Goyas 2007: Sorpresas nulas.

enero 29, 2007 at 11:53 am (Festivales)

Como bien sabreis, ayer se celebró la ¿XXI? Edición de los premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, los Goya para entendernos. Aquí teneis la lista de los ganadores. Lo cierto es que la gala, por un lado, no fue tan aburrida como en ocasiones anteriores (dí que sólo ví la última hora), supieron hacerla un pco más corta y amena. Por otro lado, los premios estuvieron bastante repartidos, pero en la categoría principal se cometió un terrible error en mi opinión. Es curioso, casi siempre repetían cuatro pelis en casi todos los apartados a los que podían aspirar: Volver, El laberinto del Fauno, Salvador y Alatriste. No añado nada más…

PeJuan DiegoCarmen Maura

Como en las nominaciones a los Oscars, voy a dar mi impresión mediante unas frases deshilachadas. Lo de Pe estaba cantado, mi más sincera enhorabuena, lo hizo bastante/muy bien. Luego a la pobre le hicieron dar el Goya a mejor película de animación, un poco de desorganización se puedo ver. Tampoco me hubiera importado que se lo habría llevado Maribel Verdú (qué guapa estaba en la gala). Supongo que Juan Diego se merecía el Goya a mejor actor. Como se lo llevara Viggo Mortensen… no porque lo hiciera mal , pero estos dos lo hicieron mejor. Sin dudarlo se lo habría dado a Sergi López. Antonio de la Torre lo hizo realmente bien en Azuloscurocasinegro (aunque tampoco había mucho dónde escoger). Mis felicitaciones. El Goya a mejor actriz de reparto se lo habría dado a Blanca Portillo, pero Carmen Maura también lo hizo bien (basta de felicitaciones, que no me voy a poner a lamerles el culo). Deacuerdo con la mejor dirección novel, Daniel Sanchez Arévalo logra unos encuadres y planos inusualmente sutiles en nuestro cine (la peli tampoco me pareció nada del otro mundo), aunque también dicen que Carlos Iglesias y Jorge Sanchez Cabezudo no se quedan atrás. A todos no se les puede premiar…

Ivana BaqueroAntonio De La Torre

En cuanto a actor revelación yo quitaría a Quim Gutierrez (está bastante sosillo la verdad) y pondría a Javier Cifrían. Ivana Baquero se lo merecía. Guillermo Del Toro al mejor guión original más aún. En cuanto a la banda sonora, tal vez se la habría dado a Lluís Llach por su potente trabajo en Salvador. Los premios técnicos me parecieron bastante bien repartidos. En los mejores efectos visuales sólo podrían premia a la que lo hicieron. La mejor película de animación se la habría dado a De profundis. No he visto ninguna de las extranjeras, pero supongo que The Queen estará bastante bien. Pero metieron la pata en lo más importante. La gran olvidada de la noche (siempre tiene que haber alguna) fue Salvador, buena película que merecía llevarse algo más. La de Pedro Almodóvar es buena, pero no muy novedosa. Aseguro que si la hubiera dirigido un principiante no le habrían dado tanto bombo y le habrían dejado ganar a la que verdaderamente se lo merecía: El laberinto del Fauno. Para una vez que tenemos oportunidad de premiar algo nuevo… seguimos igual. Además, la película es superior a Volver (tampoco en exceso). Tal vez fue por eso de que es mexicana pero con equipo español, no lo sé. Porque en el Oscar opta representando a México. Lo único que han conseguido con esto es que aumenten nuestras ganas de que El laberinto del Fauno gane el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Yo espero que así sea.

Ivana Baquero, Guillermo Del Toro y Maribel VerdúAgustî Dáz Yanes y Viggo Mortensen

De la gala destacar que no se hizo tan aburrida como esperaba (al menos en la última hora). Yo espero ver ese duelo a mejor película entre Javier Corbacho y Santiago Segura. Yo apuesto por Corbacho. Hay bastante diferencia entre Torrentes y Tapas. También me sorprendió ver por ahí a Alfonso Cuarón. Ya que estaba ahí le podrían dar algo por su gran película Hijos de los hombres. Guillermo del Toro, Sergi Lopez y Maribel Verdú (muy guapa) estaban muy simpáticos (Del Toro por poco se emociona). Pe poco más de lo mismo, aunque menos de lo segundo. Mortensen demostró paciencia y saber estar al asistir eso ya es bastante) a la gala. Y como me reí viendo las caras largas de los encargados de Alatriste, en especial de esa cara de poker de Agustín Díaz Yanés. Jajaja, daba hasta miedo. Eso le pasa por incompetente. A quien no ví fue a Koldo Serra, supongo que no le nominaron porque le toca este año. La nominación a mejor dirección novel no se la quita nadie. Resumiendo, una gala no tan aburrida como de costumbre, con organización un tanto chapucera (la costumbre…), con premios repartidos, pero con una metedura de pata en el galardón más importante. No se puede decir que hubo una “gran triunfadora de la noche”.

Los premiados

14 comentarios

  1. Donnie said,

    Me quedo con lo que le dice Gorbacho a Segura, algo como que El Nunca Ganará En Esa Categoria!! puñalada trapera! ¬¬

    Premios… bueno, cantados bastante!

    La gala me pareció patética…

    SALUDOS!

  2. Desmond said,

    Solo me alegro por Juan Diego, es buenísimo.
    Saludos Cinematic!!! :D

  3. Nüx said,

    El premio a Juan Diego sí fue una sorpresa y el peazo discurso de Ivanita también!!
    Y, bueno, la gala estuvo bastante más aceptable que otros años.
    Los premios grandes yo también los habría hecho caer sobre “El laberinto del fauno”, pero bueno, son académicos, qué se le va a hacer…!

  4. ramonbalcells said,

    Para mi, fue una gala divertidísima. Lo de Volver no lo encuentro justo, la verdad. Pese a su mala relación con Almodóvar, la academia TENDRÍA que haber entregado el premio de Mejor Película a El laberinto del Fauno y el de Mejor director a Guillermo del Toro. Así de claro. Me parecieron excesivos los premios a Azuloscurocasinegro (dudo que Antonio de la Torre supere a Leonardo Sbaraglia, aunque no he visto la del primero). Merecidísimos los premios a Penélope (aunque me hubiera gustado una sorpresa como Maribel), Juan Diego (o Daniel o Sergi, los cuales están sublimes), Carmen Maura, el guión de Guillermo e Ivana (¡qué mona).
    Lo mejor: las caras de póquer de Díaz Yanes y Morensen (cuando le entregaron a Diego el premio); José Corbacho, con una chispa que parecía, a veces, no ser entendida (aplaudida); el elegante Quim Gutiérrez, tras recibir el premio; y la parodia de Volver.
    Lo peor: la parodia de Salvador, intentando no tocar el tema que trata la película y poniendo un partido de basket que no pintaba nada; el premio a Volver como Mejor película; y la larga y pesadísima canción de Estrella Morente.
    Valoración: 8

  5. Cinematic said,

    Jajaja, muchas gracias por tu valoración de la gala. Coincidimos en lo general ;)

  6. jazzman said,

    La verdad es que cada vez le encuentra menos sentido a esto de los premios.

  7. freddyvoorhees said,

    Pues yo tb quitaria el de actor revelación para Quim Gutierrez… pero para darselo a Walter Vidarte : P

  8. battosaiiiii said,

    bah!

    con lo bien que iba la noche al principio y me lo fastidian dandole mejor direccion a almodovar y mejor pelicula a volver..

    parece que en españa solo hacen cine los mismos ¬¬

  9. battosaiiiii said,

    por cierto.. a mi me gustó que le dieran el premio a Quim (es debilidad, lo siento xD) pero si no se lo dan a el, deberían haberselo dado a Javier Cefrián que lo hace GENIALMENTE GENIAL en El próximo oriente

  10. ramonbalcells said,

    Impaciente estoy por tu crítica de Dreamgirls..!
    Lo único que sé es que no te ha decepcionado, o al menos así es como interpreto yo un 8.
    Saludos!
    P.D. Yo el sábado voy a ver, POR FIN, El truco final, i la semana que viene o la de Eastwood o Estévez. Estoy empezando a recuperarme…jeje.

  11. Cinematic said,

    Hoy tenía serias dudas entre “Bobby” y “Dreamgirls” (“Banderas de nuestros padres” sólo estaba a las 22:30). La crítica de “Dreamgirls” espero hacerla mañana, pero no prometo nada, porque me da pereza un rato…

    “The prestige” te tiene que gustar. A mi me encantó cuando la ví. Pero tras oír tantas versiones del mismo final y tantas teorías acerca de lo mismo (no creo que te esté revelando nada), no me queda claro el desenlace y por eso le resto un punto. De todas formas, te la recomiendo sin duda alguna, es muy buena.

  12. Marnie said,

    Pues yo me olvidé de que daban la gala ese día, ya ves tú cuánto era mi interés XD Sólo me arrepiento porque ahora no puedo despotricar con conocimiento de causa. Claro que eso no me impide poder despotricar igual XD De haber estado en casa y haberme acordado, la habría visto por echarme unas risas, pero es que salí y llegué tarde. En fin. Además, ni siquiera he visto “Volver”. Ni “Alatriste”, ya puestos a decir. Sobre lo de Quim Gutiérrez, tampoco he visto las otras pelis (sigo igual de informada para opinar XD), pero al menos en su peli y sin comparar con nadie, a mí me parece que lo hace muy muy bien. Ah, y “Salvador” está bien, pero tampoco me parece un peliculón. En cuanto a “Azultirandopanegro”, es la única que he visto de las de la categoría de Mejor Director Novel, y realmente si por algo sobresale es por la dirección, porque para mí el guión no era ninguna maravilla.

  13. pequeñoIban! said,

    Fue más entretenida y más corta pero no por ello la gala siguió estando pésiamente realizada. Yo con todo pensé que al final iba a ganar el Fauno, y decir que no te preocupes… que ese Oscar (y alguno más) es casi seguro

  14. Cinematic said,

    Eso espero :|

Responder

