Breves comentarios sobre películas varias.

mayo 10, 2007 at 6:41 pm (Críticas)

A falta de tiempo, y sobretodo de ganas, de hacer críticas que rellenar a base de filmografías y datos artísticos, me apetece más comentar brevemente las películas que he visto últimamente. He pensado que al ser las críticas mucho más cortas podría resultaros un poco más llevadero leerlas. Así que si alguno (sé que los hay, y muchos xD) pasa de mi opinión personal, que deje de leer porque es lo único que encontrará en los siguientes párrafos.

- Alpha Dog (Nick Cassavetes).

Vista en cines hace no mucho, supone un cambio bastante radical en tema y tratamiento de Nick Cassavetes con respecto a El diario de Noa. Mientras ésta última gozaba de un armónico equilibrio, Alpha Dog carece completamente de él. Se centra demasiado en el grupo de chavales, sus tonterías, juergas y desmadres, quedando en un injusto segundo plano el papel de los padres. Refleja con realismo el ambiente juvenil y las consecuencias del desparrame sin control (y de paso Timberlake y Foster no lo hacen mal, sobre todo el último), pero se hace monótona y cansina por estar incidiendo todo el rato en lo mismo. Unos títulos de inicio prodigiosos, esporádicas entrevistas que no vienen mucho a cuento, alguna escena de vergüenza ajena (la cagada en la alfombra) y un desenlace que arregla mucho las cosas (estremecedor por la facilidad con la que puede darse y tras el cual vemos a una Sharon Stone en estado de gracia, “inflada” sin razón aparente) y da un sentido global al conjunto, pero que no es suficiente para salir del cine con la sensación de haber visto una buena película (podría haberse hecho, y poco le faltó, pero finalmente no fue así). 6.5.

- La Máscara del Faraón (Jean-Paul Salomé). 

Lo primero que me pregunté tras verla fue: “¿Qué hace Julie Christie metida en este berengenal?”. Todo patético, desde la realización, guión y dirección de actores. Ya tiene pecado que no consiga apasionarme con los datos de la cultura egipcia, ni siquiera la belleza de Sophie Marceau consigue salvar la película. Me quedo con el fantasma de Belphegor y su movimiento robótico, carcajadas que me eché… No perdais el tiempo con esto: BODRIO. Mejor no comento El devorador de pecados, otro bodrio aún mayor que ví justo después de este. 2.

- The Cooler (Wayne Kramer).

Encantadora. Esa sería la palabra con la que describiría The Cooler. Todo funciona a la perfección. Los actores geniales, la música atrapante (y eso que el jazz a mí…), el guión emotivo, la realización impecable. Destaco al trío protagonista William H. Macy (se sale), Maria Bello (encantadora) y Alec Baldwin, que realmente lo bordan, la relación liberal de los dos primeros y la asombrosa contención del último. Por si esto fuera poco, en el tramo final consiguió crearme una tensión enorme, y una vez vista se agradece que levante los ánimos de esa manera. 8.5.

- The Host (Bong John-Ho).

Espectaculares son las escenas con el monstruo y están coreografiadas de forma magistral. Esto es sin duda lo mejor del film (lo que no quiere decir que el resto desmerezca). Aspectos técnicos brillantes, cierto halo de misterio conseguido, un poco de crítica política muy de refilón y unas dosis de drama y comedia que no acaban de cuajar bien y descolocan un poco. A pesar de ello, es entretenidísima y da gusto verla. Acaba de forma tierna huyendo de los habituales tópicos en los que caen este tipo de películas en occidente. 8.25.

- Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-Wook).

Sutil hasta decir basta, nos encontramos ante la primera parte de la trilogía sobre la venganza de Chan-Wook (cuyo segunda parte, Old Boy, es superior a esta; vamos, una obraza maestra en todos los sentidos). Encuadres perfectos y miradas calladas que todo lo dicen, una mezcla de emoción contenida y cierta ternura, hasta que todo estalla, en secuencias envidiablemente impactantes. Se hace un poco lenta en contadas ocasiones (la falta de música no ayuda). No llega a la perfección, pero la roza. 9.

- Sunshine (Danny Boyle).

