Diamante de sangre: A la… va la vencida, Zwick se supera.

febrero 17, 2007 at 3:32 pm (Críticas)

Supongo que os habrá disgustado tanto o más que a mí encontraros tanto tiempo con el mismo post de cabecera. Por fin se esfumaron los vómitos, la fiebre, escalofríos (pero no la tos) y demás suplicios de la gripe que tuve que padecer durante el pasado fin de semana y parte de ésta. Hay que ver lo relajado y tranquilo que he estado esta semanita. Tumbado en el sofá día y parte de la noche, tragándome a bocajarro unos cuantos DVD´s e intentando estudiar (sólo un poco) materia atrasada. Pero se acabó la fiesta. Bueno, no. Mañana son carnavales e iré con mis amigos disfrazado de árabe, con espadita y todo, a lo Prince of Persia. Hasta ahí. Los tres días siguientes voy a tener que estudiar a saco y aprovechar el puente hasta el miércoles, pues a la vuelta me esperan media docena (sí, sí) de éxamenes. Estos días de reposo e interminables pañuelos chorreantes de mucosidad, he podido ver un buen número de películas recostado cómodamente en el sofá. He visto Asesinos, El hombre que mató a Liberty Valance, Johnny English, El amor perjudica seriamente la salud, Frenético, Basic, A todo gas 2 (horror…), En la habitación (me la tuvieron que alquilar para poder verla, eso me pasa por confiar en las grabaciones del VHS…), La pasión de Cristo y ésta tarde he podido volver a una sala de cine y experimentar las sensaciones de ver una buena película en la pantalla grande, tras tanto tiempo viéndolas en pequeña. Dicha película ha sido Diamante de sangre. De nada han servido mis reniegos para ver Bosque de sombras, he tenido que ver ésta y ahora digo que no me arrepiento en absoluto.

Diamante de sangre supone la octava incursión de Edward Zwick en esto de la dirección. Si hay un elemento común en sus películas, ese es el deber de aportar un sentido épico a la película. Todas las películas de este hombre tienen algo de épicas. Y ésta no es una excepción. Sus anteriores films se han caracterizado por esa falta de potencia, fuerza o garra necesaria para redondear el resultado final de una película. Tampoco es un director con personalidad. Filma de modo bastante rutinario y pocos elementos pueden distinguirle de otro director de su misma línea. Ese gran defecto que lastra sus anteriores films es el que aquí está más difuminado y casi ni se percibe. Tampoco desaparece por completo, pero no perjudica en exceso el resultado final.

Diamante de sangre cuenta la historia de Danny Archer (Leonardo Di Caprio), un contrabandista sudafricano, cuyo destino se une al de Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un humilde pescador. Ambos se encuentran recluídos en una prisión e intentarán recuperar un valisoso diamante, por diferentes razones. Archer por avaricia y Solomon por recuperar a su familia, capturada por la milicia de Sierra Leona, centro dónde se desarrolla una sangrienta guerra civil. Contarán con la ayuda de la idealista periodista Maddy Bowen (Jennifer Connelly), y emprenderán un largo y toruoso viaje, dónde tanto sus relaciones y sus devenires, como sus propias vidas, corren un grave peligro.

Como se puede comprobar, la historia no es el colmo de la originalidad, pero está muy bien tratada y contada, y sobre todo, sabe unir muy bien el cine de aventuras, con todos sus elementos (y también algunos clichés) y el cine denuncia acerca de estos sucesos terribles que causaron el caos en Sierra Leona en los años 90. Zwick mejora en cuanto a desarrollo, pero se le sigue notando cierta debilidad a la hora de dar sentido al conjunto de la película y acabar la película con la sensación de haber disfrutado de buen cine de aventuras. Si bien a este hombre no se le puede exigir tal satisfacción, en ésta ocasión lo logra, pero también unido a la sensación de que falta algo para que la película sea completamente sólida. Tal vez sea el inicio y presentación del personaje de DiCaprio, bastante alargado, que probablemente rompa con el ritmo de la película. Quizás sea el excesivo tiempo que tarda la película en centrarse en su premisa central, pasando por algunos pasajes prescindibles. Pero sin duda, una cosa que le resta puntos a la película es el doblaje. Tan sólo basta con comparar la potente voz de Djimon Hounsou en el trailer de la película y cómo ha quedado en la versión doblada que he visto, perdiendo toda su fuerza. Y esto no es lo único. No sé si sería un tick del doblador de DiCaprio, pero su personaje se pasa la película con el “¿ah?” al final de prácticamente todo lo que dice. Y esto puede llegar a cansar. Hasta aquí lo malo. Vayamos a las virtudes, que no son pocas y merecen ser mencionadas.

Djimon Hounsou y su hijaDjimon Hounsou

Las interpretaciones son todas fabulosas, rozando la perfección en casos como el de Djimon Hounsou (a pesar de su voz doblada). Su interpretación es grandiosa y potentísima, transmitiendo en todo momento su rabia y desconcierto ante el desconocimineto del paradero de su familia. Es un firme candidato al mejor secundario y en mi opinión la disputa estará entre él y Eddie Murphy (¡Blackpower!). El protagonista de la función tampoco desmerece en absoluto. Leonardo DiCaprio hace muy bien su papel de pícaro contrabandista ex-mercenario al que sólo le importa encontrar el diamante para su bien, cuando alrededor tiene un país que pide ayuda a gritos que ignora. Y por supuesto, mi maravillosa Jennifer Connelly está maravillosa, bellísima, reflejando una luz y dulcura irresistibles a todo aquel que contempla su rostro. Su papel tiene un protagonismo considerable, y en este aspecto el trío protagonista (los tres en estado de gracia, interpretativamente hablando) está muy igualado. Todos ellos tienen enjundia y motivaciones que respalden sus actos, y personalidad con numerosos matices que les aleja del esquematismo. Su personaje es el de una valiente reportera destinada a África para contar lo que ahí sucede, pero nadie mejor que ella para explicarlo. En sus propias palabras: “Me encanta mi personaje, es el antítesis de la depravación. Disfruta de la vida, es vibrante y tiene apetito de aventura. Es divertida y al mismo tiempo muy seria en cuánto a su trabajo. Tiene buenos principios, es realista y optimista, y no se detiene ante nada cuando cree en algo. Me gustaría ser más como ella, sobre todo en esto último. A la pregunta de en qué se parece a su personaje: “Tengo una familia, un marido y dos hijos, lo que ya supone una diferencia importante, pero creo que me voy poco a poco, pareciendo cada vez más a ella, sobre todo a medida que me hago mayor. Antes era más tímida y reservada, pero ya no tanto. Creo que de todos los personajes que he hecho, ésta es la mujer a la que más me parezco”.

En un plano más técnico cabría destacar lo espectacular de las escenas de acción, con edificios destruídos y restos volando por los aires, disparos por doquier y un Dolby Surround que lo transmite de manera que nuestros pelos se erizan. Por eso es recomendable disrutarla en pantalla grande. Con las escenas de acción, debo decir que éstas son muy sangrientas, más de lo que me imaginaba, y todo está mostrado de forma muy realista, para nada light. Esto aporta más credibilidad pero también excluye a un público más infantil de ver la película. No tenemos la sensación de ver violencia gratuita, porque es lo que pasa en el mundo y hay que tomar conciencia de ello, pero secuencias como la primera, la de los niños soldados recluídos, maltratados y posteriormente utilizados como arma contra los que podrían ser sus padres son escenas demasiado fuertes para alguien muy joven. Por eso sorprende que no emocione ni impacte tanto. Sí que lo hace, pero uno espera que al tratarse de algo tan terrible, cause mayor calado en nuestro interior. En aspectos como la música o la fotografía se merece de notable a sobresaliente. La música es excelente, muy apropiada y exótica en determinadas escenas, excitante en las escenas de acción, aportando más tensión. La fotografía es preciosa. Bueno, más bien los exteriores son preciosos. Sólo por esto ya merece ver la película, tiene unos paisajes espectaculares. La fotografía es buena, como viene siendo costumbre, y salvo en algunas escenas de acción concretas y las espectaculares vistas exteriores, no destaca mucho; lo que no quiere decir que sea mala, sino que el director ha sido lo suficientemente inteligente como para que nos olvidemos de ella mientras vemos la película.

Leonardo DiCaprio y Jennifer ConnellyJennifer Connelly

En definitiva, nos encontramos ante buen cine de denuncia y aventuras, todo en uno, con un notable apartado técnico y un excelente apartado artístico. En cambio, el argumento no está todo lo pulido que quisiéramos, y aunque logre momentos de tensión y alta emotividad como el del final, no evita caer en ciertos tópicos y clichés (el protagonista, la chica, el objetivo, el malo, la persecución del coche, por ejemplo, habla por sí sola) que la hacen más comercial. Por otra parte comprensible viendo quién la dirige. No os dejéis engañar por ésto. Son defectos muy insignificantes que leídos parecen más importantes. De todas formas, la recomiendo (a pesar también del pésimo doblaje) para ver en pantalla grande, pues podremos disfrutar de buen Cine de denuncia y aventuras y deleitarnos con las actuaciones y las escenas de acción. Sin olvidarnos del gravísimo tema que trata, con el que deberíamos solidarizarnos y no volver a mirar siquiera un diamante en una joyería. Al final, uno no sabe si dalre un 7 o un 8. Tampoco soy de los que ponen nueves a todo lo que les ha agradado. En cualquier caso no me quedo a gusto con ninguna de las dos notas, así que creo que está bien claro cuál es mi puntuación final. Me quedo con dos frases. Hay que ver la película para encontrarles el contexto. Una de Connelly: “Tal vez le den un hueco en la CNN, entre los deportes y el tiempo”. La otra (no recuerdo si era exactamente así): “Es la voz del tercer mundo, que está más cerca del nuestro de lo que creemos. Escuchémosla y no la olvidemos”.

Lo mejor: Las espectaculares escenas de acción, el trío protagonista, su faceta de denuncia y su ritmo mantenido.

Lo peor: El desastroso doblaje de DiCaprio y su cansino “ah? ah?”, algunas escenas están alargadas o son prescinidibles y el guión no es precisamente un alarde de originalidad.

NOTA GLOBAL: 7.5.

About these ads

10 comentarios

  1. Nonasushi said,

    La vi ayer. Estoy de acuerdo contigo.

    Me pareció una peli maja, con actores impresionantes. Por cierto la vi en Ingles (ya que, donde vivo solo se habla en Ingles… es lo malo de Londres;-)) y desde luego la voz de Hounsou es magnifica y Leonardo no dice en ningún momento : ¿Ah?( por lo menos que yo recuerde) y lo mejor es escuchar el acento que pone.

  2. Cinematic said,

    La crítica empezé a escribirla ayer. Para aclarar que yo también la ví ayer. Muchas gracias por comentar, Nonasushi. Pues ya está confirmado la ineptitud (por decirlo suavemente) del doblador de DiCaprio que en casi todas sus frses dice “¿ah?”. En serio, estropea un montón la peli, porque su voz se hace cansina por esa tontería, que en realidad no es culpa del film.

    Saludos!!

  3. John Trent said,

    Curioso lo de DiCaprio, no me habia dado cuenta lo que comentais del doblaje pero si que note que el de Hounsou le cae bastante mal. No es que sea un doblaje horrible, es que la voz original del actor gana enteros. Con todo, buena labor de ambos, sobretodo de Hounsou.
    La pelicula esta bien, no es una gran pelicula pero se puede ver sin problemas. Es una correcta pelicula de accion y aventuras con el drama social efectivo, aunque por momentos creo que no encajan las piezas demasiado bien en cuanto al contraste del drama crudo sobre la realidad en el tercer mundo y el negocio de los diamantes y la pelicula de aventuras mas desenfadada que parece plantearse en determinados momentos. Con todo, se puede ver.

    Saludos.

  4. Cinéfila said,

    Me alegra poder leerte de nuevo y que ya estés recuperado.
    Lo del doblaje de Di Caprio es completamente cierto, llega a ser cargante ese ah ah con el que acaba todas sus frases, esto creo que es un toque de distinción que quiso darle el doblador porque al parecer Di Caprio habla con acento de Sudáfrica.
    Respecto a Hounsou, me gusta su interpretación, es muy intensa, algo excesiva a veces, pero güeno.
    Jennifer Connelly está correcta, pero su personaje no está bien aprovechado, es bastante simple, no está trabajado, para mi casi sobra.
    Por último decir que no me parece cine de denuncia, en absoluto, es una peli de acción y aventuras más, con la disculpa de que se rueda en ese escenario y aprovechando el juego que da el conflicto de los diamantes.
    Saludos

  5. Nonasushi said,

    Ayer conocí a un tío que era de Sudáfrica. Me parecía estar oyendo todo el rato a Leonardo Di Caprio.

    Le pregunte por el .Ah? y me contestó que era muy común esa expresión, que la repiten mucho. Pero es un “Ah”? diferente , más largo y suave y me dijo que Di Caprio lo hacía , pero que casi no se notaba.

    Claro, en España se dobló como el culo y no supieron apreciar el matiz.

  6. Rose said,

    A mi también me ponía muy nerviosa ese …ah? constante, y aunque la película falla como cine denuncia me parece un buen film bélico. A ver si cuando salga en DVD puedo ver la versión original y disfrutar de las voces originales!! No te digo nada más porque yo también he hablado de ella en mi blog así que ya sabes!! Jeje. Saludos!!;)

  7. BiGaS said,

    Una vez más, hay k esperar a k salga el DVD para verla en Version original jajaja

    La peli me entretuvo y me emociono en algunos momentos, lo que es todo un logro, pero por ejemplo no me terminó de encajar Dicaprio en la trama, y creo que podrían haber cogido a otro actor que diera más el perfil físico para ese personaje como Clive Owen por ejemplo, y mira k Dicaprio no lo hace mal, pero esa cara de niño no es muy convincente en el papel de un tio como el k interpreta

  8. Yohama said,

    La pelicula de Edward Zwick ha sido un completo èxito,icluyendo la perfecta interpretaciòn de personajes por parte de cada ator.Personalmente eligo las peliculas de èste gènero,son interesantes,mientras pasas el rato libre ,aprendes,cuenta con claridad una trama que forma parte de la historia mundial,de nuestros queridos hermanos africanos.Dejando bien marcado cada personaje,el “mercenario”que actua por avaricia,el humilde”pescador”,ese grupo rebelde manifestandose contra el gobierno,el trabajo de una reportera…y asi estariamos horas analizando este films…
    Excelente,Felicitaciones!

  9. Yohama said,

    Pesonalmente no puedo hacer una critica constructiva desde el punto de vista escènico,las tomas,los films,los diferentes objetos que llevan a errores cronològicos,porq

  10. Yohama said,

    (perdon,aprete sin querer y no termine la explicaciòn)-porque no tengo conociemineto sobre tècnica en cine,pero si aprecio todo trama relacionada a la historia,en el cula se pueda conocer sobre actos que ocurren en el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: