Cube: Tensión y desesperación en cuatro paredes.

mayo 6, 2007 at 7:38 pm (Críticas)

Ya sé lo molesto, y hasta desagradable que resulta el entrar en un blog (en este caso, el mío) y ver el mismo post de cabecera tanto tiempo (más pecado tiene cuando es tan malo como el anterior). Sé que pensabais “a ver cuándo este vago se renueva y se deja de excursioncitas que no interesan a nadie”, así que me tocaba actualizar. Me gusta postear, pero no voy a sacrificar mi vida social por ello, ¿eh? Y también me da la impresión de que con tanta crítica, este blog se está haciendo algo monótono… Pero qué se le va a hacer, tenía (y tengo) muchas pendientes. A veces ocurre que sabes muy poco acerca de una película y la compras simplemente por su buen precio y porque tiene pinta interesante (o eso es lo que quieres creer con esperanza de que no llegue a ser una soberana mierda). La ves sin saber muy bien qué esperarte. Y a veces ocurre el milagro y la película en cuestión te encanta. Esto me ocurrió con Cube, de Vincenzo Natali, película que rebosa originalidad y talento por sus cuatro costados (nunca mejor dicho).

Cube fue el debut del canadiense Vincenzo Natali en la dirección de largometrajes, allá por el 1998. Había dirigido el corto Elevated en el 97. En el 98 dirigió capítulos para las series PSI Factor: Chronicles of the Paranormal y Earth: Final Conflict. Posteriormente, en el 2002, dirigió Cypher, una buena película de ciencia-ficción con un inspirado Jeremy Northam y una sensual (alejada de sus habituales piruetas) Lucy Liu bastante absorvente, que sin embargo se veía lastrada por su tópico final. Un año después dirigió Nothing, acerca de dos hombres que quedan sumidos en la nada, y que por desgracia está descatalogada en nuestro país. En el 2005 dirigió Getting Gilliam, un documental acerca del rodaje de Tideland, de Terry Gilliam (también sin estrenar en nuestro país). En el 2006 dirigió un fragmento de Paris, je t´aime, película compuesta de 20 cortos de 21 directores diferentes y que yo aún no he visto (dentro de poco ya la estrenan en el videoclub). Normalmente suele escribir también los libretos de las películas que dirige, con lo cual su estilo personal está patente en sus películas. Últimamente no se le había visto mucho en la dirección de largometrajes, pero afortunadamente tiene dos proyectos, en producción y anunciado, respectivamente: High Rise (basada en la novela de J.G.Ballard) y Uberman (proyecto de animación).

El argumento no es precisamente lo más relevante de Cube, sino la premisa inicial, una premisa originalísima llena de posibilidades que posteriormente se ha tomado como referencia (la trilogía Saw, Mentes en blanco, Captivity…). 6 personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán de resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. Sí, ya sé que suena a Saw, pero recordad que ésta se hizo antes. El hecho es que la premisa atrapa desde el minuto uno y no nos suelta hasta finalizar la película.

No sabría explicar qué es lo que realmente atrapa de Cube, si su desasosegante atmósfera, su contenido filosófico y moral o la enorme tensión que es capaz de crear. En la película aparecen sólo 6 actores (más el del principio), y aviso que no es apta para claustrofóbicos. Las interpretaciones cumplen en general. Destaco a Nicole de Boer y Nicky Guadagni, con las que realmente nos identificamos y sufrimos con ellas. Durante todo el metraje se tiene la sensación de que la clave está en el personaje de David Hewlett, que interpreta a la perfección su enigmático personaje. Andrew Miller hace bien lo que lo toca, que no es más que intepretar a un retrasado mental con los ticks habituales pero de forma convincente. El que no sale tan bien parado es Maurice Dean Wint. Y no poque su personaje provoque un poco de empatía al principio para al poco tiempo perderla y caer definitivamente mal, sino porque su personaje está sobreactuado y para los más puntillosos en determinados momentos puede derivar a la risa. Aún así, todos cumplen y aportan la credibilidad necesaria ante tal situación.

En aspectos técnicos también destaca bastante. El diseño de los cubos es un puntazo, realmente original. Los efectos especiales de las trampas no son precisamente espectaculares, pero cumplen sin resultar artificiales. La fotografía es buena, y nos ofrece algunos planos muy conseguidos como el exterior del cubo o la secuencia final. La música es muy buena. Ayuda mucho a meterse en la película, es hipnótica y precisa, y acompaña perfectamente a las imágenes. Pero como ya digo, lo mejor y más destacable de Cube es su novedoa premisa, las sensaciones que transmite y su acepción filosófica.

Las trampas por las que tienen que pasar los protagonistas crean una tensión enorme, ante la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. Porque Cube es completamente imprevisible. Sufrimos con los personajes (a mí personalmente, la chica de los cálculos me provocó mucha empatía) y tememos por su destino. También habla de cómo, en situaciones de extrema desesperación, podemos dejar de lado cualquier resquicio de bondad en pos de nuestra supervivencia y dar signos de auténtica cobardía y malicia (y también de amistad, cuando David le da la mano a Helen antes de salir del cubo, por ej.). Los cubos, su posible salida, la teoría de los números primos… Todo es de un misterio inquietante, y estamos deseosos por descubirir el desenlace. Además, del lado filosófico podemos interpretar que todos estamos encerrados en cubos, todos buscamos a través de la vida la salida, que puede intepretarse como la felicidad, pasando obstáculos y luchando contra nosotros mismos. O el no querer salir del cubo por no tener nada fuera por lo que vivir. Sin duda, lo que más interés crea es el preguntarse quién les ha encerrado ahí. Si es un sueño (yo tuve uno muy parecido antes de ver la película), si es el juego de un degenerado, el sistema, si están en medio de ninguna parte sin posibilidad de escape… Todas estas incógnitas terminan sobrecogiendo, y ese desenlace abierto a posibles intepretaciones y su secunecia final son de una belleza inmensa. Tan sólo un tópico bastante manido hacia el final estropea el conjunto. Sin duda, una gran película de ciencia-ficción que ningún aficionado al género y ningún cinéfilo debería perderse, ya que en 90 minutos nos transmite sensaciones que ya quisieran muchas de más de dos horas. Si teneis la oportunidad de pillarla en un videoclub o comprarla en alguna tienda a precio ganga, no lo dudeis, a por ella. Yo me quedo con esta frase: “-¿Qué hay ahí fuera? -Estupidez humana ilimitada”. Os dejo dos excelentes posters aparte del habitual.

Lo mejor: Lo original de su planteamiento y sus posibilidades, la enorme tensión que crea, lo bien que aprovecha sus ajustados 90 minutos, la empatía que transmiten algunos personajes y el deseo de que vivan y su acepción filosófica.

Lo peor: La sobreactuación del personaje del policía (Quentin) y cierto tópico hacia el final del metraje (esto último de escasa relevancia).

NOTA GLOBAL: 9.

Cube Trailer

20 comentarios

  1. Cinematic said,

    Ui, no sé por qué ese cambio de letra, WordPress funciona como le sale de los huevines. Últimamente no se me ven las imágenes que pongo.

  2. nicktime said,

    POBRE CINEMATIC!! JAJA Aun asi el post está curradisimo, como siempre ;-)

    Pues tengo que decir que documentandome por webs resulta que he visto la 2! NO la una y además no la terminé de ver… No sé si es que NO me convenció… El caso es que me has dejado con unas ganas ENORMES de verla… Me has asustado: creí que habías visto YA el nuevo proyecto de Richard kelly (después de Donnie Darko y la ESPERADÍSIMA southland tales) THE BOX. Es que el título me ha confundido :P

    SALU2!!!

  3. Cinempatía said,

    La verdad es que es un peliculón, pero sólo esa, las otras no me gustaron tanto!
    Y no te preocupes por no actualizar tanto, que venir vamos a venir igual xD ;)

    Un saludo!

  4. Donnie said,

    Vale no sé que pasó con el nombre, pero el de antes soy yo xDDD

  5. ramonbalcells said,

    Sí, eso, no te preocupes. Además, el post anterior me encantó, pese a no verse la imagen principal ;)
    Y sí, Spider-Man 3 es de 6!
    Saludos!!!

  6. replicante said,

    “Cube” es un peliculón y “Cypher” me parece todavía mejor, En eso creo que soy algo original, pero es que me lo pasé como un enano viéndola y me partí de risa con ese liberador final a lo James Bond. Natali me parece un gran narrador que disfruta con lo que hace y eso se transmite al espectador. Intentaré ver “Nothing” y todo lo que haga, me declaro fan.

    Saludos!

  7. Pliskeen said,

    Bueno, para algunos hace tiempo que dejó de ser un descubrimiento para pasar a englosar esa personal lista de obras de culto.

    Cube es una estupenda película en todos los sentido, cuya factura técnica es de aplauso teniendo en cuenta su escaso presupuesto.

    Te digo ya que te ahorres las dos secuelas siguientes, pues son una pérdida de tiempo absoluta.

    Cypher es una obra de ciencia-ficción estupenda tb, más cercana a la ci-fi tradicional (y por tradicional, entiéndase con referentes como Asimov, K. Dick o Bradbury) uqe Cube, pues ésta útlima es una mezcla de ci-fi y terror (como lo fue Alien, sin entrar en comparaciones, claro)

    La mala acogida que tuve Cypher es sobretodo el renombre que adquirió Natali con su ópera prima, pues seguramente la gente esperaba ver algo similar a Cube.
    Personalmente, agradezco ese cambio de dirección aún manteniendo en el género con que el parece que se mueve como pez en el agua.

    Sin ir más lejos, Cypher es una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos años junto con Gattaca, Dark City, Nivel 13 o La memoria de los muertos (ésta última, bastante mejorable, a mi parecer)

    Saludos ;)

  8. Rose Mulligan said,

    Yo vi Cube hace bastante tiempo y lo que recuerdo es que me gustó bastante, sobre todo por la originalidad de la premisa. La segunda parte intentaba ser más espectacular (mejores efectos, un cubo más grande…) pero siendo la idea de partida lo mejor del film, no ofrece demasiado nuevo!!
    Saludos!!

  9. Cinematic said,

    Nicktime, vaya, no sabía de ese nuevo proyecto de Kelly, “The Box”, tendré que informarme… Yo es que miré por la red las teorías de las secuelas y el modo en el que explicaban lo que no se hacía en la primera, y no me convencieron. Para mí le quitan el misterio y la magia que tenía esta.

    Donnie/Cinempatía (¿trastorno de personalidad post-Spiderman/Veneno? xD), pues muchas gracias, alegra oírlo. Ahora no sé que la pasa a la mierda esta que se me han quitado el número de visitas. en fin…

    Ramon, muchas gracias a tí también xD. Al final no sé. Estoy empezando a dudar si ver “Spider-man 3″ o recuperar “La vida de los otros” antes de que la quiten de cartelera…

    Replicante, coincido en lo que dices de Natali.

    Pliskeen, hombre, ya sé que “Cube” hace años que sorprendió, pero a mí me tocó hace unos pocos meses. No digo que “Cypher” no me gustara, sólo que “Cube” lo hizo bastante más. Si hubieran acabado de forma más acorde al tono del resto del metraje, tal vez su acogida habría sido un poco más favorable (en los extras que ví, en la premiere tampoco tuvo tan mala acogida). “Gattaca” sí me gustó mucho. “Dark city” y “Nivel 13″ las tengo pendientes, la primera por poco tiempo. Yo añadiría a la lista “X-Men” (la primera), “Inteligencia artificial” e “Hijos de los hombres”.

    Rose, pues os haré caso y pasaré de las secuelas como de la peste.

    Saludos a los seis (¿o siete?)!!

  10. trancer said,

    Ya digo que el club de “fans” de esta saga llego a que incluso un fan “Lennie Overgaard” haya creado con la participación de su director el gran “Vicenzo Natali” otra especie de vuelta de tuerca que ya lleva + 2 años desde que se anuncio su finalización y que con un aspecto totalmente “cutre” económicamente espero su llegada aunque sea al mercado dvd de EE.UU para así que llegue a la red: La pelicula en cuestión es: “RIP CAGE” además cuenta con la productora y proyectos como Trespassed, que es una “ampliación” de algo así como 20 minutos de la historia de Cube, y una especie de documental “Re-entering the nightmare”

    Para + información sobre esta productora con aíre de terror con pocos medios, espero y deseo que con resultados tan estimulantes o por lo menos parecidos a la alegria que nos dió en su día Cube, ahí tienes el enlace
    http://www.savagedogfilms.com

    Y si quieres la página con foros e información sobre lo que rodea a Cube, página con rumores sobre novedades sobre proyectos que puedan surgir sobre Cube:

    http://www.uncubed.com/

    A ver si te empapas de información y ya me contarás que te parece.

    Ah! Por cierto saludos, no sé si antes tendrás algun mensaje mio, pero felicidades por el post ;)

    A ver si lo lees, hasta la próxima.

  11. otramano said,

    hola, acabo de ver CUBO que me paso mi hijo , de verdad coincido con los comentarios , es interesante como ambito y confrontacion de sobrevida al precio de los recursos intelectuales en paralelo con del costo de perdidas a causa de las conductas primitivas acaso se pueda interpretar cierta alegoria en escala a lo que acontece con los humanos.
    No entiendo a que se refieren con un topico fallido en el final si fueran tan amables de informarme al respecto se los agradeceria. un saludo desde La Boca en Buenos Aires Argentina

  12. Marinero (Alberto Q.) said,

    A mí CUBE me resultó original y graciosa. Me la acabé comprando en DVD. Eso sí, no tengo ganas de ver ni la secuela ni la tercera parte.

    De SAW, que vi en el cine, me quedó buen sabor de boca, pero todo se desinfla un poco en la mitad del filme. Tambíen vi SAW 2 y no me gustó casi nada.

    Saludos

  13. ruben ruiz said,

    sssssssss

  14. ruben ruiz said,

    bueno solo probava xD

    SOLO ME PREGUNTABA

    QUE SI AY UNA PELICULA ANTES DEL CUBO

    ME PARECE QUE AY UNA DE TERROR

    NO RECUERDO SU NOMBRE NO SE SI ME PODIAN PROPOSSIONAR EL NOMBRE

    ES DONDE SALEN

    VARIOS ESPIRITUS QUE BUSCAN EL CUBO
    TODOS SON ESPECIALES
    AY UNO

    UN PELON
    QUE TIENE CUADRITOS EN LA CARA
    CON CLAVOS

    SI SABEN CUAL ES

  15. aleX said,

    Cube es una película de culto con todas la letras, me la prestó un amigo sin que supiera nada sobre ella , una buenisima sorpresa si.
    Cinematic ¿qué otras películas de culto me recomendarias?

  16. Cinematic said,

    Old Boy, Mulholland Drive, Memento, 12 monos, Terciopelo azul, El pacto de los lobos, Dogville, El diablo sobre ruedas, Querida Wendy…

  17. aleX said,

    brrr… la mayoria las he visto, ¿como??? ¿el pacto de los lobos, peli de culto?

  18. Cinematic said,

    Sí.

  19. aleX said,

    pues no lo sabía, no me convenció….

  20. Carlos said,

    Ruben ruiz la respuesta a tu duda es que la pelicula se llama Hellraiser. Xao

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

