Voces contra la Globalización: Otro mundo es posible.

diciembre 12, 2006 at 11:19 pm (Social)

Pensaba poner un post sobre Jim Warren, pero no quería robarle la idea a mi amigo Freddy. Si quereis conocer su vida (eso sí, en inglés) y obra podeis entrar a su web oficial. Luego he pensado en comentar cuatro próximos estrenos de Filmax cuyos trailers pude ver antes de ver El perfume. Bosque de sombras, La caja Kovak, Mía Sarah y Perez, el ratoncito de tus sueños (en orden de interés personal), pero podeis entrar aquí. He decidido comentar un tema de más (muchísimo más) calado, de extrema actualidad: La Globalización.

¿Que és? Pues según Wikipedia es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En clase de alternativa he tenido la oportunidad de ver las dos primeras partes de este interesantísimo documental y muy bien hecho gracias a que nuestra profesora lo grabó en DVD en su emisión en La 2. Se llama Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible y consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de diferentes oficios. El contenido del documental es realmente estremecedor e impactante, con imágenes no aptas para sensibles y también es tremendamente informativo. Entre los muchos datos de  los que informa, hay algunos realmente alarmantes. Una vaca tiene mejor modo de vida que cualquier tercermundista. Cada día mueren 50.000 personas SÓLO por la pobreza. Si ponemos de ejemplo Bilbao, de más o menos 250.000 habitantes la cosa se ve bien clara: en tan sólo 5 días todos los bilbaínos se habrían evaporado.

En el huracán Katrina las cosas se vieron bien claras. No sólo el comprometido Sean Penn vió las escasísimas ayudas que proporcionaron a los afectados, sino toda la población. Aquí quedó en evidencia la ineficacia del gobierno americano. Lógicamente esto hay que verlo desde todas las perspectivas para no caer en maniqueísmo, pero los hechos hablan por sí solos. El documental enfoca la perspectiva de los afectados, que es la que interesa. Declaraciones sinceras y contundentes de todo tipo de personas nos hablan sobre este fenómeno. Es muy de agradecer la emisión de este documental en una cadena de televisión pública,  aparte de que también son los creadores. Un acto admirable (sin intención de peloteo) por parte de La 2 en esta era de programas basuras que ocupan toda la programación de la tarde y a veces también de la noche. Y es que este documental no beneficia nada “a los de arriba”. Empezó a emitirse el 15 de octubre y según tengo entendido aún no ha acabado, porque la semana pasada me topé con un capítulo, pero ignorando su contenido, cambié de canal.

Ojo, también ha habido gente a la que no le ha gustado, todo hay que decirlo. Acusan al documental de demagógico (¿lo es sacar a la luz la penosa situación de millones de personas?), propagandístico, izquierdista, progre etc. Aquí como ya me he metido en problemas políticos que sin embargo me conciernen (como a todo ciudadano)  espero todo tipo de comentarios peyorativos y destructores de derechas y que espero asimilar de la forma más paciente posible.

En el documental ponen voz y opinión nombres como Wim Wenders, Manu Chao, Jeremy Rifkin o Jose Saramago. Volviendo a los temas que trata el documental está la eterna balanza desequilibrada entre los ricos y los pobres, el cada vez más acelerado consumismo, el cada vez mayor beneficio de las multinacionales y el aprovechamiento de recursos. ¿De dónde sacan el petróleo, minerales y demás recursos? ¿De dónde es esa gente explotada a la que ni siquiera la agricultura le permite sobrevivir? ¿De dónde son a quienes hacen pruebas numerosas farmacéuticas, muchas terminadas en defunción? África. Los más entendidos podrán sacar infinidad de contradicciones a este texto, pero seguro que no harán nada para cambiar esta degradante situación en la que vive mucha gente. A veces es el sentirse lejos lo que hace sentir indiferencia ante tales barbaridades, será eso. Porque sino, y disculpen mi ignorancia, no me lo explico. Personas (millones de casos reales) que ponen piedras en la cacerola para simular que se está haciendo comida y esperan a que los niños se duerman. ¿Dónde mierdas están ahí los derechos humanos? No los hay. Los hay en los países que se han aprovechado del sufrimiento de estas personas, con tripas enormes en la que tan solo hay bichos. Es penoso. Nosotros tenemos nuestra comidita, nuestra ropita y nuestra casita, ¿qué nos importa lo que ocurra allá? Recuerdo que se me hizo insoportable ver las caras de mis compañeros, enajenados ante lo que veían. No porque se decantaran por una parte o por otra, sino porque no lo entendían. Esto en adultos es inadmisible. Y criticar a aquellas personas que luchan por los derechos de otras, esto sí que es el novamás de la miseria humana.

Otro tema que se trata es la también abundante pobreza en América. Todos sabemos de la muerte de 3.000 personas bajo las torres gemelas. Pero arman una inmunda guerra, falseada y llenando de mentiras a todos, a Irak, el bueno de Bush por un problema que genera en América menos muertes que la pobreza de ciudadanos americanos, despreciados por la sociedad actual, y al que el capitalismo evade con una frase que justifica su situación tan demente que me niego a reproducir. ¿El terrorismo es el mayor mal por el que deben preocuparse los americanos? ¿O es la pobreza? Porque esto segundo causa más muertos civiles, y si nos ponemos a hablar de los soldados americanos en Irak, los Irakíes civiles masacrados tanto por terroristas suicidas como por americanos y demás la cifra asciende a 600.000 muertos más. Terrible. El documental también analiza la mentalidad del terrorista. Esto hay que verlo, pocas veces se ha visto documento tan revelador. Un documental que considero necesario. Luego todos podremos opinar si se trata de un documental imprescindible o de mera propaganda izquierdista. Yo espero que en los comentarios se respete mi opinión y que vosotros, aunque sea con una línea, expongais la vuestra. Os lo agradecería mucho.

Cuando tenga más tiempo iré buscando por la red links para poder ver el documental vía Internet para los que estén interesados.

Con este link podeis ver el primero de los siete capítulos que forman Voces contra la globalización: Otro mundo es posible. Los amos del mundo. Juzgad vosotros mismos.

Anuncios

2 comentarios

  1. DECKARD said,

    Me la suda que nos tachen de demagogos, tiene usted toda la razón.

    Gracias por su recomendación.

    Un saludo.

  2. Li3beth said,

    ya vi todos los capitulos muy recomendables se pueden descargar del ares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: