La lista de Schindler: ¡Qué grande eres, Spielberg!

diciembre 28, 2006 at 10:23 am (Críticas, Social)

Ayer pude ver La lista de Schindler, que me dejaron hace una semanita y tenía pendiente de ver. Aunque tuviera muchas ganas de verla, pensaba que no aguantaría tres horazas despierto. Además, el día anterior ví un telefilm muy flojito del Tsunami. Vaya que si aguanté, y con los ojos abiertos como platos. Steven Spielberg es el director más famoso de nuestros tiempos, y uno de los mejores. Es tan capaz de hacer producots de entretenimiento que marquen un antes y un después, como películas más personales, y la ecuación le sale muy bien el 90% de las veces. Lo demuestra con esta excelente película, con una fotografía impresionante en blanco y negro la mayor parte del tiempo, con unas actuaciones excepcionales y un ritmo que no decae. Tiene planos muy sutiles, propios del director, y una música excelente de John Williams, que hay que ver cómo se lo ha currado. La película tiene todos los elementos para ser un clásico; y hay uno, importantísimo, que es el que mejor le sale: la emoción. Dios, estuve casi toda la película llorando.

Hurgando en los actores, pues me han dejado sin palabras. Liam Nesson está colosal, Ben Kingsley un tanto de lo mismo y Ralph Fiennes borda su papel, lo borda. Lógicamente, este obrón no podía quedarse con las manos vacías, ganó nada menos que 7 Oscars. A mejor película, director, guión adaptado, montaje, banda sonora, dirección artística y fotografía. Todos ellos merecidísimos.

La historia cuenta (magistralmente) cómo Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial. La película alterna la trama de la fábrica con las desgracias del holocausto nazi. Difícil me es siquiera nombrarlo. En la película se ven tales barbaridades y atrocidades, que te preguntas cómo aguantó la gente real semejante aberración al ser humano. La película te crea una angustia, inquietud y tristeza pocas veces vista. El guión es un puntazo y no se limita a contar lo que pasó. Tiene detalles y recovecos realmente logrados (la niña del vestido rojo), y es mucho más compleja de lo que parece. Además es muy fiel a la realidad, pues está basada en testimonios reales. Logra crear una atmosfera tan atrapante que es imposible que alguien se quede al margen. Estuve llorando como un crío continuamente. Y no es para menos. Tanta crudeza y maldad provocan un fuerte impacto en el espectador, por eso no recomiendo verla si estas bajo de ánimos, te deja K.O.

Más vale que recordemos (aunque sea muy doloroso) que tal barbaridad, aunque cueste creerlo, existió y que hay que hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. Y parece que mucho caso no han hecho los americanos… Lógicamente, el querer mostrar el sufrimiento del Holocausto nazi y lo que ocurrió alrededor es algo ambicioso, y jamás podremos atisbar un átomo del sufrimiento de esas personas. Podemos imaginárnoslo, pero Dios nos libre de sentirlo.

Después de ver el film (ya eran la 1:30 de la madrugada) me ví un par de documentales. Uno de testimonios reales, que tuve que quitar por lo doloroso que me estaba resultando y otro hablando acerca de una fundación que creó Spielberg: the Soah fundation. ¿De qué se trata? Pues el objetivo de la fundación es recopilar testimonios reales y utilizarlos por medio mundo con un ámbito educativo. Para que los jóvenes de hoy sepan que tal cúmulo de odio y sufrimiento inimaginable, existió, y para que no vuleva a ocurrir. Y esto no sólo va por el Holocausto nazi, también por el genocidio de Rwanda, el segundo más sangriento, y otros que ya ni recordamos como el de los Balcanes. Si estas son las verdaderas intenciones de Spielberg se trata de un acto y un proyecto admirable. Pero por alguna extraña razón aún no ha llegado aquí a España.

Respecto a La lista de Schindler. Pues que voy a decir, sobran las palabras. Si no la habeis visto aún no sé a qué estais esperando. El enorme trabajo de Steven Spielberg se ve reflejado en cada minuto de la película. Nos encontramos ante una película necesaria, insuperable, imprescindible y sí, ante una OBRA MAESTRA.

Lo mejor: Todo, desde la fotografía, música e impecable dirección de Spielberg hasta el guión y la profunda emoción que transmite.

Lo peor: Nada.

NOTA GLOBAL: 10.

41 comentarios

  1. Nüx said,

    En mi opinión, no tiene absolutamente nada criticable negativamente; si acaso lo que nombras, agota las reservas de pañuelos de todo un año.
    La vi hace ya bastantes años pero el año pasado la vi por cuarta o quinta vez y esa misma noche soñé que perseguía a la niña de rojo para abrazarla pero ella huía, me dejó desconcertada… Suele ocurrir, este tipo de películas marcan.
    Saludicos!!

  2. Cinematic said,

    Jaja, supongo que sí. Si te contara yo la de sueños estrambóticos que he tenido con un montón de peliculas… En este caso lo veo muy normal. Además, creo que ayer yo también soñé algo relacionado con Schindler… ¡pero ya no me acuerdo!

  3. Ramon Balcells said,

    Tengo ganas de verla, pero por mucho que a tí no te dio pereza, a mi me la sigue dando… Que espere…
    Saludos!!

  4. Cinematic said,

    Sí que me la dió, pero la ví por quitarmela de encima definitivamente. Luego las tornas cambiaron y el querer quitármela de encima se transformó en pura pasión y sentimiento de impotencia ante lo que veía. ¡Suele pasar! Una peli te da mucha pereza pero luego te encanta. En este caso creo que es superior, creo que es una de esas películas imprescindibles que no pueden faltar en ninguna filmoteca. Si tienes la oportunidad de cogértela en el videoclub no la desaproveches. ¡Te harás un favor a tí mismo! XD

  5. Rebe said,

    Yo la vi hace casi un año, era de obligado visionado para mí por 5 razones, porque es de Spielberg, porque es de Liam Neeson, porque también es de Ralph Fiennes, porque la música es del maravillosa John Williams y por el tema que trata que creo que no debe olvidarse nunca. Además me habían hablado maravillas de ella (lógico, es un peliculón). Y estoy totalmente de acuerdo contigo, una obra maestra en toda regla, un peliculón de principio a fin. Una maravilla de película con la que he de confesar que yo también lloré jeje.

    Un abrazo.

  6. Donnie said,

    Absolutamente perfecta.
    Vaya música!

    Todo!!

    SALUDOS!

  7. Cinematic said,

    Me alegro de que os gustara tanto (o más) que a mí y de que compartais mi opinión. Saludos!

  8. Plissken said,

    Yo la pude ver en el cine y fue una de esas pocas ocasiones en las que termina la película y todo el mundo se queda petrificado en la butaca, llorando, en silencio.

    Absolutamente insuperable. Mira que han habido peliculones sobre el holocausto, pero todas palidecen ante ésta.

  9. Guillermida said,

    Bueno, pues antes que nada, felicidades por tu blog. Es mi primera visita, ahora hablemos de la película:

    Tú te pasaste toda la película llorando, y yo estuve a punto de salirme del cine. Pero no porque fuera mala, sino porque es tan buena que hubo momentos en los que, literalmente, me sentí enfermo. Spielberg, que es un genio, logra con esta película alcanzar cotas de brillantez nunca vistas. Los actores estan tan bien que se olvida uno que son actores, las situaciones son tan verídicamente dramáticas que no se borraran nunca de mi cabeza (el alemán tocando el piano enmedio del saqueo del guetto, las mujeres pinchándose en los dedos para maquillarse con su propia sangre, el niño enterrado en mierda…). Jamás he odiado tanto a un personaje como odié a Ralph Fiennes, y espero no volver a odiar tanto en una película.

    De acuerdo contigo: OBRA MAESTRA.

    Reitero mis parabienes.

    P.D. Alucinaíto me has dejado con tu post de “Rebelión en las aulas”, yo juego en el otro equipo Cinematic.

