Arde Hollywood (de furia).

febrero 1, 2007 at 6:00 pm (Curiosidades)

La verdad es que este post tendría que estar dedicado a la película Dreamgirls, que ví ayer y hoy tocaba criticar. Pues no me apetece en absoluto. Prefiero comentar un artículo que ví en la mediocre revista Cinerama. En el libro Moteros tranquilos, toros salvajes, el escritor Peter Biskin trató la historia del cine americano de los 70 y sus anécdotas más llamativas. Ahora publica un nuevo libro titulado Sexo, mentiras y Hollywood, esta vez centrado en el cine de los 80, más estrambóticas anécdotas, situaciones y la avalancha de cineastas surgidos gracias al polémico (y ultrapoderoso) presidente de Miramax Harvey Weinstein. Y digo polémico porque es muy probable encontrarse con alagos hacia él alzándole al Olimpo de los dioses como comentarios que le pongan al nivel del barro. Probablemente sea el mayor enemigo de aquel con talento pero sin un duro, sin contactos y con mucha ilusión y ganas por hacer una obra cinematográfica, pobre ingenuo. También es fácil intuir a quiénes les sigue produciendo películas y a quiénes ha rechazado. Fama tiene (y de pasta ni hablamos). Lo que es innegable es que es un valor en alza para el cine actual y probablemente (y tal vez desgraciadamente) imprescindible para que ésta gran industria siga funcionando. Estas son algunas declaraciones y citaciones lapidarias de conocidos cineastas, actores y actrices tras (o antes de) trabajar con él, todas ellas presentes en el libro:

“No tiene nobleza y es posible que le guste ir detrás de películas que le hagan parecer más noble” Bernardo Bertolucci.

“Lo que más me gusta de trabajar para Harvey es que se parece al viejo sistema de estudios. Te dice a la cara que te vayas a la mierda” Matt Damon.

“¿Si volvería a trabajar en un proyecto de Harvey? De ningún modo. Antes prefiero vender calcetines a cinco dólares los tres pares. Hay un dicho que dice: A Dios no le gustan los feos. Toda la mierda que ha hecho a lo largo de su carrera, todo eso va a volver y va a pasarle factura. ¡Es un cabrón mentiroso! ¡Un gordo hijopta! ¡Una rata! Él mismo me dijo que montó Pulp Fiction. Y hasta es probable que también montara Ciudadano Kane, ¿no?” Spike Lee.

“Prefería el estilo de Weinstein a las sonrisas y a los apretones de manos y a que depués me dieran por el culo a mis espaldas, ése era el modus operandi de Hollywood. Me gusta Harvey” Ben Affleck.

“Fui a Nueva York y hablé con Harvey sobre mi papel en Chocolat. Me dijo: Antes tienes que pedírmelo. Yo estaba desconcertada, pero se lo pedí, con la lengua fuera como una mendiga, y Weinstein me dijo: Deacuerdo, el papel es tuyo” Juliette Binoche.

“Miramax aplicó una táctica de mano dura para que pusiése a Gwyneth Paltrow en lugar de Parker Posey en So Shoot Me, película que tenía previsto dirigir. Queremos actrices con mucha más garra, les dije, pero Miramax quería poner a Gwyneth Paltrow en cada película que cayera en sus manos” Diane Keaton.

“Iré a la tumba sin volverle a dirigir la palabra. No volveré a trabajar para ese hombre” Rosie O´Donell.

“Haz lo que quieras. He hecho Iris y la he entregado. No me importa lo que hagas. ¿No quieres estrenarla? Te daré el número de Judi Dench. Llámala y dile que vas a dejar que se pudra, no pienso ser yo quien le transmita ese mensaje. Te deseo una agradable conversación. (Sobre Las horas): Quería que Nicole Kidman interpretase a Virginia Wolf al natural, estaba decidido a no permitir que se pusiera una prótesis en la nariz. Llegó al extremo de enciar a alguien a Londres a verla. Puse un guardia de seguridad en el plató para que esa persona no pudiera acercarse a Nicole” Scott Rudin.

“Sólo hay una parte de Harvey que funciona, la habilidad para escoger guiones y películas. Por lo demás, como persona es un absoluto desastre” Daniel Day Lewis.

“Llamé a todo el mundo cuando Anthony Minghella me dijo que El paciente inglés se iría a pique. Nadie la quería. Harvey dio un paso y puso el dinero” Sidney Pollack.

“Le apasionan las películas como a un perro las salchicas. No le importa nada que lleves cuarenta años haciendo cine y que la gente sepa quién eres. Él tiene que ser el matón del patio de escuela, retorcerte el brazo hasta hacerte gritar” James Ivory.

“Harvey se levantó y empezó a gritarle a mi socio. Yo me levanté y le contesté, también gritando. Me sentía un actor de una de esas películas de mafiosos escupiendo frases como: Estás insultando a mi familia. Y dije: Nos vamos. A nosotros no nos grita nadie. Y nos fuímos. Enseguida oímos pasos por el pasillo, nos seguía. Entramos en el ascensor y las manos de Harvey separaron las puertas en el último momento e impidieron que se cerraran. Como si Terminator 2 viniera a por nosotros” Tom Tykwer.

“¡He oído tantas veces que Uma es de la familia Miramax! Y lo es; pero hasta que una película suya no funciona; entonces deja de ser de la familia. Entonces ni siquiera eres un primo lejano. Es un auténtico engaño. Uma no es parte de la familia Miramax. Ella tiene su familia: La familia Thurman” Ethan Hawke.

“Yo soy el Mickey Mouse de Harvey. Por lo que a mí respecta, podría venir al plató todos los días. ¡De lo único que hablamos es de lo estupendos que somos!” Quentin Tarantino.

Como conclusión podríamos sacar el duro proceso creativo de las películas, la arrogancia de los que deciden si se estrena o no y que muchos cineastas que realmente aman lo que hacen se ven sometidos a multitud de sandeces y humillaciones (como en todo) para poder estrenar sus películas. Yo me quedo con la frase de Bertolucci, aunque todas me gustan. En fin, tendré que comprarme el libro. Lo de este tío (siguiendo las declaraciones) es bastante fuerte. Debe ser frustrante entrar a su despacho y que al pasar se fije detenidamente en tu careto y te diga sin saber qué opinión le has causado: Siéntate (por tener gomina en el pelo) o lárgate (porque he visto un poco colgando de tu nariz). Creo que lidiando con este señor uno deja demasiado espacio a la suerte, suerte que por otro lado necesitarás si quieres lograr algo en esta difícil (pero apasionante, ante todo) industria.

17 comentarios

  1. Cinéfila said,

    Hola, me ha parecido muy interesante este post que has escrito, nunca nos paramos a analizar a los que están realmente detrás de las películas.
    El tipo este, Harvey es un energúmeno, deduzco por los comentarios que hacen actores y directores, que trabajar con él debe ser un suplicio. Yo creo que todo el mundo lo odia pero algunos que aún dependen de él para trabajar hablan bien de él, por ejemplo Damon y Affleck , seguro que les apoyó en su primera peli, no?

    Jeje me ha hecho gracia que la Paltrow sea como una especie de enchufada o protegida.

    Saludos

  2. Red Stovall said,

    Mira que bien, o sea que lees la mierda esa de revistilla que dan en los cines. Cinerama creo que se llama.

  3. Cinematic said,

    Sí, Cinerama. El artículo de Harvey Weinstein fue lo único que me llamó la atención y me pareció muy interesante. Por lo demás, coincido contigo, una mierda de revistilla.

  4. Pliskeen said,

    Interesante resumen.

    No es nada nuevo que haya en Hollywood capullos integrales de tal calibre. De hecho, es una característica habitual en los “jefazos”. Dudo que alguno se haya hecho rico por su simpatía y su complacencia.

    Incluso, lo mismo se puede adjudicar a directores y actores. Grandes directores que han hecho grandes eplículas, pero que son unos tipos intratables. O actores y actrices adorados por Hollywood en general, pero que unos hipócrita sy unos prepotentes.

    Y bueno.. Ben Affleck le lamería el culo a cualquiera que le diera un trabajo, que supongo yo que es lo que debe hacer, sino no me explico que demonios hace aún en la industria del cine xD

    Saludos ;)

  5. Cinematic said,

    Me alegro de que os haya gustado ;)

  6. jazzman said,

    Interesantes declaraciones, aunque me ha parecido mucho más interesante un artículo de opinión que publica Sergi López en el Fotogramas de febrero y que cita a este mismo libro, en referencia a las campañas de marketing que hacen algunas productoras para ganar algún que otro Oscar. No os la perdáis, no tiene despedicio. Le dedicaré un post pronto.

    Saludos!

  7. Cinematic said,

    Gracias Cinéfila y también gracias por el apunte, jazzman, pero con tanto estreno no sé si podré comprarla. Os enlazo!

  8. Desmond said,

    Lo mejor es la anécdota de Tom Tykwer xDxD y como le insulta Spike Lee jajaj

    Este tio es un cabron pediendo a Juliette Binoche que le suplicara el papel

    Gran post ;)

  9. Cinematic said,

    Muchas gracias, Desmond. Aunque no es cierto se agradecen esas palabras.
    Saludos!!

  10. Nonasushi said,

    Felicidades. Me ha parecido muy interesante.

    Había oido muchas cosas de este tío, sobre todo cuando veo las ceremonia de los Oscars.

    Me parece el típico millonario con suerte (que seguramente le guste el cine, pero que es un hijo puta redomado y prefiere la pasta, a un buen guión). Intentaré buscar el libro, a ver si lo encuentro por esta isla.

  11. jazzman said,

    Se agradece el link. ;)

  12. Guillermida said,

    Bueno, pues eso es un Jefe. Así de clarito y megalómano. Si encima es un jefe de una poderosísima industria que maneja miles de millones, entonces no es un jefe es Dios. Lo sé porque lo viví en la Industria Farmaceútica.

    Si es un jefe que encima tiene que bregar con artistas (actores/trices, escritores, decoradores, camarógrafos, diseñadores, etc.) entonces ha de tener un ego descomunal, porque todos los artistas (si no, no lo serían) tienen el ego elevado a la enésima potencia. Así que no me extraña nada de lo que cuentas.

    Parecen bonitas anésdotas de: Jack L. Warner, Louis B. Mayer, David O. Selznick, Samuel Goldwin o ( ¿cómo se llamaba el dueño de la Columbia? ¿Harry Conh?).

    No te conocía yo esa afición al cotilleo.

  13. John Trent said,

    Interesante post. Todo esto sobre Weinsten se huele de lejos, y mas aun su aficion por usar la tijera mas de la cuenta en muchas de las peliculas que produce. Esperemos que no la cage con Grindhouse, aunque parece ser con Tarantino tiene mas, digamos confianza, en este aspecto (con todo, todavia recuerdo el absurdo de poner para todos menos algunos paises orientales, la escena de la matanza de los ochentaitantos en blanco y negro).

    La revistilla esa que dan en los cines es mala, muy mala. Tan solo es para hacer publicidad de las peliculas que se estrenan, no dan ninguna opinion negativa. Es absurda. Yo la compraba hace años, cuando se vendia, y tampoco era ninguna maravilla.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  14. DECKARD said,

    La verdad es que dan ganas de leer el libro, aunque el estilo de Biskind parece ser bastante sensacionalista.

    Me quedo con una frase de Todd Solondz que no aparece mencionada en el post: “El único director realmente independiente que conozco es Steven Spielberg”. Da que pensar, ¿verdad?

    Un saludo!

  15. Marnie said,

    Muy interesante la recopilación de frases-anécdotas! La verdad es que la mayoría de los que despotrican contra él me caen mucho mejor que la mayoría de los que lo defienden (los amigos mongolos Ben Affleck y Matt Damon no podían faltar XD). Así que, aparte de quedar claro que el tío es un cabrón de cuidado, también queda claro quién lame más el culo y a quién :P

    Saludos!

  16. crunch said,

    Bien. ¿quieres saber porqué Affleck y Damon son los únicos que ensalzan su persona?
    Lee la 2º parte de las aventuras de un guionista en Hollywood de william Goldman. Ahí cuenta cómo el Sr Weistein le pagó muuuuuchos dineros para que dejase que los pseudo actores Affleck y Damon firmasen en su lugar el guión de “El indomable Will hunting”, por el que adermás ganaron un oscar. ¡¡manda guevos!!

    un saludo

  17. pequeñoIban! said,

    Ppues me apunto ahora mismo la recomendación, aunque quizá debería empezar por el de “moteros” que siempre lo he tenido ahí como libro imprescindible pero nunca lo he leído. A ver si pasan los exámenes!

Responder

