Final Fantasy VII: Advent Children: Sólo para fans, avisados quedais.

marzo 24, 2007 at 3:40 pm (Críticas)

Tenía muchas ganas de ver esta peli, pues de peque jugué bastante al juego aunque ahora ya no recuerdo mucho, y me he llevado una ligera decepción (tampoco me esperaba un peliculón). Podeis ver el espléndido trailer aquí. Así pues, tras comprarme Capitanes intrépidos fui al videoclub y por suerte no la habían cogido. Lo primero que quiero decir es que es para fans del videojuego o gente que lo haya jugado y lo tenga fresco en la memoria (hombre, es que en este caso es inolvidable). Quien quiera ver una película independiente y que se sostenga por sí sóla, lo lleva claro. Yo me acordaba un poco del videojuego (lo que jugué, que fue un poco menos de la mitad), pero la verdad es que tenía un enorme cacao mental entre Midgar, Shinra, Mako, Sephirot, Jenova, Rufus, Vincent… de los que casi ni me acordaba. Es curioso, porque ahora mismo podría contar la historia del VIII de pe a pa, claro que este lo tengo mucho más reciente y ya estoy terminándolo. Quienes quieran ver el único extra del DVD “Recuerdos de Final Fantasy VII” con intención aclaratoria ya pueden ir olvidándose, sólo sirve para complicarte aún más la cabeza. En cambio, si has jugado al juego (sin duda, uno de los mejores de la historia), es muy emocionante ver los pasajes a los que un día jugaste. Yo recomendaría ver la película “sin más”, pues al principio hay una introducción bastante orientativa y comprensible, pero que será insuficiente para “pillar” por completo el resto del film. Esta es la sinopsis, que recomiendo no leer puesto que contiene muchos SPOILERS tanto del juego como del principio de la película :

La película se desarrolla dos años después de los sucesos ocurridos en el videojuego. Cloud, el protagonista, vive solo en la ciudad de Midgar, que tras la caída de Meteorito ha quedado vacía debido a la contaminación de mako y los daños estructurales, de manera que los supervivientes construyeron una nueva ciudad en el borde de Midgar llamada Edge. Cloud vive con Tifa en El Séptimo Cielo (bar propiedad de Tifa y un guiño bastante evidente al Cine) aunque con el tiempo se ha ido distanciando y ha acabado residiendo en la iglesia de Aeris, quien fue algo más que una amiga para él, pero que murió en el juego a manos de Sephirot al sacrificarse para que Sagrado pudiera actuar y detener a Meteorito. A pesar de haberse sacrificado, Cloud se hecha la culpa de no haber podido evitar que Aeris muriera lo cual lo mantiene sumido en una especie de depresión. Cloud al igual que Denzel, un huérfano que encontró enfrente de su iglesia y que adoptaron el y Tifa, se ve afectado por una extraña enfermedad, el Geostigma, producida por las células de Jénova ( que se diseminaron en la Corriente Vital a pesar de que ésta fuera derrotada por Cloud y compañía al final de Final Fantasy VII.

Los Turcos (el espíritu de Sephirot no se integró en la Corriente Vital y se manifiesta físicamente como una trinidad: Kadaj, Loz y Yazoo; o Los Turcos. Su intención es lograr una nueva Reunión con los restos de Jénova para volver a formar a Sephiroth) son enviados al Cráter del Norte, donde Cloud y sus amigos derrotan a Sephiroth dos años atrás, encuentran la cabeza de Jénova, un ente extraterrestre que llegó al planeta dos mil años antes y que causó la casi completa extinción de la raza de los Cetra o Ancianos. En el pasado fue encontrada por Shinra y confundida con una Cetra, siendo utilizada para diversos experimentos. Entre ellos destaca Sephiroth, creado al inyectar células de Jenova a un embrión que era el hijo del científico Hojo y Lucrecia. Luego pasó a formar parte de Soldado, la fuerza guerrera élite de Shinra. Mientras los Turcos buscan en la caverna, son atacados por una banda de poderosos oponentes que casi logran apoderarse de los restos de Jénova pero que Reno (compañero de Cloud) logra salvar.

Al principio del  film ya se advierte de a quién va dirigida la película. Si no se tiene conocimiento previo de la historia, de poco podrá enterarse. En realidad, la película no es tan complicada argumentalmente, pero se vale de muchos elementos extraídos del juego, lo que la hace poco accesible para un espectador ajeno a él. Esta vez no es como en Silent Hill, que podrías comprender mejor o peor habiendo jugado al juego. Aquí es casi esencial. La historia no es todo lo clara que debería, ni siquiera para un forofo del juego. Numerosos cabos quedan sueltos, los personajes no se introducen (como en la entrada en acción de los compañeros de Cloud hacia la mitad, se da por supuesto que se les conoce), e intenta explicar demasiado en 101 minutos. El mundo de Final Fantasy VII es inmenso, y ese tiempo se le queda cortísimo. Es como una película de 101 minutos de El señor de los Anillos. Así pues, las escenas emotivas tan sólo lo son si se conoce el juego, y eso es una exclusión en cuanto a público que no me parece bien. De haberse querido, se podría haber contado lo mismo mucho mejor, con más tiempo y más talento narrativo (que de eso Tetsuya Nomura más bien poco).

Como ya he dicho, la introducción de personajes es bien escasa. La de Rino (protagonista de las escenas más cómicas del film) y si acaso, la de Tifa, Cloud y los dos niños. Pero algunos personajes que aparecen de por medio sin explicación aparente (sus compañeros, Vincent, el espíritu de Aeris…) hacen que el espectador ajeno al juego se pregunte: ¿Pero quiénes son éstos? Algunas conversaciones entre Cloud y Tifa, pretendidamente filosóficas y profundas, no llegan a serlo, no quedan naturales y da la impresión de algo impuesto para que no todo sea acción. En el juego quedaban fenomenal y su relación era de lo más bonita, pero aquí queda un tanto forzado. Además, el protagonismo de uno de los villanos más carismáticos y temibles de la historia, Sephirot, queda relegado a un segundo (o tercer) plano casi insultante. Tampoco queda claro lo de Aeris. Aquí va mi explicación, SPOILER: Tifa, Cloud y Aeris formaron uno de los triángulos amorosos más emotivos, sino el que más, en un videojuego. Aquí, su espíritu se le aparece de vez en cuando. Sephirot la asesinó en una iglesia, y atormentado por la culpa y por no poder salvarla, Cloud vive allí. Al final Aeris se va con Zack, diciendo que todo irá bien porque ya no está sólo. Y efectivamente, después de los créditos finales aparece una foto suya con sus amigos y los niños, en la que se le ve sonriendo.

Tampoco va a ser todo negativo. Hay que destacar la excelente música que adorna casi todo el metraje (los coros son preciosos), que en momentos puntuales llega a cansar por su omnipresencia, ya que parece que no hay un minuto seguido sin música. Pero en las escenas de acción esa música rock le queda fatal, le resta seriedad y ayuda aún más al espectador ajeno al juego a preguntarse: ¿Pero qué es esto? La fotografía es increíble, preciosa en todo momento, pero esos constantes moviminentos de cámara pasan de “muy chulos” a hacerse mareantes. También algunos flashbacks explicativos son innecesarios, pues más que explica, te lían. El ritmo es entretenido y ligero en todo momento, no hay largas secuencias en las que no pase nada, sino que siempre está pasando algo. Por esto, es más entretenida que Final Fantasy: La fuerza interior, película que del videojuego sólo tenía el título. Las escenas de acción son super-hiper-espectaculares (destaco la de Bahamut), pero como ya he comentado, por la carencia de empatía en los personajes (sin dar por supuesto que ya les tenías cariño desde el juego) carecen de emoción. En cuanto a las peleas, yo creo que flipan demasiado y algunas se hacen interminables. Tanta cámara lenta, tanta voltereta… Ni en el videojuego hacían tanto movimiento ni posturitas. Se ve claramente la influencia de Matrix. A las escenas de acción y luchas no les hacía falta exagerarlas tanto, pero visto que así se ha hecho, esto le da un aire a fantasmada que le resta credibilidad.

Mención aparte merece la animación. Es genial, todos los adjetivos se le quedarían cortos. Es, muy probablemente, la película con la mejor animación digital en 3D vista hasta la fecha, un auténtico regalo para los ojos. La expresión facial de los personajes, el cuerpo, los cabellos, los escenarios, los efectos especiales… Todo es genial, perfecto, y de tan realista muchas cosas parecen reales. Sin duda, lo mejor del film, junto a escenas en las que unión imagen-música-situación (como la última) consiguen hacerse muy bellas. El clímax final tampoco tiene desperdicio. Sólo por la animación, todo un hito, ya merece ser vista.

