Arthur y los Minimoys: Luc Besson y su animación.

diciembre 23, 2006 at 11:32 am (Críticas)

Hace una semanita me encontraba en un cine de Bilbo con mis amigos, con una cola enorme. Por eso de que la cola en la que te pongas siempre será la más larga, nos pusimos uno en cada cola. En vano. Al llegar a taquilla eran ya las 19:10. Déjà vu y Eragon empezaban a las 19:00 y como odiamos llegar tarde al cine (aunque a mi me pase muy a menudo) esperamos a las de 19:15. Es decir, Happy feet o Arthur y los Minimoys. Ninguna de las dos me llamaba la atención. Si acaso, tenía curiosidad por ver qué tal se le daba la animación en 3-D a Luc Besson.

Digo de antemano que este film no tiene nada que ver con los anteriores trabajos de Besson, (excluyendo lo ambicioso de todos ellos, este incluído). Pero eso no impide disfrutar de una película la mar de entretenida, con la mejor animación europea que se ha visto y con un argumento (sin tirar cohetes) bastante original. Las claves para que divierta en vez de aburrir se encuentran en parte, que si le quitas la primera media hora hasta podría ser un drama. Y digo esto porque tonterías como Madagascar o Salvaje (The wild) cuya única pretensión era entretener, no lo conseguían. Y no lo hacían porque el argumento no era creíble, la animación no presentaba grandes (ni pequeñas) mejoras y parece que ahora hay costumbre de copiar los personajes, un grupillo de animalejos estúpidos más cotorros que Roberto Benigni en El tigre y la nieve. Arthur y los minimoys carece de estos defectos. Nos dan motivaciones y argumentos que justifiquen la existencia de ese mundo mágico tras el jardín de una casa. Porque sino, no hay quien se trage todo el tinglado.

La animación de la película es espectacular, no creía que fuera tan buena. Los Minimoys, mosquitos y demás personajes están muy bien diseñados, con una calidad asombrosa. Aún así, dónde más sorprende es en los escenarios, que parecen reales, y en objetos como pajitas, hojas y arbustos, discos de vinilo o un cochecito de cuerda. Hay que ver cómo se lo han currado. Sin duda, la mejor animación que se ha visto en una producción europea en la que se utilizara este recurso.

El argumento comienza cuando la abuela de Arthur (Mia Farrow) está a punto de perder la casa en la que vive. Arthur (Freddie Highmore), un niño de 10 años, recuerda que su abuelo le había hablado de un gran tesoro oculto en la tierra de los Minimoys, un universo de pequeños seres fantásticos que viven en armonía con la naturaleza, un mundo tan lejano y sin embargo tan cercano e invisible al ojo humano. Decidido a salvar a su abuela, Arthur conseguirá la llave para entrar en él y allí conocerá a la princesa Selenia y a su hermano Betameche. Juntos buscarán el tesoro escondido y deberán enfrentarse al diabólico M, en una aventura que nos enseñará que, en ocasiones, los pequeños héroes son capaces de conseguir grandes logros.

La historia es simpática, y aunque previsible, tiene un punto de originalidad muy de agradecer. Los actores cumplen todos muy bien su papel, empezando por Freddie Highmore, que podría ser el equivalente masculino de Dakota Fanning, aunque interpreten de manera distinta (lógicamente). En ningún momento se parece a uno de esos niños repelentes que quieres que mueran en el minuto 1. Hace una interpretación muy creíble, y bastante expresiva teniendo en cuenta que aún es un niño. Mia Farrow está estupenda, se ve que este género le sienta muy bien. Aporta solidez a la película, y a la vez los mejores golpes de humor. Nada hace pensar que no está en la nueva película de Woody Allen. A sus años, logra interpretar igual de bien que con este gran director. La única pega que le pongo (aparte de lo previsible del argumento) es el doblaje. En la versión original se pueden encontrar voces como la de Madonna o David Bowie. En la española nos encontramos a Carlos Jean, que lo hace bien con el insecto (no me acuerdo si gusano, mosquito o qué era) yonki. Pero Elena Anaya estropea bastante el film, pues su doblaje de la princesa Selenia deja mucho que desear, y en ningún momento su voz se adapta al personaje. Queda muy artificial, y no le pega a Selenia, te imaginas una voz más recta y seria, no una tan “de calle”. Vamos, que lo hace bastente mal y estropea parte de la película.

Resumiendo, una película muy entretenida (sin más pretensiones que esta), con una animación espectacular, una historia creíble hasta cierto punto (es inevitable que no resulte inverosímil en algún momento), carente de profundidad pero agradable. Eso sí, con un mal doblaje (para variar) dentro de las películas de animación. Si vais a verla pensando en anteriores trabajos del director probablemente os decepcione. No voy a negar que es bastante infantil, pero a mí no me resultó molesta en ningún momento. Es muy agradable de ver y acabas cogiendo simpatía a esos diminutos seres que habitan en el jardín de la casa de Arthur. La recomiendo (apuntando que a mis amigos no les gustó)siempre y cuando no vayas con muchas expectativas, como era mi caso, y no te moleste mucho el cine infantil. Que no hace daño a nadie, contra.

Lo mejor: La espectacular animación, la ternura e inocencia que destila la historia, lo entretenida que se hace, Freddie Highmore y Mia Farrow.

Lo peor: No evita caer en los tópicos del género, haciéndose previsible y bastante convencional.

NOTA GLOBAL: 7.

6 comentarios

  1. ADRIAN said,

    YO TMB LA VI, TENGO MAS O MENOS LA MISMA OPINION K TU EN CUANTO A LA PELICULA. ES LA PRIMERA VEZ K VEO UNA PELI EN LA K MEZCLAN LA REALIDAD KN LA FICCION. ESE TAL LUC BESSON TIENE UNA IMAGINACION INCREIBLE, Y LA VERDAD, ESTA MUY BIEN EXA, Y EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES, KMO AS DIXO TU, ES IMPRESIONANTE.

  2. Javier Juárez said,

    Es fantástica, felicidades a los realizadores de este film, lleve a mi sobrino a ver la película y ya la quiere para su colección.

  3. danira said,

    esta genial esta peli la verdad no puedo explicar lo bonita que esta

  4. Saraa said,

    aiiss es tan bonita la pelikula me encanto!!
    sOlo una cosa…que a mi en esta pelicula me daban ganas de ser selenia…tenia celos de ella jajja esq me gustaba arhur no se como puede ser eso..pero me gusto el bichito como novio jaja

  5. katherine said,

    La pelicula me encanto un monton asi que las fotos me gustan.
    NO dejeis de hacer mas pelis de estas.

  6. Alex said,

    Bastante buena lleve a mi hermanita menor a verla,YO pense que seria mala pero al momento sin darme cuenta senti como si volviara a tener 6 y volviera a creer en duendes y hadas, como tu tambien una de las cosas que mas me impresiono fue la grafica, los personajes y sus sentimietos, a mi hermanita le facino y ya tiene los libros la peli y el juego ^^ pero yo solo le pedi prestado los libros a mi hermanita (para pasar el rato en las vacaciones no habia nada que hacer) y si es mejor las historia en los libros si los leen lo entenderan, dibujo caricaturas, comics , y mas y no se creo que dibujare algo de ellos, un comic del libro para las personas que no les gusta leer, ya que habra mas dibujos que palabras pero bueno bastante buena la peli que nos impresionen mas con la segunda y tercera parte…. ^^

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

