Days of Glory (Indigènes): Días no tan gloriosos.

abril 7, 2007 at 4:28 pm (Críticas)

El pasado lunes me debatía entre La vida de los otros, Days of glory (Indigènes) y en última instancia, Concursante. Como de esta última había leído la crítica de CV que la ponía fatal y las otras dos me daban pereza… Pues no sé porqué entré a ver Days of glory, me debió de dar un lapsus o algo, pero al menos Rebe le daba un 9, el género bélico me gusta bastante y como había sido multipremiada y tal… Antes de comenzar otra crítica con falta de entidad propia preocupante, querría recomendaros que si teneis, como yo, la posibilidad de elegir entre esta y otras posibilidades, tal vez os convenga más escoger las otras. Al menos por mi parte, os puedo decir que Diario de un escándalo me parece mucho mejor película que la que ahora nos ocupa.

Days of glory (indigènes), está dirigida por Rachid Bouchareb, quien ya obtuvo el aplauso de la crítica en el 2001 con Little Senegal. Days of glory (Indigènes) fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa (o sea, extranjera, y a la inversa) representando a Argelia, pero como sabeis, fue finalmente La vida de los otros quien ganó el preciado galardón y ha sido premiada en multitud de festivales, como la Seminci de Valladolid o el Festival de Cine de Loncarno.

Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 “oriundos”. Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán… Todo pinta muy emotivo y a que haya que llevarse un par de paquetes de clínex, por si se tiene el día tonto y la emoción se hace irrefrenable. Esperando estamos a que llegue esa emoción, pero no llega. El comienzo apunta maneras, con una despedida muy emotiva y una primera secuencia de acción bastante lograda. Entre medias un entrenamiento del batallón bastante aburrido, pero dejémoslo pasar. Luego, los soldados tienen que sufrir, primero: la negación de su presencia en la primera batalla y segundo: la intolerancia y racismo de los mandamases. Esto está mostrado de forma convincente, no hay pega alguna. Uno de los soldados pilla cacho, en una escena que parece cortada por la censura de la época, ya podían haberse animado un poco más. Esta es la única escena digamos, romántica. Después toca volver al frente, dónde ya no os cuento más porque os chafo toda la película. El caso es que toda la película es una sucesión de hechos, bien rodados y explicados, mediante los cuales se caracteriza a los personajes, pero no espereis conversaciones o pensamientos que los defina en mayor medida. Entre la falta de personajes femeninos (que por otro lado no es tampoco una gran pega, pero películas como Master & Commander supieron suplirlo muy bien), el limitado interés que arrastra la trama y las caras de circunstancia de los protagonistas, que quieren explicar o expresar más de lo que lo hacen, es inevitable la llegada del aburrimiento.

El problema es que, de estar viéndolo todo por primera vez, pase. Pero es que está todo tan visto y requetevisto y se acude a los tópicos de siempre, que no hay sobresaltos, los momentos de emoción son puntuales, el guión no deja espacio para la sorpresa y el ambiente destila un aire a déjà vu recordándonos principalmente, a esa grandiosa maravilla de Spielberg titulada Salvar al soldado Ryan. No se nos aporta nada novedoso, y por tanto, un tema tan espinoso, injusto y que merece tanto ser contado, carece de la emoción que de otro modo, podría haber tenido. De hecho a mí este tipo de temas me suelen conmover mucho, pero en esta ocasión no ha sido así.

Hasta ahí el lado negativo. Si veis abajo la nota global vereis que no puedo dársela sólo por lo dicho hasta ahora. En el plano actoral, la película gana unos cuantos enteros, pues todos los intérpretes aportan credibilidad y sobriedad a sus personajes. Destacando al casi siempre simpático Jamel Debouze, que en esta ocasión hace un papel mucho más serio de lo que nos tiene acostumbrados, tímido (sí que hay hacia el final una escena con una mujer en la que sin decirse nada lo dicen todo) y callado, y la guerra no hará más que incrementarle los deseos por volver a su hogar. Samy Nacéri, también acostumbrado a otro tipo de proyectos, nos ofrece una interpretación curiosa, como soldado que está todo el rato calentando los pies a otro. En cierto momento se luce, y su interpretación consigue hacerse casi grandiosa (para eso le habría faltado más protagonismo). Roschdy Zem (visto en la entretenida pero simplona Jóvenes oportunidades) también interpreta un personaje introvertido, que sin embargo no resiste a la tentación femenina. También son destacables las interpretaciones de Sami Bouajila, soldado portavoz que ante todo, defiende sus derechos, y la de Bernard Blancan, como duro e inflexible general que oculta un oscuro secreto, que no revelará por miedo a las represalias. Todas las interpretaciones son sobrias, creíbles y contenidas (la de Debouze expresa muy bien el miedo a combatir en el frente), y en este aspecto la película no tiene nada achacable.

En el plano técnico también destaca sobemanera. Posee una fotografía pulcra y clásica, un montaje también clásico pero algo alargado en cuanto a escenas y una música que, aunque escasa, acompaña muy bien a las imágenes. Destaco la manera que tiene de presentar los lugares. Aparece visto de lejos, como desde un helicóptero, en blanco y negro. Y poco a poco va adquiriendo un manto de color. Esto le da un caracter episódico entre escenas bastante singular, casi teatral. También son muy destacables las escenas de acción y batalla, que teniendo en cuenta el alejamiento de esta película de las grandes super-producciones hollywoodienses, están muy bien hechas, coreografiadas y rodadas, aunque como ya digo, recuerdan a otras muchas películas bélicas (tal vez esa sensación sea inevitable).

En definitiva, nos queda una buena película y nada más, que no aprovecha todas sus posibilidades, ofrece pocas sorpresas, le falta emoción, es un poco fría (da la impresión de que le hace falta un empujoncito para emocionar), y deja la sensación de ya visto (hasta el final es calcado a la de Spielberg) bastante molesto. A pesar de ello, está rodada con mucho oficio, tiene un par de escenas emotivas, los actores lo hacen todos muy bien y las escenas de acción rescatan un poco a la película del tedio. Pero el tema a tratar se merecía más pasión y emoción verdadera. Una opción a tener en cuenta, pero no hasta el punto de ser recomendable, pues teniendo ahora mismo Diario de un escándalo o El buen pastor (que todavía no he visto) vería antes estas dos. Salí con rabia por haber podido ver La vida de los otros y comprobar si era mejor que el Fauno. De todas formas, tampoco es una película desdeñable, ni con la que de la sensación de haber tirado el dinero, ni tan siquiera fallida, pero sí un poco decepcionante. Aquí teneis el trailer.

Lo mejor: Las escenas de batalla, los actores y alguna secuencia emotiva.

Lo peor: Le hace falta un empujón para que logre emocionar, deja sensación a déjà vu y el guión no aporta nada nuevo.

NOTA GLOBAL: 6.75.

Anuncios

13 comentarios

  1. Donnie said,

    Interesante… no hay muchos comentarios acerca de esta película y una simple nominación al oscar no me vale jajaj necesito opiniones de gente de a pie!

    Ya la tengo!

    Un saludo!

  2. Donnie said,

    Aunque creo que te hubiera gustado más La Vida de los Otros… peliculón!

  3. Cinematic said,

    Mira que tengo ganas de ver “La vida de los otros”… grrr. Estoy casi seguro de que me habría gustado más. A ver si puedo ir la próxima semana. Cierto, no hay mucha gente que comente “Days of glory”… lo que no dice mucho a su favor XD.

    Saludos y felices vacas de semana santa (¡que ya se me ha pasado una semana entera volando!)!!

