ZINEMALDI 2011: Martha Marcy May Marlene.

octubre 24, 2011 at 11:21 pm (Críticas, Festivales, Próximos estrenos)

 

Martha Marcy May Marlene fue la primera película vi en el último Festival de San Sebastián (que sin duda empecé con buen pie). Se trata del debut de Sean Durkin en la dirección de largometrajescuenta la historia de huída y readaptación de una chica (una estupenda y fotogénica Elizabeth Olsen) a la civilización, tras haber transcurrido el tiempo aproximado de 2 años en una secta en las montañas.

En la película nunca se nombra la palabra “secta” y eso es por una buena razón. La película no habla de individuos perturbados haciendo cosas perturbadas. Lo hace en parte. Pero lo que interesa es cómo cuestiona si lo que consideramos normal en realidad lo es o si lo que creemos perturbado lo es tanto. Sean Durkin se vale de la vulnerabilidad de la actriz principal para contraponer esos dos conceptos; civilización vs. vida salvaje y de moral libre. Y no rompe ninguna lanza en favor de ninguno, sólo expone los peligros de cada uno.

Cierto es que la película se hace lenta en algunos momentos y que el metraje podría acortarse un poco sin que el ritmo o la cadencia se resintiera. Pero Martha Marcy May Marlene es una película que exhala sensibilidad. Desde algunos planos sostenidos, de una belleza fotográfica admirable (como aquel en el que Martha está sentada en un porche y los marcos de las ventanas se reflejan en la pared), hasta el modo en el que se producen las transiciones entre presente y pasado (o sueño y realidad). Por ejemplo, la escena en la que Martha se prepara para saltar de la lancha y se corta a cuando salta desde lo alto de una roca.  Son detalles repletos de sutileza e inventiva visual.

Son detalles repletos de belleza formal, que lejos de confundir al espectador en el mal sentido de la palabra, sólo lo sumergen en la historia y en su ambigüedad, en su juego de realidades soñadas y memorias fracturadas. No, esta no es una peli de David Lynch ni Martha Marcy May Marlene es una obra maestra, pero el talento que Sean Durkin demuestra aquí nos hace augurar que pronto podría brindarnos una.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: