Barton Fink: La mejor película de los Coen.

febrero 17, 2008 at 5:19 pm (Críticas)

burtonfinker0.jpg

Los Coen ya habían demostrado de lo que eran capaces antes de Barton Fink. Su debut, Sangre fácil, fue un ejercicio de cine negro perfectamente ejecutado en el que ya podía verse su sello de identidad y su particular sentido del humor. Después vino Arizona Baby, una exagerada y alocada comedia, bastante divertida. Muchos piensan que llegaron a la cima como directores con su siguiente película, Muerte entre las flores, o que lo harían cinco años después con Fargo. A mí la primera me dejó frío y la segunda me gustó bastante más, pero tampoco me entusiasmó. Mi favorita de los Coen (sí, ayer fui a ver No es país para viejos para poder afirmar esto con total seguridad) es Barton Fink, película que arrasó en Cannes en el 91 pero que ha pasado bastante desapercibida dentro de la filmografía de los directores.

Barton Fink es un guionista de obras de teatro que viaja a Hollywood para escribir el guión de una película de boxeo. Le gusta escribir teatro del “hombre corriente” (tal y como él lo describe), eso sí, ceñido en su cómodo traje de salón. Quiere afianzar el éxito cosechado con su última obra, y va a hospedarse al Hotel Earle, un hotel no muy elegante pero sí lo suficientemente tranquilo como para poder concentrarse en su tarea de escribir. Aparentemente. Se topa con una serie de excéntricos personajes, estos le van complicando cada vez más, la línea entre realidad y ficción se va haciendo cada vez más imperceptible y escribir le va resultando más y más difícil. Pero los magnates de Hollywood no esperan y la fecha de entrega del guión se va acercando.

protectedimage.jpg

Los Coen se muestran aquí especialmente virtuosos con la cámara. Consiguen crear el ambiente que ellos quieren con pasmosa facilidad. Un ambiente opresivo y asfixiante, con un hotel que en ocasiones casi parece una casa de cera (ese papel despegado), en el que podemos respirar el hedor, sentir el sofocante calor. Todo ese ambiente opresivo pretende expresar el estado mental en el que se encuentra Barton, en un bloqueo del que no sabe cómo salir. Todo en la película lo vemos desde su perspectiva. No vemos nada que no pueda ver él, y este aspecto funciona de dos maneras. Por un lado, acrecenta la duda de si lo que estamos viendo es real o es fruto de la mente de Barton, y por otro, consigue crear más misterio con respecto a los personajes y lo que esconden.

En el plano actoral tenemos a dos grandes que destacar. John Turturro sabe darle a su confuso personaje una gran credibilidad. Al principio es un guionista petulante que cree saberlo todo, pero poco a poco las situaciones le van superando y se da cuenta del poco control que tiene sobre ellas. Refleja muy bien el tormento que sufre y su frustración ante su bloqueo creativo. Y es de gran importancia la sobriedad que Turturro le da a su personaje, porque todo gira en torno a él. Luego tenemos a John Goodman, muy propenso a la sobreactuación, pero que cuando quiere o le dirigen bien, demuestra ser un prodigio de actor; casualmente, la mayoría de veces bajo órdenes de los Coen. No exageraría si dijera que esta me parece su mejor interpretación. Se curra un personaje complejo hasta las entrañas e incluso conmovedor. Un hombre de desolador modo de vida, acomplejado por su físico y que siente lástima por la gente que le acompleja, atrapados y ahogados en sus prejuicios, dice entenderlos y quiere “liberarlos”. Es una bomba de calor (apoteósico en el clímax final) con el peligro de explotar en cualquier momento. Aparte de estas dos grandes interpretaciones, secundarios estrafalarios marca de la casa que aportan a la trama un tono más delirante (mención especial al gracioso recepcionista del hotel que encarna Steve Buscemi, casi en un cameo), pero con Turturro y Goodman sobresaliendo claramente por encima del resto.

barton_fink.gif

Se ha emparentado a Barton Fink con las películas de David Lynch, y si bien es cierto que tiene algunas escenas oníricas y surrealistas cercanas a lo que suele hacer Lynch, los Coen han sabido enmarcarlo dentro de su estilo y evitar comparaciones. Con respecto a las dobles lecturas y el significado de las imágenes, yo siempre digo que lo mejor en estos casos es dejarse llevar y que cada uno saque sus conclusiones. Pero en esta ocasión no me puedo quedar tan ancho porque la película tiene algunos significados bastante claros. Es una crítica hacia los grandes productores de Hollywood, que lo mismo hoy no paran de soltarte elogios hacia tu trabajo (genial la escena en la que el productor le besa los pies a Barton) y mañana te echan diciendo que lo que has hecho es una mierda, destrozando tus sueños. No hay humanidad en ese mundo, ni siquiera buen ojo para lo que puede tener éxito. Sólo interés e instinto de burro. Se nos muestra la hipocresía de alguien que pretende escribir sobre la gente corriente, pero cuando Charlie se presta a contarle anécdotas este no las quiere escuchar. Vemos a un reputado escritor, Mayhew (a partir de aquí podreis encontraros con varios spoilers), y resulta que su secretaria y compañera era la responsable de sus mayores éxitos. Personas que dicen ser genios, cuando no son más que unos mediocrazos farsantes; en este caso, un alcohólico con tendencia a la agresividad. También se acerca como tema principal, hacia lo que supone el bloqueo creativo, la frustración que produce, en lo que podría vincularse a Adaptation.

Dentro de lo cuestionable o rebatible está el por qué Barton consigue escribir de repente tras lo que le había pasado. En mi opinión hay dos opciones más que probables. En un momento de la película, Barton afirma que la inspiración del escritor sólo le llega cuando padece un sufrimiento real. Y en ese momento, había despertado con el cadáver de la secretaria a su lado. La otra podría ser que Charlie, con todo el calor que transmite, impidiera a Barton escribir estando al lado su habitación, y una vez ido, todo ese calor que le oprimía y despegaba el papel de la pared también se fuera, dejándole escribir con espacio. Otra de las cuestiones no explicadas sería por qué Charlie no mata a Barton desde un principio y en cambio, le visita y escoge a la chica con la que está para matarla. Yo creo que es porque, si os fijais, la primera vez que Barton habla con Charlie para quejarse del ruido, este se muestra bastante disgustado y puede que con intención de matarle, pero cuando ve que Barton le contesta con amabilidad se da cuenta de que podrían iniciar una amistad. Más tarde se percata de que a Barton no le interesa nada de lo que él le pueda decir, y por eso decide cargarle el muerto de la chica. Él mismo lo dice: “-¿Por qué yo? -¡Porque tú no escuchas!”. Aunque la principal pregunta sin respuesta es: ¿Qué hay en la caja? Particularmente, me gusta que no le den respuesta, la que sea.

El clímax final es muy surrealista, y es difícil tomárselo como si sucediera en el plano real, pero si uno se mete en la película se disfruta mucho. La escena de Charlie abriendo la puerta como un día cualquiera para entrar en la habitación ardiendo me resultó especialmente conmovedora. Y ese precioso plano final, por supuesto, está abierto a intepretaciones. Para mí fue como que la foto de la chica en la playa era lo único que relajaba a Barton en ese infierno de hotel, esa imagen le transportaba a una especie de ensueño. Y al final, con todo perdido, en la playa, contempla asombrado la misma escena, consiguiendo la evasión que anhelaba, la paz interior que necesitaba. La chica es agradable, todo es perfecto. Hasta una gaviota que no aparecía en la imagen de su habitación se desploma, quedando claro que está ante el momento con el que soñó. Se dice que el detalle de la gaviota ocurrió casualmente y los hermanos Coen lo dejaron porque les gustó cómo quedó. Si es así, dieron en la diana cerrando con broche de oro algo muy cercano a la obra maestra. Para mí, la mejor película de los hermanos Coen. Una gozada.

NOTA GLOBAL: 9.25.

barton.jpg

About these ads

9 comentarios

  1. Plissken said,

    Peazo de 9,25! A mí con los Coen me pasa como con papá y mamá, pero en múltiple: ¿Cuál me gusta más? ¿’Barton Fink’? ¿’Muerte entre las flores’? ¿’El Gran Lebowski’? ¿’Arizona Baby’? ¿’Fargo’?

    Son de los que con poquito que hagan me tienen ganado. Y en estos cinco casos, no es poco lo que hacen…

    ¡Saludos!

  2. Cinematic said,

    Ahora yo tendría que decir eso que dijiste de “cuántos comentarios” xDDD.

  3. quesito rosa said,

    absolutamente de acuerdo con usted! A pesar de que a mi Fargo me gustó bastante más que a usted, por lo que leo, Barton Fink sigue siendo el peliculón de los Coen y francamente dificil de superar..

  4. pequeñoIban! said,

    Pues justo te decía en mi blog que prefiero Fargo o incluso la última. Barton lacoloco muy arriba, pero me pasa como con El gran Salto, creo que empiezan mejor de como concluyen.

  5. aleX said,

    Pues resulta raro como una genialidad como esta no ha sido recordada con tan buen agrado como Fargo, Muerte entre las flores o El gran Lebowski con el paso del tiempo.
    Los Coen son unos magníficos artesanos del séptimo arte, esta es una prueba palpable aunque me termine quedando con ese peliculón llamado “No Country for old men”.
    Por suerte, como le oí decir a Peter Jackson en un rodaje de ESDLA:
    “El dolor es temporal, las películas son para siempre”
    Salu2!!!!

  6. CineClub Farinango » BARTON FINK, o historias del hombre común said,

    [...] – críticas de cine. -Imaginación atrapada. -Cinematic world. -Deformación profesional. -Cartelera 10. -Rolling Stone. -Wikipedia. -YouTube (trailer de la [...]

  7. Barcelona apartments - Cris said,

    Fantástica película de los Cohen, siempre tienen algo formidable que contar. Y que decir de John Goodman, sencillamente sublime. Últimamente no están tan fuertes como solían, aunque “No es país para viejos” estuvo bastante bien, sobretodo el papel de Javier Bardem, muy bien trabajado.

  8. VergaLocaH said,

    Lo que habia en la caja eran cabezas humanas

    • Ángel Castillo Córdova said,

      Jajaja por un momento yo pensé lo mismo, aunque cuando Barton toma la caja parecía demasiado liviana no? Aunque ciertamente sería interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: