300: Cuando la gloria se hace espectáculo y éste se hace glorioso.

marzo 25, 2007 at 12:33 am (Críticas)

Esta tarde por fin he podido ver 300. Ayer no fui porque estaría todo a rebosar, y aún así, hoy el cine estaba hasta los topes. No me quiero imaginar dónde habría tenido que sentarme si no hubiera reservado ayer las entradas. Sentadito en las primeras filas, estaba preparado a disfrutar del espectáculo tampoco con expectativas muy altas, pues esto nunca hace bien. También me metí a fuerza en la cabeza que cabría la posibilidad de que todo fuera una salvajada vacía y sin sentido. Así tenía más probabilidades de que me gustara. Y así ha sido. Hago una pausa en la crítica para los que aún no la han visto y planean hacerlo, pues es posible que se me escape algún detalle relevante que os chafe el film.

Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de “Sin City”) sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa… Ante todo, y para no llevarse decepciones, hay que saber dónde se mete. Estamos ante una adaptación de un cómic, que por lo que he podido ver la película le es enormemente fiel al folleto de Frank Miller, pero como no lo he leído no voy a opinar en ese aspecto. Al menos, tened presente que en esta ocasión, la excusa de “como el comic me maravilló y la película le es fiel, elogiaré la peli aunque cinematográficamente deje que desear” no vale. La película me ha convencido como tal, como película. No busco rigor histórico, ni hechos que los reprouzcan al pie de la letra (con eso ya demostró Stone lo que se podía aburrir al espectador), busco espectáculo, y a poder ser, que no resulte vacío.

Zack Snyder la ha clavado. En Amanecer de los muertos ya demostró su buen pulso en una película que nada tenía que envidiar a las de George A. Romero. En esta ocasión, supera su prometedor debut y nos ofrece un espectáculo mucho más espectacular y profundo. La historia está muy bien contada, sobre todo al principio. Y es que la película comienza de forma insuperable, contándolo todo con sumo detalle (el entrenamiento y moralización inicial, los viejos de la torre que utilizan a jovencitas como oráculo, toda una moraleja acerca de que la vejez no implica la ausencia de deseo, el collar), lo que hace que nos metamos de lleno en la película. Comenté en un post lo de que me era inevitable pensar en otras cosas mientras veía una película. Pues bien, eso no me ha pasado ni una sóla vez durante su visionado. Y es que 300 es terriblemente entretenida, con secuencias espectaculares (no muchas más de las que aparecían en el trailer, eso sí) y un ritmo constante, que nunca acarrea una sucesión demasiado precipitada de los hechos aunque la duración del film sea bastante ajustada. Esto también es muy elogiable, puesto que en (más o menos) una hora y cincuenta minutos (sin contar los créditos) de película se logra lo que lo que en muchas otras necesitaron casi tres horas. Ya sé que son películas totalmente diferentes, pero me parece muy similar el digamos “plan durativo” que tiene ésta e Hijos de los hombres. La misma duración (esta igual es un poco más larga), pero en la cual hay espectáculo y emoción hasta decir basta. Hasta ahí, porque son películas incomparables unas con otras, y cualquier otra comparación resultaría odiosa.

Otro detalle a destacar sería la visión que se da de la civilización Espartana. Este es quizá, el aspecto más sólido del film, en el que se sustentan todas las acciones de los personajes. La lucha por su tierra, la búsqueda de la gloria (que no es otra que morir en batalla con el orgullo intacto) o la eterna lealtad a los suyos son temas que la película trata mucho mejor que como lo he explicado. Una cultura seria y rígida en la que no hay cabida para el sentimentalismo o incluso, el amor. La ley por preservarla, controlarla y evitar que se desmorone será el mayor propósito de los 300 valientes espartanos, una cultura en la que sólo el hombre fuerte sobrevive. Esto da lugar a muchas equivocaciones y malentendidos, en los cuales se puede llegar a afirmar que la película es un alegato a favor de la guerra, que si es anti-iraní y da una mala imagen de ellos y así caer en la más absurda de las polémicas.

Publiqué un post en el que criticaba el nefasto doblaje del trailer en español de la película. Afortunadamente (oirían lo esperado que era este film y demostraron un poco de compasión), ese doblaje no ha visto la luz. El doblaje de la película es bastante bueno. Para los que les incordie andar leyendo subtítulos se llevarán una sorpresa al ver que no pierde en exceso la potencia de voz de Gerard Butler, por ejemplo. No será lo mismo el “This is Sparta” o “Tonight we dine in hell”, pero el doblaje cumple y bastante bien. Las actuaciones rebosan fuerza y potencia, destacando a Gerard Butler, al que a pesar de sus varios proyectos recientes (El imperio del fuego, Tomb Raider: La cuna de la vida, Mi querido Frankie, El fantasma de la ópera…) no se le ha valorado lo suficiente. Aquí demuestra lo bien que hace de protagonista, y probablemente sea Leónidas el papel que le catapulte a futuros proyectos y le convierta en estrella, como pasó con Hugh Jackman y su Lobezno. La bella Lena Headey también hace muy bien su papel, y el guión le brinda un par de buenos momentos en los que puede lucirse y otro en el que también, pero de diferente manera, ya me entendeis. David Wenham hace de valiente guerrero y consejero, y su papel recuerda bastante al de la trilogía élfica. En la escena final lo hace genial. A este, si le dejaran un papel principal, podría hacer granes logros. Dominic West (otro actor bastante infravalorado) completa el reparto con un personaje bastante odioso y traidor (y también tópico), que cae mal, vamos. El actor que hace del emperador Jerjes, Rodrigo Santoro, aparte de que su vestuario es un poco exagerado, tiene una escena con Butler en la que le agarra los hombros y todo el cine rompió en carcajadas ante lo que dijo: “No son mis latigos los que temen, sino mi poder divino”. Qué malpensada es la gente. Pero sí que tiene un toque afeminado que casi parece un travesti, y es el protagonista de las escenas (sólo un par ¿eh?) más ridículas del film. El personaje del deforme jorobado es toda una metáfora (pena que muchos de los que salieron del cine, oídos sus comentarios, no la pillaran). El hombre afectado por su feísmo y malformaciones físicas, despreciado (recuerda un poco a Gollum), es capaz de sucumbir al mal y perder toda dignidad por un poco de placer. Vincent Regan también tiene una secuencia muy emotiva, en la que se combina muy bien la muerte de cierta persona muy salvajemente con el sentimiento más inmediato que crea: el odio ante la pérdida de esa persona.

En el aspecto técnico, buffffff, no hay palabras… Te deja atónito. Las peleas son bestiales, muy violentas (a los más sensibles igual les parecen excesivas), pero su violencia no es en absoluto gratuíta, sino que está ligada al sólido principio o ideal que uno descubre viendo la película o a la situación misma. Están todas espléndidamente coreografiadas, son espectaculares a tope (hay alguna un poco gore, pero como ya he dicho, nada gratuíto) y la cámara lenta no molesta en ningún momento, sino que aporta más intensidad y espectáculo. La ambientación está cuidadísima hasta el más mínimo detalle. La fotografía es de lo mejor visto en estos últimos años, y planos como el del paisaje y los tres persas surcándolo lentamente o el de los guerreros frente al árbol de muertos son una delicia para los ojos. Y es por destacar dos, porque prácticamente toda la película es una delicia para la vista. La música es genial. Aporta mucha emoción (incluso los dos momentos de música rock combinado con las batallas quedan bien) y tiene notas muy emotivas, como la del collar del diente, que me parece preciosa. Tenía miedo de que la estética la hiciera en exceso artificial y no me la creyera (todo lo contrario), o de que fuera la mayor aptitud del film y dejara muy en la superficie aspectos como la narración, personajes o profundidad como ocurrió con la decepcionante (pero tampoco desdeñable) Sin City. No ha ocurrido así. Y es más, la película logra uno de los finales más emotivos del cine actual. No voy a entrar en comparaciones con Gladiator, ambas me parecen grandiosas, pero esta más innovadora y potente, la otra más clásica y fiel a la historia. Tengo que decir que me esperaba que la película acabara de la forma inversa a la que lo hace. SPOILER: Como ví en artículos que realmente los espartanos frenaron el ataque de los persas, pensé que estos (aunque no fuera en su totalidad) sobrevivirían. Al final mueren todos (la escena en la que se muestran sus cuerpos está cargada de emotividad). Pero con lo del final emotivo me refería a que, cuando Butler está totalmente acorralado sin posibilidad alguna de sobrevivir, no le importa los persas que están apunto de matarle (como ya se explica en otra sublime escena anterior), sólo el paisaje, los cadáveres de sus compañeros bajo sus pies y el sudor bajando por su cuello. Tiene su honor intacto, la gloria asegurada en el Olimpo. Tan sólo piensa y ve que le falta una cosa para morir en paz. Ese ardiente deseo que sentía por su esposa que jamás pudo ser expresado en palabras por la rigidez e inflexión de su cultura, tiene que exteriorizarlo, sería mortal para su alma (paradógico ¿eh?) que permaneciera en su interior, por eso el “Mi reina, Mi esposa, Mi amor” tiene todos los ingredientes necesarios para emocionarse, como hice yo. Precioso.

Al final, nos queda un grandioso espectáculo, nada limitado por la espectacularidad de la forma. Una película tan entretenida y espectacular como apasionante en sus innovadores ideales (no por ellos en sí, que también, sino por cómo nos lo cuentan). Como únicos aspectos negativos, podríamos decir que el personaje de Jerjes hace un par de escenas un tanto ridículas, que la exhibición de musculitos quede un poco mal (o más bien, resta credibilidad) y que la película se podría haber tomado un poco más de tiempo en la historia paralela de Lena Headey, pero son detalles de muy poca importancia que espero, no le impida a nadie la sensación de gozo que produce su visionado. Además, es una declaración de amor a una tierra y cultura, mucho más profunda de lo que aparenta, descarnada y brutal, brillante y excepcional. Una vez vista la película y salir del cine con un buen sabor de boca (de decepción nada) y con muchas ganas de decir “me ha encantado” (lo dije, y unas cuantas veces), sólo lamento haber visto el impresionante trailer, más o menos, medio centenar de veces (sin exagerar). Te destripa algunas de las mejores escenas del film y te quita el factor sorpresa en algunos momentos. Esto sólo me reafirma en mi decisión de no volver a ver trailers, que ya me cansé de que me destripen pelis. En este caso no me la han destrozado puesto que la película es superior a todo eso. Como digo en el título de la crítica, la gloria se hace espectáculo y éste se hace glorioso.

Lo mejor: Las ultra-espectaculares escenas de acción, lo entretenida que es, la estética no produce esa sensación de falsedad que si producía Sin city, nos ofrece un grandioso espectáculo y no se queda ahí; nos muestra unos sólidos valores acerca de la lealtad y honor por una tierra nada belicistas.

Lo peor: El creer que si 300 ha gustado ha sido por todo el barullo previo a su estreno. Tal vez haya una exposición algo descarada de musculitos, un poco más de duración no le vendría mal.

NOTA GLOBAL: 8.5.

37 comentarios

  1. Mr Bristtow said,

    Extensa critica que mañana leeré, pues son las tantas de la madrugada y no estoy en mis plenas facultades de los sentidos jeje.

    De 300, solo puedo decir que me ha parecido sensacional. No es facil hacer una buena pelicula con casi 2 horas de metraje delante de una pantalla azul.

    Un saludo

  2. Red Stovall said,

    Sólo una pregunta ¿porqué dices que ‘Amanecer de los Muertos’ no tiene nada que envidiar a las películas de Dario Argento???? Es que no acabo de ver la similitud. ¿Cuáles has visto de Argento que te hagan hacer ese paralelismo?

  3. Nonasushi said,

    Estupenda critica. Totalmente de acuerdo. Tal vez en lo de la Reina no. Me sobró reina. Seguro porque en el cómic sale muy poquito. Pero vamos una critica muy bien hecha.

    A mi el Rey Jerges, me pareció espectacular y si tal vez un toque más afeminado, ¡¡¡Pero es que es exacto al cómic!!!

    Me alegro que la disfrutaras…por cierto, cunado salí del cine, yo oí comentarios de: ¿Desde cuando en la guerra de Esparta hay hombres con manos de sierra y seres deformes?. Mucha gente esperaba algo históricamente perfecto y estaban un poco perdidos.

    Saludos desde la butaca 4

  4. Cinematic said,

    Bienvenido por aquí Mr. Bristow y gracias por comentar.

    Red, es verdad tienes razón. Me he equivocado con George A. Romero XDDDD. Ya me vale…

    Nonasushi, muchas gracias. Es que en la escenita esa todo el mundo pensaba que se refería a lo de más abajo, y todo el cine estalló a carcajadas, pero el tío tampoco lo hacía mal. Sólo digo que resta un poco de seriedad al conjunto, lo que visto por otra parte, tampoco está mal.

    Al salir es inevitable la sensación de “quiero más”, pero yo salí bien satisfecho. Aggghhh, no lo he puesto en la crítica porque no venía muy a cuento con la peli, pero me ponen de los nervios los comentarios de la gente al acabar tipo “menudo aburrimiento”, “qué mierda”, “es una basura” cuando a tí te ha encantado. Lo peor es que no tienen que justificarlo porque no están hablando contigo XDDDDD.

    Saludos!!

  5. nicktime said,

    Estoy de acuerdo contigo! A mi m gusto bastante y como dices en el aspecto tecnico y visual… SIN PALABRAS… M dejo FLIPPING jeje ;-)

    Espero COMING SooN WATCHMAN!

    Esta MOVIE es saber hacer un BUEN espectaculo!

    SALU2!

  6. ramonbalcells said,

    La verdad es que no es el tipo de películas que me gustan, aunque ví la INFRAVALORADA Sin City y me fascinó, supongo porque, por una parte, me había leído los cómics. Esta de 300, por lo que he leído, debe ser visualmente espectacular, pero no sé, tengo la de La vida de los otros pendiente aún, y quizás voy a verla hoy.
    Saludos!!!

  7. battosaiiiii said,

    Yo le doy un peazo de 9

    disfruté como una enana viendola…

    Aspecto visual 10.. es impresionante y tiene momentos de boca abierta..

    (sin mencionar los tiarrones xD)

  8. Cinematic said,

    Pues fíjate Ramon, si Sin city me decepcionó ésta cómo tiene que ser… Y si no lo has visto todavía NO VEAS EL TRAILER. Una vez visto es casi seguro que irás babeando al cine como el resto de mortales XD, pero te destripa toda la peli. Si disfrutaste con The Host, esta es igual o más impresionante, y lo mejor es que no se queda en espectáculo vacío. Si ves mi crítica verás que yo también tenía serias dudas acerca de la calidad de la película, pero 300 es una de esas películas que hay que ver sí o sí. Y si no te fías de mi opinión (tranquilo, eso me pasa muy a menudo) ahí tienes el pedazo de 9 que le ha puesto también Rebe ;)

    Batosaiiiii, yo también disfuté como un enano viéndola :P qué planos, qué Lena, qué batallas, qué… ohh!

    Saludos!!

  9. Rebe said,

    Una película bestial. Visualmente es perfecta, realmente impresionante, no he leído la novela gráfica pero por algunos trozos que he visto es calcada. La cámara lenta a veces sí se hace algo pesada, pero ayuda porque retrata imágenes como se estuviéramos viendo las viñetas. Realmente impresionante, me gustó muchísimo, y creo también como tú que esos momentos de los espartanos al final son muy emotivos, SPOILER: yo también pensaba que alguno se salvaba porque leí lo mismo que tú, que vencían a los persas, pero ya sabía que Leónidas moría, así que… xD FIN SPOILER. Y los actores perfectos, ya es hora de que se den cuenta del actorazo que es Gerard Butler, que sabe hacer de todo, incluso cantar (y como canta también…), en fin que me desvío del tema jaja. A mí también me decepcionó muchísimo “Sin City”, pero esta me ha encantado, no es solo visual (como lo era “Sin City”) sino que como película en general es grandiosa.

    Saluditos!

  10. Cinematic said,

    Muy deacuerdo en lo de Gerard Butler. Cuando me compré “El fantasma de la ópera” y ésta sí, la ví en VOS (¿cómo se les ocurre doblar las canciones?), comprobé que tanto Gerard Butler como Emmi Rossum tienen unas voces prodigiosas :)

    Ya sé que no viene a caso, pero como la daban esta tarde en Antena 3, he recordado que ví “A la hora señalada (Nick of time)” cuando era pequeño y recuerdo que me marcó, pues fue una de las primeras pelis serias que ví. Recuerdo que te mantenía todo el rato en tensión, y me ha venido a la cabeza cierta persona XD

  11. daniel said,

    A mi 300 me gustó bastante pero tampoco me terminó de entusiasmar. Visualmente es altamente espectacular pero creo que le falta algo de chicha. Me gustó más la película anterior del director.

    Me apunto tu blog en favoritos ;)

  12. jazzman said,

    Bueno, ya sabes cuál es mi opinión sobre esta peli por lo dicho en mi blog. Te contesto al tema de Wong Kar-Wai en mi blog, pero te pongo aquí la respuesta:

    La idea es proponer a la gente desde nuestros blogs que vean por su cuenta las dos películas (están disponibles en cualquier videoclub medio decente), despues los blogguers que estemos en el proyecto colgamos las críticas y nos linkamos unos a otros. De todas formas colgaremos esta semana en mi blog las instrucciones. Ya te avisaré.

    Saludos!

  13. Nüx said,

    Se me ha borrado el comentario ya una treintena de veces, diosss malditos unos y ceros!!!
    En fin, en resumen, que de la semana que viene no paso sin verla. Me alegra mucho que la opinión generalizada sobre la peli sea tan positiva.
    Saludines :D

  14. pequeñoIban! said,

    Por encima lo he leído. Pero parece que 300 gusta y bastante. Emotiva, buena técnica, buen pulso. Son algunos de los adjetivos que has dejado caer.

    Bueno en verdad no la he visto., porque a mi me ha pasado lo mismo que a ti ayer, que está todo a rebosar y es imposible encontrar sala por ningún lado.

  15. Donnie said,

    Alucinante. Puro espectáculo.

    Espero que se curren la edicion en dvd!!

    Un saludo!

  16. Chico Viejo said,

    Tienes razón en lo del trailer, aunque yo me alegré de haberlo visto tantas veces, la verdad; si no llego a hacerlo, seguro que me da un ataque viendo la película… ¡¡IMPRESIONANTE!!

    PD: Lo peor, la musiquita a lo Gladiator en la parte final.

  17. AIORIA said,

    HACE TIEMPO QUE NO VEIA UNA PELICULA TAN BUENA, Y ,BATALLA CUERPO A
    CUERPO TAN BUENAS, LA GRAFICA NI HABLAR DE BUENA

    .¡¡LA CAJO DE BUENA!!

  18. Juan said,

    Hay ciertos detalles que la película deja pasar, bien por ignoracia, bien por arbitrariedad, bien porque el susodicho cómic, el cual no he leído, exponga tales errores, a parte de los monstruos dantescos. Primero, el rey Jerjes era blanco, con ojos azules, barba y pelo; pero nunca fue negro, calvo y afeitado, ni tampocó se clavó anillos en la nariz, ni marfil en la cara ni nada similar a ese salvajismo. El imperio persa fue muy vasto y contuvo en su población a negros, amarillos y mestizos, pero no era un imperio puramente africano, ni nunca un negro fue rey de Persia; pero la impresión que da la película es que era un almacén de negros, donde hasta el rey lo era. Segunda, que los espartanos no se cubrían sólo con escudo y calzoncillos, sino que llevaban coraza para cubrirse el cuerpo.

