Weeds: 1ª Temporada.

diciembre 3, 2007 at 9:54 pm (Críticas, Series de TV)

 wallpaper1800x6004mhgq4jj5.jpg

He vuelto. O más bien, he hecho un hueco entre exámen y exámen para demostrar que no os he olvidado. Toca serie. Quería hablaros de unas cuantas y no me decidía por ninguna. Al final, sin ninguna razón de peso, he elegido Weeds. Me pareció una serie refrescante, divertida y me sorprendió muy gratamente, como últimamente lo están haciendo otras tantas. Creada y producida por Jenji Kohan (guionista y productora también de Las chicas Gilmore) en el 2005 y emitida por Showtime en EE.UU. y por Canal+ y Cuatro aquí en España, la trataron muy mal en este último canal (curiosamente), pasándola a un sábado a las tantas de la madrugada. Apunto estuvieron de cancelarla, y es que la audiencia lo es todo. Ha cosechado muy buenas críticas en Estados Unidos (tales como “apasionante e irreverente comedia dirigida a un público inteligente” o “la serie mejor escrita del año, con diferencia”) y la actriz principal, Mary Louise Parker, ganó un merecidísimo Globo de Oro por su interpretación en la serie. Actualmente va por la tercera temporada.

SINOPSIS:

Después de quedarse viuda, Nancy Botwin (Mary Louise Parker) decide tomar una decisión para mantener a sus dos hijos y el estilo de vida al que estaba acostumbrada. Y no es otra que convertirse en camella de marihuana en el barrio residencial en el que vive, Agrestic, a las afueras de California. Contará con la ayuda de una mujer negra (Heylia James) y sus dos hijos para preparar y embalsamar la mercancia. Su mejor amiga, Celia Hodes (Elizabeth Perkins), es la celadora de los valores morales de la comunidad, preocupada por el sobrepeso de una de sus hijas y de la promiscuidad de la otra. Y es que, bajo la aparente normalidad de la comunidad de Agrestic, todos y cada uno de sus habitantes ocultan oscuros secretos.

weeds_1002_00752.jpg

PERSONAJES Y SUCESOS:

A partir de aquí encontrareis numerosos spoilers. En la primera temporada vemos a una Nancy afectada por la reciente pérdida de su marido Joshua (Jeffrey Dean Morgan). Se hace camella para mantener el estilo de vida al que estaban acostumbrados. Tengo que soltarlo: me he enamorado de Mary Louise Parker. Su interpretación es genial, sincera y natural como ella sola, e interpreta su papel con una autenticidad admirable. No ve reparos en ejercer su nuevo “negocio” con normalidad pero cautela. Es una madre comprensiva y cariñosa con sus dos hijos, y sabe arreglárselas sola, aunque no siempre es fácil. Es un personaje que cae bien y sobre todo, te lo crees. También a destacar la belleza de Mary Louise Parker, a la que había visto bastante escondida en papeles secundarios o de poca relevancia. Pues aquí tiene ocasión para lucirse, de hecho, todos los focos alumbran hacia ella. Nancy tiene dos hijos. Silas, el mayor, es un adolescente bastante revuelto que se hace novio de la hija de Celia, Quinn. Cuando envían a Quinn a un internado se hace novio de una chica sorda, Megan, tras un comienzo poco prometedor (que te pinten las partes bajas con spray no es un buen augurio precisamente). El chico está bien, el papel tampoco es para salirse. Shane, el pequeño, es un niño solitario al que hacen novatadas en la escuela y ante las que no se queda callado. Está profundamente afectado por la muerte de su padre, aunque esto no se sabe hasta que le  descubrimos viendo videos de su padre a escondidas. El niño cumple, y resulta entrañable en varias ocasiones.

weeds_.jpg

Andy es el cuñado de Nancy, y vuelve de Alaska para vivir en la casa de Nancy. Le va la mercancia de Nancy, es un chistoso y se hace amigo de Doug Wilson, el concejal del distrito y principal cliente de Nancy. Andy decide ayudar a Nancy en el negocio cuando abre una panadería de tapadera, en compensación por todos los líos que ha montado. Justin Kirk hace realmente bien el papel de Andy. Al principio no cae demasiado bien, pero más adelante nos ofrece algunos de los momentos más desternillantes de la serie (que no son pocos). Al final le mandan a Irak, lo que supone otro tema de entre los muchos que critica la serie sin caer en la moralina de otras series como Cinco Hermanos, con la que tiene en común algunos temas. Mientras que en aquella la crítica social se veía bastante forzada, aquí es mucho más natural, sin demagogias. La sorpresa de la serie junto con Mary Louise Parker me la ha dado Elizabeth Perkins, a la que mayormente había visto en bobadas infantiloides o subproductos televisivos. Bajo la apariencia cínica de su personaje se esconde una mujer desesperada. Su marido le pone los cuernos con una jugadora de tenis, el sobrepeso de su hija pequeña va en aumento y experimenta sensaciones lésbicas, y para colmo, le diagnostican un cáncer de mama. Tras la noticia, decide vivir la vida a tope. En una fiesta se enrolla con Conrad, uno de los hijos de Heylia. Me encantó el innato pasotismo de su papel ante temas terribles.

Otros personajes a destacar, aunque de breves apariciones, son Lupita, haciendo de la encargada en la limpieza mexicana de la casa de Nancy. Se lleva muy bien con Shane. Comienza a sospechar acerca del negocio de su patrona, y finalmente lo descubre. Vaneeta es la otra hija de la cascarrabias de Heylia, que está embarazada. Hacia el final de la temporada Nancy consigue expander por más zonas su negocio, no sin unos problemillas. En el último capítulo se enrolla con el padre de un compañero de Shane, que resulta ser, nada más y nada menos que un agente de la DEA.

weeds_0.jpg

Es de sorprender la ligereza con la que se tratan temas como el cáncer, las drogas, la guerra de Irak, el lesbianismo infantil, la hipocresía, el adulterio o el recuerdo de lo perdido, sin asumir ninguna posición acomodada. El secreto está en no forzar las situaciones para ir de políticamente incorrecto cuando sólo se consigue un tufo progre, en conseguir que esos temas formen parte de las vidas de los protagonistas como podrían serlo en la vida real, en evitar los sentimentalismos y no incidir en subrayados. Así consigue funcionar una comedia tan mordaz y cruel, que trata los temas de un modo nada complaciente.

CONTENIDOS:

En España ha salido a la venta la primera temporada en una edición de 2 discos que incluyen los 10 capítulos de unos 30 minutos de duración aproximada  de los que consta la primera temporada. La imagen está en formato 16/9 y el sonido es un Dolby Digital 5.1. Incluye los siguientes extras: audiocomentarios con Jenji Kohan, Craig X, Tonye Patano, Romany Malco y Kevin Nealon. Los documentales “Agitación suburbana”, “Trozos de monos”, “Recetas herbales agrestes”, el vídeo musical “All too much / More than a friend” y tráilers promocionales. A continuación la lista de capítulos de la primera temporada:

  • 1. No puedes fallar con el oso.
  • 2. Buga prestado.
  • 3. Un piruli de buena mierda.
  • 4. La fashion de Cristo.
  • 5. Renacer.
  • 6. Muerte en el infierno.
  • 7. Educación superior.
  • 8. El castigo del semáforo.
  • 9. La venganza del encendedor.
  • 10. La padrina.
  • weedst1-300a.jpg 

    CONCLUSIÓN:

    Estamos ante una serie fresca y original, descarnada en los temas que trata y que huye de los tópicos. Su principal logro es ser una serie irreverente y divertida resultando cercana. No tiene pelos en la lengua, es atrevida, y consigue crear situaciones graciosísimas y emocionar a partes iguales. Con unas actuaciones y personajes muy buenos (destacando a Mary Louise Parker y Elizabeth Perkins) y unas historias muy bien tejidas entre sí, resulta muy creíble y realista. Weeds es un éxito al alcanzar todo aquello que se propone a fuerza de valentía, oficio y buen hacer. En nada empiezo con la segunda temporada.

    Lo mejor: Mary Louise Parker, lo ácido y cruelmente divertido de las situaciones, los personajes, la gran variedad de temas que trata sin recurrir a lo de siempre, su frescura y Elizabeth Perkins.

    Lo peor: Que la primera temporada sólo tenga 10 capítulos.

    VALORACIÓN GLOBAL: 8.5.

    portada2.jpg

    About these ads

    10 comentarios

    1. nonashusi said,

      hola:
      wellcomeeee
      mira que se te añoraaaaa
      espero que estudies mucho y que ESCRIBAS MAS A MENUDO
      SALUDOS

    2. aleX said,

      He oido hablar de esta serie, gente que conozco que la ha vistó me han dicho que es genial, y con tu crítica me dan muchas ganas de verla. Me estoy cansando del Kyle x-y, je je.
      Por cierto Cinematic una pregunta, no se si has vistó alguno, pero si es así, este puente me van a dar los 10 primeros capítulos de la serie “hermanos de sangre” si la has vistó dama una breve opinión sobre ella para saber que me espero, gracias.
      SALU2

    3. Cinematic said,

      Nonasushi, se intentará… ;)

      AleX. No he visto Kyle XY. No hay “10 primeros capítulos” de “Hermanos de sangre”. Es una miniserie que consta de 10 capítulos. Yo he visto todos menos el último, por una tontería mía. Cuando una serie me gusta mucho y no quiero que se acabe, voy dejando los episodios por pena y alargándolo más, pero con esta acabo el jueves. Te la recomiendo encarecidamente. La ambientación es genial y está muy bien hecha. Es parecida a “Salvar al soldado Ryan”, pero con menos tiros y más historia.

      Saludos!!

    4. aleX said,

      ¿¿¿¿UNA MINISERIE???? ¡oh vaya! tenían que haberme hablado más de ella, ya decía yo…
      En fin, lo bueno acaba rápido pero veo que merecerá la pena.
      Pues si no has vistó Kyle tanpoco te perderas mucho, pero es una serie bastante maja por decir algo…

    5. Cinematic said,

      Veo que he perdido a la mayoría de mis comentaristas habituales… Supongo que es lo que tiene no comentar en tanto tiempo sin avisar de ello previamente. Pocas cosas son para siempre, snif.

    6. aleX said,

      no joder!!!!! no hay que ponerse asi Cinematic, probaré a darle un toque a tus enlaces a ver si espabilan ;)

    7. Desmond said,

      yo estoy aquí, pero no comento porque no he visto la series xD
      Saludos =)

    8. Budokan said,

      Qué bueno que hayas vuelto al blog, nunca dejé de visitarlo y que gran post sobre esta serie de la que poco conocía hasta leer esto. Saludos!

    9. Deckard said,

      Excelente serie, una pena que Cuatro la retirara cuando ya estaba enganchado. Era lo mejorcito que se había estrenado en televisión durante el 2007. Mary Louise Parker es una de mis debilidades desde hace muchos años y, últimamente, está atravesando una madurez espléndida.

      Un saludo!

    10. stb said,

      La tercera temporada la mejor!!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: