Regreso y algunas cosillas.

julio 5, 2008 at 4:03 pm (Críticas, Música, Series de TV)

Ya estoy de vuelta, y no voy a poner anécdotas sobre los líos que he tenido o chorradas similares. Os juro que he estado dándole al coco en busca de esa gran idea que le dé un broche de oro a mi vuelta, pero no la he encontrado. Así que no se me ha ocurrido otra cosa que re-estrenarme haciendo un repaso de lo mejor que he visto en diferentes campos (cine, música y series). Porque dicen que en esta vida tienes que quedarte siempre con lo mejor, aunque estés de mierda hasta el cuello.

– La película: The Mist.

Esta película me encantó. Pero no hablo de la típica muletilla de “me ha encantado”, sino de cuando una película rebasa los límites cinematográficos y te planteas ciertas cosas, la tienes en la cabeza durante días, te deja huella… Indagas por internet en busca de datos y críticas ajenas; y en consecuencia, lees alguna que otra cagada de gente que no sabe de lo que habla. El caso es que hacía mucho que una película no me calaba tanto.

Desde que el personaje de Jeffrey DeMunn corre aterrado hacia el supermercado, la película me envolvió en una tensión permanente. Y no necesita grandes FX (que no los tiene pero dan el pego, salvo algún momento de cante), sólo hacer creíble la situación en el supermercado, las desavenencias entre la gente que se ha quedado atrapada y el caos que estalla sin remedio. Agradezco que la trama no se vaya por las ramas y sea directa, que sea bastante coral a pesar de que se le dé más importancia a unos personajes que a otros; y también agradezco los abundantes golpes de efecto, sin dejar así espacio para el aburrimiento. Los aires pseudo-proféticos de Marcia Gay Harden cargan un rato largo, pero era intencionado y sólo puedo felicitarla por su interpretación, así como al resto de intérpretes que no es que hagan unas interpretaciones brutales, pero se creen lo que hacen y hacen creerlo, que es lo más importante. Si he de poner un pero, sería el personaje de Andre Braugher, bastante tópico e irritante.

Y luego está el final… A mí me parece atrevido, sí, y desgarrador, tanto el momento como la actuación de Thomas Jane, a la que se ha acusado de irrisoria. Pero yo creo que se ha criticado más porque resulta incómoda que por otra cosa. A alguien en una situación así no le importaría soltar gestos que pudieran resultar ridículos o exagerados. Seguramente lo haría y por eso desgarran sus gestos: por reales.

Frank Darabont demuestra ser capaz de cambiar de registro siendo consecuente y sin trasladar sus “tics” del drama a otros géneros. Añadir que yo no he podido disfrutar de esos guiños a Carpenter, pues soy un imberbe en su cine y en la Serie B en general. En cuanto a significados y metáforas, pues son abundantes los pensamientos a los que me derivó la película, pero en general coincido en que los monstruos son una excusa para hablarnos de nosotros, de nuestro miedo a lo desconocido y de cómo ese miedo puede volverse contra nosotros y transformar a personas nobles en cobardes e incluso, monstruos.

Aparte de The Mist, de lo que he estado viendo durante este tiempo destaco el segundo trabajo de director de Terrence Malick, Malas Tierras. Una historia sensible muy bien contada y evocadora, como ya viene siendo habitual en el cine de Malick. Y la nueva de Shyamalan. A pesar del aire a decepción general, El Incidente me parece una película con el sello del hindú intacto y que sigue siendo capaz de lograr esa callada inquietud tan característica (los que hayan visto varias películas suyas sabrán a lo que me refiero), gracias en parte a la siempre excelente labor de James Newton Howard en sus films.

– El grupo: Weezer.

Durante mi tiempo de ausencia he dejado el cine y el resto de mis aficiones a un lado y me he centrado en la música. He descubierto cientos de grupos (algunos de ellos los he añadido aquí), y aún así sigo con mi eclecticismo y no podría decidirme por un sólo estilo musical. Me decanto entre el post-hardcore, el rock alternativo en general, y algo de punk rock. Ya dentro de lo alternativo estoy entre el grunge (pero no el de unos repetitivos Nirvana, sino el de los comienzos de Pearl Jam, Alice in Chains Soundgarden) y el indie rock (The Arcade Fire, Arctic Monkeys, The Strokes, Bloc Party & co). Y después de Muse, el grupo que más me ha impresionado ha sido Weezer.

The Blue Album es un disco con auténticos temazos livianos como Buddy Holly, My Name is Jonas o In The Garage, y otros de suaves estrofas y estribillos rabiosos que son pura dinamita, como Say It Ain’t So u Only in Dreams. Con Pinkerton se volvieron más oscuros, menos poperos, más ruidosos y lograron su mejor disco. Se nota bastante la influencia de los Pixies, pero a pesar de ello siguen siendo fácilmente distinguibles. Es un disco genial, pero ojo, también difícil. Yo necesité escucharlo 7 veces para apreciar todo lo bueno que tiene.

Tras varios años en los que parecía que ya no darían de qué hablar, volvieron con The Green Album, y con él a sus orígenes. Melodías poperas y un nuevo y potente bajo que sin embargo, asemeja demasiado unas canciones con otras. Aún así, más de la mitad del disco son temazos: la archiconocida Island in the Sun, Crab, Hash Pipe, Photograph, O Grilfriend o Smile. No llega al nivel de Pinkerton, pero es un digno sucesor del Blue. A partir de ahí les perdí un poco la pista. Escuché algo del Maladroit pero no me gustó. Acaban de sacar el The Red Album… no sé a qué espero para escucharlo.

– La serie: Prison Break.

A pesar de estar ocupado educando mis oidos, también he tenido tiempo para ver la primera temporada de Prison Break. Le eché el ojo al piloto hace tiempo y no me gustó nada. Suelo ser benévolo con las series y les dejo unos cuantos capítulos para que me enganchen, pero con esta dije “no”. El caso es que el lunes de la semana pasada estaba de buen humor porque me habían confirmado que pasaba de curso a pesar de mates, así que decidí darle una oportunidad. Ví el segundo y psché, no me pareció tan malo. Tercero, uhmm, esto me está gustando… y en tres días ya me había tragado la primera temporada entera.

Es que no veía Prison Break, me pinchaba Prison Break. Y admito que los carapalos de Wentworth Miller y Dominic Purcell le hacen un flaco favor al factor interpretativo, así como los tópicos carcelarios incitan a alejarse de ella desde el principio. Pero una vez habituados a sus tópicos, frases manidas, etc., le encontramos a la serie lo bueno que tiene, que no es poco. Unos secundarios con más fuerza que los propios protagonistas (Abruzzi, T-Bag, la doctora Tancredi), detalles ingeniosos de guión con respecto al plan de fuga, un ritmo que se va haciendo trepidante y nos mantiene siempre a la expectativa de lo que va a pasar…

Dicen que en la segunda y tercera temporadas la cosa se va alargando innecesariamente, pero yo me voy por la mitad de la segunda y está manteniendo bastante bien el nivel. La verdad es que todo el entramado político puede alargarse bastante y seguir con un buen nivel de calidad, la cuestión está en el “cómo”. Prison Break aparte, también me he enganchado a los jocosos comentarios de Hank Moody en Californication, a las perversidades de Dexter o a los mitos vampírico-ancestrales de Angel.

Y bueno, en otros campos he estado bastante verde por falta de tiempo, que uno también tiene vida social xD. El único libro que he leído ha sido Dosis letal, de Malcolm Rose, y sin estar nada mal tampoco me ha apasionado. De revistas casi no leo nada (me desilusioné con Cinemanía por varias razones, pero la principal fue tener que estar aguantando los prejuicios del redactor cada dos líneas). En videojuegos, el único al que he jugado bastante es Silent Hill 2. He de decir que Akira Yamaoka es un genio, con sólo un par de notas y unos ruidos grotescos ya me pone los pelos de punta. Unos gráficos más que aceptables, una historia que avanza lenta pero certera, y una sensación de inquietud constante (el que no se pueda ver más allá de dos pasos del personaje debido a la niebla ayuda mucho). Y yo que creía que el tercero de la saga era terrorífico… Mis berridos cuando se acercaba uno de esos monstruos embolsados harían parecer cálidos susurros a los gritos que se escucharon el pasado 29 de junio en cualquier bar que televisara nuestra victoria en la Eurocopa.

Creo que esto es todo. No garantizo que de aquí en adelante vaya a postear con mucha frecuencia, pero sí que me pasaré por vuestros blogs a comentar. Vosotros ya sabeis quiénes sois.

19 comentarios

  1. aleX said,

    Pues bienvenido a la blogosfera^^
    Vayamos por partes:
    Sobre La Niebla, una película sensacional, valiente, impresionante, una película como esta hoy en día le queda pequeños los calificativos como los que he nombrado. El cine que te hace reflexionar sobre cierto temas me encanta, es una pena que no todo el mundo sepa apreciarla como tal.
    Sobre la música, pues como ya te dije(y me gusta repetirme) estamos en una edad de descubrimientos y…. ¿te mola Muse? jajaja. Que sorpresa, espera que lo vea mi amiga Unitendedbear que vas a congeniar muy bien XD. Ojo que a mí también me gustan.
    Sobre las series, Prision Break me gusta mucho, pero creo que en la segunda temporada no llegó a ser lo mismo que en la primera, y en la tercera…bueno no está mal pero tampoco me entusiasmé demasiado…
    Ahora me estoy enganchando(al igual que tú) a Dexter, malévola y divertida serie donde las haya.
    Y no te molestará ¿verdad? que sé que soy bastante cansino con lo de “aconsejar” pero he leído un libro famosísimo que me ha calado muy hondo que seguro que te suene o hayas leído: El guardián entre el centeno. Si alguna vez como adolescente te has sentido en uno de esos momentos de depresión en plan “todo es una mierda” este es tu libro, pero es aconsejable para todo tipo de público(bueno mejor a partir de los 13 años). Una maravilla.
    De videojuegos algo ando corto… sólo al GTA 4 y poco más jeje.
    Y esta es la mía, vaya día de fiestón el 29 de junio, toda España salió para celebrarlo dejando una huella imborrable.
    Una cosa más(pedazo de ladrillo que te dejo) no sé si Haneke es un caradura o no, pero su cine me encanta(estoy preparando un post sobre su polémica trilogía), que me tachen de gafapasta o lo que sea, pero con este remake pretendía “renovar” la violencia del film del 1997, y parecía difícil superarlo, y porque preferió hacerlo a su estilo antes que lo tocarán los yankis y sí lo sé plano por plano es un auto-plagio descarado pero por una parte la gente de aquí conocerá mejor el cine de este hombre, y por otra será el resurgir en cines de un film de culto que me ha dado más pesadillas que cualquier película de terror. Conociéndote te aconsejo que eches un vistazo a algún film de Haneke si vas a verla en cines, para que sepas como es su cine y no te lleves un “palo” luego y así podrás acusarle de genio del séptimo arte actual o un provocador cínico, yo lo siento mucho para algunos, pero me quedo con la que es un genio, ¿no hizo Hitchcock un remake de su propia película? Y ya sé que no es lo mismo que lo de Haneke(o lo Van Sant)….pero sigue siendo un remake. Cada uno su opinión.
    Yo estaré aquí pa leerte Cinematic( y bonito avatar de Firefly^^)
    Salu2!!!!!!!!

  2. Cinematic said,

    Pues sí, ahora mismo podría decir que Muse es mi grupo favorito. “Origin of Symmetry” y “Absolution” son de mis discos favoritos. “Showbiz” tb me gusta mucho, pero no así el “Black Holes And Revelations”, que me parece su disco más flojo con diferencia. Espero que sigan por el buen camino. Dicen que su directo “H.A.A.R.P” es impresionante.

    De ladrillo nada. Ya no me acordaba de estos extensos comentarios, y los agradezco un montón ;). Prometo ponerme con Haneke en breve.

    Saludos!

  3. aleX said,

    Yo empezé escuchando Muse con “Absolution” y sin ser uno de mis grandes grupos favoritos he de decir que me ha enganchado y mira que yo soy un poco “snob” con el rock “n” roll actual :P. Yo también espero que sigan por el buen camino(que no lo pongo en duda), además de Muse, de los actuales, también me he aficionado a los Smashing Pumpkins, Stereophonix y de más clásico(como a mí me gusta jeje) a Jimi Hendrix y aficionado ahora de Aerosmith, Tequila.
    Si te vas aponer con Haneke, seguramente muchos te digan que empiezes con Funny Games(como yo), aunque si vas a ver el remake, no sé, yo optaria por la maravillosa La pianista. Como tú veas.
    Salu2!!!!!!!

  4. Jorge said,

    “Malas tierras” la segunda película de Malick??? Va a ser que no, ya que se trata de su ópera prima.

  5. Cinematic said,

    Antes de “Malas tierras” Malick dirigió el cortometraje “Lanton Mills”, que la he contado como película y no lo es. Ok, lo dejo en “trabajo de director”.

  6. rich said,

    “The mist” no me gusta. Parece que dentro del supermercado montan “El club de la comedia”. Momento genial la conversación en la tienda con el negro.

    – Ey hay monstruos con la niebla. Hemos matado uno.
    – No os creo.
    – Pero si le hemos cortado un cacho. Solo tienes que ir allí a verlo.
    – Que no, que me canso mucho.
    – Será vago el negrata.

    Por no hablar de la relación entre la tía y el militar pardillo, de lo demencialmente aburrido que resulta toda la parte con Marcia Gay Harden y del final.

    The happening si me gustó. Y es raro. Fui a verla deseando odiarla.

    De Prison Break me ahorro las palabras.

  7. Plissken said,

    Bueno, ya era hora de que te quitaras la mordaza. La próxima espera algo menos, que luego con un post tuyo tenemos para varios años XD

    De acuerdo contigo en ‘La Niebla’, y totalmente en desacuerdo con la del hindú. ‘Prison Break’ la dejé más o menos por donde tú vas, ya contarás qué te parece. En cuanto a música, es bonito ver a las nuevas generaciones (no confundir con colectivos políticos XD) escuchar a gente como Weezer o Soundgarden. Ya veo que quemas etapas a velocidad de vértigo, jejeje.

    Bienvenido a su propia casa, por enésima vez .

  8. ramelot said,

    Creo que he posteado aquí un par de veces como mucho, pero te sigo con asiduidad….excepto estos ultimos meses que has estado con otras cosillas. Solo decirte que no te desilusiones y que el blog te aisla de preocupaciones y a nosotros nos divierte y nos gusta leerte, así que no te lo pienses y sigue escribiendo, que lo haces muy bien. Un saludo, ramelot.

  9. Cinematic said,

    Vaya, pues muchas gracias ramelot. Ojeando por tu blog he visto que te gusta “El Bosque”. Sólo por eso ya mereces ser linkeado xD.

  10. Budokan said,

    Bienvenido! Este post toca muchos puntos que veo tenemos en común en relación a los gustos. Prision es una adicción y Weezer es una gran banda. Saludos!

  11. Cinematic said,

    Ale, ya he acabado con la 2ª temporada xD. Me ha gustado mucho, casi tanto como la primera (SPOILER: es que una vez fuera de Foxriver la serie no podía ser lo mismo, y en mi opinión se ha llevado de la mejor manera posible, sin un sólo capítulo de relleno FIN SPOILER). Me ha mantenido con los nervios a tope, pero no me gusta que en la season finale dejen a propósito tantos cabos sueltos y cliffhangers para resolver en la 3ª temporada.

    SPOILER: He dado más de un brinco de emoción, pero en el 2×11 lo pasé pero que muy mal. Pensaba que el jodido Kellerman iba a matar a mi querida Sara. Sí, estoy enamorado de ella :P FIN SPOILER.

  12. shelby said,

    Actualiza, so vago!

  13. nonasushi said,

    Hola
    WELCOME!!!!
    Me alegra que vuelvas, yo cerre el chiringuito, muchos cambios, intento ser profe de espanol en Londres, tengo un par de exmaenes, eme bajo a Espana a estudiar (mi santo, me acompana algun fin de semana) y vuelvo en Septiembre.

    Que me alegro que vuelvas, que seas feliz y que te seguire leyendo

    SALUDOS

  14. nonasushi said,

    WELLCOME…no welcome…joder ya no se ni escribir, ni en espanol ni en ingles…por dios!!!

  15. nonasushi said,

    Mierda, al reves joder, que se me va la pinza… es welcome (what the f***k is wrong with me!!!!)
    Que es welcome y como ves estoy de los nervios porque manana voy a Madrid, preparar viaje,examenes…AGHHHHH

  16. Cinematic said,

    Juas. Tranquila, respira hondo, seguro que los sacas xD. Me alegra mucho volver a leerte, y suerte con lo de profesora :)

  17. adri said,

    No me había dado cuenta que habías regresao :P

    La nieba es TAN genial… creo que sabes lo fan que soy yo de Stephen King.. y el relato de la niebla está muy muy bien, es de esos que ma´s me gustan de este infravalorado autor… tiene una habilidad especial para poner a grupos de personas en unas situaciones en las que el monstruo que está fuera es la amenaza menos importante para ellos. Y la película lo tranlada de forma impecable añadiendo, además, ese desgarrador final que encaja perfectamente con la historia… ¿leiste mi critica en la ultima película? a mí también me pone de los nervios leer cosas que dice la gente de La niebla.. ignórales, son ignorantes :P

    en cuando a Prison Break… buf. La primera temporada es genial, una maquinaria perfecta de entretenimiento. La segunda consigue mantener la tensión y el interés a pesar de que ya no sea lo mismo.. pero en los últimos episodios lo fuerzan tanto que se cargan la temproada.. y de la tercera ya no hablamos.. no pasé del cuarto episodio. Todo lo que pasa me da absolutamente igual. En fin.

    ^^

  18. Cinematic said,

    Jeje, muchas gracias por comentar, adri. Coincido prácticamente con cada cosa que has puesto. Espero que la 3ª de Prison no me decepcione :$

    Y a ver si actualizo esto, que está más muerto que…

  19. Adri said,

    Por cierto, aunque tus grupos no me parece que encajen perfectamente en la clasificación que pones de la música que te gusta, he de decir que la tenemos casi igual!

    Aunque odio las etiquetas.. yo soy más de post-hardcore, nu-metal, hard rock y rock alternativo en general, aunque no le hago ascos a otros géneros (salvo pachangueos o.t.riles y similares, bakalaos y parecidos o folklore).

    por cierto, yo soy más pro lastfm xD

    http://www.lastfm.es/user/battosaiiiii

    PD: ya hablaremos de lo repelente que te resulta kristen bell cuando veas Veronica Mars. La vas A AMAR… ya lo verás. Te enamorarás de ella (del personaje).. estoy segura un 98% xD

Responder

