Breves comentarios sobre películas varias (2).

diciembre 24, 2007 at 4:16 pm (Críticas)

No, este no es un post navideño. Todos aquellos con no demasiada resaca saben qué día es hoy, pero no voy a escribir un post que lleve las palabras “Feliz Navidad”. Mierda, ya la he cagado. El otro día, iba con los regalos a cuestas, sorteando a la gente como podía, y pensando en lo mucho que me gustaba de niño la Navidad. Me encantaba. Ahora… Sólo la espero por los regalos, pues todo sentido que pudiera tener, ya se ha evaporado completamente por esta consumista sociedad. Así pues, no veo necesario el darle más vueltas a esta época del año y paso a comentaros unas cuantas películas que he visto recientemente y de las que me apetece hablar. Las razones por las que no hago una crítica individual por película son las mismas que las de aquí:

– Deseo, peligro (Ang Lee).

Vista ayer, me pareció una maravilla de película. Consigue subyugarnos con ese torrente de pasión que sienten los dos protagonistas, adornado con un aroma a cine clásico, unos secundarios muy metidos en su papel (me refiero concretamente a los amigos de la protagonista al principio), una espléndida ambientación de la época, una tensión altísima en el tramo final y la mano maestra de Ang Lee. Su elegantísima puesta en escena ayuda a transmitirnos ese universo de emociones encontradas que sienten los personajes, y aunque al principio haya alguna que otra escena alargada en exceso, sus dos horas y media de duración se llevan a las mil maravillas y la sensación final es la de haber asistido a la proyección de una gran película. 9.

– Stardust (Mathew Vaughn).

Una auténtica sorpresa. Vaughn ya apuntaba maneras en su entretenido debut Layer Cake. Pero aquí refuerza las virtudes de su debut desechando los defectos (una trama que podía resultar liosa). Ejemplo de película fresca, con ritmo, divertida y mágica. Todo su reparto encaja perfectamente con su rol (sí, incluyendo al De Niro mariposón), y la banda sonora, por mucho que digan que es un calco de otras, me parece un lujo (en especial, el tema “Shooting Star”). Por ello, se le perdonan algunas escenas de personajes cabalgando que se parecen mucho a la trilogía élfica y ese happy end tan “happy”. Que aprendan las secuelas de los piratas, Narnia, Eragon y sobre todo, La brújula dorada (menos mal de cierta criticada pelea entre dos osos cabreados, que consiguió despertarme de mi letargo). No hace falta contar con FX brutales, sino con un guión decente y alguien con aptitudes para llevarlo a la pantalla grande. 8.

– Kiss Kiss, Bang Bang (Shane Black).

Otra sorpresa, esta vez en el terreno del thriller de acción cómico. Unos originales títulos de crédito dan paso a una astuta y audaz comedia, llena de referencias y guiños, de una inteligencia poco frecuente últimamente. Un Robert Downey Jr. en estado de gracia y un “recuperado” Val Kilmer forman una pareja de ladrón y detective, en la mejor tradición de las buddy-movies. A medida que la trama policíaca se desarrolla, va perdiendo parte de su ingenio. Sin dejar de ser una película sorprendente, el final es tan convencional como lo que hasta el momento estaban parodiando. También es una crítica a la consabida y despiadada “cadena de montaje” de Hollywood. 7.5.

– Tú, yo y todos los demás (Miranda July).

Extraña película indie que se tambalea constantemente entre lo pedante y lo original. Lo primero, más que nada, viene a cargo del papel protagonista, entrañable a ratos, insoportablemente cursi, ñoña, tonta y “soy-la-más-cool-mira-qué-ideas-tengo” otros. Y parece ser eso lo único que le preocupa a la Miranda July directora. La película se compone de buenas y magníficas ideas sueltas, sin una base que las sustente, y con situaciones que huelen demasiado al cine de Todd Solondz (en especial las dos adolescentes, la niña y los dos hermanos). Con todo, el resultado no es nada desdeñable, y deja cierta escena en el banco de un parque para el recuerdo, sencillamente genial. 6.5.

– Casablanca (Michael Curtiz).

Una de las muchas “Obras Maestras absolutas e imprescindibles” del Cine que me faltaba por ver. Y sí, me parece muy buena, con un guión soberbio y dos personajes cuya historia consigue llegarnos dentro. Pero no me pareció una obra maestra. No me dejó esa sensación de desesperanza, sí de querer estar en la película para poder arreglar algo y no poder, pero no desamparo, casi agonía que me provocan las verdaderas obras maestras. Tal vez fuera por las expectativas o por la etiqueta de “la mejor película de la historia del Cine”. Pues desde mi humilde opinión, no lo es. Siempre diré que las opiniones encumbrando a ciertas películas y la mitificación sólo hace daño a la propia experiencia del visionado de las películas. Ya me pasó hace poco con Una historia de violencia o Blade Runner. Dos maravillas (sobre todo la segunda) que en su momento me parecieron increíblemente sobrevaloradas, claro, influído por un exceso de críticas en las que “obra maestra”, “imprescindible” o “genial” se repetían sin conceder tregua. Dejando esto a un lado, tampoco quiero meter a Casablanca en este saco, porque me gustó mucho y es una historia de amor que llega, pero tampoco me parece la gran Obra Maestra que todo el mundo gritaba. 9.

– Brick (Rian Johnson).

“Película de culto”. Mucho acomodo veo yo tras acompañar a Brick con esta etiqueta, y más ridículo veo aún las comparaciones con Donnie Darko. A ver, ¿pero qué tienen que ver una y la otra? Sí, las dos tienen un ambiente estudiantil con un toque de “algo grande va a pasar”. Pero más allá de eso no veo grandes rasgos en común. Brick nos cuenta una historia detectivesca de cine negro, frío, con tintes dramáticos y Lynchianos, y en momentos puntuales logra lo que el genio azul: quedarse atrapado en su oscura y morbosa atmósfera. Sin embargo, y aunque el guión se muestre competente, me hice la picha un lío en algunos momentos, y algunas cosas no me quedaron claras. Al menos no aburre, y como ya he dicho, tiene bastantes momentos en los que se logra una abstracción casi total del espectador con respecto a la realidad. La verdad es que encaja bastante bien dentro del concepto “película de culto”. Pero no sé, me viene a la cabeza una persona con gafas de pasta hablando sobre Brick y repitiendo constantemente: “película de culto”, “película de culto”. No sé si me explico. Ah, y la secuencia que abre el film es sobrecogedora. Tal vez por eso al final uno no puede evitar la sensación de “me esperaba más, quería más”. 7.

– Palíndromos (Todd Solondz).

Para mí, y con Happiness pisándole los talones, la mejor película de Solondz. Por todos es sabida la falta de complaciencia de sus cintas, pero esta llega a extremos insospechados. Considero conveniente ver trabajos anteriores suyos, pues sino uno puede quedarse a dos velas. Pocas veces se ha visto la representación de la inocencia marcada y rota por la depravación de la sociedad tan explícitamente como aquí. Personajes puros, escalofriantes, deseando volver a la burbuja de la que han salido para no tener que enfrentarse al mundo real. Aviva quiere, desea abrazar esa inocencia, y decide ir en su busca. Se encontrará con multitud de extraños personajes, intentando conseguir a toda costa su deseo. La elección de Solondz en que varias actrices diferentes interpreten el mismo papel no es en absoluto gratuíta, y en el final está perfectamente explicada por un personaje. Contiene escenas de mucho calado emocional, como esa en la que se descubre algo en el contenedor, que nos duele hasta a nosotros, o esa última frase que te deja ahí plantado, porque es pesimista y descoranzadora a más no poder. Me dejo muchas lecturas e interpretaciones en el tintero, pero es que esta película es digna de estudio. Solondz da la vuelta a la moral de la sociedad americana de forma implacable. Si su propósito era que Palíndromos (título muy acorde con el espíritu del film) cayera como una losa encima del espectador, hago acto de fé en que lo ha conseguido plenamente. 8.5.

– Nicolás y Alejandra (Franklin J. Schaffner).

