Habitación Perdida (Miniserie).

julio 5, 2007 at 1:41 am (Críticas, Series de TV)

Espero que el bajón que ha sufrido (tanto en cantidad como en calidad) mi blog no condicione vuestras visitas y comentarios de aquí en adelante, aunque supongo que será inevitable. Hoy toca miniserie. Concretamente Habitación Perdida (The Lost Room), que empezó a emitir Cuatro (una de las pocas cadenas nacionales decentes que apuesta por las series) el domingo 29 de abril. Habitación Perdida consta de 3 capítulos de 80 minutos aproximádamente cada uno:

1. The Key and The Clock (La llave y el reloj)
2. The Comb and The Box (El peine y el estuche)
3. The Eye and The Prime Objet (El ojo y el objeto esencial)

Yo sigo pensando que en realidad son 6 episodios, pues cada uno corresponde al objeto y terminan a los 40 minutos con créditos finales, aunque luego emitan el siguiente. En Estados Unidos la emitieron cinco siglos antes, digo… allá por diciembre del año pasado, en el canal Sci-fi. Aquí Cuatro fue emitiendo domingo tras domingo los episodios. El día 29 de abril La llave y el reloj, el día 6 de mayo El peine y el estuche, y el día 13 nos hicieron una pequeña putadilla emitiendo sólo El ojo, dejándonos con la miel en los labios y finalizando el día 20 con El objeto esencial o El huésped (lo cual verifica mi teoría de que se trata de 6 capítulos). Os aviso de que a continuación encontrareis muchos Spoilers.

Habitación Perdida nos cuenta la siguiente historia: En el año 1960 existían todavía cientos de moteles con miles de habitaciones a lo largo de la Ruta 66 que recorría el camino de ida y vuela entre de Chicago a Los Ángeles. Ninguno se distinguía del otro hasta que un día un misterioso suceso ocurrido en el Sunshine Motel transformó las cosas normales en extraordinarias. La habitación 10 del Sunshine Motel y muchos de sus contenidos –un par de tijeras, un peine…- obtuvieron ese día unas extraordinarias e inexplicables propiedades, transformándose en objetos indestructibles. Las tijeras pueden hacer girar cualquier objeto en las tres dimensiones; el peine para el tiempo durante 10 segundos cuando quien lo posea se lo pasa por el pelo… Aunque usar uno de esos objetos supone un coste físico, emocional o psicológico para el que lo haga. Durante décadas se ha formado una conspiración para recuperar todos los objetos. Algunos sólo quieren un poder ilimitado y creen que teniendo todos los objetos lo conseguirán. Otros quieren prevenir que se vuelva a usar cualquiera de los objetos. Y aunque los motivos varían, las tácticas de la conspiración son similares. Lo que quiere decir que mientras poseas uno de los objetos no tienes amigos, sólo gente esperando una oportunidad.

En el primer capítulo (La llave) el detective Joe Miller, protagonizado por Peter Krause (Sports night, A dos metros bajo tierra, Ya no somos dos) investiga un caso en el que dos hombres aparecen muertos y calcinados. En una persecución hieren a un chico a causa de una misteriosa llave del motel Sunshine que le da a Joe. Esta llave es capaz de tranportarle a cualquier parte. Es decir, al abrir una puerta con esta llave sale por cualquier otra puerta de cualquier otra parte del mundo. Si al abrir la puerta, se hace una especie de imagen fotográfica o simplemente recuerda y se imagina la puerta por la que va a salir, sale por esa puerta, aunque esté a 500km de la otra. ¿Se entiende? Después de esto, un tipo llamado Martin Ruber mata al compañero de Joe (la policía busca a Joe porque creen que lo mató él), la hija de Joe desaparece y (cómo no) este hará todo lo posible por recuperarla. Joe descubre que la llave es codiciada por muchas bandas y tal vez sea esa la razón por la que han raptado a su hija. Efectivamente, la banda llama a Joe para citarle en un almacén, donde intercambiarían a la niña por la llave. Pero ocurre un accidente y la niña se queda atrapada en la habitación del motel (si no se poseía la llave dentro de la habitación del motel se quedaba atrapado inexorablemente). Joe hará todo lo posible por recuperarla. Esto es más o menos los sucesos que ocurren en el primer capítulo. Podría contaros lo que sucede en el resto, pero no merece la pena y os aburriría mortalmente. Anticipándome un poco al resto, Joe continúa su búsqueda, topándose con estrámboticos personajes y viéndose en peligrosas situaciones, y para ello necesita los “objetos”, que son aquellos que estaban en la habitación del motel y que no desaparecen al cerrar la puerta. Dos organizaciones enfrentadas los coleccionan, “La orden” y “La legión” (que están ahí para dar un poco de mal rollo a la platea y poco más). Joe se une a una integrante de la legión que le ayuda en su búsqueda, Jennifer Bloom, Julianna Margulies (Urgencias, Camino al paraíso, Las brumas de Avalon).

Habitación Perdida está dirigida por Craig R. Baxley (La tormenta del siglo, Rose Red, Kingdom Hospital, El triángulo de las Bermudas) y Michael W. Watkins (Into the West, Angela´s eyes). Hacen una buena labor en general, pero si he de destacar algo malo eso sería el cubrir con un aura convencional (poco molesta, todo hay que decirlo) el jugoso material que tienen entre manos. La historia cuenta con detalles realmente originales, como todo lo que tiene que ver con los objetos, que transmiten un simbolismo bastante logrado, pero en muchos momentos no se les da la credibilidad suficiente y la fantasía se desborda. Y es una pena, porque estos objetos podrían haber camuflado bastante bien lo tópico de la historia y de muchos de los sucesos. No veo que  la falta de credibilidad se deba a que los poderes de los objetos se escapen de toda explicación lógica. Creo que se debe a que no se encuentra la forma idónea de mostrarlo. Hacen falta unos personajes vivos y cercanos, que al verse en esa situación reaccionen con la misma incredulidad con la que reaccionaría cualquiera, y no como si fuera la rutina de la casa. Esto está logrado a medias, porque algunos personajes son creíbles y otros son rato inverosímiles y esquemáticos, pero de eso hablaré después. También se notan unos diálogos algo planos, con poca labia. “Tengo que encontrar a mi hija”, “tenemos que salir de aquí” o “tengo que entrar, no se por qué, pero necesito hacerlo” y demás frases de envidiable enjundia se repiten a lo largo de la miniserie. Habría agradecido un poco más de agudez en los diálogos, la verdad. El ritmo es frenético, no hay un sólo segundo en el que no ocurra nada, lo cual hace que la búsqueda de Joe resulte de lo más entretenida. A pesar de la falta de credibilidad de ciertos momentos al finalizar el episodio siempre hay ganas por empezar el siguiente, y más aún cuando sólo son 6 episodios y no te mantienen atados temporada tras temporada. Es fresca y adictiva.

