Saw 3: Más de lo mismo con algún que otro aliciente.

noviembre 18, 2006 at 12:23 am (Críticas)

Bien. Este es el primer post que escribo en mi blog personal. No pongo fotos porque todavía no ando muy desenvuelto, tiempo al tiempo. No creo que este tema merezca ser mi primer post, pero es lo último que he visto. Hablo de “Saw 3“, de Darren Lynn Bousman, en la que se suceden macabros y sangrientos “juegos” ideados por el ya famoso “Jigsaw”. Creo que este es un buen momento para analizar las tres entregas de esta famosa saga (se auguran más entregas).

Saw supuso un inesperado éxito que abrió las puertas a sus dos posteriores (e inferiores) entregas. La primera es una buena película que aúna intriga y terror psicológico con unas cuantas escenas gore pero que comparándolas con la segunda y tercera no se trata de nada más que un nuevo capítulo de Heidi. Su argumento resultó ser de lo más interesante, claustrofóbico y entretenido, y su contundente y creíble giro final (pocas veces se conigue esto) consolidó este buen film como una película de culto, generalmente por los adolescentes. En mi opinión, el mejor thriller psicológico con-pshicokiller desde “Seven“. Yo le daría un 7.5.

Saw 2 perdió casi totalmente el toque claustrofóbico de la primera, se acudió a la gallinita de los huevos de oro y se limitó a mostrar a unos jovenzuelos muriendo uno detrás de otro, de la que sólo se salvaba su giro (no tan creíble) final. Y para colmo, no hay escena que no se haya repetido en los cansinos flashbacks continuos. Su falta de contenido puede causarla una corta e insuficiente duración inferior a la hora y media. Un 5 raspado.

Y Saw 3 vuelve a recuperar algo del aroma original. Profundiza un poco más en los personajes, les describe de un modo ligero pero sobrio (al menos les describe, no como en la segunda), no son niñatos estúpidos, tiene buenas dosis de intriga y buenos golpes de efecto. Sin embargo, se abusa exageradamente de las escenas gore. Las hay muy fuertes y no aptas para estómagos sensibles. También es más explícita (la secuencia de la sala frigorífica) y más salvaje. Pero también expone los miedos, las debilidades y angustias de los protagonistas, incluso los de Jigsaw y Amanda.

Tal vez si se le hubiera quitado escenas brutales (en una grité y quedé en evidencia ante todo el cine mirándome) habría ganado varios enteros. Porque en esta ocasión la duración no se hace escasa, los flashbacks no molestan al no abusar tanto de ellos y trata temas y conflictos que añaden novedad a la primera con nuevos temas diluidos en la segunda. A los temas de la primera: el miedo a la muerte, la reacción instintiva ante una situación alarmante, el valorar lo que tenemos, el amor fraternal… se les suma temas como: el perdón, la piedad, la venganza o el agrio pasado influyendo en el presente y las decisiones de la persona. Temas tratados bastante de refilón y poco perceptibles para algunos, pero que quitan la sensación de vacío en contenido que produjo la segunda. Yo le daría un 6 (el tenerla fresca en la memoria influye, quieras que no).

En fin, no la recomiendo muy enérgicamente, pero a quien le guste pasarlo mal en el cine, esta es su película. Yo esperaría a que la sacaran en videoclub. Y en cuanto a la trilogía en general, pues esta se desvela como una interesante muestra de intriga, gore, y terror psicológico que gustará más a unos que a otros, pero que en los tiempos que corren, resulta, cuanto menos, novedosa.

15 comentarios

  1. Pliskeen said,

    Uou, voy a ser el primero en comentar xD

    Veo que ya te has decidido a crear tu blog (el gusanillo siempre pica)

    La primera de Saw (y que debería haber sido la única) me gustó y me sorprendió. Tras varios años tragandonos zurullos, Saw se nos presentó como una película a tener en cuenta. Perturbadora a la par que intrigante. Sin duda, su giro final es de los más increibles que he visto en años. Y que decir que eso ya es un mérito en sí, porque a veces nos quieren colar giros finales que los meten con calzador y que acaban estropeándonos una buena película (véase Alta Tensión)

    La segunda tiró por la borda todos los logros de su antecesora. Planteó el mismo esquema, añadiendo más gente y más escenas macabras. El mal gusto y el mal rollo se apoderaron de la película, dejando a una lado la historia.
    Como película gore sigue funcionando, pero pierde todo el encanto de la primera parte.

    Y decirte que no iré a ver la tercerca y que si eso esperaré a alquilarla en el videoclub. Sabiendo lo que se va a ver, prefiero gastarme 2 euros que 6.

    Saludos ;)

  2. isa said,

    por dio pos a mi m ncantaron las 3 son una fanatica de saw besos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    hasta creo q el tio con lo malo q es me pone!!!xdd

  3. BiGaS said,

    Yo soy un seguidor aférrimo de Saw (esa mezcla de cube y seven), pero conincido en que la primera parte es la mejor de las 3, ese final se lleva la palma, y eso que yo la vi sabiendo que había un final espectacular, y estuve toda la peli diciendo VOY A ADIVINAR AL ASESINO, y estaba convencido de k era el enfermero y pense vaya basura de final, pero claro luego viene el giro final.

    La dos es contradictoria a mi parecer, por que me parece muy buena la parte en la k el policia habla con Jigsaw (muy carismativos ambos personajes) y muy mala la parte de la casa. El final intenta imitar al de la 1, y bueno no llega a tanto pero tampoco esta mal.

    Y por último viene la 3, que parece que recupera un poco la línea de la 1, ya que solo hay dos personajes involucrados en la trama por así decirlo, es bastante gore (sobre todo la parte de la operación) y bueno no se que decir, me parece un buen final para la saga.

    Como comentario final quiero destacar un detalle que me gusta bastante de la saga habiéndola visto entera, Jigsaw sale totalmente diferente en las 3, de aspecto físico por así decirlo, y aunque digan que repita el esquema en las 3, creo que es mentira, cada una es un esquema totalmente diferente:

    SAW I – 2 tios en la misma habitacion y en la misma prueba
    SAW II – Muchas gente en una casa llena de pruebas
    SAW III – 2 personas en pruebas diferentes (cada uno en un lado)

    Aunque luego tiene los típicas escenas de muertes sueltas que le dan ritmo a la peli, y la forma de grabar es la misma.

  4. ainhoa said,

    pues a mi me encantaron las tres,aunque la segunda fue un poco aburrida.La verdad es que la tercera me encantó SAW es una película de terror pero también psicológica, a mi me parece muy interesante. Llegué a engancharme a la película.

  5. MI CULO ABIERTO said,

    putos todos

  6. Cinematic said,

    Empezando por ti ;)

  7. aleX said,

    con dos co*** cinematic

  8. pijo said,

    pues a mi me encantaron las peliculas el gore mola .

  9. Elena said,

    Después de la película: Pesadilla en la calle del infierno..Saw es una genialidad ya que no se trata de un simple asesino serial, de verdad vale la pena verla

  10. Laura said,

    Pues a mi la saga en si me gusta bastante, pero todo hay que decirlo, para ir a ver al cine hay que ser atrevido jaja. Yo las suelo alquilar o ver por internet aunque la tercera la he visto en el cine sufriendo bastante(mi amiga peor que yo llorando y gritando:”laura no puedo verlo!” con todo el cine quejandose jaja)Yo a esta pelicula le doy un 7 ;)

  11. http://www.gamestribune.com/ said,

    A formidable share, I just given this onto a colleague
    who was doing a little bit evaluation on this.
    And he in actual fact bought me breakfast because I discovered it for him.
    . smile. So let me reword that: Thnx for the deal
    with! However yeah Thnkx for

    spending the time to debate this, I really feel strongly about it
    and love studying more on this topic. If possible,
    as you change into experience, would you mind updating your blog with more

    particulars? It is extremely helpful for me. Large thumb up for
    this

    weblog submit!

  12. More hints said,

    Hi, Neat post. There is a problem along with your site in web explorer, could test this… IE nonetheless is the

    marketplace leader and a huge section of people will pass over your magnificent writing due to this problem.

  13. Thesmithsarms.blogspot.fr said,

    I’d must verify with you here. Which is not something I
    usually do! I get pleasure from studying a post that may make folks think.
    Also, thanks for

    permitting me to comment!

  14. antiochpedia.org said,

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from

    somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really
    make my blog jump out. Please let me know where you got your design.
    Thanks

  15. cds07.blogspot.com said,

    Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book
    in it or

    something. I think that you could do with a few pics
    to drive the message home a bit, but

    other than that, this is fantastic blog. A

    fantastic read. I will certainly be back.

Responder

