Infiltrados: Entre la rata y el ratón, el poli y el ladrón, lo notable y el peliculón.

noviembre 28, 2006 at 9:49 pm (Críticas)

El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida.

O lo que es lo mismo, dos horas y media (no sobra ni un minuto) de auténtico CINE. Al terminar, tanto a mí, como a mis amigos, como a la escasa gente que estaba en la sala (extraño en el estreno de una película tan esperada) se notaba que había gustado, y mucho. Tras la buena Gangs of New York y la (en mi opinión) un tanto decepcionante El aviador, Martin Scorsese vuelve a ser lo que era no hace mucho tiempo (Taxi Driver, Toro Salvaje, Casino, New York, New York) en un film que me recordó especialente a Uno de los nuestros, aunque no vaya más allá de lo anecdótico, pues son películas muy diferentes. En la comparación con sus dos últimas películas, pues considero que es bastante superior a El aviador y ligeramente superior a Gangs of New York. Y esto es decir mucho. Esta vez, Scorsese realiza un remake (ignoro si bueno o malo, pues no he visto la original) de la película Hong Konesa Infernal Affairs.

Infiltrados tiene detalles, y golpes de efecto que ponen una intensidad y una originalidad que es muy de agradecer en estos tiempos. Buenas actuaciones (Leonardo DiCaprio, Matt Dammon, Mark Whalberg, que tampoco lo hacen de maravilla, la verdad), excelentes actuaciones (Jack Nicholson, Alec Baldwin, Charlie Sheen, es el peso de la veteranía) y sobretodo una buenísima historia. Todo está medido al milímetro. Es decir, un apartado técnico en el que se incluyen música, fotografía, montaje, efectos especiales, encuadres… alcanza la perfección.

Es una película muy Scorsese. La historia ante todo es SÓLIDA, y tras ese adjetivo se le pueden atribuir muchísimos más. Ahonda en los personajes para meterse en la situación, escenas de acción y golpes espectaculares, giros inesperadísimos, diálogos BRILLANTES, buenas y excelentes interpretaciones, más superficial que anteriores obras del director y un par de escenas que chirrían en el conjunto. Eso es para mí Infiltrados (The Departed). Además, dado a su impecable pulso narrativo, que a pesar de alargarse casi sin que te des cuenta a las dos horas y media, hace que aburrirse sea una tarea realmente difícil y la hace más accesible para diferentes tipos de público. Además, la historia narra el mundo de la mafia actual, un mundo interesante, pero no tanto (ni mucho menos) como Scorsese nos hizo ver de la mafia de los años 50, realmente fascinante. Cuando ya uno creía que ese estilo de cine enmarcado en la época actual era prácticamente imposible, viene Scorsese y lo logra con apabullante éxito.

Resumiendo, espléndido cine policíaco y de mafiosos, con tintes de cine negro y con las necesarias y precisas escenas de acción, con un ritmo apabullante y un estilo que hacen saber a cada segundo que Scorsese es el director (aunque un tanto más superficial que de costumbre). Por lo tanto hay un mínimo de calidad garantizado. Por supuesto, es muy recomendable. No creo que decepcione a mucha gente. La mayor razón para ello puede ser que pase un poco de puntillas en las relaciones sentimentales y que se deje a un lado temas más humanos presentes en otras obras (y mejores, siendo sincero) del director. Ya se sabe que para gustos los colores. Si no la habeis visto y estais dudando, no lo hagais. ¡Vedla!

Lo mejor: El guión estupendamente dosificado y calibrado, la tensión que alcanza, los actores y la marca made in Scorsese.

Lo peor: Tal vez le falte algo de profundidad.

NOTA GLOBAL: 8.5.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jose A. Ritoré said,

    Vaya, te ha gustado de verdad!!! Es una pena que el tramo final parezca Diez Negritos, pero me parece soberbia la actuación de Di Caprio y el “juego” de los móviles, le da un punto de dramatismo y tensión muy interesante. Por cierto, coincido en tu selección de películas preferidas (casi todas). ¡¡Qué fascinante es la primera parte de El Nuevo Mundo!! Un saludo

  2. paula said,

    me lo re cojo!!

    lo parto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: