2007, un año de descubrimientos.

enero 2, 2008 at 3:42 pm (Curiosidades, Música, Reflexiones)

Ayer empezó un año nuevo. La mayoría tendrán muchos propósitos que cumplir. Yo no. Como siempre, tengo la vista puesta atrás o en el futuro (nunca en el presente, algo que tengo que enmendar), y he decidido hacer una pequeña lista. La adolescencia es una época de descubrimientos, una época en la que la chispa de la curiosidad se enciende y las hormonas se inquietan cada vez más. Algunos descubrimientos trastocan nuestro modo de vida, o más bien, nos hacen ver más allá de la burbuja en la que vivimos. Nos crean confusión y fascinación, no podemos dejar de pensar en ellos y sentimos que un mundo enorme del que no estamos preparados destruye nuestra burbuja. Dicho de otra forma, son descubrimientos necesarios, que ayudan a madurar, a explorar ciertas cosas cuya existencia ignorabas, y que enriquecen el intelecto.

No todos aprecian esos descubrimientos y siguen viviendo en su burbuja de ignorancia. Desgraciadamente, son muchos. Ya sea porque se sienten demasiado débiles o se ven presionados por sus iguales, sacrifican su curiosidad y lo que ésta podía depararles en pos de las marcas de ropa, porros con los que se marean o el bumping. No les es fácil decir si les gusta o no, porque han sucumbido al cánon, a lo que les echan. No saben ver más allá porque para ellos no hay nada más allá, no tienen criterio y gustan de acomplejar a los que sí. Si tengo un propósito este año, o más bien un (ingenuo) deseo, es que los adolescentes se dejen llevar por esa curiosidad y les lleve a lugares que jamás habrían imaginado. Estos son 5 de mis descubrimientos más importantes del año pasado:

bruce-springsteen-concierto.jpg

1. Bruce Springsteen. Un día me pasaron “Radio Nowhere” por el messenger. Me sonaba el nombre de su artista. No paré de poner la canción una y otra vez, y empezé a indagar por la red. Desde entonces no he parado de pensar, cantar, brincar y llorar con sus canciones, videoclips, letras y directos. Es un poco engorro el copiar las letras de las canciones a un traductor y que a veces te salgan sin sentidos, pero en su caso sentía la necesidad de hacerlo. A pesar de que ha ido alternando diferentes estilos a lo largo de su carrera, su espíritu ha estado siempre ahí y no exageraría al decir que si hay un tipo de música que me gusta y va conmigo esa es la del Boss. Me estuve mordiendo las uñas al no poder ir al concierto que dio en el BEC de Barakaldo. Este tío y la E Street Band son grandes, demasiado. Quiero descubrir mucha más música, y he escuchado algunos grupos nuevos, pero ninguno como él (aunque también sería estúpido escuchar grupos con la intención de que le superen). Sé que tengo un gran horizonte por explorar en el mundo de la música. Estoy abierto a recomendaciones (ya hice caso a las que algunos de vosotros vertisteis en “Sobre mí”).

548563265_201a3a761b_o.jpg

2. David Lynch. Se ha convertido en uno de mis directores favoritos. Aquel día en el que alquilé Mulholland Drive por curiosidad, Lynch hizo que le diera al coco como pocas veces había hecho antes. Sé que para los detractores sus films más oníricos no son más que desvaríos sin sentido, pero para mí son un milagro de la evasión, en los que uno no puede parar de pensar en los posibles significados encriptados que se sugieren. La guinda del pastel es que también consigue emocionarme muchísimo con películas “auténticas” y lógicas como Una historia verdadera y sobre todo, El hombre elefante.

liveimage.jpg

3. Los conciertos. Ya había ido a varios conciertos antes, pero fue en las fiestas de Bilbao del año pasado cuando uno me cautivó. No, no fue el de Dover. Este me supuso una decepción tremenda. Cristina Llanos parecía una pija hablando, todo el mundo la vaciló. No paraba de menear la cabeza como una posesa y luego no le llegaba la voz, era como una gallina afónica. Encima versionaron algunos temas anteriores al “nuevo estilo”. Oir Serenade a lo techno-electrónico-pop fue sin duda un golpe demasiado fuerte, como una prostitución de todo lo que habían sido. El de Skalariak sí que me gustó, más que nada porque no tenía ni repajolera idea de cómo se bailaba el Ska y yo pensando: “¿pero qué se ha fumado la gente?”. Superada la confusión, disfruté dando buenas hostias, no sin caerme y que me pisaran encima unas cuántas veces más.

Pero tampoco, el concierto que me hizo vibrar fue… El Arrebato (vómitos entre los lectores). Empezamos viéndolo desde atrás y entre empujones disimulados acabamos en la tercera fila. Allí, con la música a tope me entró un subidón terrible. No paraba de saltar y gritar los estribillos, y en una de estas el pavo me miró y fue en plan “jodeeer, el tío de El Arrebato me ha mirado” y ahí ya me entró la euforia. Debo decir que el estilo de música de El Arrebato no me gusta, pero creo que en las primeras filas hasta con María Jimenez cantando me entraría el subidón. Bueno no, ahí me he pasado xD. No quiero ni imaginarme a mí mismo si el concierto hubiera sido del Boss, Bon Jovi, Dover “Dover” o los Red Hot. No quiero irme de este mundo sin estar en uno de todos ellos, aunque luego la resaca sea tremenda, no pueda hablar en días y tenga unas agujetas del horror. Ah, y los prefiero al aire libre.

unicorn.jpg

4. Sueños archivados. No recuerdo cuándo, pero más bien a principios del año pasado empezé a apuntar mis sueños. Sí, anotaba todo aquello de lo que me acordaba. Soy incapaz de describir qué signficaba eso para mí y por qué lo hacía, pero sí puedo decir que fue una de las cosas más productivas que hice el año pasado. Son cosas tan extrañas… No sé decir si son fascinantes ni si es algo de mi karma o qué. Pero tienen algo que va más allá de todo, relacionado con mis deseos más profundos, no sé si me entendeis. Me gusta mucho leerlos y revivirlos en mi mente. Espero no dejar de soñar nunca.

dvd_movie_tv_series.jpg

5. Las series. Había visto muchas series antes de que el 2007 llegara. Pero con la “revolución” de series de calidad ya desde bastante antes de lo que me imaginaba, empezé a descubrir series, enganchándome irremediablemente a ellas y esperando ver lo que les ocurriría a mis personajes favoritos en el siguiente capítulo. A esto Internet y el ADSL ayudaron muchísimo, ya que me molesta bastante seguir un horario preestablecido. Así pues, descubrí series como Perdidos, The Shield, A dos metros bajo tierra, Scrubs, Weeds, Los Soprano, Firefly, Heroes, Hermanos de sangre, Las chicas Gilmore, The IT Crowd, Nip/Tuck, Jericho… y seguí viendo otras que ya seguía como Los Simpson, Buffy o Friends.

En un plano más secundario descubrí el whisky escocés (qué delicia), el MP3 (que me amenizó considerablemente las idas y venidas), los cigarrillos (bueno, creo que ya empezé a probarlos en el 2006 xD), el salir por la noche (con resultados anímicos de lo más dispares)… y por supuesto, seguí explorando en los campos que más me gustan (el Cine y los videojuegos). Con todo, no tengo propósitos de año nuevo más allá de centrarme un poco más en los estudios. Tan sólo tengo curiosidad por ver qué me deparará este 2008.

16 comentarios

  1. THE ROCK ACTITUD said,

    Ahora descubres tu a Springsteen….mas vale tarde que nunca, dicen. Prueba con “Tom Petty & The Hearbreakers”.

  2. Cinematic said,

    Bienvenido por aquí. Llevo escuchándole casi un año pero bueno… apunto la recomendación. Es que leyendo ahora el primer punto veo que he quedado como un iletrado musical, pero tampoco es eso xD. Gracias por comentar y pasarte por aquí.

  3. Budokan said,

    Hola, parece que este año fue muy intenso en cuanto a los gustos. Springsteen es uno de mis preferidos. Te deseo un feliz año!

  4. ramonbalcells said,

    Pues el gran descubrimiento que he tenido yo hoy: American Gangster.
    Sencillamente maravillosa, aunque le sobran bastantes minutos.

    Tu lista, como siempre, muy amena de leer. Yo la verdad es que tengo bastantes propósitos para este 2008, espero poder cumplirlos todos.

    Un saludo!!!

  5. Chico Viejo said,

    Pues me alegra que haya sido un año tan provechoso para ti, Cinematic. Me gusta leer este tipo de cosas, aporta un poco de humanidad a los artificiales nicks.

    Si quieres, vía mail, te envío una lista de películas “de obligado visionado”. Como propósito/reto para este 2008.

    Un abrazo y cuidado con el alcohol este sábado. ;)

  6. Cinematic said,

    Gracias por vuestras palabras.

    Budokan, aunque tenga millones de seguidores nunca viene mal uno más xD.

    Ramon, a mí me gustó mucho, pero no sé, con el tiempo le voy viendo algunas cosas innecesarias. Le daría un 8.5.

    Chico Viejo, pues muchas gracias, estaré atento. Y tranquiiilo, que no conduzco ;)

    Saludos!!

  7. lanavajaenelojo said,

    Las series es una de las cosas mejores que hay, pena que con la huelga de guionistas las hayan congelado todas. Estoy deseando que vuelvan.

    A mí también me dio una época por apuntar los sueños. Espero que el material te sirva para futuros proyectos.

  8. Cinematic said,

    Secundo lo de las series, lo que pasa es que la mayoría de las que veo o están acabadas o les faltan todavía un par de temporadas para el parón. A ver si me pongo con “Prison Break”.

    Qué casualidad. Pues está bien saberlo porque yo pensaba que era el único loco que hacía esas cosas xD. Yo tb lo espero jeje. Gracias por comentar y saludos!!

  9. himnem said,

    Hola!!

    Diosss, hemos tenido un año parecido de descubrimientos!

    Yo de grupos he tenido millones de descubrimientos sobretodo con esto del myspace, pero mis grandes grandes de este año han sido por ejemplo New Order, Joy division, Velvet Underground, Arcade Fire, Rufus Wainwright y Patrick Wolf.

    Luego tb he leido grandes libros y he visto grandisimas pelis y de series…este año…mi descubrimiento ha sido: LOS SOPRANO.

    SALUDOS!!

  10. Cinematic said,

    Jaja, Arcade Fire y Patrick Wolf no me suenan, del resto he oído algo pero muy poco. Ya que los nombras me los apunto para bajarme alguna canción y si me gustan, pues el disco entero. Es lo que hago ahora, que me están viniendo mogollón tb (algunos buenos y otros no tanto), ya comentaré en algún post.

    Saludos!!

  11. aleX said,

    Alegria que me das colega, saber que a ti también ye gusta Springsteen :D
    Yo de repente me he vuelto este año un aficionado a The Smiths y Bob Dylan, cosas de la vida te gustan así de repente…
    Tengo que decirte que a sido una agradable sorpresa “Hermanos de sangre” ¡Dios! una vez que empezé no puede hasta terminarla.
    Espero que sigas con el bueno de Lynch(pese a lo decepcionante fue para mi “Inland Empire”) hay tanto que descubrir de este genio contemporaneo, yo el anterior año me volví un loco aficionado del cine de Lang, Welles y Kurosawa.
    Yo el 2007 me ha parecido horrible, lleno de trabajos, problemas apenas pude disfrutar de algo de tiempo :( , después de las campanadas, bueno, estuve “pedo” total, me ves y te partes(el tabaco lo estoy dejando), tengo más alcohol que sangre en las venas…
    Feliz año nuevo Cinematic y a seguir descubriendo, que estamos es una edad de eso, descubrir aficiones, amores, sorpresas…. y algún pequeño bache con la ley XDD

  12. aleX said,

    Vengo a comentar aquí Cinematic deseandote un feliz día de reyes,a hora te dejo que voy a cojer la PlaY 3 :D

  13. J.L. Caviaro a.k.a. Chico Viejo said,

    Hey, Cinematic, te envié esa lista por mail, ¿te llegó?

    Un saludico helado desde Granda. ;)

  14. J.L. Caviaro a.k.a. Chico Viejo said,

    Ejem… Granada.

  15. Cinematic said,

    Sí, sí me llegó, gracias ;) Ya me estoy bajando 5 de ellas vía Ares. Veremos xD.

    Y a ver si posteo, que llevo un vaguerío a cuestas que no puedo con él.

    Saludos!!

  16. galko said,

    Para conocer bien a Bruce sólo hay un camino: verle en directo. No te le pierdas en sus conciertos de ya mismo por España, es necesario.
    Saludos!

Responder

