Christopher Nolan: Cuando el talento se nota.

noviembre 30, 2006 at 8:04 pm (Directores)

Christopher Johnathan James Nolan nació en Londres, Inglaterra un 30 de julio de 1970. Hijo de padre inglés y madre norteamericana, este inquieto amante de los cuadros en movimiento comenzó a los 7 años a interesarse en el séptimo arte. El pequeño Nolan junto a su hermano mayor, comenzó grabando sus primeras cintas a la edad de 7 años, con una cámara de 8mm que pertenecía a su padre. Influenciado por la saga de Star Wars, Nolan incluso realizó algunos cortos relacionados con temas de ciencia ficción y principalmente a lo que sería su cinta inspiradora, La Guerra de las Galaxias.

Christopher estuvo viviendo durante algún tiempo en Chicago, sin embargo pasó gran parte de su vida en Londres, donde mientras estudiaba realizó un surrealista cortometraje titulado Tarantella, el cual fue presentado en 1989. A pesar de que su carrera formal fue la de Literatura Inglesa, alternamente Nolan continuó haciendo películas ahora en 16mm con la sociedad estudiantil. En el año 1998 dirigió Following, despertando el interés del personal. Por lo que se le brindó la oportunidad de realizar su mejor película hasta la fecha, ese obrón de Memento con Guy Pearce y Carrie-Ann Moss. Obtuvo una senda nominación al Oscar por el guión de su hermano Jonathan Nolan, mayor artífice de esta maravilla y al que se le debería dar la oportunidad de trabajar como director. En el 2002 dirigiría Insomnia (o Insomnio), con un reparto de lujo encabezado por Al Pacino, Robin Williams y Hillary Sank. La película era una buena muestra de cine de intriga, interesante pero con un desenlace muy simple. Desde luego, no alcanzó el nivel de su obra cumbre hasta la fecha y a la espera de The Prestige. En el 2005 se lanzó al cine comercial con Batman Begins, otra más del famoso personaje de cómic, pero muy superior a las anteriores excepto a la de Tim Burton, que aunque me parece que está bastante sobrevalorada, lo cierto es que las dos hacen unas riñas para ver cual es la de mejor calidad. La de Nolan es un film más poético y oscuro y la de Burton, más entretenida y fiel al cómic. Este año a realizado The Prestige, repitiendo con Christian Bale y Michael Caine, y Hugh Jackman y Scarlett Johansson completando un reparto fabuloso. La historia de dos magos y cómo su amistad se convierte en rivalidad. Desde luego, con estos precedentes, puede dar lugar a un estupendo thriller psicológico que nos ofrezca mucho más que la entretenida pero simplona El ilusionista. También tiene pendiente el rodaje de The dark night, secuela de Batman Begins en la que se rumorea que podrían aparecer Ethan Hawke y mi amada Rachel Weisz.

Sin duda alguna, un director interesantísimo, con un montón de ideas en la cabeza que ha sabido muy bien cómo transmitir al espectador y un enorme talento imropio de alguien con un currículum tan escaso cómo sobresaliente. Si sihue haciendo películas a este ritmo y con esa calidad puede hacer verdaderas obras maestras que sorprendan. Pero cabe la duda de que con una película tan perfecta como Memento pueda superarse y hacer una película aún mejor. ¡Espero vivir para verlo!

Anuncios

3 comentarios

  1. freddyvoorhees said,

    Simplemente uno de los mejores directores de la actualidad, quizá el más interesante dentro de los “nuevos” del cine americano, aunque tengo mis dudas entre él y Fincher…

  2. DECKARD said,

    “Memento” es una de esas películas especiales, que dificílmente se pueden superar. Haber debutado con esa película es un gran honor, pero a la vez una condena. Sus siguientes películas han confirmado a Nolan como uno de los directores más interesantes e inteligentes de la actualidad. Sí sigue así, no tardará en brindarnos una nueva Obra Maestra.

    Un saludo.

  3. Rebe said,

    Tienes toda la razón, un director interesantísimo y uno de los mejores de la actualidad. Con “Batman Begins” nos dejó la que para mí es la mejor de las adaptaciones de Batman, una película impresionante. A ver qué tal con “The Dark Knight”, ¿hay rumores de que saldrá Rachel Weisz? madre mía, con más razón aún! Y también tengo muchísimas ganas de ver “The Prestige” que tiene también una pinta buenísima, y más con ese elenco de actores, con mis queridos Christian Bale y Hugh Jackman entre muchísimos otros. “Memento” también la encuentro fascinante.

    Saluditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: