No country for old men: Lo nuevo de los Coen promete.

noviembre 25, 2006 at 1:40 pm (Directores, Próximos estrenos)

Tras decirle que no al mismísimo Spielberg, y trabajar con Michael Mann y Milos Forman, Javier Bardem acaba de terminar el rodaje de No country for old men, basada en la novela de Cormac McCarthy, bajo la tutela de los hermanos Coen (Joel en la dirección, Ethan y Joel en el guión). En el lujoso reparto también se encuentran Tommy Lee Jones, que hace poco debutó como director con un buen drama fronterizo un tanto sobrevalorado. Woody Harrelson, que últimamente no ha hecho gran cosa. Se ha convertido en dibujo animado para A scanner Darkly, ha hecho de abogado secundario en la aceptable pero tópica En tierra de hombres y próximamente se le verá en el último trabajo como (gran) director de Robert Altman, uno de los grandes que nos ha dejado, en A Prairie Home Companion. Por cierto, acompañado también por Tommy Lee Jones, Meryl Streep, Kevin Kline, Linsay Lohan (la que se rumorea fue el último capricho juvenil de Altman) y un sinfín de famosos actores que quisieron acompañar a Altman en su última (y esperemos que gran) película. Una verdadera pena. Josh Brolin, aparecido en El hombre sin sombra, Melinda y Melinda o Inmersión Letal y Stephen Root completan el reparto de este esperado proyecto.

El argumento cuenta  cómo Llewelyn Moss, un cazador de antílopes que se encuentra cerca de Río Grande, descubre un día un hombre acribillado a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo… Parece que en cuanto a género puede declinarse hacia un western de aventuras, pero ya veremos.

En la filmografía de los Coen se encuentran pelis bastante dispares, pero todas ellas con el mismo punto de humor catártico, negro y un tanto exagerado, que sin embargo es una seña de identidad personal que los aleja de directores del montón. Su debut cinematográfico fue con Sangre fácil, al que le siguieron una buena y original comedia, Arizona Baby, las espléndidas Muerte entre las flores y Barton Flink y la entretenida El gran salto. Siguió con otras dos muy buenas películas cercanas a obras maestras como Fargo y El gran Lebowski, y dos buenas y muy entretenidas películas como O Brother! y la más seria El hombre que nunca estuvo allí. Sus dos últimas películas se han desviado más por el camino de la risa fácil en la en mi opinión floja Crueldad intolerable y una un poco más superior, pero que tampoco aporta mucho (es un remake de El quinteto de la muerte, y ellos afirmaron no hacer ninguno) The Ladykillers. También han creado uno de los numerosos cortometrajes que forman la esperadísima Paris je t´aime. El tándem casi siempre ha estado formado con Joel Coen como director y ambos (Ethan y Joel) como guionistas, excepto en The Ladykillers en la que Ethan también dirigía.

Javier Bardem afirma: “Fue un sueño hecho realidad. Me encantan. Puede ser una de las grandes pelis de los Coen. Es una mezcla entre Fargo y Sangre fácil”. Y otros sueños podrían convertirse en realidad para nuestro actor español, puesto que es muy probable que trabaje nada más y nada menos que con Martin Scorsese en Silence y con Steven Soderbergh en Guerrilla. Desde luego, ofertas no le faltan. Incluso puede llegar a convertirse en uno de los grandes, porque en mi opinión ya está a la altura (y superándole) de Antonio Banderas y puede seguir subiendo escalones porque ha demostrado la cantidad de proyectos que es capaz de interpretar con maestría. Desde un sádico asesino en Perdita Durango hasta un paraplégico sin ganas de vivir en Mar Adentro, que abrió el espinoso debate de la eutanasia, y en mi opinión una de las mejores películas del año 2004. Muchos papeles más a interpretado con tremenda versatilidad, pero que podría eternizarme nombrándolos.

Esperemos pues al estreno de No country for old men, de dos singulares y excelentes directores con un notable currículum que sin duda, aportan más variedad y color al anodino panorama del cine americano actual.

Anuncios

2 comentarios

  1. crunch said,

    Estoy ya ansioso, esa sinopsis me suena a sangre fácil o Fargo; a los Coen que más me gustan; a pesar del bajón de interés de las ultimas pelis de los hermanísimos, esta promete.
    Por cierto, si no te has leído “las puertas del Edén”, de el hermano Ethan, te lo recomiendo mucho, mucho.

  2. Cinematic said,

    Borro los dos anteriores comentarios, parece que si no se pone ese molesto cuadro para verificar los números uno no se libra del spam. Pesaditos que sois, coña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: