La música y yo.

enero 19, 2008 at 4:34 pm (Música)

Mi historia con la música es algo extraña. De los primeros grupos de los que tengo constancia escuché, Dover fue el que tuvo más importancia en mi vida. No me acuerdo de lo que pasó el 11 de marzo del año pasado, pero cuando tenía 4 años, me pusieron “Devil came to me” en un día muy especial y lo recuerdo como si fuera ayer. El poder de la música, supongo. El caso es que no fui avanzando, precisamente. En casa sólo había un copón de cintas de Mecano, Olé Olé, Cecilia, Hombres G, Alaska y los Pegamoides y de ese estilo (no teníamos tocadiscos, así que no he podido disfrutar nunca de un sencillo, EP o LP en su condición original), de vez en cuándo las escuchaba un poco, pero no me llenaban (Antonio Flores y Jarabe de Palo me gustaban algo más). También había alguna de Scorpions o Roxy Music por ahí, que creo no llegué a escuchar (gran error). Por aquel entonces lo que más me gustaba era Ella baila sola, y todavía me sé algunos estribillos de memoria. También algo de Amistades peligrosas, cuya “Seré un pringao” me encantó y me sigue gustando, no me importa reconocerlo. Se puede decir que lo que más me iba por aquel entonces (y más adelante) era el pop.

Estaba obsesionado con la duración de las canciones. Cuando me dejaban alguna cinta, apuntaba en la cartulinita la duración exacta de las canciones. En la época de las cintas, las cronometraba. No me gustaban las canciones de dos minutos, tenían que ser de tres para arriba, y los estribillos tenían que sonar justo en el segundo 40, 50… porque con un estribillo que sonara en el segundo 46, ya pasaba de la canción.

Luego llegaron los discos, y la emoción de la primera cadena. El primer disco que compramos fue de Presuntos implicados, y qué quereis que os diga, lo oí mil veces porque era lo único que tenía, pero con el tiempo fue gustándome cada vez menos. Más tarde compramos el recopilatorio de Maná. Este sí que me gustó mucho, pero el grupo me decepcionó mucho con su último disco “Amar es combatir”. Las dos primeras canciones son buenas y el resto es pura paja. “Antropop” de OBK también me gustó (la de veces que lo escuché, madre mía), pero también compramos “Arena en los bolsillos” de Manolo García, que ya desde el principio me dio una pereza horrible y “La taberna del Buda” de Café Quijano, que tenía sus canciones pero sin más. Casi todos eran de Wea. Recuerdo que el Corte Inglés era un chollo. Iba casi todos los sábados y me encantaba escuchar discos (la mayoría ya ni los recuerdo). “Usar y tirar” de M-Clan fue toda una revelación. Salvo por un par de canciones del medio demasiado duras para mi frágil oído, el resto me pareció una genialidad. También me gustaba que los cuadernillos en los que venían las canciones fueran extensos, y que vinieran fotos del artista. Siempre miraba por debajo de la carátula del CD a través de los huecos de las cosillas que sujetan el cuadernillo para ver si era aceptablemente largo o si tan sólo tenía un par de hojas con los títulos de las canciones y los agradecimientos.

Y creo que ahí me quedé, porque luego vino mi pasión por el cine y dejé un poco de lado la música. No dejé, en cambio, la maldita manía de la duración. Recuerdo que en el periódico ponía que X-Men duraba 104 minutos (cuando en realidad eran 100). Y menos mal, porque esa era la duración mínima para que quisiera ver una película; si llega a durar 103 minutos me habría perdido una de mis películas de ciencia-ficción favoritas, y probablemente la película que más veces he visto en mi vida. Lo mismo pasó con El pacto de los lobos. Tenía la duración perfecta, 142 minutos. La duración era como un arte más para mí. Afortunadamente, esa manía se me fue yendo con el paso del tiempo. 

Aunque en ese período de tiempo no le prestaba tanta atención a la música, descubrí algunos grupos españoles como La oreja de Van Gogh o Amaral que entraron a formar parte de mis favoritos (no así el meloso Alex Ubago), me gustaba relajarme con Enya, Dover seguía dándome alegrías con “Late at night” y “I was dead for 7 weeks in the city of Angels” y más tarde descubrí a The Cranberries y The Corrs. Ambos me encantaron. También me gustaba Shakira, y algo de bachata. Belén Arjona tenía alguna que otra canción muy destacable, Black Eyed Peas eran la mar de pegadizos y Evanescence tenían grandes explosiones de fuerza. Y por qué no reconocerlo, tengo un par de discos de “Operación Triunfo” y uno de “Popstars”, que me lo compré más que nada por eso del karaoke. Ahora, cada vez que paso por la estantería, siento vergüenza ajena. Además, aprendí a tocar la guitarra, aunque tras tres años de clases, lo dejé el año pasado por falta de tiempo, pero intento practicar y tocar nuevas canciones siempre que puedo. Es una gran amiga y un refugio. Empezé a escuchar cada vez más a grupos como Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, U2 o Bob Dylan, que fueron esenciales para definir mi todavía en proceso identidad musical. Por supuesto, llegó Bruce Springsteen, y con él mucha más buena música. Porque es cierto que entre los grupos anteriores los hay buenos, pero también lo es que algunos se llegan a sobrestimar por la presencia que han tenido en nuestras vidas, por encima de su verdadero valor musical.

La música (aunque suene tópico e infantil) marcó ciertos momentos de mi vida que sin ella no habrían resultado tan memorables, me alegró el día cuando estaba decaído y me relajó cuando lo necesitaba, me hizo replantearme ciertas cosas, saltar hasta tener agujetas y mover la cabeza hasta tener tortículis, llorar como si se me hubiera muerto el perro, aclararme las ideas… lo hizo, lo hace, y lo seguirá haciendo. Y esperemos que cada vez sea mejor.

Desde el año pasado me encuentro en plena etapa de grandes descubrimientos musicales. Al principio estaba algo atolondrado y abrumado por la ingente cantidad de músicos actuales y yo sin tener ni repajolera idea de por cuál empezar. Ya fuera tecleando en google “los mejores del rock”, a través de LastFM o iTunes Store y también gracias a las recomendaciones de amigos y algunos de vosotros, simplemente he empezado, por cualquiera, y me he llevado muy gratas sorpresas. Desde los más grandes guitarristas como lo son Eric Clapton, Steve Vai o Mark Knopfler (lo siento, no acabo de cogerle el punto a Jimi Hendrix) hasta lo más alternativo, pasando por el soul de Sam Cooke, Nina Simone o Aretha Franklin, la penetrante voz de Jeff Buckley, algo de country y las BSO más sinfónicas. Incluso algun grupo de metal como System of a Down me ha agradado, género que jamás pensé que llegaría a gustarme. Sin duda, Internet me abrió nuevos horizontes en el mundo de la música y sus géneros, y aunque me va un poco de todo, en el fondo sé que soy un rockero. Estos son algunos de los discos que más escucho ahora (y los que más riesgo corren de resultar cargantes de tanto escucharlos), la mayoría es Rock alternativo. Y de paso, los recomiendo:

Jeff Buckley - Grace

The Killers - Hot Fuss

Muse - Origin Of Symmetry

Audioslave - Audioslave

Radiohead - OK Computer

KT Tunstall - Eye To The Telescope

The White Stripes - Elephant

Jet - Get Born

The Strokes - Is This It

Goo Goo Dolls - Dizzy Up The Girl

System Of A Down - Toxicity

Artic Monkeys - Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not

Anuncios

27 comentarios

  1. gregorio said,

    hola
    magnifico blog
    te invito a visitar mis modestos blog
    aquiestatublog.blogspot.com
    para que votes a otros blog y te des a conocer
    quemeescuchen.blogspot.com
    para quejarte de lo que desees
    gracias
    perdona por usar comentarios,no vi email

  2. Desmond said,

    eh creo recordar que Jet te la recomendé yo en su momento :) xd
    Yo fui a verlos este verano(en realidad fui a ver a los Rolling, pero porque Jet hacian de teloneros xD)
    De las dichas también me encanta U2. El cual por cierto van a sacar una peli en 3D (U23D)por estas fechas y que como fan no me perderé.
    Y eso que dices de que la musica te hace replantearte cosas y llorar y rier etc etc a mi tambien me pasa ;)
    Un grupo que me transmite pura emocion y tristeza a la vez es The Frames (cuyo cantante es Glen Hansard que ha hecho un musical: ‘Once’)
    Te recomiendo la banda sonora de esa peli es buenísima.
    Y tambien el grupo en general, si no te gusta una canción, prueba otra son estilos muy variados ;)

    Saludos Cinematic! ;)

  3. Cinematic said,

    Jaja, pues sí, los descubrí gracias a tu recomendación. Qué suerte el poder verlos. Yo en su momento tuve la oportunidad de ir a un concierto de “Muse”, pero no les conocía y pasé. Ahora me tiro de los pelos. La verdad es que tengo un mono de concierto a lo grande que no me tengo.

    Saludos!!

  4. Desmond said,

    Mira una ‘fuerte’ de The Frames: http://www.goear.com/listen.php?v=9337ca5
    Y mira esta de U2: http://es.youtube.com/watch?v=hQ-XKz0eNb8
    Y te dejo en paz con esta de The Frames (de mis favoritas): http://es.youtube.com/watch?v=dRh0TIipJc8

    A mi me gusta escucharlas con los ojos cerrados mientras me imagino mis propias pelis y tal y me salen escenas muy chulas xDD A veces me entran hasta cosquilleos.
    Y para hablar un poco de cine sin dejar la musica, la banda sonora de The Fountain (que sé que conocerás) que es de las mejores que he escuchado :)

  5. Desmond said,

    De Radiohead la que más he escuchado a sido Karma Police

  6. Cinematic said,

    Es que es una gran canción. Junto con “Exit Music”, “Subterranean Homesick Alien”, “Paranoid Android” y “Climbing up the walls”, las mejores del disco en mi opinión, que me subyugan de una manera… Eso sí, el san benito del mejor disco de la historia le queda pero que muy grande.

  7. nonasushi said,

    Jo que orgulsa estoy de ver el The Killers , ahora ve a por el Sam Town es el segundo
    Genial psot
    Prueba con David Bowie y Kiss. Son maravillosos.
    Saludos

  8. Cinematic said,

    Gracias nonasushi. Pues sí, directico que voy a por “Sam´s town”. Gracias por la recomendación, la apuntaré. Por cierto, ví en tu perfil que te gustaba “Globe” y tb me gustan bastante. Estuve una temporadita con “Faces places” para quemar el reproductor.

    Saludos!!

  9. Budokan said,

    Qué bella forma de conocerte un poco más y de descubrir a algún autor musical perdido. Muy lindo post. Saludos!

  10. Cinematic said,

    Muchas gracias, Budokan ;)

  11. nonasushi said,

    Es que Globe son los mas. Casi rompo el radiocasete cuando los escuchaba y cuando fui a Japón, vi su nuevo disco. Ella de morena, me sorprendió bastante

    Otro Disco para mi fue la Banda Sonora de Laberinto con David Bowie.

    Te dejo unos video pa que veas en Youtube
    Si quieres pincha

  12. nonasushi said,

    Solo busca: Magic Dance David Bowie

    For reason UnknowÑ The killers

    Saludos

  13. aleX said,

    Toda una vida con la música(ja ja es que yo me casé con el cien desde que puse pie en este mundo) es lo que tiene, estamos en una de las más dificiles etapas de nuestras vidas, pero a la vez de las mejores porque es tiempo de descubrimientos, nuevas experiencias, y es algo cojonudo que nunca pongo en practica :_(
    Porque yo me parece que con el tema de la música soy un “carca” soy de ese tipo de gente que sule mantenerse en un grupo “fijo” sin más, pero claro cuando se descubre un nuevo grupo es algo glorioso.
    ¿Pero sabes que es lo mejor de todo? eso que dices que comparto enormemente, sobre que la música marca momentos en la vida, llegará en día en que seremos adultos y oiremos aquellas canciones y nos vendrán recuerdos a velocidad alarmante… que nunca se pierda esa magia, es quizá la parte más relacionada con la que tengo yo con el cine :)
    Cinematic, como ya le dije yo a Chico Viejo y a Unitendedbear que es maravilloso este tipo de post donde conocias más a fondo a una persona, porque por alguna extraña razón me encanta este tema, será porque no estoy acostumbrado a que al gente muestre estas confianzas. Ahora a escuchar ROCK del duro ¡SIII! :D
    Perdona el ladrillo, creo que pondré en práctica esto pero me da mucho corte…
    SALU2!!!!

  14. Cinematic said,

    He visto muy poco del vídeo, es que quiero ver la peli xD. Pero oí ayer “Space Oditty” y me encantó, qué temazo. Además, me sonaba de algo. Ta muy chula la de “The Killers”, como el resto :D

    Pues gracias. Yo tampoco soy de escuchar el disco de uno e ir a por otro (bueno, últimamente un poco sí), muchas canciones las oigo hasta reventar, y a veces me cuesta escuchar a otros artistas porque los que oigo ya sé seguro que me gustan, no sé si me explico xD. Tampoco es cuestión de engullirlo todo, que tenemos 15 años, bueno, tú uno más (lo puedo decir ¿no? xD). Ya habrá tiempo para más. Y que no te de vergüenza abrirte un poco, hombre xD.

    Saludos!!

  15. aleX said,

    No pasa nada, no me gusta mucho exponer mi edad(16 tirando a los 17 en escasos meses), mas que nada por cierta panda de tarugos que me “hablan” en la red como si fuera un crio… y eso me revienta.
    Ya que estamos con el tema de la música una pregunta sobre una rareza(que creo que no soy el único pero…) ¿nunca has revovinado en un canción hacia un cierto momento que te pone “los pelos de punta”? no sé si me explico, pero es que a veces oigo canciones que en un momento determinado “me excita”(sin mariconadas ¿he?), o soy un bicho raro o tal mez me equivoco y no soy el único….
    Y lo de filmaffinity… puede que mañana por la noche esté la lista(puede ¡PUEDE!) pero no estoy seguro, primero tengo que “hacer limpieza”.
    SALU2!!!

  16. Cinematic said,

    Alex. No eres un bicho raro, al menos por eso xD. Yo no hago eso, si de una canción me encanta el estribillo o lo que fuera la oigo entera. Esto podría ser aplicable al cine, pero en mi caso no, porque sí que suelo ver escenas sueltas que me gustan de las pelis que tengo. Es que verlas enteras sólo por un par de escenas… no son los 2 minutos de la canción.

  17. Desmond said,

    A mí tambien me pasa:
    http://es.youtube.com/watch?v=UFJXWTcCDxE
    Los dos últimos minutos(dura 8) son bestiales……………………………
    Saludos!!!

  18. Cinematic said,

    Ya la había escuchado. Qué preciosidad de BSO.

  19. Desmond said,

    Cinematic ya has visto Perdidos?xD

  20. Cinematic said,

    Voy por el cap. 20.

    SPOILERAZOOOOO: Me he quedado cuando Ben dispara a Locke. Un poco increíble lo de la “capa de invisibilidad” de Jacob, ¿no?
    FIN SPOILERAZOOOOOO.

  21. Desmond said,

    Lo sigues por La 2 ¿no? Pues hoy te quedas sin Season finale amigo xD a esperar otra semana.
    Te diste cuenta de que se ve a Jacob ¿no? Eso acojonaba, nose como será doblado, pero la voz del Jacob daba un cagueeeeeee……HEEELP MEEEEEE!
    Ben es DIOS.
    ¿Te gustó el 3×19? A mí ese me encanta(que sea previsible es algo hecho aposta)

    Prepárate para la SEASON FINALE!
    Vas a acabar justo cuando empiece la 4ª en USA, podrás resistirte??!! xD

    Saludos

  22. Cinematic said,

    Ñiñiñi, te equivocas, una amiga me ha dejado los dos últimos DVD´s y lo puedo ver cuando quiera :D

    Saludos!!

  23. Desmond said,

    jejejejeje, pues velos ya!!!
    (los dos ultimos velos seguidos!)
    dime que te parece cuando termines…¿no te han spoileado nada?
    Ve la cuarta ya!!!!

  24. Neathara said,

    Hola Cine! Te he encontrado por casualidad y me he permitido curiosear un poco en tu blog. Te diré que en general, tienes muy buen gusto, aunque me rechinen un poco esos Evanescence y Shakira junto a un fuera de serie como Jeff Buckley.
    Por cierto una recomendación (aunque supongo que ya te habrá sonado): Joe Satriani.

  25. Cinematic said,

    Diosssss, esos eran mis gustos de la pasada vida xD. Buckley es grande.
    Saludos!

  26. Mikellllllllllxxxlllllllllll said,

    A B U RR I D O NENA NECESITAS IR A LA MUSICA OLD SCHOOL 60’S TE RECOMIENDO CHEKES ALGO THE THE BEATLES, ROLLING, JANIS JOPLIN, JIMMY HENDRIX(ARE YOU EXPERIENCED), CREAM (CREAM), LED ZEPPELIN, Y VERAS KE LOS GU GU DOLLS SON BASURA Y ALGHUNOS GRUPOS K MENCIONASTE SON BUENOS COMO MUSE Y ESE DISCO ORGIN OF….,NECESITAS ABRIR TU MENTE A NUEVOS SONIDOS, C EL BLUES

  27. Cinematic said,

    Este post es de hace casi dos años, mis gustos han cambiado mucho desde entonces. He escuchado a todos los grupos que citas y Goo Goo Dolls ya no me gustan. A ver si nos fijamos un poco en las fechas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: