El perfume: Historia del insignificante e inodoro genio Grenouille.

diciembre 10, 2006 at 12:57 pm (Críticas)

Por razones personales (y porque me tuve que leer el libro a contrarreloj) no he podido ver la adaptación de mi obra literaria favorita hasta el día de hoy (o en el momento en el que escribo esto, ayer). El perfume: Historia de un asesino es el film que adapta la archifamosa novela de Patrick Süskind (1949) que vendió más de 100.000 ejemplares en cinco meses sólo en Alemania. El éxito fue tal que el novel escritor fue encumbrado de la noche a la mañana (tan sólo contaba con la experiencia de la escritura de una obra teatral llamada El Contrabajo) se al novelista europeo del momento. Y es que su best-seller El perfume (Das parfum), no es para menos. Una novela que atrapa de principio a fin y que recomiendo a todo aquel que todavía no haya leído. Una novela originalísima, con una historia que trata muchos más temas de los que parece y que resulta (adjetivo que utilizo muchas veces, pero que en esta ocasión me parece inevitable) fascinante.

La película comienza fuerte, impactando y sigue en la misma senda, bastante acelerada, durante la primera media hora. Luego se va relajando un poco y al final deja (al menos a mí) con un aire de satisfacción muy de agradecer en estos tiempos. Teniendo como base la magnífica novela el resultado no podía ser malo. De hecho es más que bueno. Pero si se hubiera llevado con un poco más de tranquilidad, mayor descripción en los olores para hacer más creíble el éxtasis final y menos explicitud (se ve todo, y no seré yo quien me queje) que la aleja completamente del público infantil, se podría haber hecho perfectamente una obra maestra. No ha sido así, pero tampoco anda muy lejos la cosa. Con un ritmo formidable y que no decae, con instantes de emoción (la búsqueda de Laure) y otros bastante poéticos aunque breves, fidelidad casi total a la novela y una historia originalísima, bien contada dirigida, e interpretada, el resultado final se queda en una película ligeramente superior a lo notable.

El apartado técnico es deslumbrante. Una música muy apropiada y elegante, unas localizaciones, ambientación y efectos especiales dignos de la más lujosa superproducción norteamericana. Los actores están muy correctos y metidos en su papel. Desde un Dustin Hoffman en un registro no muy frecuentado en su extensa filmografía y un veterano Alan Rickman que presume de profesionalidad en todas sus escenas hasta una bellísima y frágil Rachel Hurd-Wood, vista en la agradable nueva versión de Peter Pan: La gran aventura y Maleficio. El protagonista por excelencia, Ben Whishaw, sorprende y convence con su complejísimo papel, cumpliendo casi al detalle las descripciones físicas del libro. Aparte de esto, tiene unos travellings realmente asombrosos, de esos que iluminan la vista, a narices, gotas, cuerpos, paisajes o el inmaculado rostro de Hurd-Wood a cámara lenta en trote de un caballo.

La película trata temas como la soledad, el sentirse único, el no poder amar ni ser amado o la posesión de un don realmente admirable y su enfermiza obsesión por dar con la esencia perfecta y completa del ser humano y de su capacidad para amar son temas (entre otros muchos) que el libro trata mejor, pero que la película tiene el deber de mostrar como adaptación. Por otra parte ví que la mayoría de las críticas negativas hacia la película las hacían gente que no había leído la novela. Por eso recomiendo leerla antes de ver la película, así como en la adaptación de un videojuego mínimamente serio recomiendo jugarlo, o en la adaptación de un cómic leerlo. En general, conocer el material de partida en el que se basa la película. Porque sino, y en este caso más, el film pierde varios enteros. No se podrá apreciar la enorme fidelidad con la que trata al texto, con situaciones igual que como te las habías imaginado y diálogos idénticos. Ví que muchos, todos sin leer la novela, se quejaban de su final, lo veían ridículo. Y es que aquí un poco de culpa sí que tiene la película. Se le debió dar más importancia a su objetivo, su preciado perfume, al que apenas se le nombra y por el que Jean Baptiste Grenouille comete actos terribles. Se le debió dar más importancia a esto y a lo más importante. Para él sólo existe el mundo de los olores, se podía haber empleado más tiempo describiéndolos y mostrando la fascinación de Grenouille hacia ellos. Así cómo la perfección de su perfume definitivo y su inmensa capacidad de engañar a los hombres. En la película queda un poco exagerado, pero en el libro te lo creías todo.

