Meme: 5 (reveladoras) confesiones cinéfilas.

febrero 19, 2007 at 11:43 am (Curiosidades)

Tenía pensado escribir este post ayer, pero la resaca de la diversión de la noche anterior me lo impidió. Hacía tiempo que no me desmelenaba ni me alocaba tanto. Nuestros disfraces daban mazo el cante, pero para eso están los carnavales. Me lo pasé de p. madre. Hoy ya estoy completamente sobrio y con disposición mental (ganas tampoco te creas…) de escribir este post. Visto que en muchos blogs ha aparecido la moda de los “Memes” (que viene a ser una cadena de blog a blog sobre un determinado tema) he decidido lanzarme y hacer uno yo también. Por lo que he podido ver se trata de temas bastante personales (también hay muchas frikadas xD), pero vinculados, cómo no, a esa afición que los bloggeros compartimos: el Cine. Así pues, me dispongo a desnudarme (metafóricamente) y contaros un poco más de mi vida cinéfila:

 

1. La primera vez que entré a una sala de cine fue para ver Pocahontas. Tendría 2 o 3 años. Recuerdo que sentí una sensación de asombro. También recuerdo (muy difuminadamente) que no aguanté ni dos segundos en la butaca y me fuí a la sala contigua en la que me parece que daban La princesa cisne. Tras estar un rato en ésta, me aburrí y regresé a la primera. Recuerdo que sólo estaba yo y una niña de 6 años. Estuvimos toda la película correteando y haciendo el indio. Por aquel entonces el cine me la traía bien floja.

 

2. La película de mi vida es La momia, sin duda alguna (sacaron una serie de ella que no me gustó nada, copiaba todos los elementos del film, pero a lo infantil). La ví en un día muy especial, no sólo por ser mi séptimo cumpleaños. Fue la primera película que asimilé con un juicio más o menos comprensible, e hizo que recordara ese día como si fuera ayer. A partir de ésta película empezé a tomarme en serio el Cine, me apasioné por la cultura egipcia (todavía tengo en mente un futuro viaje a Egipto) y causó mi entusiasmo hacia el 7º arte. Fue mi película favorita durante dos años hasta que en 2001 llegó El pacto de los lobos. Ésta última no duró mucho como favorita, tras ella llegaron más y más favoritas. Acabo de darme cuenta ahora mismo. El día de mi 7º cumpleaños me apasioné por el 7º arte. Curioso xD. Además, con esta película descubrí a mi ahora actriz favorita, Rachel Weisz. Cuando ví La momia por segunda vez y posteriormente me deleité con Un niño grande, Weisz me causó un sentimiento de posesión única indescriptible. Pensaba que era el único que la conocía, que era su descubridor, que nadie más que yo la conocería ni adoraría tanto y que me casaría con ella xD.

 

3. De pequeño guardaba las entradas de las películas que veía para luego enseñarlas en el cole y fanfarronear de la cantidad de pelis que veía. Luego, fuí dejándo esa costumbre. La retomaba cada poco tiempo, pero a las 10 entradas o así solía dejarlo y volvía a coleccionarlas tras unos cuantos meses. Hace poco guardé las entradas de Piratas del caribe 2 y otras cuatro o cinco películas, pero pasé y la costumbre volvió a evaporarse. No obstante, creo que volveré a guardarlas porque pienso que dentro de diez o quince años sentiré nostalgia al ver las entradas del momento en el que pensé que ese mismo día, dentro de diez o quince años, sentiría eso mismo que estaba sintiendo, ese dichoso momento.

 

4. Hago listas cinematográficas de todo tipo. No tan mordaces e irónicas como la de la foto, pero sí xD. Me gustan mucho las listas de filmaffinity, tengo pensado añadir alguna más personal. Escribo en un cuaderno las pelis que tengo pendientes por ver, las que al día siguiente miraré en filmaffinity para ver qué puntuación le ponen, listas de películas que ví hace tiempo y de las cuáles ni me acordaba y apunto para no olvidarme… Ayer mismo por la noche, tras pasar el rato con Y entonces llegó ella, cogí el cuaderno (que no diario, de eso paso mogollón) y apunté el Meme que estoy haciendo ahora, o que mejor dicho, estoy copiando de mi cuaderno.

 

5. Muy a mi pesar, no me gusta ver las películas en V.O. S. A ver si me explico, no es que no me guste, es que los subtítulos me resultan molestos, y en un despiste me puedo perder algún detalle importante de la película. Sé que esto me quita puntos como buen cinéfilo, pero los subtítulos me superan. Si supiera inglés fluído vería las películas en versión original encantado. Aún así, en casa, con tiempo, a veces me da por cojer un DVD y ponerlo en versión original, generalmente de esas películas que ya has visto cientos de veces, simplemente por curiosidad de oír cómo es la voz original de los actores. Y es curioso, antes me pasaba horas y horas tragándome extras de películas en V.O.S. También es curioso que la única película que he visto en V.O.S. en un cine (no había más remedio) se haya convertido en una de mis favoritas: Old boy, maravilla coreana de Park Chan-Wook. Aunque es cierto que últimamente están haciendo doblajes pensosos, que no corresponden con el movimiento de la boca, que le quitan toda la emoción a la película e incluso se hacen cansinos, como comento en el caso de Diamante de sangre. Le paso este Meme a Ramon Balcells, Nüx, Freddyvoorhees, Plisskeen, Plissken, Jazzman, Deckard, PequeñoIbán y a todo aquel que quiera o desee hacerla.

21 comentarios

  1. Donnie said,

    Lo del ah? ah? ah? del Dicaprio me crispó, pero la película me pareció notable ¿somos los únicos?

    A mi La Momia también me descubrió a Rachel Weisz, una de mis favoritas… me encanta lo ingenua que aprece en la película y la voz que le pusieron. Me reí mucho con esa película. A ver si en la 3ª que planean salen los actores principales…

    Lo de guardar las entradas me parece muy bien, como dices, dentro de unos años (tengo 19… ponle… a los 35, 40) me encantará verlas todas juntas y recordar ese día.

    A mi me gustan las pelis en VOS, no me molestan los subtítulos e intento no mirarlos si la peli es en inglés, que por suerte lo piyo muy bien.

    Así que Pocahontas… yo la primera película que vi debió de ser Aladdin en el 92, que yo tenía 5 años… pero no estoy muy seguro… qué tiempos… xD

    Estos memes son muy majos… xDD

    Saludos!

  2. Red Stovall said,

    A mis 36 años veo todas las entradas que he guardado y el sentimiento de nostalgia es embriagador. Veo que esta “manía” la tiene mucha gente, y que algunas cosas no cambian con el paso de los años.

    El quinto punto te mata, Cinematic, pierdes un 50% de apreciación en una película. El sonido original lo es todo. Y a ver que haces con películas como ‘Apocalypto’ o ‘Cartas Desde Iwo Jima’. Para aprender idiomas es algo cojonudo. De todos modos, y debido a tu edad lo entiendo perfectamente. Por cierto, el ah, ah, ah ese del que habláis de DiCaprio en la peli del diamante es algo totalmente inventado por parte de su asqueroso (como todos) doblador. Si lo ves en v.o.s. se entiende perfectamente esa nominación más que merecida.

    Lo del doblaje daría para todo un post, que coño un post, para un blog entero. A lo largo de la historia se han cometido verdaderas atrocidades, como cambiar el sentido de una película (por ejemplo, ‘Mogambo’, ‘Hapiness’, ‘Un Mundo Perfecto’ o ‘Infierno de Cobardes’, por poner sólo unos ejemplos donde sa cargaron la película conmpletamente por culpa de su asqueroso (como todos) doblaje). Y eso es algo imperdonable.

    Saludos.

  3. Cinematic said,

    Muchas gracias por comentar, Red, y alimentarme cinéfilamente hablando xD

    Tal vez tengas razón, y con el tiempo empieze a coger la costumbre de verlas subtituladas, pero de momento… Lo de los doblajes es muy cierto. No he visto “Mogambo” (todos hemos pecado), pero “Un mundo perfecto” (maravilloso film de Eastwood la ví en versión doblada. Como tengo intención de comprarmela, podré verla en V.O.S. y ver qué sacrilegio cometieron los dobladores y yo al verla doblada.
    Tengo pendiente de visionado “Happiness”, de la que he oído auténticas maravillas. Así que con lo que me has dicho, tal vez la vea directamente en versión original.

    Muchas gracias por comentar otra vez y saludos!!

  4. NICKTIME said,

    M mola tu blog!Y este MEME esta curradisimo!JAJA me gusta eso k dices de tu “cuaderno”. Es wena idea, SI. A mi m paso algo parecido con Rachel Weisz en la momia, iluminaba la pantalla… JEJE Lo mismo m paso con la actriz que hacia de nefertiri en la segunda (k m gusto + y TODO!Jeje)… Tenia un algo especial k tbn m cautivo… Asi solo m paso + con Alyson Hannigan en Buffy y Nora Zehetner en Brick y Héroes (A-M-O a esta xica… Aver si se la ve +, aunk m gusta k su fama sea tan calladita… Asi la tengo para mi solo ¬¬ xD).

    Yo m acuerdo perfectamente de las 2 primeras pelis k vi JAJA El jorabado ETC ETC ( ES K M CONFUNDO AL ESCRIBIRLO xD) y Matilda. En la primera m kde dormido y en la segunda hay escenas k se m kdaron grabadas… Como las de la transbul y las de su propio padre (vata 2)…

    WENO k t estoy contando mi vida!K intentare solucionar eso k dices en REBE´S blog

    NOTA: Donnie REAFIRMA mi teoria de k es un DIOX (friki xD)… Esta en toas partes!K GRANDE jaja

    NOTA 2: Del doblaje me gusta Ana maria del mar tamarit porque a la negra FUNNY de scary movie le puso voz CooL pero desde k veo Heroes en V.O.S y x ejemplo HOW I MET YOUR MOTHER sin subtitulos (y lo entiendo y todo!Eso si 20 minuos cada capi) pos m parece una CUTRADA!

    SALU2!

  5. Cinematic said,

    Muchas gracias por comentar, Nicktime! Tendré que echarle un ojo a “Heroes”, que le dan elogios por todos lados. No sin antes ver “Prison Break”, otra serie que tengo pendiente de la que me han hablado muy bien. A ver si me veo a esa Nora Zehetner, que también tengo muchas ganas de ver “Brick”.

    Jajaja, a mí de Matilda se me quedó grabado cuando obligan a un alumno a comerse el cacho pastel de chocolate y cuando la directora lanza a una niña de las trenzas por los aires xDDD

    Saludos!!

  6. NICKTIME said,

    JAJAJAJAAJAJA es verdad lo del pastel!K GRANDE (aunk no para el niño ni para la de las trenzas xD).

    BRICK es un PELICULON tienes k verla!Esperaba k TITO la comentara en su blog pero supongo k esperara al DVD (27 de junio creo… Ya se k decir a amigos y familia k es lo k kiero pa mi cumpleaños + k nada porque como m la compre yo les dejo a la imaginacion y eso es siempre PELIGROSO) jeje

    En cuanto a prision break yo ya m la estoy bajando porque si no NUNCA la pillo… K si en la SEXTA k si en FOX… Pero nada… y el dvd aora m parece carillo en comparacion con otras series. Como los de Buffy siempre k salian PUM 70 EUROS POR CADA PACK… D-I-O-X!

    HEROES tienes k verla CUANTO antes y t la recomiendo en V.O no veas la k an liado con el doblaje.

  7. Marnie said,

    Lo de ver las películas en VOSE es cuestión de acostumbrarse, te lo aseguro, pero es que si no empiezas a hacerlo de forma regular, obviamente no te vas a acostumbrar nunca :D Y no es por cuestión de ser más o menos cinéfilo. Es que es cómo la película fue concebida para ser vista. El doblaje es un añadido que llega a transformar una película en otra bien distinta.

    Lo que me pregunto es qué hacíais dos niños solos en una sala de cine XD

  8. Starman said,

    Vengo en son de paz…

    Tengo que darte todo mi apoyo en lo de Rachel Weisz. Me da vergüenza decir la de veces que he visto ‘La Momia’ sólo por verla a ella. Te veo como Hugh Jackman en ‘The Fountain’, pateándose tres épocas sólo por amor. Supongo que ya la habrás disfrutado en VOS, el acento británico la hace aún más guapa de lo que es. Y lo de ‘Un niño grande’… también de acuerdo.

    Mi apoyo también en el gusto por ‘El pacto de los lobos’, aunque me sobraban las piruetas de Mark Dacascos, creo que se cargaban el ambiente de la película.

    Lo de la VOS sé que resulta mareante al principio, pero al final se agradece (después de adoptar un ligero estrabismo, claro).

    Como último, y que no suene a peloteo, que no es una práctica propia en mí, decirte que me alegro mucho de ver cómo ha crecido tu blog. Le has pillado un tono muy ameno y la dirección está bien marcada.
    Vale, lo confieso, te leo a diario… no soy más que gentuza hipócrita del espacio exterior. Intentaré redimirme linkeándote, es lo menos que puedo hacer.

    Un saludo

  9. ramonbalcells said,

    Yo al leer este meme pensé que era el que te propuse hace ya un tiempo (xD,jajaja), pues los títulos se parecen bastante. En fin, que todo lo que tengo que decir lo he dicho en el blog de Rebe, al qual he entrado antes (hoy). La verdad es que me apetece mucho hacer el meme, y lo digo sinceramente. No me da pereza ni nada de eso (¡lo haré antes que las tres críticas que tengo pendientes!). Quizás mañana esté listo para leer, aunque véte a saber lo que puede pasar (examen de literatura española para el miércoles…buffffff).
    Saludos!!!

  10. Cinéfila said,

    Si tu primera peli fue Pocahontas debes ser bastante joven, pero menudo blog que te curras. Mi primera peli como la de muchos que nacimos en el 80, fue según mi madre Bambi, yo discrepo porque creo que fue Dumbo jajaj
    Tampoco soy nada constante en lo de guardar entradas, la mayoría de las veces se me olvidan en lo bolsillos y van a la lavadora.
    Coincido con Red Stovall, lo de la V.O.S tienes que superarlo, la interpretación lo es todo en el buen cine. A los subtitulos te acostumbras enseguida, tanto que el doblaje me chirría cada vez más.

  11. jazzman said,

    Bueno ya tenía yo ganas de un meme de estos, y mira por donde me pasas uno. En cuanto pueda me pongo. Sobre Rachel Weisz creo que no eres el único que sientes eso por ella ;-) Tengo Un niño grande en DVD y como me lo compré en Irlanda, solo viene en inglés (curioso, no?), pero tengo que decirte que gana mucho más, su acento es encantador, como toda ella. Y es que la VO (sin o con subtitulos) es lo mejor, ahora está de moda, pero en realidad todas las películas deberían emitiarlas así, como en Holanda y Suecia (que yo sepa, aunque habrá más) que el doblaje es inexistente.

    Por cierto, te he contestado a tu pregunta sobre Nueva York en mi blog, aunque de todas formas seguiré posteando sobre esta maravillosa ciudad

    Saludos!

  12. Cinematic said,

    Buff, muchas gracias a todos por comentar. Da gusto levantarse y encontrarse con tantos comentarios :D . Por partes:

    Nicktime, sí, en cuanto pueda me cojo “Brick” en DVD y tengo un amigo que en cuanto me termine la primera temporada de “Perdidos” (ya me está costando…) me dejará la primera de “Prison break” :P.

    Marnie, no tenga la mirada tan sucia, que éramos muy pequeños, inocentes a más no poder, y la pasión carnal brillaba por su ausencia (sólo por aquel entonces xDD). En cuanto a lo del VOS, ya probaré, ya, pero dudo que sea a corto plazo :P

    Starman, me sorprende ver un comentario tuyo por aquí, y más aún un comentario cordial… Bueno, compartimos lo de Rachel, ya eres uno más xD. Claro que la he oído en VOS. En breve haré críticas de las tres, “La momia”, “El pacto de los lobos” y “Un niño grande”. Pues gracias por lo del blog, y que no te extrañe. Como tú dices, lo malo engancha, ¿no? Gracias también por el link, creí que tal cosa no ocurriría jamás de los jamases xD.