  10. Cinematic said,

    Bienvenido/a. Muchas gracias por comentar, Guillermida. Últimamente no me comenta casi nadie y me tienen un poco triste pensando: ¿tan miserablemente malos son mis posts que nadie los comenta? Me da igual en qué comenten ni si comentan tonterías (en eso yo soy el experto), simplemente que comenten :(

    Estoy completamente deacuerdo. Uno aborrece en esta película a Ralph Fiennes de una manera que yo casi arranco trozos de sofá y ando por las paredes!!!! Respecto al post de “Rebelión en las aulas, debo decir que es uno de mis peores posts, me refugio en el puesto de alumno y no soy objetivo, cuando realmente sé lo que pasa (al menos en mi insti), pero me cuesta ponerlo tal cual es. No por cobardía, sino porque joder, me cuesta, sin más. Por otra parte también me cuesta borrar algo que he estado escribiendo dos horas. Lo pensé, pero no lo hice. Mis disculpas si desde tu puesto de profesor/a (supongo que serás tío, aunque tu nick haga suponer lo contrario) te has sentido ofendido/a. Muchas gracias por comentar de nuevo ;)

    Saludos!!

  11. Guillermida said,

    No me puedes ofender, pues tus opiniones están bien razonadas, bien estructuradas y expresadas con una exquisita educación. AHORA bien, los temas no están puestos para que los alumnos se diviertan, sino para que aprendan. El factor lúdico de la enseñanza está a mi modo de ver sobrevalodaro. Cuando salgas a a vida fuera, a la real, lejos del útero del instituto y de las clases, comprobarás por las malas, que en los trabajos, empresas y los mundos por los que te muevas, camino de de esa aventura fabaulosa y terrible que es madurar, te lloverán las ostias por todos los lados pues ya no estarás protegido por las dacronianas leyes que nos constriñen como cinturtonres de castidad medievales y tendrás que lamer muchos culos para poder trepar y dejarte los cuernos en ello. Y a mí un alumno me dice aquello de “cómela entera” y le contesto con falta inmediata e inclinándome sobre él, lediría que en cantado pero con elcabezal de una turmix entre mil labios, Así se podría realizar una buena cantidad de compota de frambuesa,

    En cuato a mi nick es bien simple: nos reuniamos un grupo de Amigos de la facultad a solucionar los p`romelas del mundo y un amigo (Agustín coca, nada quever, me comparaba con un presentador de Televsión muy famoso entoces llamado JESÜS HERMIDA, muy famoso, con mucha pluma, y hundir a gente a estado comaoso00000000000000000

    Los profresores ESTÁN especiamente versados en su materia , y no entramos en el auala con espargarillas, potros, latigos de cureo y todo el correaje que indicaba para esos usos FRAY TOMÁS DE TORQUEMADA.

    Lo único que quiero es que salgan más cultos y prepados que cuanto entraro, ya quela Cultura te hace invencibel, no te dejarás idiotiziado a los pies de los caballos, tu mente saturará de defensas ante la apabullante ignorancia de tus Pares. Serás entonces algien mejor, que sabrá agarrar mejor las oportunidades que tienes anti tí, y la felicidad y la sbiduría estará esperando a lo largo de ese maravilloso camino,.

    A mi un alumno me comenta lo de

  12. Cinematic said,

    Te has lucido en el comentario. Estaba tan interesado con lo que me decías… pero no lo has acabado!!

  13. Guillermida said,

    Es que me tuve que largar, ese presentador Jesús Hermida era de informativos y famoso por sus réplicas demoledoras, su vasta cultura y su pluma norteamericana. Dejaba a los entrevistados en puras filtrafas y ese amigo mío me dijo “Desde luego Guillermo, cuanto te pones en plan Hermida eres un Guillermida” Me hizo mucha gracia y pense´ que nadie tendria un nick como el mío, y así , hasta ahora.

    ASÍ QUE LA EXPLICACIÓN DE MI NICK ES:

    Guillermo + Hermida———–> GUILLERMIDA

  14. Cinematic said,

    Ok, me queda claro ;)

  15. ana linares said,

    la pelicula es muy violenta y que estoy enamorada de un niño que se llama ——-

  16. karla said,

    por favor …necesiti saber, como se llama la cancion que cantan al final de la pelicula,la lista de schindler,cuando dejan las piedras en la tumba..si tienen el nombre de autor y cancion me lo pueden mandar a esta direccion:karlandjagger@hotmail.com..gracias

  17. aleX said,

    es de mis favoritas, me dejó petrificado con la escenita del “holocausto”.

  18. julia said,

    hola, que tal soy julia de mexico, la neta quisiera un resumen de esta pelicula mm quiza en forma de critica porq la verdad ami me da mucha tristeza ver peliculas que se traten del holocahusto o masacres inmensos, yo apenas y vi la mitad, pero mm pues tengo corazon de pollo que no soporto ver mas, asi que de favor pido que si me lo pueden enviar a mi correo electronico, lo nesecito para una tarea, es para mañana devaras se los agradecere muicho y cuenten conmigo excepto para peliculas de masacre jaja, okis les envio un cordial saludo, y muchas graxias de antemano

  19. julia said,

  20. julia said,

    por fitas se lo suplico envienme una critica de la pelic, la lista de chindler please, j_higuera25@hotmail.com, se los agradecere mucho

  21. aleX said,

    pues va ser amiga que tendrá que esperar, el colega Cinematic anda liado con otros temas….

  22. litzy star said,

    vacana…es una situaciòn que nos marcò mucho.esa guerra de gente ignorante es lo màs absurdo que puede tener este infierno de mundo en el que queremos destruir de una vez por todas..pero estubo rebien esa nota..concienticesen yaa

  23. PaUlA said,

    EN REALIDAD ES UN FILM SUPER BUENO.
    NOS MUESTRA LA FORMA DE VIDA DE ESTA EPOCA, DONDE HAY MUCHISIMOS ASPECTOS COMO LA DISCRIMINACION, LAS DIFERENCIAS ECONOMICAS, EL PODER, LA MALDAD, LAS MENTIRAS, INJURIAS Y SOBRE TODO LOS ASESINATOS DE LOS ALEMANES CONTRA LOS JUDIOS.

    EL PUNTO PRINCIPAL ES LA INJUSTICIA HACIA LOS JUDIOS DONDE FUERON MUY MALTRATADOS.

    TODO LO ANTERIOR Y LA GRAN PRODUCCION NOS HACE IR A ESTE MUNDO COMO SI FUERA TODO UNA REALIDAD, HUBO UN EXELENTE MANEJO DE PLANOS, LA FOTOGRAFIA A BLANCO Y NEGRO Y ACOMPAÑADO DE UNA BUENA MUSICA.

    EN CONCLUSION ESTE FILM NO TIENE NADA DE MALO ANTES AL CONTRARIO TODO ES SUPER BUENOOOO.

    SE LA RECOMIENDO ES LO MEJOR

  24. aleX said,

    Joder….. ¿esta gente va en serio? XD

  25. Mabri said,

    Buena la pelicula fenomenal

  26. renzo said,

    muy buena

  27. kimberly said,

    hace poko vi esta pelicula..
    la verdad q no sabia q existia! xD
    eran las 8.30 maso… mi hno me dijo para verla… cuando lei q duraba 3 horas!!… pense: “spero no dormirme!”… jejeje… asi q empezamos a verla… y … wow!!!… m encanto en verdad!!… no staba para nada d sueño… muy x el contrario estaba redespierta… tantas escenas scalofriantes… steven es un genio… xq fue el unico (aparte de mi novio xD) q m hizo sentir tants emociones en 3 horas… odio.. alegria… tristeza… colera… impotencia… bondad.. too!!!
    la verdad q esta peli es muy wena… se la recomiendooooo!! ;)
    It’sa wonderful movie!
    no se lo pierdan…

    aiozzz
    atte
    kimbercyta!

  28. Mauricio Realpe said,

    esta pelicula esta muy bacana por que Oscar schildren es muy buena gente con los judios y me parecio super buena

  29. Cinematic said,

    Me voy a confeccionar un diccionario con expresiones sudamericanas, que son divertidas a saco y seguro que me entretengo leyéndolas una y otra vez, por tarde aburridísima en la que me encuentre.

  30. Leon said,

    ¡Ey! ¿Y este comentario? Debe ser que cuando algún ibérico escribe “guay” o “mola” -expresiones chocantes, torpes y ridículas donde las haya- se le entiende clarito ¿no? Pasando al tema, la película es increíble, pero creo que Spielberg no era el hombre para esa historia. No sé, hubiera preferido un director de verdad, y no un artesano, muy bueno cierto, pero artesano al fin.

  31. Cinematic said,

    Entiendo que “guay” o “mola” puedan resultar expresiones extrañas a personas de diferente español, pero si yo fuera a comentar a un blog mexicano no se me ocurriría usarlas. Que lo evidente es que la gente de aquí arriba no tienen ni zorra de dónde están comentando.

  32. meyer said,

    muy buena la peli

  33. PATRICIA said,

    LO MEJOR QUE HE VISTO EN PELICULAS, SE LUCIO SPIELBERG CON ESTA CINTA, ES UNA REALIDAD RAN CRUDA QUE NOSOTROS GRACIAS A DIOS NO VIVIMOS, LA VOLVERIA A VER MIL VECES, PUES ES LO MEJOR QUE HE VISTO, EL QUE DIGA QUE NO NO SABE DE CINE.

  34. Cinematic said,

    No pensé que llegaría a decirlo, pero estoy empezando a odiar “La lista de Schindler”…

  35. abrl said,

    bien pues yo creo que esta pelicula es un tanto agresiva , triste y aburrida see aburrida por que se preguntaran que hago viendo resumenes si la pelicula me parecio interesante no ???
    bien quiero agradecerle
    a quien sea que haya escrito esto por que me salvara de una mala note o siii
    genial gracias y exelente punto de vista bien es todo chauchau

  36. anyita said,

    en realidad esta pelicula es muy buena,totalmente recomendablenotiene absolutamente nada malo ..

    exelente

  37. HERNAN said,

    QUE BUENA PELICULA! LA VI POR CABLE SE LAS RECOMIENDO PARA LOS QUE LE GUSTA ESTE GENERO, PARA MI NO ES ABURRIDA Y TE LLEVA A UNA SERIE DE SENTIMIENTOS TIENEN QUE VERLA YO CREO SOLO ADULTOS, PARA LOS NIÑOS ES MUY FUERTE Y SI LO VEN HAY QUE EXPLICARLES QUE PASO EN ESE TIEMPO PARA QUE NO SUCEDA DE NUEVO .

    ME DESPIDO MUCHOS SALUDOS !

  38. Ricardo H. said,

    me parece una de las mejores peliculas que Spielberg a tenido la gran idea de filmar, auque a la ves demuestra el terrible dolor por lo cual miles de judios tuvieron que pasar.
    pero?
    por el regimen nazi quizo destruirlos o mejor dicho matarlos, solo por no tener la misma conviccion o culto, como el de ellos.
    el judaismp y/o cristianismo, era una abeeracion para los nazis ya que elos guardaban el 7 dia , y no trabajaban ese dia, talves fue una de las ¨ muchas razones por la cual los pudieron haber matado. pero por fortuna surgio un hombre politicamante poderoso , que compro a varios judios con su dinero, garcias a este hombre schildren algunos de ellos se salvaron de morir. el regimen nazi era una secta ocultista que se dedicaba o que tuvo la ecomienda de matar a todos los que creian en Dios, llamdos judios. pero realmente es una pelicula muy buena, pero lo que paos en el pasado podria repertirse en el futuro con los Criostianos de esta era
    pero se sabe que mas poderoso es el que estaba con los judios del aquel tiempo, y lo esta con los Cristianos de era moderna ( DIOS) Y QUE NADA DE LO FUE HECHO SIN EL NO SE HUBIERA HECHO, Y se que el estubo con ellos y les dio fortaleza y a los que le placio que no murieran no los mataron, pero a los que mataron fue por proposito divino.
    Espero en Dios que la desendencia de hittler Dios la alcance algun dia.

  39. Emmanue G. 3204 said,

    el regimen nazi fue una de las mas aztroces sectas que mataron a judios, pero ninguna se compara con la ´´Santa inquisicion´´ que esta secta si fue una de las mas malvadas que hubo en las faz de la tierra, pero los judios o cristianos no murieron en vano ahora estan en un lugar mucho mejor donde los que los mataron sino se arrepienten no iran

  40. Emmanue G. 3204 said,

    visita en yuotube el video de ´´ instumentos de tortura de la santa inquisicion´´ y te sorprenderas

  41. chico malo said,

    hola
    la pelicula esta de pelos es una de las mejores que tenido la dicha de ver

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