En resumen, nos queda un film irregular, deslumbrante en todos los aspectos técnicos, pero de narrativa floja que se queda muy en la superficie de lo que en realidad es el juego. De haberse contado la misma historia (ya no os cuento adaptar la historia del videojuego…) con más tiempo y más talento cinematográfico, habría salido algo muchísimo mejor. Como ya he dicho, está dirigida a los fans, y estos podrán disfrutar la película al máximo. Sino, aquel que desconozca el juego puede hacerse un tremendo lío entre tanto personaje con tan poca caracterización. A pesar de ello, entretiene (que ya es mucho), puede emocionar (sobre todo al recordar pasajes del juego o esa escena del móvil con la melodía que sonaba en el juego tras ganar una batalla) y es toda una preciosidad manga para la vista. Pero al final, sobre todo a los amantes del Cine y los videojuegos, nos queda esa permanente (a ver si Jerry Bruckheimer o Peter Jackson nos la quitan de una vez) sensación agridulce de: “Vale, no está mal, pero podría haberse hecho muchísimo mejor”. Por tanto, es de agradecer que la película no sea ningún bodrio, porque es a lo que se acostumbra uno en el plano de adaptaciones de videojuegos. Pero lo triste es que, al plantearse la eterna pregunta en el plano de adaptaciones cinematográficas de videojuegos, la respuesta sigue siendo la misma. ¿Hay alguna película realmente buena adaptada de un videojuego? Adaptaciones buenas muchas, pero como películas independientes, no hay ninguna que sea realmente buena (Silent Hill casi lo logra, pero le faltó un poco más para conseguirlo).

Lo mejor: La impresionante animación, la belleza de algunas imágenes, un ritmo entretenido, las espectaculares escenas de acción y el recuerdo nostálgico para con el videojuego.

Lo peor: Una cámara demasiado nerviosa, narrativamente muy floja, es verdaderamente difícil seguirla si no se ha jugado al juego, le falta talento y pulso en la dirección (muchas escenas pretendidamente poéticas quedan forzadas) y se dan por sabidas cosas que probablemente no se sepan.

NOTA GLOBAL: 6.25.

About these ads

12 comentarios

  1. nicktime said,

    M suena aberla visto en la FNAC seguro ke stare equivocado… JEJEJ

    Un post muy currado!

    SALU2!

  2. Cinematic said,

    No me extrañaría que la hubieras visto. Cuando me metí antes de ayer en la página web de Fnac para informarme de como iba, “Final Fantasy VII: Advent Children” era la segunda peli más comprada, después de “Match point” y antes de “Una verdad incómoda”.

    Saludos!!

  3. ramonbalcells said,

    No me extraña que Match point fuera una de las más compradas, pues está a 5,95!!! Sí, avisado quedo con esto de Final Fantasy…
    Saludos!

  4. Cinematic said,

    Hey, hey, que no digo que no me gustara, sólo que si no conoces el juego no te enterarás. Claro que habrá gente a la que no le guste siendo fan del videojuego y gente a la que le guste sin conocerlo (aunque no hayan entendido la mitad). La película tiene una animación ESPECTACULAR, la mejor hasta la fecha, e imágenes muy bellas. Como digo en el guión deja que desear, pero no por ello la desprecio completamente. No está mal, pero si no conoces la historia, te puedes hacer un lío impresionante.

    Mirando en la Fnac ví ofertas muy interesantes, voy a tener que pasarme un día por allí. Aparte de Match point, ví que Ciudad de Dios estaba a 5,95 también (y estoy deseando verla), Dracula de Bram Stoker, El crepúsculo de los dioses o Vivir a 7,95, ofertas muy interesantes, sí señor…

    Saludos!!

  5. lisseth said,

    hoooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como estan todos por aya quiero desirles que soy venezolana deseando ser japonesa takahiro, keiji por favor escribanme mi correo es lissethmorales_17@hotmail.com

  6. faty said,

    hello! a todos los fans de final fantasy VII, la película es realmente genial, por su animación, música y trama, tiene todo…!!!!!!!!!así como sonrisas,triztezas y las geniales peleas!

  7. C10UDxDD said,

    Wenaaaaaaa!! esta pelicula es muy buena tiene de todo de lo k uno puede pedir y es realmente buena y la recomiendo …….!!!!!!!!!! bueno eso en mi post .

  8. oralia gonzalez said,

    pues ami si me enkanto la pelicula esta mui chida, aunke algo larga, mui entretenida, tanto k la veia de diario y aun no me aburre, las grafikas estan increibles. y aunke yo no e jugado ninguno de los juegos viene en el disco 1 el recordatorio de este, y te sirve de paso para entenderle mejor a la peli c las recomiendo mucho sobre todo a los esepticos e?????

  9. oralia gonzalez said,

    ojala ke hagan la continuasion de esta pelicula xke nos dejaron a todos con las ganas de ver lo ke sigue verdad????? SLUDOS A TODOS LOS KE SE CONECTAN A ESTA PAGINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. ernest said,

    Si, desde hace diez años no llegaba algo realmente lleno de creatividad, encanto, belleza, androginia, novedoso, y entretenido. Simplemente genial…….

  11. Yuna said,

    advent childrent fue la mejor pelicula jamas creada en el mundo de los videojuegos que yi haya visto, desde que la tengo no e dejado de verla, espero que no sea la despedida de Cloud y compañia

  12. aidi said,

    Mentiras yo no he visto el video juego y entendendi clarito la pelicula es demasiado aunque lo mejor fueron las motos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: