Rebelión en las aulas: La estupidez nos acecha.

enero 18, 2007 at 7:54 pm (Curiosidades)

Hoy dejo un poco de lado el cine y paso a comentar un tema que me está rondando la cabeza desde que empezé en septiembre 3º de E.S.O. La cuestión es el profesorado, el incompetente profesorado. ¿Quién es el imbécil que los coge? Ya sé que últimamente están dando la vara que si acoso a los profesores y bla, bla, bla. La mayoría de veces eso es sólo una tapadera para esconder lo malos profesores que son y lo elevado de su incompetencia. Este año nos íbamos a poner rectos. Nos han tocado profesores muy estrictos por regla general, pero alguno raya lo paranormal. El caso es que hay dos profesores, uno de Matemáticas y otro de taller de Investigación Científica, que no sé si son así de tontos o nacieron así.

Empezamos por el bobo, ingenuo, zoquete o como le querais llamar profesor de taller de Investigación científica. Se llama Luis. Esta misma tarde hemos estado tres amigos partiéndonos la pelbis de la risa. Este tío tiene el mismo tic que la niña de Shrek de Buenafuente. Está todo el rato: Bai, bueno, venga, vale, ondo. Siempre nerviosísimo, sudando, llendo de un lado para otro sin hacer nada. Nos da unas fichas para hacer y hace que las explica en la pizarra. Y es que da unas explicaciones para morirse: “Este mineral es un 3,2, hacia afuera, pero no ovalado, sino para dentro, muy tarde” Palabras textuales. La explicación más lógica que le encuentro es que no sabe nada de Euskera. Cuando no te puedes contener es cuando estamos todos hablando de nuestras movidas y se pone a hablar sólo. Nadie le escucha y sigue explicando. Un día, el típico graciosillo le dijo: ¿Eres tonto? Anda, chúpamela entera. Y él: Bai, bueno, venga, ondo… La gente con el MP3, el móvil (una vez llamaron), y una vez hasta con un cigarrillo. Ahí sí que por fin dijo algo: En espacios interiores está prohibido fumar.

El otro, ya un caso grave, se llama Juanjo y nos enseña Matemáticas. Lo primero, la gente lo vacila más que a Tamara (la mala), por su físico. Anda medio cojo, tiene un brazo doblado inmovilizado, tiene una barriga enorme, es birojo y tartamudo. A mí esto me parece demencial. Este no es tonto, y por ese trío de niñatos los demás nos tenemos que joder también. Es realmente difícil seguir sus explicaciones, con su tartamudez uno no se entera de nada y explica fatal ya de por sí. No hace nada ameno ni nada. Explica igual igual que Jeff Bridges en El amor tiene dos caras, pero peor, mucho peor. Cuando le bacilan sólo para un poco y prosigue. Y yo me pregunto cómo es capaz. Le llaman salchicha, bola de sebo, langui (del grupo La excepción). No me explico cómo teniendo la autoridad de profesor puede aguantar semejantes insultos. Luego, a la hora del exámen lo pagamos todos, los pone chungísimos y con cosas que ni había dado. Los pone tan largos que nos propone comer antes e ir media hora antes a hacerlo. ¡Pero que el exámen lo tienes que hacer en la hora preestablecida para que nos dé tiempo, zopenco!

Esto es grave, porque influye en nuestro futuro. Cuando pasemos a cuarto no sabremos nada y ahí sí que estaremos jodidos. Yo he pencado la primera evaluación. No cuenta ni el trabajo del cuaderno ni el comportamiento. El cuaderno no lo mira y da por supuesto que todos nos portamos mal y le insultamos al pobre. ¿Cuál es pues la posible solución al problema? Ya nos han dicho que echarle no le van a echar, aunque casi todos los padres hayan ido a protestar. ¿Apuntarse en una academia? Eso es lo que se debería hacer si no se te da bien la materia, pero si el problema está en el profesor ¿debes gastarte un dineral por él? Porque encima una amiga se apuntó a una academia y aún así le puso un 3 en la global. Yo no tengo la culpa de sus traumas infantiles ni de su egocentrismo. Esto es corrupción escolar, joder.

Bufff, siento que me he enrollado un montón. Pido disculpas. Para ir finalizando (el suplicio), acabo con esa falsa propaganda del profesor acosado. Conozco varios institutos de mi zona, algunos protestando por esta causa, y puedo decir con objetividad que las cosas no son ni blancas ni negras. Muchas veces los profesores se pasan un huevo, o culpan de algo sin ninguna prueba a quien tienen manía. Se ven prejuicios por todas partes. Habrá algunos casos en que los profesores se sientan acosados por alumnos realmente salvajes. Pero la causa más frecuente es la falta de disciplina que se imparte a los alumnos. En Historia tenemos a una profesora canija, pero nadie abre la boca porque es más recta que una regla (de medir) y sabe que si nos pasamos va falta. Si un tío grandullón no sabe cómo imponerse y ser respetado es su problema. En la posición en la que está lo tiene bien fácil. Antes se le daba un zurriagazo al alumno y listo. Ahora hacen eso y el alumno va corriendo a denunciárle. Por eso, los alumnos lo tienen más fácil a la hora de intimidar al profesorado, pero yo en ese caso acudiría a la dirección y me dejaría de hacer la víctima. Los métodos han cambiado, pero nadie impide a un profesor llamar a casa del alumno o poner una falta por mal comportamiento. Insisto, es su problema, no el nuestro.

8 comentarios

  1. Bender said,

    Hay de todo en los institutos, alumnos buenos, regulares y malos y con los profesores pasa igual. Hasta ahí de acuerdo. Pero sí te puedo decir que los alumnos que dan problemas en clase tienen el ancho del embudo ya que la ley protege sobremanera al menor. Esto se ha visto en la TV: alumnos pegando al profe ( lo graban en movil ) y el profe no puede ni defenderse porque se la busca y bien. Vale.
    Luego está el problema de los profes que no saben explicar. Ahí tenéis que hacer valer vuestros derechos en quejaros por la vía administrativa o la que sea, hacer que venga un inspector y que vea el asunto. Y sé de un caso en la F.P. en el que echaron a un profe incompetente. Eso sí, si yo estoy en clase y no puedo darla bien porque me la boicotean ( desgañitándome para poner orden ), te aseguro que si te tienes que joder te vas a joder bien en el cuaderno de a diario o exámenes. El que no quiera recibir clase que no esté, pero claro, los cuatro o cinco matones que dan por culo a la clase arrastra a otros tantos que se aburren y les siguen el juego.
    En fin, comprendo que te quejes del profesorado que te ha tocado, pero insisto, recurrid a las vías que tenéis para exponer el caso y otra cosa, el profe que tiene ganada su plaza se supone que ha hecho exámenes y tal. Pero todos sabemos que una cosa es la teoría y otra es la práctica. Tampoco especificas si es privado o concertado tu instituto, con lo cual las oposiciones no vendrían a cuento ( mi hermana dio clases en un concertado sin opositar. Opositó el año pasado y ahora tiene que esperar a que un año de estos la llamen de interina ).
    Espero no haberme enrollado demasiado, pero las cosas han cambiado tanto en disciplina, motivación y educación en general, y muchas veces tienen los padres la culpa de eso ( seguro que no es tu caso :-P )

  2. Anónimo said,

    “Por eso, los alumnos lo tienen más fácil a la hora de intimidar al profesorado, pero yo en ese caso acudiría a la dirección y me dejaría de hacer la víctima. Los métodos han cambiado, pero nadie impide a un profesor llamar a casa del alumno o poner una falta por mal comportamiento. Insisto, es su problema, no el nuestro.”

    ¿Crees que un profesor intimidado puede acudir a dirección como un niño pequeño? ¿En qué mundo vives? El director le dirá que el problema es suyo hasta que haya agresión o algo parecido. Y lo de llamar a casa del alumno, más risas me da. ¿No sabes que los padres se ponen de parte del alumno aunque éste sea un cabronazo? Dioss….no hay más ciego que el que no quiere ver, macho. Y encima dices que es problema del profesor y no vuestro…lo que hay que oir XDD
    Eso sí, menos mal que quedan alumnos buenos.

  3. Cinematic said,

    Yo hablo de mi instituto y de algunos que conozco (lo he especificado), y es así. En otros será de diferente manera, en esos es así. Lo sé porque un amigo tiene la madre profesora y tengo los dos puntos de vista: el del profesor y el del alumno. Así que hablo con conocimiento de causa. Por cierto, ¿por qué no revelas tu identidad?

  4. Pedro said,

    No sabes escribir castellano; tienes una media de dos faltas de ortografía por renglón.

    La forma en que calificas a tus profesores te califica a tí mismo: eres un fascista.

    Escalofríos me da tu generación. No sabéis nada, no entendéis nada, sois incapaces de poneros en el lugar de los demás, y os creéis con derecho a todo por el simpe hecho de estar vivos. Calificáis a vuestros semejantes como si fueran objetos -los adjetivos que usas con tus profesores dan escalofríos-. Espero sinceramente que esto cambie, y pronto. Lo peor de todo es que vosotros ya no tenéis arreglo.

  5. Cinematic said,

    Una de dos. O eres un ex-profesor amargado a quien expulsaron por culpa de/gracias a las mentiras de un alumno o eres un ignorante. Yo opino ambas cosas. Menuda sarta de barbaridades, sandeces y pedanterías que has soltado quedándote tan pancho. Lo que realmente da miedo es que haya adultos con tan poco sentido común, eso sí que es un caso irremediablemente perdido.Tu falta de educación ya contradice todo lo que has afirmado. Por otra parte, si sabes leer, puse esto a un comentarista que es profesor:

    “Respecto al post de “Rebelión en las aulas”, debo decir que es uno de mis peores posts, me refugio en el puesto de alumno y no soy objetivo, cuando realmente sé lo que pasa (al menos en mi insti), pero me cuesta ponerlo tal cual es. No por cobardía, sino porque joder, me cuesta, sin más. Por otra parte también me cuesta borrar algo que he estado escribiendo dos horas. Lo pensé, pero no lo hice. Mis disculpas si desde tu puesto de profesor/a te has sentido ofendido/a.”

    Creo que ahí queda claro. Me sorprende las barbaridades que has soltado:

    No sabes escribir castellano; tienes una media de dos faltas de ortografía por renglón

    Lo dudo mucho. ¿Has entrado alguna vez en algun foro? Pues entra y muérete del escalofrío, majo, que lo vas a flipar. Pero ahí sí que te doy la razón, es grave. Yo soy el que menos faltas de ortografía comete de mi clase, una o dos por cada 20 líneas. Imagínate el resto ¿terrible, eh?

    La forma en que calificas a tus profesores te califica a tí mismo: eres un fascista.

    Jojojo, puede que me haya pasado un poco con ellos, pero
    1) Tú no estás en mi instituto para saber cómo son mis profesores. Si yo digo que son de tal manera recibiendo sus clases todos los días ¿qué tiene eso de escalofriante? (hasta mi profesor de tecnología está deacuerdo) ¿Acaso les conoces para afirmar lo contrario?
    2) ¿Un fascista? No mereces ni contestación.

    Escalofríos me da tu generación. No sabéis nada, no entendéis nada, sois incapaces de poneros en el lugar de los demás, y os creéis con derecho a todo por el simpe hecho de estar vivos. Calificáis a vuestros semejantes como si fueran objetos -los adjetivos que usas con tus profesores dan escalofríos-. Espero sinceramente que esto cambie, y pronto. Lo peor de todo es que vosotros ya no tenéis arreglo.

    Aquí sí que me quedo sorprendido. Generalizas hablando de la generación actual. No se si te refieres a la española, a la mundial o a la de tu pueblo. Vamos, que en general no sabemos nada ni entendemos nada y somos incapaces de ponernos en el lugar de los demás. Flipa en colores ¿Y eso lo dices a partir de mi (lo reconozco, no como otros) nefasto texto? ¿A partir de eso condenas y juzgas a todos los adolescentes? Lo primero, he reconocido que lo que puse lo hice mal, sin ser objetivo. De todas formas, tú no sabes cómo son mis profesores, ni cómo soy yo, y ni mucho menos eres nadie para juzgar así a mi persona y menos a la de todos los adolescentes. ¿Se puede ser más pedante? Eso sí que me da miedo. Espero no toparme por la vida con “adultos” como tú. Al siguiente comentario de semejante contenido lo borro sin más.

  6. Nosoypedro said,

    Es curioso que en un post como éste no se hayan acercado tus compañeros que sí lo hacen en los demás. Una de dos, o no les interesa o no quieren dar su opinión. Me inclino sobre lo segundo.
    Ah, y si dices que ante otro comentario igual que el anterior lo borras por mi vale, evidentemente me da igual, pero sabes ya qué es eso/a qué equivale/qué significa lo de “en mi casa ( blog ) se dice lo que yo quiero o lo que me gusta y punto”. Yo no tengo blog y estoy por hacer uno para que me digan cosas como fascista o racista XDD

  7. Cinematic said,

    Yo no borro comentarios así porque sí o porque no me guste lo que se diga en ellos. Borro comentarios publicitarios o aquellos que insultan o faltan el respeto a alguien, en el comment #4 se ve claramente a lo que me refiero.

  8. Iris said,

    Diooooos ese personajillo que llama fascista a la gente por tener faltas de ortografía… Ti no lleva tilde pedazo estúpido, que te deberían dar un zurriagazo por lo torpe que eres.
    Bien, yo he estado toda la vida en un colegio privado, y he de decir que la enseñanza es totalmente paupérrima. Mi profesora de historia decía que el rey era comunista, con eso, te digo todo, la de lengua era psicóloga infantil, la de matemáticas había estudiado biología y la de francés no había visto ni la expresión chapeau en ese idioma… Ahora bien, yo comrpendo totalmente lo que este chicoe stá dciiendo y yo ahora mismo estoy siendo totalmente objetiva. La enseñanza privada es lo peor que existe, o por lo menos mi colegio. En mi colegio te daban cartas por respirar y a las 3, a la calle, pero… ¿qué respeto piden los profesores cuando una señora, supeustamente filóloga, te llama gilipollas en un debate, o una supuesta historiadora te dice que eres un analfabeto delincuente? El problema es de los alumnos, es cierto, pero hay muchos profesores que están amargados y no miden sus palabras, yo puedo pensar que eres un gilipollas y no decirlo, pero ellos, amparándose en que son profesores, se atreven a decirte todo.
    Mi profesora de historia no tiene denuncias pues porque mira… No sé, nos habrá pillado en la hora tonta, porque esa señora te da collejas en clase, te insulta, te falta al respeto y te daña la moral. Encima te baja la nota y no te sube del 6 porque reivindicas tus derechos… Lo siento pero si no te gustan los niños, no te metas a profesor, así de sencillo, es tu trabajo y si no te gust apues déjalo…

Responder

