COHERENCIA NI FALTA QUE LE HACE:

    “Esta es una de las mejores películas que he visto en estos últimos años, tanto por sus actuaciones como por la muy criticada forma de contar la historia. Es una película que no deja indiferente al que la vea aunque no la entienda. Al que no la entienda le quedará como mínimo la sensación de haber asistido a un espectáculo visual genial.

    SPOILER GIGANTESCO:
    Sin embargo como la película gana bastante si se comprende su historia a continuación voy a explicar lo que desde mi punto de vista (y creo no voy nada desencaminado) nos cuenta aquí el gran David Lynch:
    El argumento principal de la película es extremadamente sencillo: Diane es una chica lesbiana que acaba de cortar con su pareja -la chica que va a buscar los platos a su casa- y tiene una amante, llamada Camila, de la que está además enamorada, pero para Camila lo que hay entre ellas no es más que una aventura y probar cosas nuevas, pues su objetivo es el de casarse con su enamorado (el director de una película que rodó). Diane, al descubrirlo, se siente despechada y humillada y decide contratar a un asesino a sueldo para que mate a su ex-amante. Cuando descubre que éste ha cumplido con el encargo se suicida destrozada por el arrepentimiento. Esta historia tan sencilla de entender Lynch la complica sobremanera puesto que no nos la cuenta hasta llegar a los 23 minutos finales de la película (más o menos) ya que el resto (y aquí viene lo fundamental de la explicación) son los sueños que tiene Diane cuando se va a dormir después de haber contratado al matón.
    Cuando soñamos lo que vemos son siempre situaciones, escenarios y personas que ya hemos visto o vivido en la vida real, pero mezclados y cambiados; es por esto que los mismos actores que aparecen en los 23 minutos finales del film desarrollan distintos papeles en la otra parte de la película; nos encontramos con escenas totalmente surrealistas, con frases que se repiten (“esta es la chica”)…
    Si vemos la película de este modo todo encaja. Por ejemplo, la escena en la que presenciamos cómo el asesino al ir a encargarse de un “trabajo” le sale todo mal se supone que se produce a causa de un arrepentimiento de Diane después de contratarlo: ella sueña con eso como una última esperanza de que el encargo salga mal.
    La dificultad de darse cuenta de todo esto estriba en que Lynch, muy pillo, no nos ofrece muchas pistas, salvo el momento al final del sueño en que aparece el personaje del cowboy y dice “¡Eh preciosa, es hora de despertar!”.
    La mayor parte del tiempo, menos el final, no son más que escenas oníricas de Diane. Y ya se sabe, en los sueños todo puede pasar.”
    FIN DEL SPOILER GIGANTESCO.

    Cromosoma3 (usuario de filmaffinity).

  3. cinematicworld said,

    Repito, la explicación anterior no es nada oficial, sólo la opinión de una persona. En esta película todos podemos hacer pie e interpretarla a nuestra manera. De eso se trata. Sino no le pondría una nota tan alta. Y bueno, me piro que ahora mismito dan Una historia verdera, el que vendría ser el contrapunto confusión-sencillez con respecto a Mulholland drive.

  4. Nüx said,

    Vaya! Parece que hoy nos ha dado a todos por escribir sobre Lynch eh! jejeje! Ya hemos intercambiado alguna vez impresiones sobre “mulholland drive”, si mal no recuerdo, y estamos de acuerdo en que nos encontramos ante una obra maestra.
    A ver como va con “Inland empire”, no?
    Un saludicoo!!

  5. Rachel Weisz said,

  6. Chico Viejo said,

    Una película fascinante, sí señor. No es de mis grandes favoritas de Lynch, pero ya ha logrado que la vea 4 veces. Algo tendrá…

    Saludos.

  7. aleX said,

    muy buena, la vi en la tv por casualidad “¡una de Lynch!” gritaba de alegría.

  8. enrique miranda said,

    que vuelva la segunda parte con las dos mujeres

  9. Janfrey said,

    cinematicworld, yo tenía otra explicación bien distinta pero la tuya me convence mucho más.
    La mía decía que todo era un plan del hombre de la silla de ruedas, y que la chica morena era el gancho que tenía para destrozarle la vida a la gentre que no interesaba que triunfase el Hollywood. Esto explicaba la obsesión por que le dieran el papel a otra chica antes de que el director de gafas viera a Naomi.
    De todas formas, mi versión explica esas cosas pero deja otras lagunas que son imposibles de llenar, como la aparicion del asesino a sueldo que mencionas, o la escena de la cafetería y el brujo negro.

    Solo quiero saber si has oido interpretaciones parecidas a la mía.

    • jennifer said,

      hola. Recientemente la pude ver y pienso que Diana esta perdidamente enferma debido aque sus celos la llevarón a mandar a matar la persona que ella amaba, desde allí en adelante ella se sumerge en un mundo de depreción, culpa e irrealidad que ya podemos ver a lo largo de la pelicula como sueños en los que aparecen las personas que ella conoce en su vida real. La mente humana es tan compleja asi como esos sueños llenos de esperanzas de que esa chica volviera a ella de una manera diferente, pero la culpa jamas la deja por lo que termina con su amargura quitandose la vida. es mi punto de vista chicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: