Adaptaciones de videojuegos: Un rico mundo por explorar (2).

marzo 10, 2007 at 6:06 pm (Próximos estrenos, Videojuegos)

Pensaba poner en este post las próximas adaptaciones de videojuegos y las que se están rumoreando, pero simplemente, tenía más ganas de poner los videojuegos que para mí tienen una historia cojonuda y, bien hechas, podrían ser películas formidables. Porque aunque la mayoría de medios de comunicación se empeñen en mostrarnos los videojuegos como peligrosas armas de destrucción masiva para los menores, los hay con una muy buen historia. Cada vez que se hace un reportaje en la televisión sobre los videojuegos es para decir lo mismo: les hace daño a los niños, puede inculcarles comportamientos violentos y convertirles en delincuentes, que si censura del San Andreas… Se sorprenderían de la cantidad (y calidad) de videojuegos diferentes que hay, pero todos sabemos que a ellos no les importa hacer un análisis en profundidad, tan sólo dar la imágen de culturetas y periodistas tan sólo por tener unas gafas homologadas, un boli y un cuaderno dónde apuntan cuándo y dónde podrán ver a la Pantoja y preguntarle por Julián Muñoz. El caso es que hay muchos cineastas cuyas aclamadas obras tienen muchos puntos en común con la estructura de un videojuego. Historias entrelazadas, ambiente apocalíptico, el aspecto visual imponiéndose al narrativo… Muchos lo negarán, pero eso no quita que sea o no así. En mi opinión, y por lo que he podido jugar (estoy seguro que descubriré muchos más juegos idóneos para adaptarse), éstos son los que más me han hecho pensar que de ahí podría hacerse una película cojonuda (he dejado fuera Final Fantasy VIII, pero a este pienso dedicarle un post completo, o varios):

– Mafia (Gathering).

Lo cierto es que llevo meses atascado en la misión “Bastardo afotunado”, y por falta de tiempo, no he podido continuarlo. Pero en casa de un amigo nos lo pasamos los dos, bueno, más bien él XD, y puedo decir que es un videojuego sobresaliente en todos los aspectos. Los gráficos son buenísimos (tal vez los personajes estén un poco poligonados), la jugabilidad es total (puedes vagar por la ciudad haciendo lo que te dé la real gana en el modo “Viaje gratis”), con una ambientación y recreación de la época increíble y brutal, que encuentra el equilibrio perfecto entre las frenéticas (y difíciles) misiones y una historia apasionante y compleja, espléndidamente entretejida, más aún teniendo en cuenta que se trata de un videojuego. El personaje es un humilde taxista que por accidente, se ve inmerso en el mundo de la mafia de los años 50, lleno de peligros, persecuciones, dónde nada ni nadie es lo que parece, y alguien a quien crees amigo puede estar apuntando a tu espalda con una Colt del 1911 sin que te des cuenta… El tema es una de mis debilidades. Toda película, libro o videojuego que trate el mundo de la mafia ya despertará mi interés. Me encanta el ambiente que destila ese mundo, y este videojuego lo recoje magníficamente. En muchos aspectos recuerda a las mejores escenas de acción del cine de Brian De Palma, en otras por el enorme peso dramático, a Coppola (padre, claro) ¿Os imagináis la adaptación cinematográfica dirgida por Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o el mismo Brian de Palma (en sus tiempos de Carlito´s Way, no en estos de la floja La dalía negra)? Hohoho, peliculón que saldría.

– Fahrenheit (Atari).

Fahrenheit

Ha salido hace poco, pero desde que probé su demo no me ha dejado tranquilo. Esa música maravillosa de violín (es del compositor de las pelis de David Lynch), Nueva York repleto de una manta de nieve apocalíptica que cubre el terrible secreto de varios asesinatos… Me bajé los niveles 2 y 3, pero hasta hace poco no he visto el juego ni en el Corte Inglés ni por ninguna otra parte. El personaje se llama Lucas Kane, un hombre que se ve involucrado en el asesinato de otro. No podrá probar su inocencia pues él lo hizo, tan sólo buscar respuestas ante el “porqué” de tan terrible acto. El juego trata temas como la conciencia, el karma, el sentimiento de culpa, la voluntad, la identidad y demás asuntos psicológicos y filosóficos dentro del género del trhiller, pero en lo poco que he podido probar no he podido averiguar mucho más. También me llamó la atención lo de varias escenas al mismo tiempo, al estilo 24, aportando mayor tensión e intensidad. Se me hace una mezcla entre el cine de David Lynch, El fugitivo y C.S.I. ¿Os la imaginais dirigida por el primero (con argumento coherente), Christopher Nolan o Ridley Scott? Es más, creo que a Alfred Hitchocock (que en paz descanse), éste proyecto le pegaría bastante, pues tiene muchas remniscencias (salvando las distancias) con su Recuerda.

– Beyond Good & Evil (Ubisoft).

Una estupenda historia fantástica, ambientada en el planeta Hillys, que combina con total acierto la investigación y aventura, plataformas y una trepidante acción. Los personajes son muy entrañables y uno se mete en la historia y en la ambición de la protagonista reportera Jade por dar a luz la verdad. El planeta Hillys está siendo atacado por una especie alienígena llamada DomZ. Haciéndoles frente para impedir la invasión están las Secciones Alpha. Como tercero en discordia aparece la Red Iris, que intenta demostrar que las Secciones Alpha ocultan algo. Jade es una joven reportera gráfica que se gana la vida realizando trabajos esporádicos. Sus habilidades son conocidas por la Red Iris, y tratarán de buscarla para que les ayude. Este épico argumento nos engulle y hace que no soltemos el mando joystick o ratón hasta haberlo terminado. Ya me falta poco, y me está encantando. Publiqué una crítica sobre él. ¿Os la imaginais dirigida por James Cameron?

– Syberia (Microids).

Esta misma mañana he podido pasarme el nivel en el que estaba atascado. Me encontraba en en Barrockstatd y los que lo habeis jugado sabeis que tenía que hallar la forma de dar cuerda al tren, que se había parado en esa estación. Por fin conseguí la autorización que el cargante autómata Oscar me pedía y pude continuar mi viaje. Me está encantando, la historia es fabulosa (lo de los autómatas es originalísimo, todo un puntazo) y una vez más, me he dejado atrapar por ella e identificarme con Kate Walker y su lejana búsqueda de hans Voralberg. Tiene un aire mágico y nostálgico que me fascina, además de un toque literario muy apropiado, los gráficos son preciosos, con unos exteriores espectaculares y tiene el espíritu original de la aventura más tradicional de apuntar y pulsar. Y la música… Oh! Una maravilla de momento, de la que se podría sacar una gran película. ¿Os la imaginais protagonizada por Jennifer Connelly, Rachel Weisz o Kate Winslet y dirigida por Terrence Malick (realzando el toque de nostalgia y culturas únicas de cada lugar), Jean-Pierre Jeunet (dándole un toque similar a Largo domingo de noviazgo) o Frank Darabont (dándole el toque de The Majestic)?

The Longest Journey (FX Interactive).

Jugué hasta la mitad o así (es larguísimo) hace unos años y no me acuerdo mucho, pero sí de que me dejó un estupendo sabor de boca y otra vez, de una historia mágica muy elaborada. Tendré que pillarme la reedicción de FX Interactive, al ver de nuevo el trailer ganas no me faltan. El argumento es sensacional. Nos relata la historia de April Ryan. Una estudiante de Bellas Artes que se acaba de trasladar a la gran ciudad para ir a la facultad. Creció en el campo, dónde guardaba un trágico pasado del que decidió fugarse. La vida de April cambiará cuando comienza a sufrir extraños sueños, sueños que mostrarán nuevos horizontes, apareciendo dos mundos aparentemente distintos, pero que en realidad forman un círculo simbiótico, lo que le pase a un mundo repercute en el otro. El mundo de April se llama Stark, es un mundo regido por la ciencia, la lógica y lo racional. Un mundo donde no hay cabida para fenómenos extraños, donde todo tiene y debe tener una explicación. El otro mundo es Arcadia, un mundo que gira gracias a la magia, los hechizos, los duendes, los seres mitológicos, las religiones y los cultos a extrañas creencias. De su secuela, Dreamfall, no he oído tan buenas críticas. ¿Os la imaginais interpretada por Natalie Portman y dirigida por Steven Spielberg, George lucas o Michael Gondry (ya se que en tono no le pega nada, pero en colaboración con otro director más “comercial” podría sacarse el máximo provecho a la dualidad sueños-realidad)?

He oído que Broken Sword, Far Cry, Half Life 1 y 2 (esas máquinas del segundo se parecen sospechosamente a las de La guerra de los mundos) y World of Warcraft ( el trailer es asombroso) son también excepcionales y que tienen una magnífica historia, pero no he tenido oportunidad de jugarlos. Sí que he jugado a la demo de F.E.A.R., y me dejó con los ojos como platos de pura impresión, pero me parece un poco precipitado comentarlo cuando tan sólo me he pasado un nivel. Dentro de poco, la tercera parte del artículo, centrada en las adaptaciones de videojuegos que se nos acercan. ¿Qué videojuegos os gustaría que se adaptaran a la gran pantalla?

TRAILERS:

Final Fantasy VIII.

Mafia.

Fahrenheit.

Beyond Good & Evil.

Syberia.

The Longest Journey.

Broken Sword.

Far Cry.

Half-Life 2.

World of Warcraft.

8 comentarios

  1. Donnie said,

    Buff sí que hay opciones en el cine sobre videojuegos!! mi ma!

    Tiene buena pinta el de Fahrenheit y el de Beyond Good & Evil… y que conste que no tengo ni idea de videojuegos…. ¬¬

    Perdonen mi ignorancia jaja

    Tienes que ver Donnie Darko como sea! xD espero que no te defraude!

    Saludos!

  2. Cinematic said,

    De ignorancia nada, preguntadme sobre libros o escritores y conocereis el verdadero significado de esa palabra… XD. Cada uno a lo que le gusta, digo yo vamos…

    Es que tengo un problema. En el DVD de la TV me pone “No reprod.”, y cuando reproduce va a parones. Es que tenía la cacho raja y no me dí cuenta. Pero de oreja a oreja del disco. A partir de ahora antes de salir del videoclub, miraré con el reflejo de la luz para ver si sólo están llenos de marcas de dedos (no sé qué hará la gente con ellos…) o si también están rajados. Pero luego, curiosamente, en el PC sí se me ve. Pelis en PC sólo he visto “Buen rollito”, “Eragon” y “Monster house”. No sé si esperar a hacerme con la peli por otras fuentes o verla en el PC. Es que a mí me gusta verlas recostadito en el sofá, pero no puedo aguntar más! :D De todas formas, si la veo en el PC, exigiré que me devuelvan el dinero igualmente, me habrán visto cara de tonto…

    Saludos!!

  3. pequeñoIban! said,

    Pues yo también te voy a preguntar cosas… porque soy muy ignorante en esto y siempre ando pensando que bajarme. Me gusta todo lo que pones de Mafia que no sé porque pensaba que era bastante peor. Así que creo que me vas a tener por aquí haciéndote consultas.

    Por cierto Broken Sword me encanta, así que cualquier cosa que se le parezca… (bueno y de cine lego star wars me parece increíble)

  4. Cinematic said,

    Para (casi) todo lo que quieras preguntarme, aquí estaré ;) El “Mafia” es increíble en todos los aspectos, desde el guión y esa bendita ambientación, hasta la jugabilidad que es total y la enorme adicción que crea. Además es completísimo, no le falta de nada.

  5. Starman said,

    Yo propongo:
    -Splinter Cell protagonizado por George Clooney, a ver si hacen un argumento de espionaje tan políticamente incorrecto como el del videojuego.
    -Metroid Prime, con Jessica Biel como Samus Aran. Digo la Biel porque tiene las carnes perfectas para enfundarse el traje morpho de la cazarrecompensas
    -Max Payne, aquí sería cuestión de pillar a un madurito con pinta de duro
    -Sobre Hitman ya han anunciado reparto y no es que sea muy esperanzador
    -Titan Quest, que hace tiempo que no hacen películas de fantasía mitológica
    -Y para acabar un RPG muy original que se llama Arcanum, eso sí que tendría miga

    Me gusta no ser el único que comparte la pasión por el cine y el bit, a ver qué más nos cuentas sobre el tema.

  6. Nüx said,

    The Longest Journey me vició de mala manera, eso sí fue estar enganchada (recuerda, el mundo de la magia se llama Arcadia, al igual que cierto blog… :P).
    Dreamfall me ha gustado también, pero no ha conseguido engancharme tanto, quizá sea cosa de la edad, no sé… No obstante, también está bien.

    Besitos!!

  7. Nesty said,

    olle vosotros sabeis donde me puedo bajar imagenes de fondo para la PSP????

    salu2 _Nesty_

  8. Cinematic said,

    Prueba aquí.

Responder