Y para que no todo sean halagos, aquí tenemos un auténtico coñazo histórico. ¿Pero qué me interesa a mí la historia del calzonazos de Nicolás y su esposa cuando lo único que se muestra de la personalidad del primero es precisamente eso, que es un calzonazos? Tres horas de aburrimiento, de escenas inconexas, sin coherencia alguna. No hay guión, no hay personajes. Lo único que haces es ver cómo andan de aquí para allá personas, y pasan cosas… ¿Porqué? Y yo que sé… Y más vale que no te preguntes qué coño hace tal personaje aquí o allí, porque te entrarán unas ganas de darle al Stop tremendas. Yo, desgraciadamente, no pude hacerlo porque fue una de las películas que vimos en “Cine e historia” este año. Y sí, el vestuario y los decorados muy bonitos, que para algo se llevó 2 Oscars, y un final algo tenso, pero ya. Si eres un licenciado en historia de la revolución rusa tal vez puedas decir “ah, aquí es cuándo el Zar decidió… y aquí es dónde…”, sino, pasa de ella. Más decepcionante aún si vemos quién corre a cargo de la dirección. Schaffner, que dirigió esa maravilla de la ciencia-ficción que es El planeta de los simios y que dirigiría Papillon, metió la pata con este soberano aburrimiento. De la historia me enteré, pero porque nos la tuvo que explicar la profa. No he encontrado una foto decente para esta película, pero tanto da. 3.5.

– Mozart and the Whale (Petter Naess).

Una película tierna y pequeña, que se merece mucha más repercusión de la que ha tenido, con un Josh Hartnett en la mejor interpretación de su carrera de lejos, y una de las mejores de Radha Mitchell, aquí encantadora. Uno no puede quedarse al margen de estos dos inadaptados con el síndrome de Asperger. Su lucha por integrarse en la sociedad y sus particulares fobias, son compartidas con el espectador. Es una historia romántica simple, pero rica en matices y muy llevadera dentro de su simplicidad. Se nos describe a los dos protagonistas con multitud de detalles, y aunque hacia el final la película derive hacia lo convencional dentro del género romántico, uno se queda con lo visto anteriormente y en la comida final. La lucha de una pareja por aceptar las carencias y defectos de cada uno que su autismo les ha impuesto, y salir adelante. El noruego Peter Naess se confirma como experto en el tema de la inserción social de personas con algún tipo de déficit mental tras Elling, aún mejor que la que nos ocupa. 7.5.

– Cuento de Navidad (Paco Plaza).

Mi favorita de las Películas para no dormir junto con Para entrar a vivir de Jaume Balagueró (la de Alex de la Iglesia me decepcionó bastante, la verdad). Paco Plaza dirgió OT, de la que mejor no hablamos, Romasanta me pareció poca cosa, pero El segundo nombre tenía un guión colosal (así, con todas las letras), aunque se veía lastrada por su gelidez y ausencia total de golpes humorísticos. Así llegamos hasta su, probablemente, mejor película (no cuento REC, pues no era suya íntegramente). Cuento de Navidad contiene guiños a los 80 que los que vivieron en esa época seguramente disfrutarán más de ellos que yo. La presentación de los personajes es muy buena, haciéndonos parte de ese grupo en el que destaca el friki de Karate Kid. También se puede ver la primera interpretación de Ivana Baquero, tras lanzarse con el laberinto de Del Toro. En toda la película se nota un aire nostálgico, tanto en las conversaciones entre los niños como en esa película de Serie Z que protagonizan la Pataky y Loquillo. El film se desarrolla rápidamente sin resultar precipitado, muy ajustado a su duración de hora y diez minutos. En fin, una película muy entretenida, apena decirlo pero mejor que la mayoría de películas españolas actuales estrenadas en cines. Y el final, muy bueno. 7.

Cachondas Fiestas (por eso de no repetir “las dos palabras”) !!

Anuncios

8 comentarios

  1. nicktime said,

    GREAT post! :D Pues de tu lista hay varias que quiero ver y básicamente sólo he visto Kiss Kiss bang bang, que me gustó (todo hay que decirlo), y Brick que me rechifló y que cuando la he visto en un pack junto a Donnie Darko casi se me descoloca la mandíbula :P

    La de stardust me gustaría verla y la de palíndromos too! LooKS GooD!

    HAPPY HOLIDAYS! Enjoy!

  2. Cinematic said,

    Bufff, “Palíndromos” no sé si recomendártela. Te recomiendo “Mozart and the whale”, una pequeña delicia, ya verás ;)

    Felices fiestas a tí tb!

  3. Starman said,

    “Película de culto”. Mucho acomodo veo yo tras acompañar a Brick con esta etiqueta, y más ridículo veo aún las comparaciones con Donnie Darko…

    Mmm, estoy muy de acuerdo en eso. Si hasta creo que lo dije en su día de un modo muy parecido, jeje.

    Nada, nada, que me gusta ver que no soy el único que piensa eso. Si te das un garbeo por la red leerás el sinfín de tonterías que se han dicho sobre ‘Brick’. A mí me gustó mucho, tanto que llegué a mirármela 10 veces en un mes. Neuras que me dan a veces; luego descubrí que lo que tanto me fascinaba era su primera y su última escena. Y todo por algo tan sencillo como raro de presenciar: silencio.

    Mea culpa, la llegué a sobrevalorar en su día. Pero me sigue pareciendo un film refrescante, además de muy bien realizado.

    Saludos

  4. Deckard said,

    Bonito y variado repaso.

    Resulta refrescante ver lo que opina alguien que ha visto por primera vez Casablanca. Yo aprendí rápido que la mejor forma de enfrentarse a los CLÁSICOS (así, con mayúscula) es olvidarse de todo lo que se ha leído sobre ellos y dejarte llevar igual que cuando asistes a un estreno, pero reconozco que eso es cada vez más difícil con la cantidad de información y de opiniones de las que disponemos gracias a la red. La mejor película de todos los tiempos no existe, hay que ir buscando las virtudes particulares que tiene toda gran película, y Casablanca tiene muchas.

    Yo metí a Brick entre mis películas favoritas del 2006, pero es que el cine negro es mi debilidad y encima reconocía las referencias al cine teen de los 80. Si se le escapa parte de la trama no se preocupe, no es un problema suyo, sino de la película, es algo cosustancial a la narración en primera persona típica del género negro que en Brick se respeta admirablemente. Si cuentas las cosas desde un único punto de vista, es normal que no se tenga una visión clara sobre lo que ocurre a nivel global. El final podría haber sido más explicativo, pero eso habría sido peor. El respeto por el punto de vista es una gran virtud del cine clásico que hoy está prácticamente perdida. Por fortuna, todavía nos queda Shyamalan o Bong Joon-ho.

    Un saludo y Feliz Día de los Inocentes!

  5. ramonbalcells said,

    “Me viene a la cabeza una persona con gafas de pasta hablando sobre Brick y repitiendo constantemente: “película de culto”, “película de culto”.”
    ¡Chapó, Cinematic! Yo no soporto a estos tipos que van de pedantes por el mundo. De todas formas, me apetece ver Brick, aunque no creas que demasiado.
    La que más tengo ganas es Palíndromos, que hacía tiempo que quería ver.
    Coincido plenamente en que Casablanca no es la obra maestra que todos dicen, y que ese capítulo de Álex de la Iglesia deja mucho que desear.
    Mañana voy a ver Deseo, Peligro. Ya dejaré mi impresión en el blog.
    Saludos y a pasarlo bien!!!!

  6. Cinematic said,

    Yo mañana iré a ver “American Gangster”, e intentaré olvidarme de todos los elogios que he oído xD.
    Antes de ver “Palíndromos” te recomiendo ver alguna película previa del director si no se quiere quedar ahí, “descolocado”, sin saber qué se ha visto y despreciándolo por su radicalidad como ya hicieron muchos críticos. O esos que se hacen llamar “críticos”. Te recomiendo “Happiness”, considerada su mejor película, que es muy buena. Aunque “Storytelling” tampoco está nada mal.
    PD: ¿Viste “Cadena perpetua”? Lo digo por tu voto en FF. Qué casualidad, yo la ví hace un par de días ^^

    Gracias a todos por comentar y feliz año nuevo!!

  7. aleX said,

    Casablanca es de mis películas favoritas, y si a mi tampoco me dijeron nada “Una historia de violencia” y” Blade Runner”(otra de mis favoritas) y ahora pienso que prodigios del celuloide.
    Tengo pensado por ver Deseo, Peligro y American Gangster(como estaba pasando las vacaciones fuera, mis amigos fueron sin mí a verla, y claro me han dicho que es un peliculón, que cabrones, sabiendo que soy un apasionado enfermizo del cine de mafias, por malotes ya no les invito a ver “No es país para viejos” que por cierto, me han contado que es una obra maestra, una de las películas claves de la década, espero que no exageren o se las veran conmigo ;) )
    FELIZ 2008, Cinematic!!!!

  8. Fant 09: Día 4. « CINEMATIC WORLD said,

    […] navidad, pero no hubo mini-rueda de prensa al final de los créditos. Sobre la película, ya hablé aquí. Mi opinión es la misma que entonces, aunque no esté muy orgulloso del modo en el que la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: