Concierto de Travis en Bilbao – 23/08/08.

agosto 24, 2008 at 3:12 pm (Música)

El momento que había estado esperando tantos días se acercaba. Por fin iba a asistir al concierto de un grupo que realmente me gustaba. Llegamos a Botica Vieja (el lugar del concierto) una hora antes de que empezara. Nos sorprendió ver la poca gente que había (seguramente el concierto de Carlos Baute, a pocos metros de ahí, estaría lleno ¬¬). Nos situamos en las primeras filas, hacia la izquierda. Esperamos ansiosos el momento (y con un poco de rabia por no haber podido llegar a la primera fila) mientras sonaba “Starlight” de Muse de fondo (tenía que decirlo).

Y ahí llegan. Comienzan dando caña con “Selfish Jean”. Yo saltando, gritando, y de repente… ¿qué pasa? Esto parece un cementerio. Gente sosísima, apalancada en las primeras filas como unos pasmarotes, sacando fotos a tutiplén mientras se perdían el espectáculo… Yo saltaba de vez en cuando, pero me daba corte porque prácticamente el único xD. Ok, no es un concierto heavy, pero tanta pasividad me extrañó y frustró a partes iguales.

Cuando escuché la melodía con la que comienza “Side” ya no me importaba nada. No me importaba un carajo que la gente no saltara, ni me importaban los codazos involuntarios que pudiera dar al levantar los brazos. Aquel momento fue genial. Casi tanto lo fue “Pipe Dreams”. Creo que fui el único que gritó “I’d pray to god if there was heaven, but heaven seems so very far from here”, pues sólo oía mi voz y la de Fran Healy. Mucha gente mirándome y tal, pero me dio igual.

Abajo: Douglas Payne, mascando el mismo chicle durante dos horas:

Pasemos ya a hablar de ellos. Lo dieron todo en el escenario (lástima que no les hicieramos justicia…), salvo quizás Douglas Payne (bajo), que no salió de su pose chulesca en toda la velada. Un Fran Whealy entregadísimo, interactuando continuamente con el público (genial el momento Klaus). Consiguió que entre todos hicieramos el efecto ola, intentó dar las gracias en euskera (fracasando en el intento xD) y nos hizo saltar a todos con “Why Does It Always Rain On Me?” (¡¡ya era hora!!). También se fijó en la luna a lo “Dreamworks” de una noche semi-estrellada. Neil Primrose (batería) estuvo en la sombra hasta que, hacia el final, cantaron un par de canciones en acústico en plan “familia”.

Mención aparte para Andrew Dunlop (guitarra). Este tío está muy loco. No paró quieto en las casi dos horas que duró el concierto. Dio vueltas por todo el escenario, no paró de mover la cabeza, se subió a los andamios… No sé si se suele colocar antes de los conciertos, pero desde luego lo parecía.

La organización fue un poco cutre. Por un lado, no paraba de venir personal porque los cables de las guitarras se enganchaban todo el rato. Por el otro, la escenografía era bastante de verbena de pueblo. Los típicos focos y ya. Se curraron mucho más el concierto de Amaral (un día antes del de Travis). A pesar de ello, técnicamente cumplieron. El sonido era bueno. Ni ensordecía, ni había que ponerse un sonotone para oir algo; sin acoplamientos ni mierdas similares (pasaré por alto el coro chungo de Douglas Payne).

En definitiva, el grupo entregadísimo, pero la gente en general MUY sosa. Por desgracia, el público es una parte esencial en los conciertos; si les hubieramos acompañado como es debido, aquello habría sido bestial. Confirmadas mis sospechas de que Travis tienen un muy buen directo (y más cañero que en los discos), un sobresaliente para ellos, pero un suspenso para la gente. También fue de agradecer que la lluvia no nos aguara la fiesta, como ya sucedió el año pasado en estas fechas. Así que valoración global muy positiva, pero más por el grupo que por otra cosa.

Abajo: Andrew Dunlop, entre andamios, haciendo las veces del trepamuros.

9 comentarios

  1. Adri said,

    Dios, yo muchas veces hubiese pensado lo genial que sería que la gente estuviese sosa en alguno de los conciertos a los que he ido ultimamente.. donde la gente esta loquisima, no hacen más que pegarse los unos a los otros sin enterarse de lo que está pasando y encima no deja´ndome disfrutar a mi.. xD

    A mi me hubiera dado igual! habría saltado y brincado! xD

    dios, me acuerdo en el concierto del año pasado de Incubus en el BBK, después de que llegaran tardísimo, eramos cuatro gatos (comparado con la gente que había en el festival) y nadie estaba en plan saltar y gritar.. pero mi amigo y yo estabamos como locos xD es uno de los conciertos que mas he disfrutado (tambien influye q es uo de mis grupos favoritos).. y la gente me miraba como si estuviese loca (aunq probablemente pensaban q estaba drogada/borracha o similar).. pero a mi me dió igual… me flipé TANTO… que pena q solo tocaron una hora y cuarto escasa..

    Travis si q tiene la pinta de ser más cañero en concert ^^

  2. CAMPANILLA said,

    Hi!!

    Afortunado tú que pudiste escucharles en vivo. Yo desde hace dos años me consuelo con escucharles cada semana en la carretera de La Coruña cuando voy a trabajar y en todas y cada una de mis escapadas por España y fuera.

    Te aseguro que si hubiera estado el viernes en España hubiese cantado contigo y con Fran “I’d pray to god if there was heaven, but heaven seems so very far from here”… y todas las que cantaron, pero la escuché ese día en mi ordenador, en el lago del New Port pidiendo al cielo que mi hija se pusiera buena y…. una vez más me escuchó.

    Un fuerte abrazo.

    Campanilla

  3. kitten said,

    Es la primera vez que escribo en tu blog (acabo de descubrirlo!) y me he alegrado al comprobar que había alguien aparte de mí que también se emocionó con el gran directo de ayer de los escoceses!

    Y todavía hay que leer comentarios como este:

    “La decepción la aportaron las estrellitas del brit pop Travis, que dieron la sensación de no tener ensayado el repertorio y propendieron a las chorradas para entretener al público”, publicado en El Correo hace unas horas… http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080825/vizcaya/beatles-espanoles-conquistan-bilbao-20080825.html

    ¿Será que se ha puesto de moda entre los críticos no ir a los conciertos antes de lanzar semejante regalito? He escrito una entrada porque para un concierto decente que hay en la Aste Nagusia, es un tanto penoso que comenten el de los Brincos y hagan esta breve y poco acertada reseña de un concierto como el de ayer….

    Travis rules!

    Ps. Agree contigo, la gente sosa, sosa, SOSA!!! (Todavía no he entendido porqué los inertes se ponen siempre en primera fila !!)

    Kitten

  4. kitten said,

    Acabo de descubrir, gratamente, que también compartimos gustos cinéfilos. Tus 6 primeras películas de culto (Old BOy, La naranja, donnie darko, mulholland, memento, El club de la lucha) coinciden 100% con las mías.
    Me apunto las que no he visto porque no sé porqué me da que me van a gustar… ;)

    kitten

  5. aleX said,

    Es lo que tiene la gente tio…. si no son Eurocopas y demás aquí nadie se quita la camisa haciendo eses, y mira que la importancia de los conciertos están en el público, a saber que impresión se llevarón los chicos de “Travis”… yo creo que se debe a que la gente no los conoce ¿no?, porque si viene Bisbal ¡¡buleria buleria!! todos….
    Ya me gustaría que viniesen grupos como estos a mi pueblo de Madrid y no esos malos imitadores(que pena macho, llegaron a deja actuar a unos antiguos compañeros del insti cantando un rap :S ).

    Saludetes!!!

  6. Budokan said,

    Muy buena reseña de una banda que me gusta mucho. Estuvieron el año pasado por mi país causando una grata impresión. Saludos!

  7. aleX said,

    ¿1º de Bachiller? buff a mí por suerte me queda todavía un año por delante(aquí el figura….repetidor x2 :P), pero vamos un día estuve por dejarte un coment para saber que te contabas, pero visto lo dicho.
    Pero te comprendo… se me nota en los posts: muletillas, poca entrega, mal estructurada. Llevo días que he perdido la inspiración, no sé si por falta de ganas, quizá debería dejar de estresarme tanto. Uno no debe escribir a la fuerza, sentirse presionado, luego la gente se piensa “¿quién coño ha escrito esto?”.
    Te recomendaría que dejases un artículo de aviso para descansar un tiempo, así la gente no estará dando la lata como yo, pero vamos es un consejo, yo por ahora dejaré unos pocos días el mío y regresaré con ganas.
    Ya sabes, el western es la hostia si se coje el punto, si un día te da por ver la 3:10 to Yuma, es mejor antes verse la versión antigua.

    Un abrazo!!!

  8. Diego said,

    es FRAN HEALY no Whealy……
    eso ofende a un Fan

  9. Cinematic said,

    Si, mucho mejor destacar una falta ortográfica de la que todo el mundo puede cerciorarse que hablar sobre la experiencia de un concierto suyo… Sí, desde luego, eso le hace a uno buen fan(ático).

Responder