  19. Deyre said,

    No me canso de leer críticas de 300, y coincido contigo en la idea de que no hay que buscarle rigor histórico, sino entretenimiento y espectáculo. No creo que sea determinante para la película que Jerjes, por ejemplo, tuviera un aspecto u otro; pero solo es una opinión personal. Personalmente, estoy de acuerdo en la opinión mayoritaria de que es una grandísima película, y aunque en castellano se estropee algo con el doblaje, es un filme que vale la pena pagar… Verlo en la gran pantalla es una delicia: nadie debería esperar a que saliera en DVD, no sería lo mismo.

    Muchos besiños!!!

  20. John Trent said,

    Pocas criticas negativas he leido por la blogosfera, y si muchas entusiastas. Hombre, tampoco es cuestion de llegar al entusiasmo, sin que la pelicula desmerezca por ello. Ante todo, es un espectaculo visual de primera, siendo en conjunto una pelicula notable. Gerald Butler esta magnifico, aunque en contra de lo que comentas de su doblaje, yo creo que su voz original es mucho mas dura y eficaz que la del doblaje, que tampoco esta mal de todos modos. Su voz en el trailer me ponia los pelos como escarpias, y con el doblaje solo resulta correcta.

    Saludos.

  21. Pliskeen said,

    Puro espectáculo de los que dejan huella.
    Portentosa banda sonora y cautivadora puesta en escena. Emocionante y adrenalítica a cada instante.
    Eso sí, Gladiator es más clásica pero para nada histórica ;)

    Y bueno, yo sí he leído el cómic y hay que decir que la fidelidad es máxima. Incluso el entre el Leónidas del cómic y la caracterización de Butler existe un asombroso y conseguido parecido.
    Frank Miller se inspiró en una batalla real para crear su obra fantátastica (y épica). Y el film de Snyder es la adaptación al cine de dicha obra. Y teniendo en cuenta que el trailer, por primera vez, no nos engañaba y nos mostraba lo que ibamos a ver, aquellos que salieron decepcionados por la falta de rigor histórico o por lo extraño de ver a seres deformes y dantescos, pues la verdad es que se equivocaron de sala.

    Saludos ;)

  22. Gk said,

    Magnífica película y tu crítica.
    La vi la semana pasada y fui con la idea de que era la adaptación de un cómic de Miller y como no me gusto para nada Sin City (no es que sea ni mala ni buena, a mi personalmente no me gustó, de hecho me quedé dormida a la mitad) pensaba que esta podría no gustarme.
    Me atraía eso de que estuviera inspirada en una batalla real, una batalla cuerpo a cuerpo sin armas de fuego, en la antigua grecia, una batalla que fue decisiva para la historia y claro, me animé.

    En resumen: que es genial! No se si la adaptación del cómic es fiel al 100%, pero la peli en sí me encantó.
    Tiene sus momentos “raros” como dices con lo de Xerxes, que bueno, no tengo nada contra los drag, pero al rey persa le faltaba una bola de espejos encima de su carroza!!
    También lloré. Cuando Leónidas le da su colgante a la reina, ya pensé que no iba a volver…
    Me encanta la historia, pero nunca me había detenido a leer sobre la batalla de Termópilas. Esta es de esas pelis que te incita a saber que ocurrió en la vida real fuera de los escenarios, hace más de 2000 años…

    Muy bueno tu blog! te felicito, me haré lectora habitual!!

  23. Cinematic said,

    ¡Muchas gracias por comentar a todos! Ahora mismo no puedo responeros uno por uno, pero coincido en general con lo que decis.

    Saludos!!

  24. jazzman said,

    Ya hemos comenzado con el “Proyecto Sesiones Dobles”, las instrucciones y el post de inicio ya están en mi blog. Sería bueno que colgaras el post de inicio lo antes posible en el tuyo.

    Muchas gracias!

  25. ISAI VILLARREAL said,

    HACIA MUCHO QUE NO VEIA UNA PELICULA TAN ESPECTACULAR
    SENCILLAMENTE ME FASCINO
    ESTA ECXELENTE

  26. miguelacho13 said,

    no he visto la peli, pero lei tu crítica, wo.Ow! muy interesante, tengo muchas ganas de verla, no quiero q me pase con otras pelis, q habia leido y visto tanto q cuando fui al cine no tenía emoción!

  27. barto said,

    pues la peli esta muy chida, me encantaron los cuerpos de los tipos, no se si sean modificados por computadora pero que bien se veian, y Leónidas se veia muy guapeton, tambièn me gustaron el rinoceronte y los elefantes, muy bien la peli

  28. luis genes said,

    exelente, es lo que puedo decir y al final llore sabiendo que todo esto fue verdad.

  29. SILVER said,

    la pelicula es la mjor q e visto en todo lo que llevo de mi vida el super¡¡¡¡

  30. BiGaS said,

    A mi me gusta la película, pero digais lo que digais es puro espectaculo vacio, es una peli sin argumento (les declaran la guerra y van a la guerra, no hay más). Ahora es cierto que es igual de vacio que el comic, posiblemente no era una buena historia para hacer una pelicula, pero bueno cumple con su funcion, entretiene y me ha gustado.

    y si la comparais con Sin City (tb identica al comic), creo que SC es una obra maestra en todos los sentidos y esta no, por lo que comente antes

  31. Ricardo said,

    primeramente grasias a todos los que comparten esto sanamente, deberas que fue una pelicula muy cautivadora.
    en las tomas minuciosas la trama es de pasion por que muestra de manera minuciosa los mas delicados detalles de una guerra en la que creer ser Dios no es lo importante si no demostrar que Dios esta contigo y te hace ver como el casi indestructible GUERRERO, que el mismo te ha forjado. DIOS LOS FAVORECIA.

    buena pelicula.

  32. dayan said,

    hola a todos, para mi es una excelente pelicula, no deberiamos buscarle un rigor historico, ya que es una vision del propio frank de la pelicula original que inspiro el comic en el cual se basa esta misma pelicula, como el bien lo dice, el comic cuenta la historia desde el punto de vista de los espartanos, de esta manera fantastica y apasionada, con respecto al comic es muy fiel dentro de lo que cabe, pues resumir la historia en 2 horas y algo es mucho, gracias.

  33. Kouros said,

    Hay que poner algo bien claro:
    ESTA PELICULA SE BASA EN LA IMAGINACION DEL SR. FRANK MILLER EN LA CUAL EL MODIFICA LA HISTORIA A SU PREFERENCIA YA QUE AL PARECER LE GUSTAN LOS GRIEGOS Y NO LOS PERSAS.
    Ojalá alguno de ustedes estudiara la historia que los mismos narradores Griegos contaron de lo sucedido, no eran 300, eran muchísimos más de otras tribus griegas , y al final a todos esos idiotas los persas los mataron, como perras gimieron…
    Yo soy un Persa/Iraní y esta película a mi juicio (y a juicio 90 millones de persas/iraníes) fué un gran insulto/calumnia a la historia del Imperio Persa.
    Frank Miller eres una MIERDA!

  34. Cinematic said,

    Hombre, yo ya digo claramente que es una adaptación del cómic de Frank Miller. Ya me sé lo ocurrido realmente en la batalla de las Termópilas, pero no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Yo no valoro “300” por la imagen que da de los espartanos y persas de hace 2500 años, sino por su valor cinematográfico. Y como tal me parece espectacular y entretenidísima. Punto.

  35. NeuRo said,

    esta pelicula tiene cero argumento. es pura espectacularidad y efectos, nada mas. No puedo creer q digan q es mejor q sin city…. la verdad malisima la critica.

  36. Cinematic said,

    Me encantan esos argumentos tipo: si no opinais como yo todo lo que opinais es mierda. Seguid así ;)

  37. aleX said,

    Prácticamente Cinematic, ese es el perfil que representa tontainas como Pumares, Sin City es un pastel sanguioliento nada más, cine negro del flojo. Pero así es la gente, o los hay que piensan como este u otros que se echan a llorar porque han leído una mala crítica de una película que les gusta y te dicen eso de: “tú no sabes de cine” .

Responder

