El ilusionista: Inofensiva e inverosímil ilusión.

noviembre 19, 2006 at 11:00 pm (Críticas)

Neil Burger realizó en 2002 el film Interview with the Assassin, que cosechó buenas críticas y por el que le dieron la oportunidad de realizar este film con Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel y un punto de partida interesante, que no obstante, no se ha aprovechado todo lo posible. Tiene un buen comienzo, su visionado resulta agradable y la ambientación y el vestuario son geniales. Se nota la fidelidad a la época y tiene una buena y elegante puesta en escena. Todo ello acompañado de una excelente banda sonora.

A pesar de tal minuciosidad técnica no puede evitar caer en numerosos tópicos. La historia es bien simple, y más o menos se lleva bien sin caer en el esquematismo, y es que el apartado ténico y los actores ayudan bastante. Paul Giamatti está espléndido. Edward Norton (American History X  le pesa) está sobrio y actúa bien, aunque de modo un tanto frío. Jessica Biel está más que correcta y se ve muy hermosa. Y Rufus Sewell cumple su papel con oficio, aunque parece que siempre le llaman para el mismo.

El problema está en parte, en la inverosimilitud de los trucos que se muestran. Con ingenio, es muy probable que se realicen de una forma mucho más sencilla de la que creemos. Sin embargo, una explicación muy buena habría necesitado el último truco. Otro problema es la simpleza de la trama y los tópicos a los que acude, que en ocasiones hace muy latente su sencillez. Y un último problema reside en su giro final. Es limitadamente sorprendente, pero también deja algunos cabos sueltos y lagunas de guión. Resulta muy inofensivo, y es cuestionable que el mayor peso de la trama recaiga en él. Le resta seriedad e importancia, no por insustancial (que un poco también), sino porque en su parte de intriga, el conflicto se resuelve muy jovialmente y en el que en una película de intriga de verdad, el desenlace de ésta habría sido un mero de detalle del desarrollo, por el que se habría podido continuar de modo más serio. Si se toma como drama romántico, el final puede ser más digerible y hasta original.

Aún así, resulta un film muy agradable de ver, con cierto interés, notable apartado técnico y buenas actuaciones. No es poco. Teniendo en cuenta los bodrios que rodean la cartelera, ésta es una opción a tener en cuenta.

Lo mejor: La excelente ambientación, la música, muy fácil de ver y Paul Giamatti.

Lo peor: No hay explicación para los trucos, físicamente imposibles y el engañoso final le resta seriedad al conjunto, no convence, y deja abiertos algunos huecos en el guión.

NOTA GLOBAL: 6.

Anuncios

5 comentarios

  1. Plissken said,

    Bueno, coincidimos en lo esencial. Iba a ponerle una nota parecida a la tuya, porque es verdad que la película entretiene y funciona en su primer tercio más que aceptablemente, pero cada vez que pienso en ese final…

    ¡¡¡OJO, SPOILER GIGANTESCO!!!!

    … En el que todo un príncipe se suicida porque le acusan FALSAMENTE de asesinato, mientras que la prometida casquivana se larga con el sinvergüenza del mago y el policía cínico se descojona del asunto, SIENDO ÉL el que ha incitado a saltarse la tapa de los sesos a un hombre inocente (por muy cabrón que sea)…

    ¡¡¡¡FIN DE SPOLIERS!!!!

    … se me revuelven las entrañas. Total, para mí, un cuatro. Pero coincidimos en casi todo

    ¡Enhorabuena por tu blog, Cinematic! Con tu buen trabajo, ya vendrán los comentarios; ¡no te apures, que te leemos!

  2. GERALDIN ESCOBAR said,

    me gusta mucho edward norton y un dia en internet vi un trailler de la pelicula me gustaria que me ayudaran a encontrarlo ah y exelente pelicula

  3. Mörganscat said,

    Esta misma noche he visto la pelicula, tienes mucha razón, como drama romàntico la historia tiene un final bastante sorprendente y aunque la historia sea bastante sencilla es facil de identificarse con ella. Coincido contigo en que edward norton se porta bastante frio, algo que se le nota mucho en los ojos (siempre serios y sin una chispa) sin embargo hace buenos papeles en mostrarse nervioso o cansado. En cuanto al príncipe lo de que es inocente no te das cuenta realmente hasta que pasa un rato y a mi lo unico que se me ocurrió pensar después de llegar a la conclusión de que era inocente (reconozco que tarde) lo unico que pensé fue “que putada” pero esta muy bien interpretado por el actor, tan bien, que llegas a creerte su actitud y a sentir esa ilusoria aversion hacia él. yo la puntuo con un 6’5, ya que me ha echo pasar un buen rato, y comparado con las otras opciones que había esta es realmente satisfactoria.

  4. Язык said,

    Coincido en casi todo. Sin embargo, hay algo, un detalle que no logro encajar, y no se por qué pero me parece que tiene relevancia.. los orientales. ¿Alguien sabe o se imagina que pintan ahí?

  5. gvgaray said,

    Realmente me decepcionó el final y creo que hay cosas mal logradas.. primero el tema del principe inoscente que no se muestra como tal.. no dice en ningun momento que no recordaba nada de lo que habia pasado, solo al final cuando el inspector hace la sintesis en flashback encadenado, donde también se usan imagenes que el inspector no vio, como la subjetiva del guardia viendo al principe tambalear en la calle. Osea, podemos esperar que el ilusionista haya hecho un gran truco para quedarse con la mina, pero queremos saber como y no se nos explica, todo se reduce a que el inspector se da cuenta de los pasos que siguió pero repito que de forma inverosimil porque muchas imagenes no las vió y por ende no puede recordarlas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: