Películas “depresivas”: De las que te destrozan la vida.

diciembre 29, 2006 at 7:00 pm (Críticas, Curiosidades)

Como contrapunto a las películas “levanta-ánimos”, creo conveniente poner una lista de esas películas que te dejan con la moral por los suelos, con los ojos más llorosos que una cebolla y te arruinan el día. Siendo sincero, me gustan los dramones. En mi opinión, reflejan mucho mejor que otros géneros el mundo en el que vivimos, que es muy, pero que muy decadente. Además me gusta que me den imágenes de fuerte impacto emocional frente a una pantalla y porqué no, llorar un rato. Se podría decir eso de que para problemas ya tenemos los nuestros, pero en mi caso no tengo ninguno de gran importancia (o sí). Seré un poquillo masoquista en ese aspecto (en otros no), no lo sé. Bueno, no me voy más por los cerros de Úbeda y os pongo lo que venía a contaros, 10 pelis que me han hecho llorar y me han dejado K.O.

1. La lista de Schindler (Steven Spielberg).

He hablado de ella recientemente. Spielberg da en clavo con esta gran obra maestra, llena de atrocidades nazis que toca hondo. O tal vez sea que la tengo fresca en la memoria (dos días exactamente). Una visión cruda y dura, pero real como la vida misma del Holocausto nazi. Lloras, y mucho. 10.

2. En tierra de nadie (Danis Tanovic).

Merecidísimo Oscar a la mejor película extranjera para esta película que retrata con enorme sinceridad y modestia el absurdo de la guerra y el lucro de los medios de comunicación, así como la incompetencia de los oficiales. La ví así por casualidad en La 2 y acabó conmoviéndome profundamente. Ese final te deja lleno de impotencia rasgando el sofá cual gato rabioso. 9.

3. Crash (Paul Haggis).

Esta también es reciente. Se ve que su intención era causar un fuerte impacto en el espectador (algunos incluso la tildan de tramposa) y conmigo lo consiguió plenamente. ¡Qué llorera! En las escenas del coche y la niña pensé que mi corazón se salía, qué intensidad tan grande es capaz de crear. Con el corazón en el puño me quedé. 9.5.

4. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet).

Coixet logra (en mi opinión, por supuesto) superar a Mi vida sin mí en una película más lacrimógena aún, si cabe. El momento de la confesión de Hanna desgarra el corazón más duro. La música de Tom Waits ayuda, y sobre todo Sarah Polley, olvidada víctima de guerra ahogada en la más insoportable soledad. Crítica en el blog. 9.5.

5. En el mundo a cada rato (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura…)

Cinco historias tan cortas como impactantes. En este caso concreto el efecto despresivo que produce en el espectador es excesivo, es demasiado drámatica. No la recomiendo si estas bajo de ánimos porque te puede llevar al suicidio, pero sino es un documental necesario, el mejor que he visto. Uno ve sin rodeos ni manipulaciones lo que ocurre en África y otros lugares, todos tercermundistas. Te lo muestran así, tal cual es, y eso así de sopetón es demasiado fuerte. 9.5.

6. Monster (Patty Jenkins).

Esta película, tan vapuleada como alabada (más lo primero que lo segundo), sólo se merece elogios por mi parte. Exceptuando la cuestionable perspectiva que se da de la asesina, todo lo demás me conmueve. La historia de amor homosexual a contracorriente, las ilusiones y la inocencia robadas, el final… Charlize Theron está insuperable. No la ves a ella, ves a Aileen Wuornos. Seguramente, la mejor actuación femenina en lo que llevamos de milenio. Donde más me conmueve es en la escena de la parada del autobús y la llamada telefónica desde la cárcel. 9.

7. La vida de David Gale (Alan Parker).

Otro dramón de los gordos, esta vez más orientado a la intriga y la denuncia a la pena de muerte. Por mucho que Parker quiera parecer neutral, esta es una crítica descarnada a la pena de muerte con la que yo estoy totalmente deacuerdo. También le hice una crítica en el blog. Con un guión fenomenal, excelentes actores y un final sorprendente, consigue conmover de forma quizás un poco artificiosa. De todas formas, la escena de la cinta de video es sobrecogedora, casi tuve que apartar los ojos. 8.5.

8. Descubriendo nunca jamás (Marc Forster).

Al principio no me estaba gustando, incluso me aburría. La actuación de Johnny Deep (sólo en esta peli) no me convencía del todo, pero poco a poco me fue absorviendo en su fantasía. En la escena en la que Kate Winslet va caminando hacia el país de Nunca Jamás lloré, es de una belleza asombrosa y me hizo recordar muchas cosas. 8.5.

9. Casa de arena y niebla (Vadim Perelman).

Película lacrimógena donde las haya, menuda tragedia griega. Además, es una reflexión formada acerca de los prejuicios, la inmigración y el complicado tema de las viviendas. Muchas escenas incitan a la llorera, pero si tuviera que escoger una sería esa en la que a mi amada e idolatrada Jennifer Connelly se le clava un clavo en el pie XD. 9.

10. La milla verde (Frank Darabont).

Sólida y profunda película de Darabont, basada en una novela de Stephen King y en la que su dramática (de misterio poco, la verdad) historia alcanza emoción pura en dos escenas concretas. Una, cuando matan al hombre de la rata, y dos, cuando matan a Michael Clarke Dunkan. Y lo siento por si alguien no la ha visto. 8.

Otras que también me han emocionado son Dogville, El nuevo mundo, El pianista, La vida es bella, Bloody sunday, No te muevas, Mar adentro, El jardinero fiel, Good bye, Lenin!, Titanic o Cosas que diría con sólo mirarla, pero en menor medida. No quiero alargar esto más, que dramones hay muchos, el más conmovedor, el nuestro.

31 comentarios

  1. Ramon Balcells said,

    Hombre, yo sustituiría Descubriendo nunca jamás por Mar adentro o La vida es bella (por cierto, la repetiste ;)..), pero no por mala, sino porque tampoco es tan deprimente. En todo caso, yo en primer lugar situaría 21 gramos…jeje, o Babel..xD.
    Saludos!!

  2. Cinematic said,

    Gracias, corregido.

  3. Red Stovall said,

    De las recientes, ‘Million Dollar Baby’, y de las clásicas, varias, por ejemplo ‘Incidente en Ox-Bow’ o ‘Furia’, que tratan del mismo tema. Y una de las más grandes del gran Leo McCarey, ‘Dejad Paso al Mañana’.

    De las que tú citas, me gustan bastantes,sobre todo ‘Casa de Arena y Niebla’, de la cual nunca me cansaré de decir que es una obra maestra. Pero ‘Monster’ me parece una película enormemente tramposa y demagógica, solo salvo a la Theron, lo demás me repugna de lo mal hecho que está.

  4. Mr Bristtow said,

    La Milla Verde es tristísimapero no puedo evitar verla cuando la emiten en tv si puedo…

    De Million Dollar Baby solo puedo decir que es una obra maestra

    Un saludo

  5. Marnie said,

    Lo de “De las que te destrozan la vida” te ha quedao un pelín tremendista, así entre nosotros XD

    Bueno, dentro de esa línea de pelis que te contagian mal rollo estaría de acuerdo con la mayoría, aunque a mí “Descubriendo Nunca Jamás”, aparte de que me resultó una decepción, no me dio mal rollo en ningún momento. Y “Good bye, Lenin!” sí me gustó, pero tampoco me acaba de encajar mucho en ese grupo. No creo que sea tampoco un dramón dramón.

    Igual que Red, yo de las recientes también añadiría “Million Dollar Baby”. Y de más antiguas, hay muchas que siempre me arrancan la lágrima por más veces que las haya visto, pero una de las que volví a revisar hace poco fue “Capitanes intrépidos”. Si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente ;)

  6. Marnie said,

    Por cierto, había olvidado mencionar “21 gramos”, que es otra peli bastante depre, aunque en mi caso fue más bien porque me pareció un ladrillo.

  7. euskatamotz said,

    Muchas son las peliculas depresivas que podríamos meter en esta lista. Yo incluso metería entre las recientes Brokeback Mountain. Me direis que no salisteis con una sensación de desolación cuando acabó la película.

  8. battosaiiiii said,

    Me ha encantado el post.

    De las que has dicho, las que más destrozan la vida son La lista de Schlndler, Crash (si, yo soy de las de Crash, no de Brokeback xD), La vida secreta de las palabras y la milla verde..

    no voy a dar detalles pero con las tres, y la que más la milla verde y la vida secreta de las palabras.. lloré como nunca en mi vida (ni cuando corté con mi novio despues de varios años xD xD).. de ese llanto entrecortao, con lagrimones y mocos xD que desagradable soy xD

    no, en serio…
    Realmente tienes mucha razon y es que hay películas, escenas que te quitan un pedacito de felicidad para siempre, estoy convencida.

    Yo nunca seré la misma y seguro que tuvo que influir en mi forma de ser, después de haber visto, sufrido y llorado la muerte de Mufasa…

    más pelis depres… El mundo de Leland, es filosóficamente depre.. y no se, ahora no caigo, podría decir muchas, pero no están a la altura de las mencionadas..

  9. Cinematic said,

    Jajaja, muchas gracias batosaiiiii. A mí Crash me encantó. Y como a ti, Brokeback mountain me pareció bastante sobrevalorada. Me dejó muy frío y no me transmitió ninguna (bueno, tal vez alguna) de las emociones que pretendía. ¿Valiente? En mi opinión no. Como ya se ha dicho, si la historia fuera heterosexual otro gallo cantaría y ya se han hecho otras pelis (mejores) acerca del tema.

    A mí La vida secreta de las palabras también me impactó mucho, veo que somos de la misma opinión, pero lo que me cuentas se me antoja pelín exagerado XD.

    Saludos!!

  10. battosaiiiii said,

    jajajaja, no es exagerado.. es que yo soy muy llorona..

    pero si lloro con los anuncios de cocacola que son felices, o con los de la lotería de navidad…
    Has visto el un video de Moby (no se decir la canción ahora) de unos marcianitos muy monos que vienen a la tierra y se pasean por ahi con carteles que dicen “Hello” “hi” Hola” y nadie les hace caso?.. es muy triste.. y lloro viendo el video xD

    asi que no, no soy exagerada, lo que soy es una llorona audiovisual (porque después no me verás llorar nunca, soy de piedra delante de la gente.. pero de la pantalla es otro cantar xD)

    Y si, Brokeback esta muy sobrevalorada. Puede que empiece bien y los primeros 40 minutos me parece que pueden estar bien, pero más allá de eso, todo sobra, no aporta nada y encima es aburrido… Y los que la criticamos somos homofobos, es que me cabreo!

  11. Plissken said,

    ¡Feliz año, Cinematic! Aquí echo de menos ‘Brazil’, no tanto por la película en sí como por su último tramo, que te cae encima como una tonelada de ladrillos. ‘Ladrón de bicicletas’ o ‘El viento que agita la cebada’ también me deprimen mucho, y con ‘Tierra y libertad’ lloro cada vez que la veo, pero de rabia más que de otra cosa.

  12. Cinematic said,

    ¡Qué casualidad, Brazil la tengo en la lista de la compra (de DVD´s claro está). La ponen buena nota en filmaffinity, tiene una sinopsis interesante y el director y actores son muy buenos. Ya veré, más o menos dentro de 1 mesecito, antes me tengo que comprar Asuntos pendientes y In the mood for love (Deseando amar). Saludos!!

  13. Guillermida said,

    Pues coincido contigo en las cuatro primeras, aunque yo también lloré como un descosdido con los vaqueros. Es curioso esto de las pelís depres: uno va a sufrir y además dice que le ha encantado y que la película es la ostia ¿Esquizofrenia? ¿Masoquismo? No lo sé. Se os ha olvidado “Apocalypsis Now”, película que me sigue pareciendo el summum del horror fílmico, y que me dejó destrozado durante días.

    “El Pianista” no me dejó tan hecho polvo (aunque sea buenísima), más que nada por que el tío se salva. Pero he de decir que estaba tan metido en la película, que grité en medio de la sala : “¡Quítate el abrigo gilipollas!”, para espanto de la gente que iba conmigo.

  14. Sara said,

    Crash no es tan deprimente. El final sugiere que todo ser humano tiene dos caras, la de ángel y la de demonio, pero sabe perdonar, amar y sobreponerse a las circunstancias.

    21 gramos es triste, pero no deprime pensar que todos los actos, aún los que tienen consecuencias terribles, pueden ser redimidos y perdonados.

    Para mí, Million Dollar Baby, Boys don´t cry, Monster y la Casa de arena y niebla

  15. Cinematic said,

    Cierto, Boys don´t cry también es un dramon entre los dramones.

  16. pepa said,

    Unas de las peliculas mas depres ke he visto a sido “Las cenizas de Angela” que es un niño ya grande, donde relata su vida y las miserias que tuvo que pasar, la pobresa, perdida de sus hermanos pequeños por falta de comida y frio, su padre que se bebía el dinero del recien nacido, o no conseguia empleo, su madre mendigando por unos trozos de carbón para calentar la casa, entre otras cosas y “voces inocentes” una pelicula mexicana que trata de la vida real que se vive (en no se ke pais) ya ni recuerdo, pero es sobre las guerrillas, es muy muy triste.., entre otras como “Last Days” que es como una mini biografia de Kurt Cobain, dias antes a su suicidio y hasta el momento que se suicidó. Si no es triste, vean ke les parece esta rola que toca minutos antes de quitarse la vida “Michael Pitt – Death To Birth.mp3″ tb otra muy buena y triste es “Mi nombre es Sam” trata de un tipo con deficiencia mental que es padre de una niñita de 7 años, y le quieren quitar a su hija “porque segun no está apto para cuidarla” es muy triste y a la vez bonita..
    ———————————————-
    Otra pelicula buena es “Si Las Paredes Hablaran II “, “Cuando Cae La Noche” “Los Muchachos No Lloran” estas ultimas son de tematica Lesbica. Muy buenas

    Saludos..

  17. David Osorio said,

    Acabe de verme una pelicula muy buena, me hizo llorar bastante. se llama “ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS” Sobre todo por k son esas peliculas k si las aplicaras a tui vida, a veces desearias borrar a esa persona que te ha destrozado tu corazon y tu alma. Veanla es muy interesante.

  18. aleX said,

    En tierra de nadie la tengo prevista desde hace mucho tiempo, resulta curioso que en el ciné bélico la que más me ha conmovido fue Senderos de Gloria, y las que más risa La chaqueta metálica(bueno sólo la primera parte, las segunda es más dura), hablando del cine bélico, si un día ves “El cazador”(la de Michael Ciminio) te aconsejo prudencia, porque hay una escena que te hará llorar y a la vez impactar tanto que se te saldrá el corazón.
    Crash será tramposa o todo lo que quieran, pero sin duda sólo por la escena que nombras es una joya actual, esa escena casi me dió un infarto.
    La milla verde, cuestra creer como Frank Darabont se superaría despues de Cadena Perpetua(a esta la llamo yo todo un clásico actual y también me emocionó mucho), la he visto dos veces y encuentro en ella una película de sensibilidades extremas y puras.
    Han comentado por ahí boys don´t cry que preciosidad, me recordaba a cierta película de amor tambien de dos jovenes adolescentas que es para mi una maravilla.
    Million Dolar Baby estuve a punto de llorar con esa… pero no, y la verdad no entiendo porque, por supuesto no soy de esos que piensan que Haggis escribió en guión en el final inspirándose en Mar Adentro.
    Se podría decir más de la actualidad, películas como Hijo de los hombres, Persépolis(¡me encanta!), y una con la que lloré un rato fue con la incomprendida Redacted de Brian de Palma, tachada de denuncia efectista y pesada por la forma que se rodó, pero a mi me dejó con el corazón en un puño, pero es una lastima que sólo fueran imágenes dela guerra de Irak lo que me hizo llorar y no el resto de la película por muy emocional que fuera.
    Una de tus favoritas, la volví a ver hace unas semanas, Old Boy, cada vez que veo ese final en el que Oh-Daesu descubre “la verdad” se me pone la fibra sensible a cien de lo amarga que resulta.
    SALU2!!!!!!!!!!!!!!!