  4. Rebe said,

    Pues vaya, a mí desde luego me pareció magnífica, y bajo mi punto de vista mucho mejor que “Diario de un Escándalo”, pero para gustos los colores xD, por supuesto. Obviamente no se pueden evitar las similitudes con otras películas bélicas, es prácticamente imposible (por no decir que es imposible), pero no creo que en esta sean más evidentes que en cualquier otra que nos ha podido llegar poco antes. La ausencia femenina es normal en películas de este tipo, solo salen lo justo si es que llegan a salir, tampoco es que tengan que salir mujeres, más que nada porque en la batalla no había, con lo cual es lógico jaja. Y nada, para mí los actores están todos fabulosos, de ahí que se llevaran el premio en Cannes. En fin, que para mí es una gran película, que sobretodo ha de verse en versión original, porque está en francés y en árabe, lo que la hace bastante más creíble. Y creo que como reconocimiento a esos soldados argelinos que ayudaron a ganar la guerra la película es un buen homenaje.

    PD: Me han dicho que “El Buen Pastor” es bastante aburrida, así que elegí ver ayer “La Flauta Mágica”.

    Saluditos!

  5. nicktime said,

    WOW! LooKS GooG! Jamel Debouze es DIOX!!!!!!!!!!! T recomiendo si no las as visto, ANGEL-A!

    En fin, k esta m la apunto en mi lista (+ larga ya que la de EARL :P )

    SALU2!

  6. nonashusi said,

    He vuelto Cinematic, ESTOY VIVA, VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    El Viernes que viene, me estrenan “La Vida de los Otros”…ya te contaré

    Un gustazo leerte de nuevo.

    Saludos desde la butaca4.

  7. Cinematic said,

    Rebe, lo dicho, opinamos lo mismo de “Diario de un escándalo” y “Days of Glory” pero a la inversa xD. Ya nos contarás qué tal la de Branagh. Particularmente no la veré, porque es uno de los cineastas cuya filmografía tengo pendiente de ver, aunque me da un poco de pereza, la verdad… A él se le ve muy suelto en las entrevistas, pero no sé yo si sus pelis serán tan ligeras…

    nicktime, hace tiempo que estoy deseando ver “Angel-A” de Luc Besson (vi el trailer y me gustó mucho), pero hasta que se dignen a traerla por aquí… Yo es que si son pelis que me apetecen mucho, paso de bajármelas, prefiero verlas en pantalla grande.

    nonasushi, me alegro!! xD. Sí, ya me contarás. Lo mismo digo ;)

    Saludos a los tres!!

  8. Guillermida said,

    ¡Vete a ver “La Vida de los Otros”! ¡Ya! Pero vamos, ni te lo pienses. PELICULÓN.

  9. pequeñoIban! said,

    Lo peor es eso que dices, que las películas de guerra se paseen por lugares comunes… porque el género empieza a apolillarse y no hay manera de conseguir algo realmente nuevo. Parece que te la sabes antes de que empiece…

    A ver si, al menos, La vida de los otros te gusta algo más.

  10. DECKARD said,

    Puede que le hubiera dado una oportunidad a esta peli de no tener tantas otras por ver. Su crítica confirma más o menos la impresión que tenía. Es muy difícil escapar del fantasma de Spielberg cuando se trata de reflejar la 2ª Guerra Mundial.

    Un saludo!

  11. Cinematic said,

    Guillermida, vale vale. Intentaré ir esta semana, pero no me estrangules vía internet 56 k si no puedo…

    pequeñoIban! y DECKARD, pues sí. Yo no lo habría dicho de forma tan precisa. Y es que ya caaaaansan…

    Saludos!!

  12. Nüx said,

    Precisamente la falta de elementos innovadores de los que parece carecer esta película hizo que no la viera. Me metí a ver “Hannibal”, pero estoy convencida de que “Days of…” la supera por normalita que pueda ser.

    Saludicoss!!!

  13. OjO de buey said,

    Saludos desde OjO de buey.

    Muy de acuerdo en la observación de que no aporta como película bélica casi nada. Su valor es la elección del tema y su aportación a la reflexión. Si no te interesan los problemas sociales (éste en cuestión de los árabes en Europa) a poco te habrá sabido.

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/indgenas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: