Bosque de sombras: Koldo Serra llega pisando fuerte.

enero 14, 2007 at 8:35 pm (Directores, Próximos estrenos)

Cuando me hablan de cine español me suelo mostrar un poco escéptico al principio, pero cuando me dicen lo de dar oportunidades a “jóvenes” talentos, mi entusiasmo se enciende. Apoyo totalmente esta iniciativa, pues no se sabe dónde puede esconderse el nuevo Huston, Ford, Scorsese, Kurosawa, Eastwood o el nuevo Amenábar. Este es uno de esos prometedores casos que pueden acabar en un éxito rotundo. Yo velo porque así sea.

Koldo Serra, paisano mío, es decir; Bilbaíno, se está convirtiendo en todo un ejemplo a seguir. Es licenciado en Bellas Artes, de Audiovisuales en la Universidad del País Vasco. Entre 2000 y 2004 diseñó los carteles del  Fant (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). Ha publicado el cómic La bestia del día. Ha sido ayudante de dirección en cortos como 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo o Snuff 2000 de Borja Crespo. Hasta que llegó la hora de valerse por sí mismo y salir de ese segundo plano, como debe ser, rehostia ya!! En 1999 realizó el corto Amor de madre. En 2003 realizó otro excelente corto llamado El tren de la bruja, una sorprendente e inteligente fábula acerca de nuestros miedos, contado con un talento innato en un principiante (“novato” me suena mal) y con una atmósfera inquietante que casi parece lo nuevo del maestro David Lynch. Sin duda, toda una obra maestra del mundo de los cortometrajes. Ha hecho videoclips para El sueño de Morfeo o Zodiacs. También ha hecho un videoclip para el cantante Doctor Deseo, Abrázame, en el que se muestra de manera sutil la soledad y la necesidad de cariño de la sociedad (prefiero no añadir ningun adjetivo y evitar ponerme trascendente) actual. Qué casualidad, he visto los dos hace un par de horitas, y me han fascinado. No menos fascinante es la humildad de Koldo, que demuestra un 0 en arrogancia. Todo lo contrario, ¡¡¡me contestó a un comment en un post de La ventana indiscreta y estoy que no me tengo en pie!!!

Menudo crack, todo un ejemplo de (por lo poco que he podido comprobar) talento, respeto y cordialidad, de no subírsele a la cabeza el haber hecho un proyecto de semejante magnitud. Un tío con madera, sí señor. Y yo que creía que el único paisano con productos dignos de mi admiración era Alex de la Iglesia. Bueno, pues ahora hay uno más, y no me pregunteis porqué, pero le siento más cercano. Para mañana mismo voy a imprimir carteles de Bosque de sombras y los pegaré en farolas y paredes. A todos mis amigos y familiares les arrastraré al cine a verla. Vamos, que va a ser un taquillazo cantado. La próxima peli (o quien sabe si esta) arrasará en los Goya (nominaciones para este año las tiene aseguradas). Ganará el Goya al mejor director novel dando un par de patadas a Pablo Malo enseñándole lo que es buen cine y ganará el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Que sí, que os lo digo yo. Y dentro de nada aparecerá en la Enciclpedia Universal. Por último, ¿para cuándo un monumento? Si creeis que exagero, estais muy pero que muy equivocados.

Ahora vamos a entrar en el argumento de su primera (y esperemos excelente) película, y en filmaffinity que todavía no la han puesto. Ya mismo les mando un e-mail. Dicen que la película tiene un aire a las películas de Sam Peckinpah, y no lo dudo. Sólo que este es uno de los directores cuyas películas tengo pendientes de ver, todo se andará. Y es que a uno que es tan joven le faltan muchos clásicos por ver. La sinopsis de Bosque de sombras (The Backwoods) es la siguiente:

Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución.
Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco (Lluis Homar) y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.

Este punto de partida da para mucho. Pueden crearse situaciones muy tensas, de la tensión y la intensidad que tanto me gusta que me ofrezcan en una sala de cine. Veremos. Desde luego, el plantel de actores es inmejorable. El grandísimo Gary Oldman en el papel principal debe ser brutal. Sobre su filmografía no hablo porque es intachable. También cuenta con el infravalorado Paddy Considine, a quien se le ha podido ver en En Ámerica (Jim Sheridan), entrañable film en el que bordaba su papel, en 24 hour party people (Michael Winterbottom) y más recientemente en Stoned (Stephen Woolley), acerca de los Rolling Stone, también con Ben Wishaw, quien después encarnaría a la perfección al atormentado Grenouille en la notable adaptación del best-seller de Patrick Süskind, El perfume (Tom Tykwer). Apareció como amigo de Russell Crowe en la buena (sin más) Cinderella man (Ron Howard) y próximamente le veremos en Dead man´s shoes y The Bourne Ultimatum. En la película también podemos ver a la bella francesa Virgine Ledoyen, aparecida en multitud de producciones francesas que me puedo morir si las nombro todas. Destacar que ella sola levantó la muy flojita El internado (Pascal Laugier), con un buen punto de partida pero con un final patético. La mayoría la recordareis por La playa (Danny Boyle), y también ha estrenado El juego de los idiotas, del divertido Francis Weber. Otra presencia no menos bella de la película es Aitana Sánchez-Gijón, aparecida en muchos films españoles y en alguno Estado Unidense. Últimamente, aparte de traumatizarse por ver sus senos amputados en La puta y la ballena (Luis Puenzo), ha aparecido en uno de los mejores films de intriga de los últimos años (¡y es español!) El maquinista (Brad Anderson) y Animales heridos (Ventura Pons). Y por último, para dar fin al calvario de mi sufrido lector, acabo con Lluís Homar, curtido actor al que hemos podido ver en Si te dicen que caí (Vicente Aranda), El pájaro de la felicidad (Pilar miró), Morir en San Hilario (Laura Mañá), Reinas (Manuel Gómez Pereira), Obaba (Montxo Armendáriz, qué gusto cuando alguien retrata con fidelidad tu tierra, aunque resulte un coñazo para los demás) o La mala eduacación, irregular pero interesante película de Pedro Almodóvar, al que ahora le llueven los premios con Volver. La peli me gustó, pero para tanto no es. Ala, con unos apuntes del propio Koldo Serra, os dejo hasta el próximo post. Por lo que dice al principio, se puede parecer un poco a la excelente Babel (Alejandro González Iñárritu). Supongo que no irá más allá de lo anedótico, pero yo ya me estoy frotando las manos para ir al estreno y (si Dios quiere) aplaudir al final. Habrá que esperar a verla para confirmar lo que vengo anunciando:

La primera palabra que me viene a la cabeza a la hora de explicar qué es The Backwoods es “incomunicación”.

The Backwoods habla de la incomunicación, incomunicación que genera confrontación. Confrontación en la pareja, entre diferentes clases sociales y entre culturas. A veces hay más distancia en un matrimonio que entre culturas separadas por cientos de kilómetros.

La trama, que transcurre durante un veraniego fin de semana a finales de los 70 en el norte de España, nos presenta a dos parejas que fortuitamente verán como un idílico fin de vacaciones desemboca en una espiral de violencia. Violencia, que siendo intrínseca al ser humano más animal, aflora cuando aflora el instinto de supervivencia. En una película de un gran potencial visual (el entorno es inmejorable) los protagonistas y antagonistas (que no “buenos” y malos”) verán cómo sus mundos chocan en donde lo peor de cada uno saldrá a flote. Insisto en que hemos pretendido que no haya gente buena o mala, si no personajes con sus buenas virtudes, y por qué no, con sus defectos también.

Partiendo de unas referencias muy claras, como el cine de los 70 y el código visual de los “westerns”, The Backwoods pretende contar una historia de carácter universal en un entorno muy concreto, la Euskadi de finales de los años 70. Y siempre, por un tema orográfico, estético y quizás algo masoquista (por la parte vaga que le toca a uno), aclarando que la intención nunca ha sido de carácter político alguno. Imágenes poderosas de hombres armados, caminando entre el eterno verde y la niebla propia del amanecer en la montaña.

La intención de uno siempre ha sido el intentar cuidar la imagen, acercándonos a la realidad, sin aspavientos técnicos de gran calibre, siendo parcos en diálogos, sonidos y música. El precioso entorno (los espectaculares bosques de la reserva natural Artikutza en Navarra, o Itxaso en Guipúzcoa) ayuda a conseguirlo.

Mundo bonito y crudo a la vez, como la vida.

Chapeau, Koldo, chapeau. Post hau zuri doa zuzenduta. Animo, aukera izugarriak dituzu ta zutaz fidatzen naiz. Emaidazu poz bat ta egin film dezente bat, caramba!! Pixkat informazio gehiagorako, digo, si quereis un poco más de información entrad en su página o en la web oficial de Bosque de sombras, espléndidamente diseñada, en la que se pueden oir las txalapartas, con el contenido habitual y una gran frase del personaje de Oldman. Y venga, ya que estamos, que me la suda el éxamen de Ciencias Naturales que tengo el martes, voy a revelar el secreto mejor guardado… MI NOMBRE REAL ES DAVID. ¡¡¡Oooohhh!!

10 comentarios

  1. Koldo Serra said,

    Pedazo post se ha currado!!!! Le juro que estoy rojo… Y no, no creo que nos nominen tanto a los Goya. Recuerde que en este país hacer cine de género y encima rodar e inglés… Pues eso. Que no te toman en serio. Ojalá tenga usted razón.
    Respondiendo a tus preguntas…
    Lo de las críticas, siempre es duro. Sobre todo porque has puesto toda tu ilusión y trabajao en algo que sabes que por supuesto np va a gustar a todo el mundo. Además siendo sincero, sé de que pies cojea mi “hijo”. Por supuesto que lo sé, pero muchas veces son las circunstancias o el hecho de no darle importancia a cosas que quizás otros si se las dan. Lo mejor es no hacer mucho caso ni a las buenas ni a las malas criticas.
    Lo de ver el nombre de uno en la pantalla grande siempre emociona, hace sentirse orgulloso del trabajo hecho, no por el rollo ego. Es más una cuestión de haber llegado hasta ahí. Mola.
    Bueno, pues eso, espero que le guste.
    Suerte en el examen del martes!

    Ah, y he hecho más vídeoclips para grupos como El Sueño de Morfeo o Zodiacs. Están en You Tube

  2. Cinematic said,

    Joder, tío, no se que decirle. Acabo de venir. Seguro que si me pone el comment ayer me da una parálisis cerebral o algo.
    Menuda llorera que me ha provocado. Decirle que ha alegrado la vida a un infeliz estudiante es poco. Infinitas gracias por comentar y responder a mis preguntas.
    Lo voy a tener que publicar en algún sitio como exclusiva o algo. Por interés económico no ha podido ser XD (¿hay alguien más pobretón que yo, esperando la paga de la semana a comprarme la Fotogramas o Cinemanía de turno?). Muchas gracias por lo del post, y alegra ver que para alguien este nefasto blog no es una pérdida de tiempo. La única manera de que usted (le trato de usted, esto es un hito histórico XD) me decepcionara es apareciendo de tertuliano en “A tu lado, “Salsa rosa” y similares. Y no creo que lo haga jamás! :D

    Por lo del éxamen… no tengo palabras, que Dios le bendiga! Me lo curraré a tope ;)
    Ahora mismo corrijo lo de El sueño de Morfeo y Zodiacs, se me pasó. Mil perdones.
    Y bueno, que uno ya sabe que los Bilbaínos somos en general buena gente, majos y algunos de p. madre (al contrario de lo que piensan algunos ignorantes con los que he tenido la desgracia de toparme), pero no creí tío, que llegara a estos límites.

    Bueno, le dejo, supongo que estarás a tope de trabajo con la promoción (buena la que he hecho hoy en mi barrio), entrevistas y festivales, así que supongo que tendrá cosas infinitamente mejores que hacer que comentar en mi blog ;) (aunque me alegre, el día, la semana, el año…) Venga, a ver si hay suerte en la reunión. En el Renoir Deusto (hablo desde la ignorancia) no creo que le pongan mucha pega a ponerla en versión original, a veces ponen V.O.S. En el Multicines tal vez. El Capitol es mi cine de confianza, pero dudo que hagan excepción y la pongan en V.O.S., aunque si es por un paisano… XD. En el Zubiarte ya si que lo veo chungo, con lo comerciales que son. Pero ya lo tiene más fácil, hace poco le quitaron dos cines de en medio de sopetón XD. Toda la suerte del mundo en la reunión y con la peli, como le envidio!! (no creais que no me he percatado de que mi peloteo cansa, pero soy así :P ).

  3. Marnie said,

    Hola, Cinematic! Al final el otro día no tuve tiempo de leer tu épico post sobre el señor Serra, pero hoy sí! Qué bonito todo, y qué de emoción y de cosas :)

    Saludos ;)

  4. Cinematic said,

    Muchas gracias a los dos ;)

  5. Stan said,

    Pues fíjate que a mi me llama bastante esta película, con el gran Oldman, esa banda sonora tan inspirada y los sugerentes planos de duelos bajo la lluvia. Gran post, David, se nota que la tierra tira, eh?
    Pd: Me temo (por tener información privilegiada) que cierto crítico de blogdecine no la va a poner muy bien…

  6. Marnie said,

    Por cierto, Cinematic, abusando de la confianza, a lo mejor un día te pido que me traduzcas una frase de nada o un par en euskara. Es que yo del “kaixo”, “gabon”, “gora”, “zorionak”, “larrua jo” (jiji), “eguzkilore” y algunas palabritas sueltas más no paso XD Ah, bueno, también sé decir “lehendakari” XD Por cierto, aquí tienes a una enamorada del euskera, de la cultura vasca y de vuestra tierra ;)

  7. battosaiiiii said,

    Está bien Blackwoods… yo la vi en el festival de sanse y la verdad es que me gustó, pero tampoco para tirar cohetes… podría ser bastante mejor, la verdad..pero bueno, cumple lo que pretende.

    Supongo que soy poco efusiva porque me esperaba más..

  8. Cinematic said,

    Stan: Muchas gracias por lo del post, pero no es verdad. Lo otro… Sí, lo sé. A Chico Viejo no le gustó nada :( . Con el bueno de CV a veces coincido al 100% (Hijos de los hombres, Infiltrados, El nuevo mundo) y otras al 0% (El jardinero fiel, Salvador, V de Vendetta). Espero que The Blackwoods esté en lo segundo, que ya veis como le he comido el tarro al pobre Koldo (con sinceridad, eso sí, sigo pensando todas y cada una de las cosas que le he dicho). Pero quién sabe… Yo desde luego tengo ganas tremendas de verla, no altas expectativas, que luego pasa lo que pasa. No he leído ni buenas ni malas críticas, y procuraré no leerlas. Es lo mejor, ver una película libre y sin expectativas.

    Marnie: Alegra oír eso XD, cuando quieras utilízame de traductor ;)

    batosaiiiii: Ahí estaré el 16 de febrero para comprobarlo.

    Gracias por los comentarios!
    Saludos!!

  9. euskatamotz said,

    Hola Cinematic.

    Enhorabuena por el post y por conseguir que Koldo, tocayo mio, te responda. Yo tb soy de Bilbao, bueno de Cruces, y estudio Audiovisuales en la UPV. Pude ver Backwoods en el festival de san sebastian y la verdad es que me gusto bastante. Llevaba tiempo esperándola y no me defraudó nada.

    Tampoco hay que darle mucha importancia a que este en la peli Gary Oldman, pues su personaje no tiene mayor carga que el resto del reparto, y por lo que comentó Koldo Gary se portó de primera durante el rodaje, y no como un superstar.

    El corto el Tren de la bruja también lo pude ver en presencia de Koldo, en unas charlas que organizó la uni el año pasado en el palacio euskalduna, no se si se acordará él, si está leyendo esto. Estuvo divertida la charla, junto con Vigalondo y su Código 7. Ambos son tios de putisima madre.

    Espero que lleguen lejos los dos, que tampoco hay que olvidarse del largo de Nacho, los Cronocrímenes, que también espero con ansia. Y que nosostros les sigamos no Cinematic? :P

    Por soñar…

  10. Cinematic said,

    Claro que sí, euskatamotz, gracias por comentar. Ví “Choque” hace un par de meses y me gustó mucho. Tiene ingenio el tío. Lástima que no se llevara el Oscar por su otro corto. Espero con ansias su primera película. También habrá que seguir a Alex de la Iglesia y sus otros crímenes, los de Oxford XD.
    Muchas gracias por comentar y saludos!!

Responder