Aparte de esto, tres fragmentos del libro han sido recortados. No recomiendo leerlo si no se ha leído el libro o visto la película. Uno, al principio, antes de mandarle con Madame Gaillard, fue el padre Terrier quien lo acogió con cariño, y sus penetrantes ojos le hicieron rechazar y enviarlo a Madame Gaillard. Otro, tras salir de la caverna, fue recogido por el marqués de la Taillade-Espinasse para utilizarle de experimento y probar la eficacia de su fluído vital. Y el tercero, y más importante, mientras trabajaba para Madame Arnulfi, utilizó varios perfumes para probar la facilidad con la que manipulaba a la gente. Con uno le temían, con otro le ignoraban y con otro le trataban como a un igual, con simpatía. No son detalles de mucha importancia, sobretodo el segundo, bastante surrealista. Pero el primero o el tercero no le habrían venido mal para dar un poco más de consistencia a la trama, que si bien es muy interesante, a veces flojea un poco.

En fin, una más que notable película, que hace honor a la novela, siguiéndola casi al pie de la letra, con más explicitud y bastante rapidez. O tal vez sea tener la novela tan cercana en la memoria, sino hasta me habría podido parecer algo lenta. Pero eso no me pasó ni en un sólo segundo. Todo lo contrario, a pesar de sus dos horas y media me resultó un poco precipitada. Pero salvo que pequeños fragmentos hayan sido eliminados (hay que recordar que es cine) es realmente fiel a la novela, algo muy de agradecer. Quien diga que no, simplemente, no la ha leído. Aparte de su fidelidad y lo novedoso de la historia cuenta con un apartado técnico mejor que la de cualquier fast-food americana, notables interpretaciones y desarrollo de la trama y un conjunto impactante, con un clímax final delirante y de lo más original que se ha visto en mucho tiempo. Acaba exactamtente igual que en el libro y quien se lo haya leído no se encontrará con muchas sorpresas, pero sí con la más grande. Verlo en pantalla. Además ata algunos cabos sueltos que el libro, al no ser escrito pensando en que se iba a filmar, no ata. Tykwer ha hecho un buen trabajo, y supera lo notable. Más aún en comparación con el resto de la cartelera, en la que esta seguramente sea la mejor opción. Eso sí, recomiendo no ver el trailer. Yo lo ví en Apple tras verla y te destripa algunas de la mejores escenas de la película. Una recomendación para ver la película más a gusto. En el spot publicitario tan sólo sale la impactante escena inicial y poco más. Y eso que me gusta verlos, pero es que pocas veces había visto uno tan revelador. Cada vez son más engañosos (La joven del agua) y te destripan más (Hijos de los hombres, El perfume). Y cómo no, leer la novela previamente. También hay gente a la que le gusta mucho más la película que el libro, pero por regla general es recomendable conocer el material en el que se basa la película. Una película que me ha convencido, me ha dejado un buen sabor de boca (pero no me ha llegado a apasionar) y ha cumplido su deber de hacer honor a la novela. Un mundo de olores, el único que conoce el protagonista, descrito con superficialidad pero eficacia, en el que el olor del vidrio, madera, hierba, flores, sustancias aromáticas y sobretodo el humano, cobra un sentido muy especial.

Lo mejor: La enorme fidelidad a la novela de Süskind, todo en cuanto apartado técnico, desde la preciosa fotografía hasta la banda sonora (se te queda grabada). Ben Whishaw, la belleza de Rachel Hurd-Wood y lo enormemente atractivo, original, apasionante e innovador de la historia.

Lo peor: Quizás la historia esté llevada con demasiada prisa. Y el clímax final se antoja un poco exagerado.

NOTA GLOBAL: 8.75.

25 comentarios

  1. Rachel Weisz said,

    Te deshaces en elogios, le das un 8´5, dices que es grande y luego que no te ha apasionado.

    Eso es coherencia, sí señor. ;)

  2. Cinematic said,

    Si quieres opinar y contrastar opiniones sobre la peli perfecto, para eso está el post. Pero si te vas a poner en plan sacafaltas vete buscándote otro blog porque al siguiente comentario parecido te lo borro y listo. Le doy muchos elogios, pero también varias pegas, fíjate un poco mejor y LEE. Y digo que no me ha apasionado porque hace falta mucho para que una peli me apasione. Con un 8.5 como que no, además he hecho unas cuantas objeciones. Le tendría que dar un 10, y de momento no lo he hecho, ¿no?

  3. Cinematic said,

    A pesar de esto agradecería algún que otro comentario. La sensación de estar escribiendo a la pared me vuelve a asaltar XD.

  4. Ramon Balcells said,

    ¡Qué ganas tengo de ver esta película! Pero como ya sabes, aún me faltan algunas páginas del libro de Süskind…
    Saludos!!

  5. Nüx said,

    Como dices, mucha gente que no leyó el libro cree que el final es ridículo; bueno, en el libro aún es más exagerado…
    Por otra parte, yo le doy un 10, bueno un 9,8 porque el guión ya lo tenían hecho, y muy bien por cierto.
    Todo me fascinó, desde la ambientación hasta la interpretación, pasando por los movimientos de cámara o la música. Y esas imágenes y esos olores… la importancia que el director ha dado a la faceta sensitiva del ser humano me parece, a la vez que arreisgada, tremendamente elogiable. Menudo peliculón!! Ojalá se lleve alguna estatuilla…
    Sin duda, la película con la que más he dsifrutado en este año 2006.

  6. Rachel Weisz said,

    Es que esa crítica ya la he leído en otra parte, aunque no enteramente, una parte aquí, otra allá, otra más allá.

    ¿La película? sí, me gusta, aunque no le doy tantas vueltas como nosotros.

    Por cierto, SPOILER, al final cuando van a ajusticiar al protagonista y viene el momento de la orgía, no se ve ni un solo niño, cuando en momentos anteriores sí se ven, y algunos son enfocados en primer plano TOMA FALLO. Hubiera sido enormemente atrevido el ver en una escena al cura montándoselo con un crío, bestial.

    Saludos, corazón.

  7. Rachel Weisz said,

    He querido decir vosotros.

  8. Stan said,

    Para no darle tantas vueltas mucho que comentas, eh?

  9. Rebe said,

    Fabulosa película, que como me dijiste quizá si hubiera leído el libro me habría gustado todavía más. Creo que se basa en una historia muy buena y la han llevado a la gran pantalla de una manera espléndida, sobre los actores Ben Whishaw está deslumbrante, el que no me gustó demasiado es Alan Rickman, que por lo general me gusta muchísimo, pero aquí le veo fuera de su papel. Los aspectos técnicos son fantásticos, igual que la dirección con esos magníficos planos detalle. Estupenda tu crítica, por fin pude entrar a dejarte coments xD.

    Saluditos.

  10. Anonimo said,

    hola me perece que esa pelicula es muy interesante y me gustaria verla de nuevo a y a proposito tengo 9 años

  11. ricardo said,

    que sentido etico manejaba madame gaillard

  12. ricardo said,

    con que animal es comparadojean baptiste

  13. ricardo said,

    en que pagina del libro se encuentra la comparacion de jean grenoville con un animal

  14. adrian said,

    quisiera dar mi opinion,a la pelicula la vi en el estreno en munich pues yo vivo aca,he escuchado muchisimos comentarios de que por ejemplo en españa la han cortado y mucho,aca se ha visto por completo,incluso he echo comentarios sobre ella porque para mi es practicamente el libro,o al menos como yo imaginaba cada detalle de lo escrito,sobre escenas y me han dicho que no la vieron por ninguna parte,y la tuve que ver otra vez,una porque es genial como el libro y luego por esas dudas de lo comentado y la verdad que no me lo imagine estan esas partes que en otros sitios no se vieron,para mi la peli esta entre un 9 ,5.muy bien

  15. angélica said,

    la pelicula realmente me fascino pero me supongo que el leerlo debe ser sumamente mas apasionante tu comentario sobre la obra en si me pensar en leer la obra y no solo quedarme con lo visto.
    saludos.

  16. Jennifer said,

    me parese la mejor de las peliculas del mundo… la forma en que llevaron al cine este libro me parecio perfecta sinceramente me la veria varias veces sin llegar a aburrirme… claro… en buena compañia

  17. andy said,

    la peli esta genial!!!pro en vdd me impresione cuanta belleza puede existir!!!!en vdd no soy lesbiana pro rachel hurd wood esta preciosa es de una belleza admirable en vdd!!!dicen que es la rival de emma watson yo creo y creo q toodos q OBVIO rachel esta mas hermosa en vdd woow de niña esta guapisisisima!!!

  18. jack said,

    pues aunque unos digan que no les agrado la pelicula por que no se compara con el libro ,para poder haberla llebado a la pantalla grande que do muy bien yo ya la compre y jamas me aburrire de ella a demas las actrices que pasan en la pelicula son muy guapas en especial LAURA.
    Felicidades a todos los que participaron en ella.

  19. io said,

    mmmm yo por mi parte lei el libro y vi la pelicula y no estoy deacuerdo contigo por que el film tiene un grave problema que es la vision que se presenta del personaje y la descripcion de los olores que creo es una parte fundamental del libro.

  20. alejandra said,

    hola es un libro interesante, a demas en pelicula es algo mas q emosionante lo unico que no me gusto es que todos por el olor del perfume hacen el amor unos con otro y no tiene casi sentido pero es muy bueno la chama es muy linda bueno este fue mi comentario….

  21. ailin said,

    es enserio la peli es super buena a mi me encanto, cuando leia el libro me parecio que exageraban demasiado con la belleza de laura richis pero despues vi la peli y wow rachel hurd-wood es bellisima tampoco soy lesbiana pero es admirable y es mas linda mucho mas linda que emma watson

  22. malau said,

    es muy interesante la pelicula y el trama es muy weno

  23. Mirimord said,

    Bueno, la verdad la película no está nada mal, incluso es una de las mejores adaptaciones de un libro a una película. Después de la del Señor de los Anillos pues a uno no le dan muchas ganas de ver adaptaciones.

    Lo único es que hay muchas partes que se saltan, y otras que las cambian completamente; por ejemplo, Jean Baptiste nunca experimentó con una prostituta, en cambio sí lo hizo con animales, lo que no muestran; eso no es grave, no es de mucha relevancia. Pero algo en lo que sí no tuvieron que saltarse fue en la parte del Marqués de Taillade-Espinasse;Grenouille se hace un olor del hombre, y descubre que puede ser aceptado como uno normal y que puede también convencer a las personas e intimidarlas con los perfumes.

    En general, no es mala adaptación,la mejor que he visto, pero para que sea ideal no deben saltarse partes (comprendo que en una película no pueden mostrar todos los detalles, eso sí, pero es que es de sentido común no saltarse partes tan importantes). Le doy un ocho.

    PD:Muy bonita Laure Richis, como me la imaginé en el libro, preciosa.

  24. sherly said,

    yo amo esta historia les recomiendo que lean el libro esta padrisimo, la pelicula tambien me gusto mucho, solo que tambien lo que les falto, fue poner a un personeje como el que realmente era grenouille: en el libro dice , que era un ser grotesco, deforme , y repulsivo .
    hahaha
    y el actor de la pelicula no estaba tan feo que digamos =)
    tambien lo que les fallo es que en la pelicula grenouille si se enamoro de la primer muchacha siendo que en el libro nunca se enamoro de ella solo se enamoro de la escencia y nunca lloro por ella si no por su olor pero de ahi en mas me gusto muchisimo la peli

  25. NORBERTODISCO said,

    LES DEJO UNA PAGINA QUE HICE PARA LOS FANS DE PERFUME ASI APORTAN CON IDEAS CRITICAS..http://www.facebook.com/group.php?gid=108301909196935&ref=ts

Responder