    Ramon, me das envidia de haber visto “Cartas desde Iwo Jima”, yo también espero verla en breve. Es que éstas cosas de los Memes no dan pereza, a mí al menos no me dio ninguna. Si pues yo tengo, exámen de Euskera el miércoles, Física y química el jueves e Historia el viernes así que imagínate… :(

    Cinéfila, pues sí. Calcula, si cuando ví “La momia” tenía 7 años y ésta se estrenó en 1999… tengo la misma edad que Ramon Balcells. Lo dicho del doblaje a Marnie ídem para tí :)

    Jazzman, ahí estaré para leerlo cuando lo hagas. Yo también tengo “Un niño grande” en DVD y no me canso de oír su preciosa voz. De nuevo decir la envidia que me das por haber estado ahí y que de mayor es el sitio Nº1 al que quiero ir, temiendo un poco con lo que vaya a encontrarme…

    Le voy cogiendo el gustillo de contestaros uno por uno xDDD.
    Muchas gracias por comentar y saludos!!

  13. Nüx said,

    Lo de guardar las entradas lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo. Como ya han dicho, es una especie de reliquia sagrada, parecido a los carteles de pelis de mi habitación jeje!
    Ya me habéis pasado este meme a tres bandas! Si me entran ganas lo hago! XD
    Besitos!!

  14. Pliskeen said,

    Oh, es la primera meme a la que me invitan :))

    En cuanto tenga un momento, tendrás mi “meme-respuesta” en mi blog.

    En lo que a primera película vista en un cine se refiere…pues mi a veces fatídica memoria me dice que fue Bambi, aunque no puedo asegurarlo.

    Las entradas de cine, salvo algún extravío o descuido, suelo guardarlas todas desde 1993, año en que decidí guardar mi primera entrada de cine, correspondiente a Jurassic Park.

    Lo de las listas..pues que decir, que tb hago mis listas, como buen cinéfilo que soy. Eso sí, me he adaptado a las nuevas tecnologías y uso documentos words para elaborar las listas de películas (clasificadas por géneros, actores, directores, años…)

    Lo de la película de mi vida…pues no se, creo que no puedo quedarme sólo con una.

    Lo de no ver cine en v.o. no te hace menos cinéfilo y el que diga lo contrario es un snob gafapastil.
    Yo algunas las veo en v.o. y otras no, según como me da. Si está a mi alcance la versión doblada al español, será por supuesto, mi primera opción. Si el doblaje, por lo que sea, no me convence, intentaré hacerme con el original subtitulado.
    En España hay grandes actores de doblaje y yo no voy a ser quien menosprecie su valioso trabajo. Si bien es cierto que hay mucho inútil en la industria, al igual que los que ponen los títulos o las distribuidoras que distribuyen las películas a su antojo, también es cierto que estamos en país donde el inglés no está muy dominado por la gran mayoría de ciudadanos, los subtítulos suelen dar pereza (y más si te hacen perder detalles visuales) y donde el doblaje se lleva haciendo toda la vida.

    Negarlo es absurdo. Tanto se puede disfrutar con una versión original como con una película bien doblada. Ir de cultureta por ver v.o. es una memez.
    Eso sí, estando justamente experimentado en el tema, recomiendo ver las versiones originales después de la versión doblada. Quizás de esa manera no nos perdamos ningún detalle.

    Si a ti no te gusta ver cine en v.o, no tienes porque verlo ni avergonzarte de no hacerlo. Y si un día te animas, ya te digo que acostumbrarse no es para nada dificil. Solo se necesita predisposición :)

    En fin, como ya te he dicho, a la que teng aun momento doy respuesta a la meme.

    Saludos ;)

  15. Marnie said,

    jajaja Noooo, si no lo decía por eso, hombre! Lo preguntaba por qué no sé por qué estabais solos…

  16. Marnie said,

    Ui, sobra un “por qué” XD

    Quiero decir que por qué estabais sin padres ni nada solos en un cine, que no me cuadraba XD

  17. freddyvoorhees said,

    Juer, ya sois 3 los que me pasais la patata caliente y no se me terminan de ocurrir 5 cosucas! como diria jack bauer… dammit!

    Que curioso eso de comentarpeliculas favortias que duraron poco como tal…. tuve una epoca en la que me pasaba lo mismo! XD

    Y muy mal eso de solo coleccionar temporalmente las entradas… yo conservo religiosamente todas desde principios de 1999….

    Y no tiene perdón lo de no ver las pelis en VOS…. aunque a mi hermana le pasa lo mismo que a ti.

    Saludillos!

  18. Nonasushi said,

    El quinto punto…el quinto punto…

    Bueno, te entiendo. Yo no veía pelis en V.O, pero mi vida dio un giro y me vine a vivir a Londres, ahora obviamente veo las pelis en original y disfruto un montón.

    Cuando voy a España y veo la T.V o me voy al cine, me tiemblas las canillas por el doblaje.

  19. pequeñoIban! said,

    Gracias por pasármelo y gracias por darte a conocer (un poco más)

    A este paso me voy a convertir en el único que no lo haga. A ver si encuentro que decir… no coincido contigo en el punto 5, pero con todo tampoco soy un sibarita de la versión original y más de una vez me ha apetecido verla en español, doblada y así tan profanamente.

    Por cierto, ¿recuperado del todo?

  20. Red Stovall said,

    Pliskeen, si vas a Portugal o cualquier país de Sudamérica, nadie te dirá que pierde detalles visuales por culpa de los subtítulos. Y hablarles de doblaje les produce risa. De hecho, en nuestro país vecino el nivel de inglés es acojonante por precisamente este tipo de cosas.

    Defender las versiones originales, no es para nada de culturetas, es simplemente sentido común. Lo que sí es una idiotez es ver las dos versiones para no perderse detalles. Yo nunca me he perdido ni un sólo detalle viendo versiones originales. Evidentemente es cosa de costumbre, y todo porque en 1941, un general bajito e hijo de puta impuso la ley de doblaje por censura. Ahora, como somos así de borregos, seguimos manteniendo una costumbre que ha dejado de ser ley. y es que cambiar las costumbres de un país entero es bastante difícil, sobre todo un país de vagos, en el que culturalmente somos tercermundistas.

    Cinemtaic no es menos cinéfilo que yo por querer ver versiones dobladas, es simplemente un cinéfilo vago, un buen cinéfilo (ya les gustaría a muchos de su edad) vago. Y con esto no lo estoy insultando ni despreciando. Espero que con nuestro empujoncito, se atreva a descubrir lo maravilloso de la versión original, que es como hicieron la película, y no en español.Bogart no hablaba español, DiCaprio tampoco, Rachel Weisz no habla español en sus películas, habla inglés, asi que ¿qué hay de malo en respetar la obra en su concepción original? Cary Grant, que me temo que de esto del Cine sabía un poquito, decía que el 80% del trabajo de un actor era su voz. Y es que con el doblaje, mal que les pese a algunos, no se puede apreciar el buen o mal trabajo de un actor o actriz.

    OJO, veo, cada vez menos, películas dobladas, y cada vez me asquean más, me distancian enormemente de la película en sí. Por cierto, jazzman, hay más países que no doblan que los que lo hacen. Curiosamente internet está logrando que mucha gente se aficione más a las versiones originales, gracias a que se bajan series de televisión antes de su pase en nuestro país, y las vean así.

    Y respecto a la calidad de nuestros dobaldores, creo que era mejor hace años, unos 30 o más. Ahora cada vez ponen menos empeño, y aunque podemos estar por encima de otros países en el tema de doblar, eso no significa que seamos muy buenos doblando, simplemente somos los mejores estropeando las versiones originales.

  21. Cinematic said,

    Marnie, no estábamos solos. Nuestros padres estaban sentados en las butacas y nosotros dos correteando por la sala. Lo dí por supuesto xD.

    Freddy, Nonasushi, PequeñoIbán!, al final voy a tener que ver VOS de inmediato con tanta presión que me estais dando :D. Sí recuperado casi (esa tos…) del todo.

    Red Stovall, me estás enseñando mucho, en serio ;) Lo de mi vaguería no es ninguna sorpresa. Vamos, que tengo que cargar con ello cada día xD.

    Muchas gracias por comentar otra vez y saludos!!

Responder

