El truco final (El prestigio): Este sí funciona.

enero 19, 2007 at 6:33 pm (Críticas)

Dado el rotundo fracaso de mi post acerca de experiencias escolares, fatalmente escrito (no creais que no me doy cuenta cuando lo hago bien o mal), voy a hacer la crítica de una película que ya han criticado en muchos otros sitios, y probablemente no os encontrareis con nada nuevo por aquí. Llevaba cuatro días con la pereza de hacerla o no, al final me la he quitado. Tengo que escribir este post bien rápido porque me voy a la segunda sesión todavía sin saber de qué película.

Aquí teneis la web oficial de la peli. En un post hablé sobre lo interesante que me resultaba el cine de Nolan y de su innato talento. Following fue su primera película. Tras un obrón como Memento, dirigió un buen thriller (Insomnio). Y tras este, un notable regreso del hombre murciélago (Batman Begins). Ahora nos encontramos ante su cuarta y (a la espera de ver su debut) segunda mejor película después de Memento. La historia de El truco final: El prestigio (The prestige), está enmarcada a principios del siglo XX. Dos magos (Jackman y Bale) con una apacible relación amistosa, comienzan a odiarse tras un trágico accidente. Su rivalidad les llevará a límites insospechados, y las consecuencias serán inevitables…

Lo primero que debo decir, la ambientación de la película es fantástica. Refleja en todo su esplendor el ambiente de la época: los vestidos, las calles, los edificios… La fotografía (a la que muchos acudirán como último recurso) es magnífica. Tiene algunos encuadres buenísimos y nos sumerge de lleno en la historia. No menos prestigio merece la música, que aparte de apropiada y emotiva es muy absorvente y te deja medio en trance. Los actores están todos fenomenales (no me salen más adjetivos). Empezando por los dos protagonistas Hugh Jackman y Christian Bale. Están perfectos en su rol y no chirrían ni restan credibilidad en ningún momento (en la escena final, todo lo contrario). Michael Caine está como siempre de bien, los años que lleva trabajando en la industria se notan con creces. Scarlett Johansson no es que esté sosa, es que su personaje no está muy aprovechado, y eso que hace de intermediario entre los dos protagonistas. Este sería el pero más achacable al film. Cuando quiere, de Johansson se puede sacar una espléndida actuación (La joven de la perla, Match point), y cuando no lo hace más bien mal (La isla, La dalia negra). Piper Perabo hace un pequeño (pero clave) papel con correción, pero yo destacaría a Rebeca Hall, una chica con un encanto natural y una belleza muy frescas, que espero ver en más proyectos. Como secundarios también están David Bowie y Andy Serkis, con papeles breves, pero muy enigmáticos e interesantes, sobre todo el del primero.

La historia está contada con muy buen ritmo (difícil es aburrirse) de un modo que a algunos les parecerá facilón, pero que es vital para narrar y comprender el argumento y dotarlo de más profundidad. La película cuenta con detalles de gran altura, no sólo técnicos. Se nos muestra con enorme realismo el mundo de los magos de aquella época, una recreación que ya quisiera El ilusionista. Si nos ponemos a comparar, la de Burger es mucho más simple, vacua e insustancial, con un final patético que parece una tomadura de pelo. Le quita toda seriedad y misterio, porque uno piensa que debe haber un conflicto mucho más perturbador y mágico, pero se queda ahí, como a mitad de todo y nada. Al final se desvía a lo segundo. La película que nos ocupa tiene mucho más estilo, es más seria, está mucho mejor construida y es mucho más completa. Además, entretiene mucho más con una duración bastante más larga que la de la primera. El final, sorprendente sorprendente no es, pero asombra porque (yo al menos) no me lo esperaba, y da un sentido a lo anteriormente visto. También es un poco engañoso, para algunos inverosímil, pero es lo que habría pasado si los experimentos de Tesla hubieran tenido éxito. Tal vez le falte un poco de coherencia y redondear el todo. Espero no haber revelado mucho. Con estas películas hay que tener mucho cuidado para no chafárselas al personal.

Una cinta casi redonda, completísima, en la que uno puede gozar con los trucos que se muestran (yo me divertí como un crío) y disfutar de la magia (esta sí) que transmiten. Porque como bien dice un personaje; no queremos saber cuál es el truco, sólo queremos que nos embauquen con él. Con este pretexto se podría acabar la película sin que se resolviera nada (como hacen con casi todos los trucos de El ilusionista, físicamente imposibles, para los que no se da ninguna respuesta, ni tan siquiera una frase que lo justifique). No, tranquilos, aquí hay una resolución (más o menos) clara. Y me voy pitando, que ya llego tarde al Cine a ver…

Lo mejor: La cuidadísima puesta en escena, todos los actores, la sutilidad de muchos pasajes, lo mágico que resulta el mundo de la magia, lo bien contada que está la historia y los muchos detalles con los que está adornada.

Lo peor: Que esos detalles (algunos sobrantes) nos distraigan del hilo central. 

NOTA GLOBAL: 8.5.

10 comentarios

  1. Plissken said,

    Vaya. Otro para la causa pro-Nolan. Me alegro de que coincidamos. Ya nos contarñas qué tal ‘Apocalypto’ ;-)

  2. Donnie said,

    Será la próxima que vea, aunque reticente tras la desilusión de El Ilusionista…

    Saludos!!

  3. ramonbalcells said,

    ¡Mañana la voy a ver! Estoy segurísimo que me gustará. Los tres trabajos de Nolan que he visto, sus tres últimos, me han fascinado (especialmente Memento e Insomnio) y ahora, que me llega con magos (que me encantan) y un puñado de PRESTIGIOSAS críticas, pues no me pienso parar a pensar cuál ver. Aunque no quiera decir que Más extraño que la ficción, Bobby y Apocalypto no me apetezcan…
    Saludos!

  4. Cinematic said,

    Hey, no vayas con tan altas expectativas que al final te decepciona.

  5. ramonbalcells said,

    jejeje. Tienes razón! Pero es que cuando me apetece una cosa…
    Saludos!

  6. freddyvoorhees said,

    ¿a ver…? “The prestige” me encantó y creo que coincidimos en lineas generales en todo :)

  7. Cinematic said,

    Pues el viernes no pudo ser. Ha sido hoy y he visto… “Más extraño que la ficción”, y también me ha encantado.

  8. jazzman said,

    No soy fan de Nolan (aunque Memento me gustó), pero en esta me he llevado una decepción. El final no es sorprendente y si estás atento (tal como te recomienda) le pillas el truco al mago y te sobra media película. La ví ayer, y hoy mismo he colgado la crítica, me gustaría le echaran un vistazo.

    Saludos!

  9. ramonbalcells said,

    ¡Qué grande eres Nolan! ¿Estáis atentos?, ¡GRAN SPOLIER!:

    El final me pareció, más que un final sorpresa (Cinematic, es imposible que no vieras que Bale tenía un hermano o un doble clavadito a él), es un discurso moral increíblemente escrito. Ese diálogo final, tan denso, hace que, más que presenciar el esperado y vendido truco final, te indroduzcas en la mente de los protagonistas: uno de ellos, Bale, dispara a Jackman -el clon-, al cual se le ha ido la olla y está totalmente obsesionado. Pues eso, una película con unos personajes con una solidez increíble y un final nada esperado (la sorpresa o truco final, como quieran decirlo, al fin y al cabo, es que el espectador se de cuenta que la obsesión puede llegar a ser tan peligrosa y no hacerte ver lo simple).

  10. Demasiado larga said,

    La película en sí no está mal, pero en mi caso tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no dormirme, no consigue que mantega el interes a lo largo de toda la película. El argumento no está mal pero no es lo bastante bueno como para volver a ver la película, en resumen, una decepción.

Responder