  19. roberto said,

    estoy buscando la pelicula voses inosentes

  20. menina said,

    INTERESANTE, GRACIAS A TOD@S. hAY UNA QUE CASI ME MATA, SE TITULA NADIE SABE, SOBRE UNOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE SON ABANDONADOS POR SU MADRE EN UNA CASA… CASI ME DA UN MAL, ES UN DRAMÓN IMPOSIBLE DE VOLVER A VER, REMUEVE TODO LO VISCERAL, TODO LO PROFUNDO, TODO LO INMENSO Y TODO LO GORDO DEL SER HUMANO. HAY QUE TENER BUENAS TRAGADERAS, PERO EL BUEN CINE HA DE REMOVER,NO?, SALUD Y BUEN CINE.

  21. Leon said,

    ¡Que va! Nada como los dramones mexicanos de los 40′ y principios de los 50′. “Un Rinconcito en en Cielo” con un guión brutal y un Pedro Infante en una MAGISTRAL actuación que…bueno, ponga un balde junto al sillón, porque un pañuelo para enjugar sus lagrimas no le va a alcanzar. Ninguna de las películas nombradas le llega ni a las zuelas a esta.

  22. rocio said,

    bueno para mi de los mayores dramas que he visto es “camino” me dejo rotisima vaya, esa creo que es con la que mas he llorado. otro drama para destacar sería “siete almas” y de las que has comentado estoy con “la milla verde” que ademas es un peliculón.

  23. Mariano said,

    THE HOURS. esa hizo falta.la lista de schindler.. en lo personal no me gusta.. si bien es un clasico y todo eso… creo que se ha hecho ya rutinario lo de las peliculas del tiempo nazi… si bien fue triste y horrible lo que sucedio en esos años.. ya paso. y yo nunca estube ahi, sinceramente no me llega. En fin muy buen post bajare varias de las peliculas que mencionaste :) que estes bien.

  24. E-ator said,

    Creo que faltaría “Dancer in the Dark ” y “Blck”, la ultima una pelicula india super deprimente, jamas habia visto algo similar cuando despues de terminada todo el auditorio se inundaba de lagrimas. Vale la pena verlas y seguro Black se llevaría un buen puesto en este ranking

  25. fany said,

    el pianista
    atonement

  26. Daniela said,

    yo voy a seguir insisiendo con Los puentes de madison!!!

    ya paso, ya se sabe desde el final… y uno llora como marrano igual!

  27. antro said,

    bueno pues de los comentarios de todas las peliculas mencionadas me llevo la idea para mi proxima obra de teatro….jejejej gracias ps paceros por sus opiniones

  28. Carolina said,

    Hola,

    Yo sé que este artículo es muy viejo, pero te quería mencionar la película “Las Tortugas También Vuelan”, es una película iraní y es arrebatadora, una cruel forma de mostrar la realidad. Quizás no la has visto aún, es una buena opción, pero yo que la vi una vez y no estoy segura si volvería a verla de nuevo, lejos lo más triste que he visto hasta ahora.

    También mencionas La lista de Schindler que está está mi ranking the más depresivas y bueno, en Tierra de Nadie, uffff, fuerte final.

    Otra mas estilo hollywood es Requiem for a dream, pero ahí es más ficticio, llevado a los extremos y no hay de otra, ya medida que avanza se pone peor, pero tambien es bruta, incómoda de ver y Old Boy.

  29. eugenio said,

    Pues señores, si les gusta el cine depresivo, creo que se les estan escapando aqlgunas.
    No se si conozcan al directos de cine Lars Von Trier, pero pueden comenzar viendo algo de el, como Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, El anticristo o actualmente Melancholia, podran llorar bastante con todo esto y aparte de llorar como niños, se deleitaran con la forma de hacer cine de este, para mi, el mejor director de cine actualmente.
    Existen mas peliculas qeu tal ves no te hacen moquear y acabarte los pañuelos, pero terminas con el corazon en mil pedazos.
    Les podria recomendar “Festen”, “el arte de llorar en coro” “mi vida sin mi” etc

  30. Romina said,

    Todas muy buenas. Festen es tremenda pero más tremendo es saber que son casos reales!!! Un largo camino a casa es una peli que me hizo llorar cuando era chica, No soy muy llorona pero los casos reales me impactan mucho, como la historia de ese perrito Hachiko creo que se llamaba…y la peli se llama Siempre a tu lado,con esa sí lloré.

  31. Roly said,

    nmuajaja

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