Tras una agradable sorpresa como lo fue 28 días después, Boyle regresa con un film de incuestionable interés, pero de una también incuestionable irregularidad. Los personajes son bastante esquemáticos, pero esto se intenta tapar con algunos elementos particulares que se atribuyen a cada uno (Cliff Curtis y sus sesiones de visualización del sol, Michelle Yeoh y sus plantas…). Trama poco aprovechada, escenas solares espectaculares, giro final brusco pero no molesto, entretenimiento global y un poco de decepción final. Si se hubieran centrado más en los personajes y pudieramos sufrir más con ellos habría sido diferente… 7.

- Cowboy de Medianoche (Jonathan Schlesinger).

Dos personajes principales extraordinarios (especial tristeza me causó el de Dustin Hoffman), marcados por su necesidad de afecto y una relación de amistad muy conmovedora. Añadimos una secuencia de fiesta hipnótica, los frustrantes intentos de pillar chica del protagonista en medio del todo y la nada, unos traumas infantiles muy bien insertados, un realista entorno de crudeza e indiferencia general y unos sueños en la orilla de la playa del personaje de Dustin Hoffman, y ya tenemos todos los ingredientes necesarios para emocionar y tener una muy buena película que gusta mientras la ves y además, crece en el tiempo. Nunca Jon Voight estuvo mejor. 8.5.

- El Cielo y la Tierra (Oliver Stone).

Stone se pierde con esta fallida película, muy buena en sus títulos de inicio de créditos, pero que luego empeora. Entre la narración que básicamente es un ir y venir por todos lados de la protagonista, la gran cantidad de hechos que se muestran sin tacto alguno y la nula enjundia de los personajes, que actúan de forma incomprensible, poco queda que decir. Como cualidades, unos paisajes preciosos (a los que se acude en momentos que no viene a cuento, dando sensación de “exotismo barato”), un ritmo con innumerables altibajos pero que no aburre y una cuidada fotografía y música. Por último, decir que la puntual poesía se atraganta, porque ni ella misma sabe lo que quiere decir, está ahí simplemente para hacer bonito y quedar bien. 5.5.

- The Queen (Stephen Frears).

La película es Helen Mirren. Es interesante conocer los tejemanejes de la alta sociedad, pero en mi opinión debe haber una trama más cercana para lograr la empatía del espectador. El conjunto me deja frío, indiferente, salvo por Mirren. Me gusta cómo explica la extrema adoración a cierta persona que no ha reinado y el olvido a otra que lleva haciéndolo durante años y años, pero más allá de ahí no le veo emoción ni complejidad alguna. El final con los dos personajes paseando no podía ser más insípido, ¿verdad? El detalle del cuervo estuvo bien. 6.25.

- Cerdos salvajes, Con un par… de ruedas (Walt Becker).

Divertida y patética comedia casi a partes iguales. ¿Cuándo es divertida y cuándo patética? Fácil. Cuando se centran en el grupo de amigos agobiados por la rutina diaria que deciden tomarse un descanso y dejarse llevar por la carretera en sus relucientes Harleys, la película divierte a base de efectivos gags. En cambio, cuando se centra más en el divertimento de los actores y lo bien que lo pasaron rodándola, con alguna escena de dudar seriamente en si no sería una toma falsa de estas tontas metida en el metraje por error, resulta patética. Y es que me parece imperdonable que se olviden del espectador con algunos gags vergonzosos y descarados tópicos a mansalva, pero al final queda la sensación de haber pasado un rato agradable. Nada más (que ya es bastante). 5.5.

Hay otras que me he dejado adrede en el tintero, como American History X, El club de la lucha, Requiem por un sueño, Donnie Darko o Terciopelo azul, para comentarlas más extensamente en otra ocasión. ¡Hasta la próxima!

About these ads

30 comentarios

  1. nicktime said,

    QUIERO VER ALPHA DOG! JAJA la mascara del faraon la vi hace tiempo y la verdad es que me resulto cutre a ratos… y ABSURDA hacia el final cuando TODOS “creen”…

    THE HOST, SUNSHINE y THE CooLER GREATEST HITS fot TOMORROW! YEAH! M gustaron BASTANTE vaya!

    SYMPATHY for MR VENGEANCE (y también for LADY VENGEANCE) la catalogaria de OBRA MAESTRA! GRANDISIMA!

    THE QUEEN MUY BUENA!

    Y ni cowboy de medianoche ni el cielo y la tierra ni CERDOS salvajes las he visto… En fin con esta ultima, las motos NO es que me entusiasmen…

    SALU2!! WEN POST ;-)

    • carla said,

      Hola soy carla mazzotta juarez .Yhoy me han pasado cosas muy malas perohay que haguantarcelas.Mañana sigo.Carla mazzotta juarez.

  2. Rose Mulligan said,

    Vale, me estaba preocupando porque no he vsito ninguna de las pelícuals que comentas…pero resulta que he visto todas las que nombras al final que has dejado sin comentar!! Cuando hables de ellas ya me avisas y opino!!! jajaja
    Saludos!!

    • carla said,

      hola soy carla mazzotta juarez y quiero comentar algo.Yo hoy vi un alcon en mi escuela que se llama el INSTITUTO CRISTO REY esta entre la calle SANTA MARIA DE ORO y creo que es una mala escuela la verdad que no me gusto para nada la verdad por que me re asuste pero eso esta el susto no mañana sigo.Carla mazzotta juarez.

  3. battosaiiiii said,

    que ganas tengo de The Host y Sympathy for Mr. Vengeance … esta ultima es mejor o peor que Sympathy for Lady Vengance?

  4. Cinematic said,

    Nicktime, es que la de Marceau es cutre y sin sentido hasta decir basta. “The Queen” a mí ni fu ni fa. Yo que tú dejaría las otras dos, pero “Cowboy de medianoche” es muy recomendable. “Alpha dog” ya digo que es un poco “una de cal y otra de arena”. Ofrece momentos de cine verdaderamente bueno, y otros de cine muy flojillo. Salí del cine un poco confuso, la verdad xD. Luego me paso por tu blog.

    Rose, las comentaré en breve. Es que creía que las que he citado al final se merecían más de un párrafo para comentarlas y no quedarse corto. Al menos a mí todas ellas me encantaron. Tengo que visitar tu blog.

    Batosaiiiii, te recomiendo mucho ambas, sobre todo “Sympathy for Mr. Vengeance”. Yo es que todavía no he visto “Sympathy for Lady Vengeance”. A mí me gustó menos que “Old Boy”, pero aún así me pareció un obrón. La única pega que le pondría sería esa, que la falta de música y de acción durante cierta parte del metraje pueda derivar en lentitud, pero ni mucho menos llega a aburrir, ¿eh? Ahora que lo pienso también echo en falta un final más sorprendente, como en “Old Boy”.

    Por cierto, ya ví el siguiente capítulo de “Pesadillas de Stephen King”, el de H.Macy, y ahora mismo voy a ver el que grabé del miércoles anterior, “The fifth quarter”, creo. Luego los comento en tu blog. También estoy viendo “Hermanos de sangre”, que me está encantando. ¿Tú la has visto? Qué ganas ya de que llegue el domingo para ver el desenlace de “Habitación Perdida” :P

    Saludos a los tres!!

  5. ramonbalcells said,

    De estas películas que mencionas al final, American History X, El club de la lucha, Requiem por un sueño, Donnie Darko y Terciopelo azul, las quiero ver TODAS YA!!!
    Y quizás en el orden este mismo.

    The Queen me pareció una película sosa pero buena, no sé si me explico. Mirren lo bordaba, pero no sé, es ese tema lo que me falla, lo que no atrae.
    Tengo muchas ganas de ver The Cooler.
    Salduos!!!
    A ver si te gusta mi feroz crítica de Spider-Man 3!!!

