Adaptaciones de videojuegos: Un rico mundo por explorar (3).

septiembre 17, 2007 at 10:52 pm (Próximos estrenos, Trailers, Videojuegos)

He regresado. Y al contrario de lo que muchos pensais no voy a contaros anécdotas mil con burdas reflexiones pre-adolescentes, ni voy a continuar con el carácter autocompasivo de mis últímos posts, sino que voy a concluir con las adaptaciones de videojuegos, de las que escribí dos artículos anteriormente. Uno sobre las adaptaciones de videojuegos que se han hecho hasta la fecha, y otro sobre los videojuegos que según mi punto de vista podían convertirse en buenas películas. Pues bien, ya sólo me falta hablar sobre las adaptaciones que están por llegar y que pueden traer o no un poco de luz al de momento oscuro mundo de las adaptaciones de videojuegos. Comienzo con las adaptaciones de videojuegos confirmadas y al final con los rumores que esperemos o no se hagan realidad.

– Hitman (Xavier Gens).

Este es el poster oficial de Hitman, dirigida por el francés (y desconocido) Xabier Gens, que sólo había dirigido PTK, Au petit main, un episodio de Sable noir y la aún sin estrenar Frontière(s). La protagonizan Timothy Olyphant (no voy a volver a mostrar mi desacuerdo con esta elección), Dougray Scott, Robert Knepper, Olga Kurylenko y Ulrich Thomsen. La película se basa en alguno de los 4 videojuegos de Hitman, o hace un refrito de todos, o parte de ese personaje para contar una historia nueva (hoy en día a cualquier cosa le llaman adaptación). Narra las andanzas del Agente 47, un asesino a sueldo que mata personas (o cumple misiones, como os plazca) para “La Agencia” y que se verá inmerso en un conflicto con la Interpol y Rusia. De momento, uno no sabe qué esperar. No parece que vaya a ser un bodrio de los gordos, pero tampoco se augura una buena película. La fecha de estreno prevista en España es el 26 de octubre, que se estrenará casi un mes antes que en EE.UU. (cosa que no recuerdo desde X-Men 2). Aquí podeis ver un poster, aquí otro, aquí el oficial, aquí imágenes y aquí o aquí el teaser y el trailer.

– Prince of Persia: The Sands of Time (Michael Bay).

prince_of_persia.jpg

Ese maravilloso videojuego de título Prince of Persia: Las arenas del tiempo (no confundir con el clásico de 16 bits del 91, que a pesar de suponer una novedad para la época por el salto de los 8 bits a los 16, se me hace repetitivo) en el que junto a Farah, debíamos recorrer un palacio imperial intentando enmendar el terrible error que comete el joven príncipe liberando las arenas del tiempo merece una adaptación a su altura, y tras ver la producción de Jerry Bruckheimer y la escritura de Jordan Mechner (creador del videojuego original) y Jeffrey Nachmanoff (guionista de El día de mañana) aún se vislumbraba la posibilidad. Pero tras conocer la noticia de que el palomitero y cansino Michael Bay la dirigiría, mis esperanzas cayeron abatidas al suelo. Vale que nos pueda ofrecer algo para pasar el rato, pero es que Prince of Persia se merece más. Más le vale que se ponga las pilas y haga su mejor película, que son muchos los fans que la esperan. Aquí teneis imágenes. No hay reparto confirmado, pero se rumorea que el papel del príncipe iría para Charlie Clausen, que le conocerán en su casa. El estreno está previsto para el 10 de julio de 2009.

– Halo (Neill Blomkamp).

Halo

Probablemente, la adaptación de un videojuego más esperada del momento. En el juego teníamos que combatir contra El Pacto, una raza alienígena con muy malas pulgas que nos las haría pasar canutas. Aquí teneis la historia que precede al comienzo del primer juego, que recomiendo leer porque en el juego se da por hecho que la sabes, y aunque en el film no creo que lo hagan nunca está mal prevenir. La película ha tenido bastantes cambios hasta la fecha. Primero, se supo que Peter Jackson sería el productor ejecutivo (buena señal); luego se rumoreó que Guillermo Del Toro la dirigiría (buenísima señal), pero él mismo lo desmintió afirmando que si tras terminar con Hellboy 2 el puesto aún estaba libre, lo asumiría con gusto (lo cual era prácticamente imposible porque el dinero vuela), pero no iba a dejar abandonado a “rojo”. Después se confirmó que el hasta entonces archidesconocido Neill Blomkamp la dirigiría (mala señal), pero resulta que el tío era ingenioso (por razones que explico un poco más adelante). Pero no termina ahí la cosa. Más tarde se supo que había problemas con las productoras, dicen porque el presupuesto inicial de 135 millones de dólares no alcanzaba para lo que quería hacerse (lo cual despeja las dudas de que será algo grande), y ahora el proyecto está parado. Y por último, hace poco salieron dos videos con respecto a Halo. Tetra Vaal, otro sin título que probablemente sea de la propia película y el teaser de Halo 3, presentado en el último festival del E3, del que pensaba hablaros pero al final no ha podido ser. Además, el bueno de Blomkamp tiene unos cuantos cortos más que destacables. El cuánto menos curioso Alive in Joburg, el interesante Yellow y con el que yo me quedo, Tempbot (podeis verlo abajo), que me parece una genialidad. Merece ser visto. También hizo ese gracioso anuncio del transformer para Citröen. Bueno, que si las cosas salen bien creo que tanto Jackson y su Weta como Blomkamp pueden conseguir una adaptación realmente buena de un juego relamente bueno. El estreno está previsto para el 2009.

– Onimusha (Christophe Gans).

Christophe Gans, quién nos ofreció la pasable Crying Freeman, la estupenda El pacto de los lobos y la mejor adaptación de un videojuego (Silent Hill), y dirigió el corto Silver Slime en el 81 y un segmento de Necronomicon (basada una novela de H.P. Lovecraft) en el 93, prepara otra adaptación de videojuego (aparte de que ya está pareparando Silent Hill 2). En esta ocasión se trata de la famosa saga de Capcom Onimusha, en la que el samurai Samanosuke (interpretado por Takeshi Kaneshiro), deberá enfrentarse al ejército de Nobunaga, que ha regresado de entre los muerte para hacerse dueño del país para siempre. Como videojuego, la historia daba el pego. Pero en una película se va a tener que cuidar bastante para que no resulte estrafalaria y poco creíble, y es que en esto de narrar Gans no es el mejor precisamente. El rodaje comenzará en febrero de 2008 en China, y el estreno está previsto para finales de 2009. Se rumorea la participación de la exhuberante Monica Bellucci, pero aún no se sabe si Jean Reno asumirá el papel principal junto con Takeshi Kaneshiro. Con la mierda en la que se ha metido últimamente no creo que les cueste mucho convencerle.

– Far Cry (Uwe Boll).

Si, amigos. Esa obraza de Far Cry, en la que una tal Valerie nos contrataba para llevarla a una isla de Micronesia y atacaban nuestro barco, yendo a parar a una isla aparentemente paradisíaca que resulta ser todo lo contrario ha ido a parar a manos de Uwe Boll. ¿La razón?, parece que los derechos son más fáciles de comprar que un brik de leche. Pero no contento, tiene aún buenas cartas guardadas en la manga. Recientemente sacaron para videoclub Bloodrayne (sin previo paso por el cine, aleluya) y Bloodrayne 2 (igualmente), y aún tiene previsto el estreno de In the name of the king: A Dungeon Siege tale. Si el videojuego ya era normalillo, imaginaos la película. Con un reparto bastante destacable (inexplicablemente) encabezado por Jason Statham, Ray Liotta (las deudas no esperan), Leelee Sobiesky, Burt Reynolds, Ron Perlman , John Rys-Davies, Kristanna Loken y Claire Forlani, podeis ver el primer trailer aquí y el segundo (que está bastante mejor) aquí. A pesar de contar con el mismo presupuesto que 300 (60 millones de dólares), estoy seguro de que se verá igual de cutre que sus anteriores “películas”. También se ha hecho cargo de Postal (no os perdais el trailer), Fear effect (no F.E.A.R., tranquilos, pero todo se andará xD) y Hunter: The Reckoning, así que tenemos (a quien nos toque las) Boll(s) para rato. ¿Por qué le dejan seguir haciendo cine? Las subvenciones alemanas y su distribuidora propia son dos factores a tener en cuenta. 

– Otras adaptaciones.

Aparte de las citadas, también hay otras adaptaciones en proceso de preparación, aunque de momento no se conocen muchos datos acerca de ellas. Como son los casos de The Suffering (la MTV adquirió los derechos), Soul Calibur (“de los productores de American Pie…”), God of War (Universal se hizo con los derechos), el mediocre (es mucho decir) Dwight H. Little dirigirá la adaptación de Tekken, (que podría protagonizar Jet Li), Return to castle Wolfenstein (que producirá Samuel Hadida), Splinter Cell (guión a cargo de , cómo no, Tom Clancy) y por último, Dwayne “The Rock” Johnson (limitado, pero no tan malo como la gente cree) protagonizará la adaptación de Spy Hunter (cuyo guión correrá a cargo del efectivo Stuart Beattie). De Resident Evil: Extinción ya hablé aquí. En cuanto a los rumores, dicen que Quentin Tarantino podría dirigir Half-Life o que Park Chan-Wook podría dirigir Metal Gear Solid y Viggo Mortensen protagonizarla. Personalmente, dudo mucho que tales rumores se hagan realidad, sobre todo el primero. Curiosamente, son los rumores los que más me gustaría ver.

Si no me dejo ninguna, creo que esto es todo, amigos. Tendremos adaptaciones de videojuegos a parir próximamente. Sólo cabe esperar que la idea de adaptar videojuegos como mera estrategia comercial para hacer una película “pum-plof-bang-bang” que se parece al videojuego lo mísmo que una naranja a un pepino desaparezca en pos de una alternativa para contar historias a partir de videojuegos que la tienen (esto es muy importante), siendo todo lo fiel que se deba al videojuego teniendo en cuenta que se va a hacer Cine, tal vez un poco más centrado en lo visual y posible causante de nuevos avances y reinvenciones dentro del séptimo arte, pero Cine al fin y al cabo. El dinero manda, pero espero que ese pequeño grupo de personas que quieren y saben hacer las cosas bien haga acto de presencia. La esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

6 comentarios

  1. Budokan said,

    Qué placer volver a leer un post tuyo (la espera fue larga) y encima con temas apasionantes como el cine y los videojuegos. Me gustaría ver algo de Prince of Persia en la pantalla porque le tengo un cariño especial a ese juego. Saludos!

  2. ramonbalcells said,

    La vuelta al cole… la vuelta de Cinematic!
    ¿Cómo va todo? Yo de momento ningún examen, pero la semana que viene sí. Me alegro que hayas leído los posts. La jungla te gustaría, en serio. Es entretenidísima. Y lo mismo digo de Disturbia, que se estrena este viernes y yo ya la vi en el extrangero. Pero yo sigo impaciente por el día 11, cuando se estrena EL ORFANATO!!! Me muero de ganas, en serio. Bueno, cine a parte, espero que la vuelta al cole haya sido leve y que te vaya muy bien el curso.

    Ya hablaremos, pero no aquí!
    Saludos!

  3. Desmond said,

    Pues yo de todas estos, quiza el que más prefiera sea el de Prince of Persia, aunque ahora que Bay es el director se puede estropear bastante. Pero seguro que sale algo que mejor de lo que, al menos parece, que será Hitman :P.
    Al Halo no he jugado, pero podría salir bien ;)
    Saludos D_D

  4. Deckard said,

    Le recomiendo que vea las adaptaciones de Pac-Man y de Buscaminas en YouTube. Se va a reir un rato.

    Un saludo!

  5. Vincent said,

    Y yo me pregunto, ¿por qué no nos reunimos los jugones del mundo para empalar a la usanza turca a Michael Bay y a Uwe Boll? La virgen, qué puto asco. Qué manera de desechar las posibilidades artísticas de una película ya desde antes del guión.

  6. aleX said,

    a hitman le esta dando por todos lados y de halo mejor no hablar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: