Southland Tales: Open your mind.

julio 26, 2008 at 6:38 pm (Críticas)

Mucho se ha especulado sobre esta película. Hace algún tiempo publiqué un post anunciando su trailer, comentando su recepción en Cannes y notificando una fecha de estreno prevista (4 de julio de 2008), fecha publicada por multitud de páginas web sobre cine y que finalmente se ha incumplido. La película no tiene distribuición en España, y dudo de si llegará a estrenarse en cines algún día. También comentaba que había 3 novelas gráficas previas al film que se podían leer. Bien. Ahora pongo esto en negrita para que se vea bien: para la comprensión del film han de leerse las 3 novelas gráficas previas a los acontecimientos del film. Aquel que la vea sin leer las novelas gráficas podrá percibir algo, disfrutar del virtuosismo audiovisual de escenas aisladas, pero no entenderá el por qué de muchos sucesos. Todas las críticas negativas que he leído acerca de Southland Tales eran de gente que no había leído las novelas gráficas. ¿No se fijaron en que la película indica claramente que está narrando los capítulos IV, V y VI?. Mucha gente la verá sin leer las novelas y se quejarán de que una película no debe depender de novelas gráficas para comprenderse, y estarán en todo su derecho. Pero si deciden verla y acaban echando pestes de ella (cosa que ya ha ocurrido y seguirá ocurriendo), será porque ellos han querido. Que no digan que no les hemos avisado.

La primera vez que la ví ni siquiera me atreví a valorarla. Había asistido a tal cúmulo de sin sentidos, escenas incoherentes y personajes estrafalarios que mi confusión me impidió abrir boca sobre lo que había visto. En el segundo visionado (tras leer las novelas) todo cambia. Conoces a los personajes, sabes de dónde vienen y por qué están ahí, los hilos que les manejan, etc., y disfrutas con toda la película. Porque como narración de los hechos acontecidos después de las novelas gráficas, es más que correcta. Southland Tales empieza justo dónde acaba “The Mechanicals”. Richard Kelly tiene poco tiempo y en ocasiones la cosa se ve algo apretada (habrá que ver su montaje original), pero es admirable cómo ha sabido crear un universo propio y una distopía futurista que se ha transformado en una ucronía. Kelly se aleja de lo convencional y deja en ascuas a los tópicos. Llena el film de detalles a tener en cuenta, simbologías que aportan complejidad, invitan a la sugestión y están implícitamente conectadas con las historias que se cuentan, por lo que no resultan forzadas. Asímismo, se pueden encontrar muchas metáforas, reflexiones políticas (Kelly remodeló el guión tras el 11-S), paradojas espacio-temporales… mucho sobre lo que pensar.

No sé qué es más extravagante, los actores escogidos para la función o los papeles que interpretan esos actores. Si bien en algunos momentos la caracterización de ciertos personajes puede caer en el ridículo (cosa pretendida), el cast en general cumple y se creen lo que están haciendo a pesar de lo delirante del guión. Destacaría a The Rock, que está cómodo con su papel (su tick de dedos puede llegar a cansar, pero al final tiene una explicación) y a Will Sasso, cuyo papel tiene más jugo del que se ve en la película. Sarah Michelle Gellar está más bien discreta con el papel de actriz porno inteligente.

La BSO es fantástica. Toda la película está envuelta por la música ambiental de Moby, y entre medias, tenemos extractos de temas como Blackout de Muse, All These Things That I’ve Done de The Killers, Wave of Mutilation de Pixies o Howl de Black Rebel Motorcycle Club, lo que para mí hizo que la película ganara varios puntos. Todas casan perfectamente con las imágenes, y no son el capricho de alguien que quiere jactarse de cuánto sabe de música en sus películas.

Aunque claro, no todo va a ser positivo. La voz en off del personaje de Justin Timbarlake es innecesaria la mayor parte de las veces y constituye el factor más pretencioso del film. Por otro lado, y este es probablemente su mayor lastre, no es una película que subsista por sí sola, sino que depende y mucho de las novelas gráficas. Si se procede a la lectura de estas, el visionado de la película ganará en riqueza y se podrá disfrutar de ella en todo su esplendor. Junto con esto, los primeros 10-15 minutos son bastante aburridos. Es una especie de recordatorio de las novelas que va dirigido a aquellos que no las han leído, pero sólo sirve para situarnos en el contexto. No resume ni la mitad de lo acontecido en ellas. Y ya que Kelly tenía la intención de proseguir con la historia de las novelas, podría haberse ahorrado ese pequeño ladrillo.

Con todo, Kelly realiza una película única y más que recomendable, que pone a prueba al espectador a la vez que le ofrece momentos brillantes. Los números musicales no son ningún pegote, y toca acertadamente una amplia gama de géneros que van desde la ciencia-ficción, el thriller y el drama, hasta la comedia. Una exquisitez sensorial.

NOTA GLOBAL: 8.

Podeis descargar las novelas gráficas en inglés aquí.

Anuncios

9 comentarios

  1. ramelot said,

    Yo lo siento. Vi los primeros 30 minutos y la tuve que quitar. Era puro surrealismo. Algún día le volveré a dar la oportunidad, porque Kelly me ganó con Donnie Darko (forever).

  2. jordim said,

    Es la única crítica objetiva que he leído de esta película.

  3. Budokan said,

    Tengo que volver a ver este film porque confieso haberme dormido (por cansancio) en su desarrollo. Parecía muy bueno. Saludos!

  4. Plissken said,

    La tengo delante mía, así que no leeré tu crítica hasta que la vea. Pero ese 8 me da esperanzas renovadas. A ver qué tal…

  5. aleX said,

    Intentaré leer los comics antes que ver la película, figurate que le tenía unas ganas….
    Por cierto ¿aquel mensaje de Filmaffinity no era para mí verdad? XD

  6. Cinematic said,

    Jaja, sí que lo era. Lo de que que me “recordaste” bajarle la nota a Dirty Dancing fue simplemente al votarla y yo ver tu votación xD.

    Haces bien leyendo las novelas. Yo no entendí todo al 100%, y de vez en cuando tenía que tirar de un traductor con algún palabro que se repetía y no entendía xD. Pero vamos, me las leí en 4 días y luego compensa mucho a la hora de ver la película. Por cierto, en la página que linkeo (donde aparecen los enlaces a descarga directa desde RapidShare) pone que no hace falta leer las novelas para entender la película. Ni caso. Tal vez notes aún más la diferencia viéndola primero sin leer las novelas, y luego leídas, como hice yo. Pero seguramente la primera vez te parecerá una puta mierda y pasarás de leer las novelas xD.

    Y a ver si hablo de “The Dark Knight”, porque obviamente es imposible que capte atención blogueril alguna si no es hablando de la peli de Nolan xD. Pero me centraré más en esos pequeños fallos que le impiden ser una obra que en los elogios. En eso ya se ha centrado todo el mundo.

    PD: Mola tu avatar.

  7. aleX said,

    La vacaciones bien, podían haber sido mejor, viajar en avión abruma lo suyo, y la nostalgia invade a uno cuando está lejos de casa XD
    Si de verdad no hace falta leer los comics para entender el nuevo film de Kelly quizás me los ahorre, creeme, si hay algo que me gusta del cine son los retos difíciles de tragar, por muy incoherentes o polémicos que sean.
    “The Dark Knight” no es perfecta, pero para un género tan maltratado como el cine de acción es una joya camino de ser un clásico. Si hay algo en la nueva obra de Nolan que es digna de elogios, es el Joker de Ledger, que ya iba siendo hora que se hablara de su trabajo como algo asombroso de ver y no por pena tras su trágica muerte de la que me tiene muy tocado(si te paseas por la red quizá veas cosas como que es considerado el mejor actor de la historia).
    Esperando tu crítica, pero eso sí, no te excites después de todo(como he hecho yo a mitad de mi crítica, hablar del Joker), porque te he visto ese pedazo “9”.

    Salu2!!!!!!

  8. Cinematic said,

    :P. A ver, en esa página no saben de lo que hablan xD, sólo la linkeo por sus enlaces para descargarse las novelas (aunque tal vez debería haber puesto yo mismo los enlaces de descarga).
    No sé cuantas veces lo he repetido ya, Southland Tales NO es una película independiente. Quien la valore como tal está en todo su derecho, pero no va a enterarse de la mitad porque no se trata de ningún reto difícil ni trama compleja, sino de la continuación de las novelas. Sería absurdo ponerse a sacar alegorías cuando te falta la mitad de la historia. Parece que la gente no lo pilla.

    De todas formas, te vas a dar cuenta en cuanto empiece, pues pone bien clarito “Capítulo IV: Temptation Waits”. ¿Y los 3 primeros? xD. Por poner un ejemplo zafio, es como ver “El retorno del rey” y pretender entenderlo todo. Además, se nota mucho mientras vas viendo la película que algo falta y que no te han dado todas las piezas para resolver el puzzle convenientemente. Casi no se pierde tiempo describiendo a los personajes (que estaban ya descritos en las novelas), y aunque tengas la impresión de que la introducción te lo aclara todo, nanai xD.

    Lo que sí es un dilema es votarla. La primera vez que la ví no pasaría del 5 o del 6, a pesar de algunos toques originales la cosa rezumaba vacío. El 8 que luego le puse se corresponde a la experiencia completa, a los 6 capítulos que componen ST.

    Seguro que después de verla sin leer las novelas te interesa leerlas y volver a verla, como hice yo. Si pudiera elegir ahora, leería las novelas antes. Aunque quien no tenga ni puta idea de inglés está jodido. En el caso de no poder leer las novelas o que simplemente no te de la gana de leerlas, NO recomiendo la película, porque lo más seguro es que no guste. Y callo ya que estoy muy pesadito con el tema :P.

  9. aleX said,

    Ok, ok, el mensaje está clarísimo, me pongo cuando pueda a leerlas(porque por suerte sé bastante inglés XD).
    Pero yo creo que definitivamente Kelly lo tiene crudo para que el público esté a su favor, primero porque los habrá como dices que no quieran leerlas, menos los que ya hayan asistido al visionado, el problema también es de la gente que no haya oido hablar acerca de las novelas. No sé que tramaba Kelly con todo esto, pero la cosa parece interesante.
    Tarde o temprano, hablaré de ella…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: