3 días: rara avis no tan rara.

agosto 4, 2011 at 5:05 pm (Críticas)

Aprecio mucho que se haga cine diferente en España, pero esa diferencia no es una marca de calidad, ni un ticket que la exhima de sus defectos. Lo cierto es que ’3 días’ parte de una premisa muy jugosa (y por la que tengo debilidad): el apocalipsis inminente. Este se da a conocer en los primeros minutos de metraje y posteriormente el nerviosismo y la histeria hacen mella en los habitantes del pequeño pueblo. El problema es que esto se despacha en quince minutos para luego dar un giro de 180º. Y el resto no es más que un thriller con psicópata al uso.

Sin embargo, el cambio de registro no sería muy criticable si no viniera acompañado de unas cuantas incongruencias y agujeros de guión. Los personajes principales, primero la abuela y luego el protagonista, dejan solos a los niños sabiendo que hay alguien peligroso merodeando, y lo hacen para ir a buscar cosas al pueblo que no tienen especial importancia (¿leche? ¿en serio?). El bueno tiene un montón de oportunidades de matar al malo y viceversa, pero ambos se quedan esperando para que el guión pueda tener una pelea final. Estos descuidos consiguen que se vean unos hilos de guión que deberían ser invisibles. Percatarse de que todo está atado para llegar a dónde el director quiere ir es una mala señal, y más si todo se ata vaga y forzadamente, sin prestar atención a unos personajes que se convierten en marionetas o a que la historia fluya orgánicamente.

No sería justo centrarse sólo en estos defectos y pasar por alto el que es el aspecto más positivo de la película: la fotografía y ambientación. Paleta de colores anaranjados, encuadres estilizados, planos detalle que preponderan objetos abandonados (la fuente expulsando seguramente sus últimas gotas de agua), y en general, una ambientación que basa su efectividad en el contraste: a veces predominan los ambientes oscuros y en otras la sobreiluminación para enfatizar el calor. La dureza de este se palpa en las caras sudorosas y exhaustas de los peronajes, e incluso ayuda en la empatía (a veces se hace difícil preocuparse por ese tio antipático, borde y egoísta que tienen por protagonista). Este esfuerzo es meritorio sobre todo para contar con un presupuesto de sólo 2 millones de euros. No voy a decir títulos, pero he visto películas de mas de 5 millones que lucen muchísimo peor.

El error que comete F. Javier Gutierrez es creer que un thriller default es más interesante que la historia del fin de los tiempos vista desde una perspectiva rural. Efectivamente, no era muy difícil percatarse de que la segunda opción era infinitamente superior en posibilidades. Y es una lástima que tanto potencial quede reducido a los márgenes habituales del thriller, desaprovechando también a secundarios como Vicente Romero, cuya trama podría haber dado mucho más de sí. Al final, ’3 días’ no ayuda mucho en ese deber cívico que es conseguir la extinción del “cine español” como género per se.

Crítica en Cinempatía.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: