Adaptaciones cinematográficas de videojuegos: Un rico mundo por explorar (1).

marzo 8, 2007 at 7:28 pm (Próximos estrenos, Videojuegos)

No son muchas las películas que (desastrosamente) han adaptado, se han basado o han utilizado el título de un videojuego para crear grandes bodrios que dejan injustamente en un mal lugar a éstos. El mayor representante de ésto es el inepto tocapelotas de Uwe Boll, cuyo incesante deseo de destrozar videojuegos resulta ya cansino, petardo, ofensivo, insultante y sobre todo, cabreante. Pero no le dediquemos en este post más líneas de las que se merece (ninguna, por supuesto). Hablando en general, los videojuegos han servido para crear unas cuántas bazofias cinematográficas que han fracasado tanto en público como en crítica, unas cuántas malas películas, unas pocas regulares y dos (contadas) películas decentes. Me refiero a Silent Hill y Resident Evil. En el primer caso, la película pierde mucho si no se ha jugado a cualquiera de sus cuatro terroríficas y magníficas entregas videojueguiles. Con “regulares” me refiero a Tomb Raider: La cuna de la vida (a mí no me parece tan mala), Resident Evil 2: Apocalypse (ídem) y Final Fantasy: La fuerza interior (la animación muy chula, pero el guión es malo y es un insulto a los videojuegos, no tiene nada que ver). En lo malo destacaría a Tomb Raider, Doom (técnicamente estaba bien, pero joder, la actuación de The Rock, sus “diálogos” y el final es de traca; ¿acaso se creían que por poner una escena en primera persona iban a contentar al aficionado?), Mortal Kombat (la primera, las demás ni las he visto) y alguna más que no recuerdo ahora mismo. Entre las bazofias, todo lo de Uwe tocaBolls.

La primera adaptación de un videojuego se perpetró en 1993 con Super Mario Bros, protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo (qué mal me ha caído siempre éste actor) y Dennis Hopper (que vuelva a los tiempos del terciopelo azul de Lynch, porque últimamente se mete en cada cosa…). A pesar de los actores, la película fue un rotundo fracaso tanto de crítica como de recaudación. Un año después vino Double dragon, con la embrujada Alyssa Milano y Marc Dacasos. Otro fracaso de público y crítica que además retrasó nueve años la aparición de un nuevo videojuego de la saga. En ese mismo año se estrenó Street Fighter, protagonizada por ese actorazo que es Jean-Claude Van Damme y la sensual Kylie Minogue. Un año más tarde, otro juego de lucha fue adaptado a la pantalla grande. En ésta ocasión le tocó a Mortal Kombat, seguramente, la peor película de su director. La protagonizó Christopher Lambert, cuyas dotes actorales son las mismas que las mías en el teatro que hice cuando tenía 6 años. La película es bastante mala, pero no llega exactamente a aburrir. Propició una secuela (y otras tantas para videoclub), que ni me he planteado ver.

En el 98 parieron la adaptación de Wing Commander, protagonizada por Freddie Prinze Jr., Mathew Lillard y Saffron Burrows (¿qué hacía una mujer como tú en una película como esa?). Un año después del nuevo milenio, vino mi querida Angelina Jolie a lucir curvas en Lara Croft: Tomb Raider, película muy floja que sin embargo entretenía. Al menos no era tan cutre como las anteriores… Su secuela del 2003 me gustó bastante más, y aunque no fuera ningún peliculón, Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, conseguía entretener con una trama mínimamente creíble. La segunda mejor película (no mejor adaptación) basada en un videojuego llegó en 2002 con Resident Evil, de Paul W. S. Anderson. Interesante película con una despampanante Milla Jovovich de protagonsita. El videojuego original se desarrollaba en una inquietante mansión (¡esos rugidos zombies!), pero parece que no se tuvo mucho en cuenta. Dos años más tarde se estrenaría su secuela, Resident Evil 2: Apocalypse, bastante malilla pero igualmente entretenida. Además, recuperó algún que otro personaje del videojuego como Jill Valentine. En el 2001 se estrenó Final Fantasy: La fuerza interior, película que de los juegos sólo lleva el nombre. La animación es genial, y algunas escenas son muy espectaculares, pero el guión es muy flojo y predicible de principio a fin. No es que sea mala, pero en éste caso duele más. Si hubieran adaptado la séptima u octava entrega de la saga y dividido en una trilogía (semejantes historias no entran en una película aunque tengan la duración del Director´s cut de Lo que el viento se llevó) podrían haber sacado una de las mejores trilogías de la historia del cine, sin más; comparable a Star Wars o El señor de los anillos.

Los bodrios de Uwe Boll empezaron con la insufrible (es su peor película, imaginaos) House of the dead en 2003. Si el videojuego no tenía argumento (que no lo tiene) la película tiene menos aún. Hace dos añitos, nos cabreó hasta el punto de querer montar un golpe de estado sólo para asesinarle con Alone in the dark, de la que ya hice una crítica y no pienso añadir un sólo comentario más. En nuestro país le falta por estrenar Bloodrayne (por mí como si no llega nunca, el juego ya es bastante malo), y mundialmente In the name of the king: A dungeon siege tale (el videojuego no es gran cosa, pero divierte) y Postal, cuyo trailer es más salvaje que estar toda la tarde viciado al GTA: San Andreas. Temblad, tiritad, escondeós, montad un refugio si hace falta… Bufff, hace falta algo de luz entre tanta basura cinematográfica. Ésta nos la da (aunque la vela sea tenue) Silent Hill (el videojuego más terrorífico, pesadillesco y acojonante al que he jugado), del francés Christophe Gans (director de mi ex-película favorita El pacto de los lobos). La película no pasa de buena, pero entre tanta cutrez de serie Z, supone un soplo de aire muy fresco…

Me faltan por ver Dead or alive (…) y Final Fantasy VII: Advent Children (me muero por verla, la primera que coja al ir al videoclub), y no creo que duren mucho en mi lista de películas pendientes. Ya vamos 17 películas adaptadas de un videojuego. Ésta cifra me parece pequeñísima, más teniendo en cuenta la cantidad de videojuegos que poseen un guión mejor que cualquiera de la cartelera actual. Los considero un material que puede servir de inspiración al cine, una nueva forma de ver el 7º arte, más visual, pero no por ello menos interesante. El mayor problema es que el cine no es interactivo. Por mucho que se esfuercen en ponernos videojuegos en pantalla, jamás lograrán hacer una buena película con ese método. Tienen que ofrecernos CINE, los videojuegos ya podemos jugarlos. Sólo se ha hecho una buena adaptación de un videjuego. ¿Se ha hecho alguna buena película partiendo de un videojuego? Por muy poco, no. Y por falta de opciones no será. Próximamente haré un post sobre las próximas adaptaciones cinematográficas de videojuegos (ved en blogdecine las primeras imágenes de Prince of Persia, ¡qué alegría!), y otro sobre juegos que considero cojonudos con una historia cojonuda por adaptar. Hasta entonces, ¡chao!

12 comentarios

  1. Donnie said,

    Me estoy imaginando un Director´s Cut de Lo Que El Viento Se LLevó!! Jesus! xDDD

    “El mayor representante de ésto es el nefasto gilipollas, inepto y tocapelotas Uwe Boll” yo lo hubiera dicho de manera más sutil, pero estoy de acuerdo contigo… menudo inepto, es que tiene la capacidad de destrozar todo lo que se propone…

    Ojalá alguna vez Peter Jackson haga Halo… eso sí que puede ser la revolución de este tipo de cine… pero bueno, a ver qué hace Brickheimer con Prince of Persia… ¿a que parezco fan de los videojuegos? la verdad es que desde la Nintendo 64 no he tenido otra… ya hace muchos años xD

    Saludos!

  2. La nueva película de Resident Evil “Extinction”… y de paso los videojuegos llevados a la pantalla grande « el50 said,

    […] De momento son las que he visto pero hay más y que pude recordar gracias al estupendo articulo de CINEMATIC WORLD “Adaptaciones cinematográficas de videojuegos: Un rico mundo por explorar”. […]

  3. battosaiiiii said,

    siiiiiii!!!!!! prince of persiaaaa!!! dios… el año pasado me pillé los dos primeros para mi GC y me tiraba todos los dias hasta las 3 de la mañana.. teniendo que madrugar al dia siguiente xD

    Lo que yo quiero ver es quien va a ser el chulazo que haga del prince xD voto por Clive owen xD aunque no tenga mucha cara de persa.. y la tia seguramente estará cañon xD

    Lo que yo he leido por ahi es que Viggo Mortensen va a hacer de Snake el prota de Metal Gear… me pega.

    A mi, adaptación, la que mas me ha gustado ha sido Silent Hill con diferencia… y hay ciertas pelis que me he negado a ver como DOA, por ejemplo..

    Molaría una peli del Perfect Dark en plan battle royale.. dos equipos que tienen que conseguir lo del otro.. podría estar bien xD

  4. Cinematic said,

    Donnie, pues disimulas muy bien que no eres fanático de los videojuegos XD.

    el50, muchas gracias por citarme en tu blog, y también por lo de “estupendo”, me he puesto rojo :P

    batosaiiiiii (¿he añadido una i de más? XD), en la tercera parte del artículo me desfogaré yo también contando mis anecdotitas con el “Prince od Persia” XD. También hablaré de Metal Gear Solid. Tengo que darme prisa en coger “El alma del guerrero” y “Las dos coronas”. A mí la que más me ha gustado también ha sido “Silent Hill”, pero “Resident Evil” también era bastante decente. DOA por un lado (es evidente) me atrae, pero por el otro me da miedo el esperpento con el que puedo encontrarme… XD. No he jugado a “Perfect Dark”, pero ayer estuve apunto de cogerme “Battle royale” en el videoclub.

    Saludos :D !!

  5. Balmorra said,

    Bueno, yo este articulo lo llamaria…
    Adaptaciones cinematográficas de videojuegos: Un rico mundo por ARRUINAR

    La cosa es que como la patetica y triste industria del cine actual lleva ya muchos años falta de ideas… pues nada, a tirar de comics y de videojuegos.
    Uuff, y lo peor de todo es que esto no parece tener fin, pero por dios… no se dan cuenta??!!
    Las peliculas “supuestamente” basadas en videojuegos (Alone in the Dark, Resident Evil, Doom…etc) son claramente, un insulto al videojuego y a sus seguidores.
    Basta de defenestrar videojuegos con filmes lamentablemente malos y mediocres!!
    y lo de Resident Evil, pues que eres un optimista radical.
    No contratan a George A. Romero, sino a un patetico que hace una mier… de peliculas seudo matrix que tiene tanto que ver con Resident Evil como un pinguino en el desierto.
    y asi con todas las nefastas peliculas que estan saliendo…triste.

  6. Alisonh said,

    Hola Eres un chavo super guapo ojala que siempre sigas así de lindo bay.

  7. Alisonh said,

    hola eres un chavo muy guapo y ojála que nunca cambies y mantenerte asi de lindo bay…..

  8. Ash said,

    Hola, hace muchos años que juego a video juegos y la verdad, no todas las adaptaciones cinematográficas de ellos han sido fieles.
    Eso no es malo, siempre que sean películas decentes y no quieran aprovechar el tirón para colarnos un bodrio. Aunque muchos juegos tienen argumentos muy aprovechables, parece ser que los responsables de las pelis tienden a usar los tópicos de siempre en vez de adaptarlos sin mas. Es el caso de Alone in the dark, la cual me decepcionó mucho.
    En cambio Silent Hill si es igual que el juego en personajes, ambientación…incluso la historia va más allá.
    En fin, espero que las siguientes estén a la altura (espero Prince of Persia) ya que un juego así se merece una gran adaptación…

  9. Adaptaciones de videojuegos: Un rico mundo por explorar (3). « CINEMATIC WORLD said,

    […] las adaptaciones de videojuegos, de las que escribí dos artículos anteriormente. Uno sobre las adaptaciones de videojuegos que se han hecho hasta la fecha, y otro sobre los videojuegos que yo veía que adecuados para poder convertirse en película. […]

  10. erik omar lara lloja said,

    si me estas escuchando bruno pinasco de cinescape peru estaa son las buenas
    mortal kombat street fighter version japonesa final fantasy la primera de residence evil silent hill tomb rider las malas son mario bross mortal kombat anihilation resident evil apocalipse double dragon street fighter con van dame doom y espero que seas jiusto informate bien

  11. Cinematic said,

    ¿?

  12. aleX said,

    coño este tema me tiene quemado, los guionistas a tener libre las ideas meten las peores paridas que he visto y que no tienen que ver nada con la originalidad de muchos juegos en los que se basan. Lo peor esque ademas de tener un exito considerable en la taquilla de nuestro pais la gente las de por buenas. lo de uwe boll es acojonante, sus declaraciones sacadas de lo peor que he oido en mucho tiempo capaz de decir que las historias en las que pone de base a sus ¿¿¿peliculas??? son malas…. en fin tiene de puto chimpanze como de mal director.
    como mucho de este monton de bazofias lo unico salvable es sin duda Silent Hill pero aun asi no es del todo fiel al videojuego.
    espero que no sean capazes de cargarse mas el FF con otra adaptacion mas o que me maten a disgustos con uana película de Metal Gear que sea luego mas mala que tener una novia salida y loca, de echo creo que el proyecto de Prience fo Persia se ha ido al garete, sabiendo quien es el responsable… MIchael Bay, que un disgusto me dio con la espectacular pero infantil “Transformers”.
    En fin, a ver que nos depara el futuro.
    SALU2

Responder