    • carla said,

      Hola soy Carla mazzotta juarez yo en la escuela me hacen estudiar mucho saben por que no estoy en 1 grado estoy en 5 grado la verdad que no me gusta mucho porque te mandan muchas tareas para el siguiente dia pero hay que acostumbrace saben por que yo tengo un hermano menor y me tengo que hacer cargo tambien pero no puedo por que estoy con las cosas de la escuela.Entendes por eso yo hago la tareas que me madan y mi mami se encarga de mi hermano y haci esla vida amigos pero es muy dificil de verdad.Mañana sigo.Carla mazzotta juarez.Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  6. Donnie said,

    Anda que La Máscara del Faraón y la de El Devorador de Pecados… ¬¬ si le hubieran propuesto el papel a heath ledeger en este momento les habría mandado a ***…

    Discrepo contifo sólo en una, la Reina, que me gustó bastante más!

    Y por cierto, deseo que hables sobre esas 5 Obras Maestras que te has dejado en el Tintero a drede, nada menos que American History X, El Club de la Lucha (oh my god!), Donnie Darko, Requiem por un Sueño y Terciopelo Azul!! bufff jajajajajaja qué grandes!!

    Old Boy es bestial, tengo que volver a verla!!

    Un saludo!

  7. Donnie said,

    diox mio qué mal escribo… claro las prisas y creer que lo haces bien y todo…

  8. FERNANDO said,

    Pues a mí si me gusto y mucho “La mascará del faraón”.

  9. tristealegre said,

    Hola, cinematic. Solo una preguntilla. Tengo ganas de ver la peli que comentas: “The Host”, pero me da la impresión de que será algo gore. ¿Me equivoco?. Muchas gracias.

  10. Cinematic said,

    ¿Gore? Mmmm… ahora mismo no recuerdo ninguna escena gore. El monstruíto sí que se come a unos cuantos, pero tranki que si tienes alergia a la sangre o movidas parecidas no creo que te afecte mucho XD.No me pareció violenta, sólo impresionante XD
    Tras la parida del siglo, aprovecho para pedir disculpas por el largo parón que está sufriendo este progresivamente demigrante blog. Me han sucedido muchas cosas juntas y necesito tiempo para reflexionar, que ni me las creo (sí, alguna tiene que ver con el post anterior). No creo que os importe, pero al final de la semana que viene, cuando acabe todos los *** exámenes finales que me están tocando los ***, podré volver a escribir, y probablemente hable de “Habitación Perdida”. Hasta entonces, muchos abrazos.

    Dos apuntes más. ¿Me puede decir alguien por qué no han estrenado en ningún cine de Bilbao “Tideland”? Por estrenar no han estrenado ni “La ganadora” ni “Taxidermia”, pero esas me dan un poco igual. Un poco vergonzoso me parece. Parece que todos los cines hayan pactado hacer todo lo posiblepara que nos traguemos las peripecias banqueras de los guaperas “Ocean´s 13″. Yo desde luego, no pico.

    Como seguramente ese día no… rectifico. Como ese día no escribiré ningún post (empollar toca para la avalancha de exámenes finales), comento que el domingo, día 10, es mi cumple.

  11. jano said,

    Queria preguntar a la muchachada si alguien sabe el nombre de una pelicula que tiene como personaje a un justiciero que era hermano de un bombero. el nombre lo saca de la matricula de su hermano. el que se sabe el nombre me lo envia. Gracias. perdon por el desubique pero no se el nombre….

  12. aleX said,

    Cinematic, haz una crítica en cuanto puedas de “el club de la lucha” que nadie ha hecho una buena crítica a uno de mis films favoritos de toda la vida, si nadie ha visto esta película, recomiendo el libro para no llevarse “sorpresitas” .

  13. Breves comentarios sobre películas varias (2). « CINEMATIC WORLD said,

    [...] Diciembre 24, 2007 at 4:16 pm (Críticas) No, este no es un post navideño. Todos aquellos con no demasiada resaca saben qué día es hoy. Pero no voy a escribir un post que lleve esas dos palabras “que-ya-sabeis”. El otro día, iba con los regalos a cuestas, sorteando a la gente como podía, y pensando en lo mucho que me gustaba de niño la Navidad. Me encantaba. Ahora… Sólo la espero por los regalos, pues todo sentido que pudiera tener, ya se ha evaporado completamente por esta consumista sociedad. Así pues, no veo necesario el darle más vueltas a esta época del año y paso a comentaros unas cuantas películas que he visto recientemente y de las que me apetece hablar. Las razones por las que no hago una crítica individual por película son las mismas que las de aquí: [...]

  14. almudena said,

    una película que recomiendo ver, que va dirigida sobre todo a gente ya madura y moralmente fuerte para ver es la de Before the Devil Knows You Are Death, que llegará pronto a España. Es una película que puede chocar fuertemente con la sensibilidad humana, pero es perfecta para hacer ver muchos problemas derivados de la ambición, celos, rabia, sospechas e inquietudes causados por el mundo y la sociedad. Por supuesto, como iba a faltar uno de los problemas principales de la actualidad: las drogas. Hay que estar preparado para ver la película, porque es dura y fuerte, pero abre mucho la mentalidad humana y conciencia y aclara muchas ideas perdidas de muchas personas…Excelente película.

  15. victoria said,

    Yo también he visto esta película, la de Before the Devil Knows You Are Dead. Me pareció increible, clava justo la dirección que siguen muchas personas de hoy en dia, la dirección del odio, de la venganza y también el destructible deseo de aplastar al prójimo por la mera ambición que nos corroe. Es todo mucha injusticia tal vez, pero es un reflejo de las acciones de muchos de nosotros. Y es cierto también que es muy fuerte, pero cuanto más fuerte sea ,mejor, y creo que hay que ser maduro para analizar la película ya que hay muchas escenas realmente fuertes. Pero sin duda, es de las películas de este género que más me ha gustad sin pensarlo dos veces. Simplemente el título me llegó y me impulsó a verla. También la recomiendo mucho, es increíble

  16. lara said,

    Before teh Devil Knows You Are Dead fascinante! Soy de los Angeles y yo ya la he visto y creo que nunca he visto una película que más de preocupe por la psicología humana que esta. Es tremendamente increíble. Y muy buena realmente

  17. Cinematic said,

    Vaya, pues parece que sois unos cuántos los que habeis tenido la oportunidad de verla. Os agradezco vuestras opiniones.

  18. Espa Subs said,

    Esta increible la pelicula!!!

  19. Cinematic said,

    Guay. Si no fuera porque hablo de 10 películas en el mismo post, sabría a la que te estás refiriendo xD

  20. lili said,

    Si quieren ver buenos comentarios de peliculas subtituladas estrenadas hace poco les deje aqui arribe el link a entrar.
    Peliculas de todo tipo segun su genero , pais, anio, actor, etc.
    Saludos para todos

  21. loc@ said,

    para mi son todas copadas las de accion supenso,terror,ciencia ficcion,fantatica,etc..
    son copadas !!xq lo mas importante es que entretenga y nop aburra…..
    besos a todos!!!
    bye…

  22. juan carlos said,

    bueno hola soy peruano yo quisiera que hicieran la 2parte de vand gelsin y asi hasta la cuarta entrega

  23. romina said,

    Hola para mi las peliculas que mas me gustan son terror,animadas,ciencia ficciòn,etc.
    son todas buenas menos algunas, poquitas

  24. Eicen said,

    Hola quería saber si alguien a visto que en la película Jurassic Park 1 entre el minuto 1:48.00 y 1:50.00 cuando la niña está intentando cerrar las puertas por medio de la computadora, ahi mismo en el monitor de la computadora aparece una mujer con un bikini de cebra y un fondo con las mismas manchas… Interesante, revísenlo, será un mensaje subliminal….

  25. ventas peliculas said,

    Anda pues no lo sabia. Lo mirare, lo mirare. Me encanta eso de mirar las cosas raras de las peliculas!

  26. julimanya said,

    hola me paresen muy absurdos estos comentarios sobre peliculas miren si no sabes la hora de las pelis pues busque en su inutil computadora porque para eso la tienen yo entre aca porque mi tio trabaja aqui y estaba mirando algo y deporonto vi este comentario sobre la señora que puso lo de la pelicula Jurassic Park me quede conjelada con la pregunta que inutil pregunta amiga buscala en internet movie center buenas jornadas

  27. descargar películas gratis said,

    Es un gran puesto. Gracias por este post, he leído este post y la crítica es tan agradable y comprensible …………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: