Más extraño que la ficción: Más deliciosa que la realidad.

enero 21, 2007 at 10:25 pm (Críticas)

Esta tarde me encontraba ante una sofocante encrucijada: La caja Kovak, Atrapa el fuego o Más extraño que la ficción (estreno sorpresa del viernes). Deduzco que ya sabreis cuál ví. Difícil me fue convencer a la persona que me acompañaba, pues ni a ella ni a mí nos llamaba mucho, pero quería algo nuevo. Sin saber muy bien con lo que iba a encontrarme, me lanzé a ver esta. Bien, hago un pequeño parón para aquellos que no la han visto. Mi más humilde consejo es que pareis aquí y dejeis de leer esto, ya que uno de los secretos de la cinta reside en ir sin expectativas y sin previas impresiones. Prohibido echar siquiera una ojeada al trailer (empiezo a odiarlos). Leí fragmentos sueltos de críticas que afortunadamente no irrumpieron en mi pensamiento durante el trancurso de la película. Es más, recomendaría que ni tan siquiera uno leyera la sinopsis (como hice yo), sin saber de qué va, la disfrutas muchísimo más. 

Marc Forster es un polifacético director al que le va cambiar de géneros como a Victoria Beckham de vestidos. Empezó con un notable drama, Monster´s Ball, cuyo mayor aliciente era la inmensa presencia de Halle Berry. Continuó con Descubriendo nunca jamás, espléndido, emotivo y blandito drama a partes iguales sobre la vida (o imaginación) de James Barrie. Después de este imponente escalón, tuvo un pequeño trpoiezo con Tránsito (Stay), interesante thriller con algunas secuencias aisladas fascinantes, pero con numerosos huecos de un guión desorbitado. En esta ocasión se recupera con enorme vitalidad cambiando de registro de la manera más exitosa posible.

Mas extraño que la ficción (Stranger than fiction), cuenta la historia de Harold Crick (Will Ferrell), un contable de hacienda al que una mañana le asaltan unas voces en su cabeza que narran su propia vida, que puede que sean sus propias voces o las de todos nosotros. No sabe si es un reducto de su imaginación o si las escucha realmente. Hasta aquí la sinopsis, me niego a destriparos más película. Al inicio, uno tiene la sensación de “¿dónde me he metido?”, con una presentación de personaje bastante cargante. Bien, este es el primer y único punto negativo de la película, así que nos os extrañeis si de aquí en adelante me desago en elogios. Lo primero a destacar es la enorme credibilidad de un cómico que particularmente no me cae muy bien. Aquí Will Ferrell está genial de personaje perdido y atrapado en una vida programada. Ya demostró algo de su potencial en las Melindas de Woody Allen, pero en esta se sale. En cuanto a interpretaciones se refiere, la de Emma Thompson ha sido la que más me ha conmovido. No sólo convence, está absolutamente fantástica, como no se la había visto desde hacía mucho tiempo. Se luce a lo grande. La presentación de su personaje es de una concisión enorme para todo lo que dice en 15 segundos, todo su derrumbamiento moral. El veterano Dustin Hoffman (visto hace poco en la notable El perfume) cumple su papel con mucho oficio y sobriedad, sin muecas ni gestos estridentes. Asombrosamente, Queen Latifah está muy contenida. Su personaje es más bien breve, y ella se lo trabaja como a un protagonista. Y por último Maggie Gyllenhaal está tan solvente y fresca como de costumbre; es decir, encantadora.

En el plano técnico también destaca sobremanera. Tiene una fotografía buenísima, con planos y encuadres muy sutiles que expresan el (desbaratado) mundo interior de los protagonistas. Esos esquemitas en blanco pueden distraer al principio, pero luego son lo de menos. Una banda sonora excepcional con canciones muy emotivas, que le dan más ritmo a la historia, la que ya de por sí tiene un ritmo estupendo. El argumento es originalísimo e inteligente a partes iguales, exquisito y lleno de detalles en absoluto sobrantes. Es muy de agradecer que alguien se digne a mostrarnos un espectáculo tan ingenioso en los tiempos que corren. La película tiene muchísimas acepciones y lecturas, así cómo acertadísimas referencias literarias y una resolución global excelente. Es como una cebolla con más y más capas debajo de la anterior. El que la mayor atención al más mínimo detalle puede cambiarte la vida, el estar viviendo un personaje (o que él te viva a tí), que algo controle tu vida (o que tú controles ese algo), que quien te controla sea realmente el que tiene problemas o que ese alguien seas (o no) tú mismo. Dilemas morales que sería una pena no captar. Las múltiples teorías y temas que introduce nos tocan a todos en mayor o menor medida. El hombre agobiado ante la rutina diaria, esa impotencia o barrera que nos impide cambiar algo o hacer un acto determinante en nuestras vidas (cosa tan nimia que cuesta horrores), el logro de los sueños, la casualidad, la determinación de la muerte y aún así seguir adelante, el poder (o no) cambiar nuestro destino, pérdida de identidad, locura, crisis existencial, de insipiración, de soledad… Temas (al menos para mí) apasionantes, y más de la forma en la que son tratados. De modo que identificarte con los personajes no es tarea fácil, es automático. La película (tal y cómo indica la libreta en la que lo apunta el protagonista) se balancea entre la comedia y el drama, logrando un equlibrio perfecto entre los dos géneros. Un equilibrio que la última vez que lo ví alcanzado fue en Un niño grande. Desde entonces no he visto ninguna película que lo consiga, no hasta ahora.

Se la ha comparado con ¡Ólvidate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind), y no lo veo mal. Ambas son películas excepcionales, ésta más centrada en el tema de la pérdida de memoria e identidad y crisis existencial, con un entorno global más dramático, y la que nos ocupa de los temas anteriormente citados. Ambas son películas excelentes en sus respectivos campos, pero son diferentes en planteamiento, por lo que no conviene compararla en exces. Similitudes, pocas. Sin duda alguna, Más extraño que la ficción ocuparía un puesto de honor en mis películas “levanta-ánimos”. También la añadiría a la lista de lo mejor del año, pero le corresponde el 2007, y no dudeis que ahí estará. Es imperdonable que no haya sido nominada como mejor comedia en los Globos de Oro (ni tan siquiera nominar a los inspiradísimos intérpretes). Sería muy injusto que se olvidaran de ella en los Oscars.

Sólo me queda recomendaros fervientemente el visionado de esta gran película, tras la que me quedan unas ganas tremendas de homenajearla. Creed un poco en lo que en vuestros pensamientos más intrincados creen pero la lógica aplastante de la sociedad rechaza y la película hará el resto. Desde luego, son de agradecer unos personajes estupendamente definidos que te llegan al alma, tal recital de diálogos ingeniosos, muy ingeniosos, trama original, muy original y tratamiento inteligente, muy inteligente. Todo esto apoyado y respaldado por el sobresaliente apartado técnico y artístico. En definitiva, una delicia, una película redonda. Puede que para algunos sólo sea entretenidilla, pero a mí me encantó. Hay que buscar en el fondo para hallar el verdadero alma de la película. Si quereis una película que os haga reir, vedla. Si quereis una que os emocione, vedla. Si quereis una con la que disfutar, vedla. Si quereis que os hagan pensar, vedla. Si quereis ver algo nuevo, vedla. Si quereis que os levante los ánimos, vedla. A riesgo de ser plasta, una última cosa: Vedla.

Lo mejor: El ingenioso guión, sus múltiples lecturas, Will Ferrell, Emma Thompson y Maggie Gyllenhaal.

NOTA GLOBAL: 8.75.

10 comentarios

  1. Donnie said,

    Bien, van surgiendo cada vez más adeptos a la cinta… yo iré este viernes!! sólo he leído tu título y la nota, así que cuando la vea ya te comentaré aunque sea en otro post jaja

    Un saludo!

  2. ramonbalcells said,

    ¡Qué envidia! Ayer no pude ir a ver la del Truco final y ahora me dices que esta es genial! Es que los exámenes….En fin, que en cuanto pueda iré.
    Saludos!

  3. Marnie said,

    Este fin de semana no me encontraba muy fina y al final me ha dado pereza ir al cine, y eso que quería ver unas cuantas: ésta, sobre todo Apocalypto, Bobby y De Profundis. De todas formas, no me esperaba que Más extraño que la ficción estuviera tan bien. Al principio había leído críticas que la dejaban en plan bien, pero sin pasar del notable.

  4. battosaiiiii said,

    A mi también me ha gustado mucho..

    es esa peli que despues de verla te quedas como agusto, en paz.. sabiendo que has visto una buena película, que la has disfrutado y que has pasado un rato agradable ^^ yo también hice crítica en mi blog de cine, asi que me da un poco de pereza ponerme de nuevo a hablar de ello, pero vamos, una de las mejores pelis que he visto ultimamente.. de esas para recomendar a todo con el que hablo ;)

  5. Cinematic said,

    Muchas gracias por comentar!!

    Donnie, espero que te guste. Así, sin saber prácticamente nada es como se disfruta.

    Ramon, a ver si puedes, que con la de estrenos que nos asaltan…

    Marnie, ya sabes que te la recomiendo a tí y a todo el mundo. A mí “De Profundis” también me llama mucho, pero con tanto estreno no sé si podré.

    batosaiiiii, 100% deacuerdo. Suscribo cada palabra que has dicho. He estado buscando en tu blog “Hablando de series” pero no he encontrado tu crítica.

    Saludos!!

  6. battosaiiiii said,

    jajajaa, digo que la crítica está en mi blog de cine, del que hay enlace en mi blog de series :p

    http://laultimapelicula.blogspot.com xD

  7. Cinematic said,

    Sí, ya me he dado cuenta. Lo he visitado y he comentado XD

  8. jazzman said,

    Estoy leyendo muchas cosas buenas de esta peli, tendré que verla.

    Saludos!

  9. Nonasushi said,

    Me pareció una pasada, la vi en Diciembre y me encantó. Sobre todo ver que Ferrer puede ser un gran actor.

    Salí contenta y dándole vueltas al guion y a las actuaciones.

    Me sobro Queen Latifah, no termina de cuajar en la peli.

  10. freddyvoorhees said,

    Hombre, pero si no lees nada ni sobre el argumento es muy difícil que una peli te interese ¿eh? xD y hombre, limitar la presencia de Hoffman a cumplir con oficio cuando alguno de los mejores momentos de la película estan en su personaje es un poco injusto ¿eh? memorable el dialogo con lo del Golem xD Por cierto, no entiendo muy bien que se la compare con “Eternal…” cuando su prima hermana real es “Adaptation”… En fin, estupenda película a la que incluso se le puede llegar a perdonar un final que no es realmente el ideal..

    Chaau!

Responder