En el plano de las interpretaciones destaca por encima de todos, el protagonista Joe Miller, Peter Krause. No había visto ninguna interpretación suya antes que esta (pronto lo enmendaré con A dos metros bajo tierra). Su personaje no es rico en matices precisamente, pero sabe aportar la sobriedad y credibilidad necesaria, aunque eso no es suficiente para que sigamos su travesía con el interés con el que lo hacemos. En el primer capítulo se muestra la tierna relación con su hija (el elefante de galleta me hizo mucha gracia), y su descubrimiento de la llave. No es un tipo duro, simplemente es un detective al que le han arrebatado lo que más quería y hace todo lo posible por recuperarlo. A pesar de ello, no se mancha las manos de sangre y detalles como el dinero que le da al vagabundo al principio del tercer capítulo o el ofrecimiento del peine a Harold aún siendo vital para La Legión hacen que se gane nuestra simpatía, y por lo tanto, compartamos su viaje. Por otro lado está Julianna Margulies, cuyo personaje dice poco y está ahí casi impostado, como la “chica misteriosa que se enamora del prota”, pero también cuenta con pequeños detalles que la sacan (no del todo) del esquematismo, como el hermano que está en la residencia o lo mal que se siente la primera vez que mata a un hombre. Su interpretación no es prodigiosa, pero cumple, sin más. En ocasiones está un poco sosa, ya sea a que se presta muy poca atención a su personaje y sus motivaciones (salvo lo anterior de su hermano y el hombre al que mata), a su considerablemente limitada expresión facial o al doblaje (lo dudo). En un terreno más secundario tenemos a Kevin Pollak (Avalon, Casino, Sospechosos habituales) como Karl Kreutzfeld, un personaje bastante tópico también. El malo rico que resulta no ser tan malo. Persigue intereses personales, y para él, (al contrario que el protagonista), si hay que renunciar a la honradez para conseguirlos, se renuncia (en este caso, curar a su hijo, que padece una enfermedad terminal). “El fin justifica los medios” podría ser perfectamente su lema. Siempre he considerado a éste un actor muy infravalorado, capaz de mucho, pero al que se le ha dejado hacer más bien poco. Casi siempre ha estado relegado a papeles secundarios, salvo honrosas excepciones como 7 times lucky. Aquí cumple con oficio y buen hacer. Tampoco puede hacer gran cosa, porque el papel no da para más. Y por último, tenemos a Elle Fanning (la hermana de Dakota), a la que pudimos ver en Una mujer difícil o Babel (próximamente estrenará Reservation road, con Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly y Mark Ruffalo). Aquí realiza un breve papel como la hija de Joe, de hecho sólo aparece en el primer y último capítulo. Uno se queda con ganas de saborear su personaje más tiempo, pues por una parte logra no sobreactuar y por otra ser encantadora. Y es que Elle poco tiene que envidiar a su hermana Dakota. Le basta con una sonrisa para transmitirnos naturalidad. Si se hubiera indagado un poco más en su personaje, podría haber hecho una actuación de aúpa. Terminado el elenco principal (y no tan principal), tenemos a unos excéntricos pero entrañables secundarios con los que se topa Joe en su camino, como lo son Harold (Ewen Bremner), Wally (Peter Jacobson), Suzie (Margaret Cho) o incluso Howard (Roger Bart). También está el petardo de Martin Ruber (Dennis Christopher), que mata a Lou (Chris Bauer), el compañero de Joe. La trama de Martin la verdad que de interés muy escaso. A medida que avanza se tienen más claras dos impresiones. Lo mal que actúa el tío y lo pirado que está su personaje. En el desenlace no se determina lo que le ocurre, así como tampoco en la trama paralela de la policía Lee (April Grace), que a pesar de creer a Joe un buen tío, no sabe si confiar en él. Ambas historias quedan en el aire.

En el plano técnico, Habitación Perdida cuenta con una buena puesta en escena, más cinematográfica que televisiva, y una cuidada fotografía. La música es adecuada, y aunque no haya ninguna partitura especialmente destacable, no desentona en ningún momento. Los efectos especiales son efectivos. No son espectaculares ni tienen el sello “made in Peter Jackson”, pero el ordenador no canta como en otras ocasiones en las que se ha invertido mucho más dinero. En este aspecto nada que achacar al director. ¡Ah! Hay un gazapo garrafal con el personaje de Harold. Si se suponía que con el peine no podías cojer nada, sólo moverte, ¿cómo coje Harold el dinero de la caja en la primera escena en la que aparece?

Sé que la crítica puede parecer un poco incoherente para con la nota, porque realmente he hecho mucho hincapié en los aspectos negativos de la serie. Voy a resaltar de nuevo los buenos, para que no os equivoqueis. Con los personajes principales (en especial el de Krause) y algunos secundarios se logra mucha empatía, preocupándonos más de lo habitual por ellos; tiene ideas argumentales realmente innovadoras, e incluso simbólicas; es enormemente entretenida y no aburre en ningún momento; la intriga del primer capítulo y que logra alguna escena inquietante acerca de lo ocurrido de motel y la cinta de vídeo; y por último, es fresca, muy llevadera y adictiva. La serie me ha gustado, pero cuando llevas tres capítulos que te están gustando mucho, los fallos que he citado de los tres episodios restantes molestan más que si no te estuviera gustando al principio (aunque también temía que cayera en ciertas cosas que finalmente no ha caído). El capítulo más flojo es el último, sin duda alguna. No es malo, pero todo se resuelve demasiado rápido, quedan algunos cabos sueltos (sacan a Ruber de dónde estaba recluído pero no se sabe qué pasa con él, al igual que con la investigación de Lee) y queda claramente la posibilidad de continuar con otra miniserie. El reencuentro final tampoco es todo lo emotivo que cabía esperar. Si hubiera ocho capítulos y se hubieran tomado las cosas con un poco más de calma, habría sido mejor. Tampoco me ha molestado el final, ojo, pero sí que es un poco precipitado.

En resumen, nos encontramos ante una más que buena miniserie, con personajes que caen bien, entretenimiento de primera y un montón de ideas interesantes. Si bien no es de una profundidad psicológica bestial ni reflexiona acerca de grandes temas universales, sí es entretenidísima y se ve con genuino gusto. Son 6 capítulos con una duración total de 250 minutos que se pasan volando. Y no os equivoqueis, la recomiendo.

Lo mejor: La mayoría de los personajes, que logran causarnos empatía y resultarnos entrañables, las innovadoras ideas que aporta y lo enormemente entretenida que es.

Lo peor: Un par de personajes bastante esquemáticos, algunos diálogos algo planos y que se queda en la superficie de sus propias ideas, optando por lo convencional.

NOTA GLOBAL: 7.5.

Anuncios

11 comentarios

  1. Pliskeen said,

    La idea era buena y original, pero no se le sacó todo el jugo.
    Las interpretaciones, justitas justitas, pero al fin y al cabo cumplen.

    Como ya me pasó con “El triángulo de las Bermudas”, el final suele ser bastante decepcionante, tirando, como bien has dicho, por lo fácil.

    Son este tipo de mini-series que entretienen, pero que se olvidan con la misma facilidad con la que se ven.

    Saludos ;)

  2. battosaiiiii said,

    como dice Plis, una idea original, interesante y sobretodo muy llamativa que prometía mucha acción, mucha rayada y una miniserie buena que ha cumplido las espectativas.

    La pega más gorda que le veo yo es que, al contrario que otras miniseries, Lost Room da para más.. una se queda con las ganas de saber de más objetos, de La Orden (esa secta xD) de más poseedores de objetos, la historia..

    realmente me parece un final genial y distinto porque no deja todo atado ya que ese no es el objetivo del prota. El quiere encontrar a su hija y cuando lo consigue se acabó, lo que le hace un final perfecto para la historia. Pero eso no quita que de rabia y que paetezca ver más de esta historia.

    Se pierde mucho potencial.

  3. nicktime said,

    Qué bajon del blog? Pero qué dices E-X-A-G-E-R-A-D-O xD Esta tan bien como siempre ad+ en verano es normal que los comentarios bajen al igual que las visitas. La gente se va de vacaciones o simplemente se toma MÁS tiempo libre para sus cosas.

    WOW pues tiene buena pinta esta miniserie. No la he visto, para ser sincero jeje Y el protagonista es Nate el de Six feet under! :P Qué GRANDE! Éste por aquí… David en DEXTER (qué buena serie!) y Claire en THE RETURN OF JEZEBEL JAMES con Parker Posey!—>COMING SooN!

    SALU2!

  4. Budokan said,

    Tu blog no ha sufrido para nada un bajón. Siempre tus reseñas son completas y muy ilustrativas como en este caso donde la idea de la serie parece ser interesante. Saludos!

  5. nonashusi said,

    A mi la del “Triangulo de las bermudas” me pareció maja, pero el final… un poco sosete.
    Voy a ver si me la bajo de Internet y así te comento después.
    Saludos

  6. Desmond said,

    Oh! Cinematic ha vuelto!

    Yo ví el primer capítulo y no me engancho…

    Espero impaciente tu proximo post!

  7. Chico Viejo said,

    Me apunto esta serie, tiene buena pinta, y tal como está el cine últimamente…

    Gracias por la recomendación. ;)

  8. Cinematic said,

    Creo que te gustará, aunque contigo nunca se sabe ;) Pues no sé si las habrás visto, pero te voy a recomendar unas cuantas series:

    -The IT Crowd. Tiene sólo 6 capítulos, es genial y de reirte te aseguro que no paras (gracias por la recomendación, Freddy).
    -Scrubs. También delirante y divertidísima. La 1ª temporada son 24 capítulos.
    -Weeds. Mordaz, atrevida y también delirante, aunque es algo más dramática. Me he enamorado de Mary Louise Parker. La primera temporada son 10 capítulos.
    -The Shield. Tremendamente adictiva, directa e impactante. Me gustan todas las temporadas, pero la 4ª y 5ª es que son impresionantes. La 1ª temporada son 13 capítulos.
    -Los Soprano. Me falta un capi para terminar la 1ª temporada. Muy recomendable.

    En breve haré crítica de alguna de ellas. Y todavía no la recomiendo porque no he acabado de verla, pero lo que voy de “Firefly” me está gustando mucho. Entre las decepciones destacar “Jericho”, que la ponían de serie de culto pero no es más que una colección de tópicos entretenidilla, con un par de apuntes interesantes y algunos diálogos pensos y otros de pura carcajada involuntaria. También me ha decepcionado mucho “John Doe”. Con lo que me gustaba al principio, es que va bajando cuesta abajo y sin frenos. Personajes que desaparecen sin más, tramas de relleno que nada aportan… Y bueno, “Cinco hermanos” tampoco es ninguna maravilla, pero tampoco me esperaba mucho de ella y al menos sabe enganchar.

    Y bueno, aquí tengo los primeros 10 capítulos de “Heroes”, los 3 primeros capítulos de “Twin Peaks” (sólo he visto el piloto, que es fenomenal; ya estoy descargando el resto de la temporada) y la 1ª temporada de “El Internado” (a ver si ésta vez nos ofrecen algo decente), para ver cuando venga de Barcelona, que me voy este sábado.

    Por cierto, esto va para todos (bueno, aquellos con los que he hablado en alguna ocasión o comentado alguna peli y tal, ya me entendeis). ¿Teneis cuenta en Filmaffinity. Dadme vuestros nombres de usuarios, que me encanta ver las votaciones de la gente :P

    Saludos!!

  9. cinefagos said,

    Gracias de nuevo; me apunto una que no conocía, The IT Crowd. De Los Soprano y The Shield he visto algo, y me gustó, pero las cogeré más adelante, ahora ando liadillo con otras. De Scrubs vi unos episodios y no me gustó, creo que es por el protagonista, que me cae rematadamente mal. Weeds la conocía de oídas, la buscaré.

    Firefly también la tengo pendiente. Red Stovall me dijo que tiene algunos episodios magistrales.

    ¡Suerte en Barcelona y que vuelvas con las pilas muy cargadas! :)

  10. cinefagos said,

    CV speaking, of course… :P

  11. Miguel bravo said,

    Q paso con la serie nunca la terminaron era muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: