Doblete en San Sebastián: “Frozen River” y “Tropic Thunder”.

septiembre 22, 2008 at 7:06 pm (Críticas, Festivales, Próximos estrenos)

Este fin de semana tuve la suerte de asistir a la 56 edición del Festival de San Sebastián. Fue emocionante y tal porque era el primer festival de cine al que iba. Pero no voy a hablar del festival en sí, sino de dos de las tres películas que vi allí: Frozen River y Tropic Thunder (de La zona no hablo porque ya está estrenada y no es tan fardable).

- Frozen River.

Ray Eddy es una mujer desolada a la que su marido acaba de abandonar. Hasta el cuello de deudas y a punto de que le embarguen la casa, decide hacer algo ilegal para mejorar su situación. La debutante Courtney Hunt se muestra hábil en el drama, definiendo a los personajes y aportándoles calado dramático, pero algo torpe en el terreno del thriller y sobre todo, a la hora de equilibrar la balanza entre los dos géneros. Porque la película va dando tumbos constantemente entre el uno y el otro, queriendo que ambos queden perfectamente integrados en la historia, algo que se consigue a veces. En su faceta de thriller encontramos también algunos fallos. Hasta pasada una hora no ocurre nada que sugiera que el que la protagonista trafique con humanos haya afectado en algo a los personajes. Es en la última media hora cuando quieren complicarlo todo y borrar esa sensación de intrascendencia con algunas situaciones forzadas. El ejemplo más claro de esto es la escena en la que el personaje de Leo toma una decisión por pura avaricia que no cuadra con su personalidad (y esto complica aún más las cosas).

Hunt nos quiere hablar sobre la importancia de la familia, el riesgo y consecuencias del tráfico humano, donde la ética entra irremediablemente en juego. Hacia el final nos habla también de la amistad… No es porque quede bien decir esto de los debutantes, que queda, pero a Hunt se le nota la inexperiencia. El querer abarcar mucho y apretar más bien poco, la pretenciosidad. La diferencia es que en esta ocasión, Hunt no se deja llevar por esa tentación en más de tres o cuatro escenas. En el resto, su labor no parece la de una debutante. Pero el verdadero descubrimiento de la película lo encontramos en las dos protagonistas: Melissa Leo y Misty Upham. Podría extenderme mucho con la primera, pero lo resumiré en dos palabras: credibilidad absoluta. Upham está bastante sosa al principio, pero cuando descubrimos su secreto esa sosez se transforma en deseo contenido, y acaba resultando una actuación memorable. Pero el mérito no es sólo suyo, ya que Hunt las dirige estupendamente. Es este el principal logro, no ya de la directora, sino también de la película: unas actuaciones llenas de sentimiento.

Lo que para Quentin Tarantino es “uno de los thrillers más inquietantes que he visto este año” para mí se queda en una estimable película que podría haber llegado a más de tener claras sus intenciones. Recalco un detalle que me acaba cansando si se repite mucho, y es: “plano de coche aparcando-coche aparcado-personaje apagando el motor-personaje abriendo la puerta-personaje saliendo del coche-personaje cerrando la puerta”, que no aporta absolutamente NADA a la trama.

- Tropic Thunder.

No tiene mucho sentido hacer una crítica seria de una película tan cachonda como esta. Si se ve con la predisposición adecuada (esto es, no esperar un sólo atisbo de seriedad; que ya me huelo las críticas de siempre), la película hará el resto. Escenas bélicas bestiales, actores en estado de gracia (huelga nombrarlos uno por uno), 1001 guiños y citas cinematográficas, BSO cañera… Y lo que es mejor: hay algo más aparte de las risas. Una crítica a los majors de Hollywood y a la presión que se inflige a los actores. Es también una película “cebolla”, por la cantidad de lecturas que se le puede dar al juego “actores dentro de un guión que se va haciendo cada vez más real” (tal vez el que Etan Cohen y Justin Theroux estén detrás del guión tenga algo que ver).

Atención a los tres trailers falsos que se proyectan antes de la película. Son BRUTALES, sobre todo el de Robert Downey Jr. haciendo de cura gay. Lo único que me chirría un poco de Tropic Thunder es el personaje de Tom Cruise (que por cierto aparece más tiempo en pantalla que Steve Coogan), que a mí no me hizo especial gracia, y siento decirlo, un Jack Black cargante en más de una ocasión. Por lo demás, un divertimento obsceno, paradigma de cómo pasarlo bien en el rodaje de una película sin mirarse el ombligo (no miro a nadie, Soderbergh…) y haciendo que el público también se lo pase estupendamente.

Para terminar, os dejo con unas fotos de mi breve paso por San Sebastián. Como buen fanboy, tengo que enterarme mejor de cuándo entran y salen los actores, porque no teníamos ni puta idea y fuimos al Hotel Maria Cristina a cualquier hora del día esperando que salieran en ese momento. A la segunda dio resultado y pude ver (fugazmente) a Mario Monicelli y Ben Stiller. Pero digo que he de enterarme mejor porque pude haber visto a John Malkovich, Robert Downey Jr., Colin Firth o Michael Winterbottom y no lo hice, y ahora me muerdo las uñas. Ala, al final he acabado hablando un poco de todo xD. Tenía que compensar de alguna forma lo muerto que anda el blog… Sin más dilación, las fotos:

9 comentarios

  1. Plissken said,

    Cinematic, para lo poco que se prodiga, suelta cada cañonazo que ya, ya.

    Hay que ver Tropic Thunder, así que le leo en diagonal, hala :P

    ¡Saludos!

  2. aleX said,

    Yo nunca he ido a un festival de cine :( pero un tío mío que vive en Málaga piensa llevarme a uno el año que viene^^
    Bueno es normal que le gustase a Tarantino, es de esos “pocos” que es casi imposible sacarle alguna película que no le haya gustado, y si dice alguna, seguramente, lo dice por joder XD(“Hasta se puede disfrutar de la mierda” dijo uno).
    Yo voy a ver Tropic Thunder este sábado con los colegas, que hace tiempo que no me río mucho en un cine(¿alguien dijo Supersalidos?), si eso ya te contaré.

    No es peloteo…. pero rara vez encuentro a alguien con una precisión clara para sacar una buena foto, por lo que es yo, soy la leche :P

    ¿Pero las has hecho tú noooooo????? XD

  3. Cinematic said,

    Sí, alex, una Olympus modelo “Fe-210″ para más señas… Y no estuve media hora enfocando ni nada parecido. Puedes creértelo o no, pero es así xD.

    Se me olvidó comentar la versatilidad de Ben Stiller como director. “Reality Bites” es una película que me gana, y poco tiene que ver con esos dos desmelenes que son “Tropic Thunder” y (en menor medida) “Zoolander”. Por cierto, esta última la he visto hoy. Hace tiempo por la tele vi un par de escenas que no me gustaron, así que me esperaba una boñiga. Ahora lo que me sorprende es ver la de palos que se ha llevado. ¡Si es divertidísima!

  4. aleX said,

    Je…. que cachondo, me dejá con el culo al aire con el temita de las fotos :P

    Pues oye el otro día volvi a ver “Zoolander” , me sorprendio que la mirara con otros ojos, me suele pasar(es que con ese final de “la mirada” me parto).

    Este sábado Tropic Thunder iré a verla y seguramente mi crítica caiga el mismo día.

  5. pETer aka elniñoalkehanprohibidoirconsombreroalinsti said,

    Interesante. Solo una corrección: Ethan Coen no tiene NADA que ver con Tropic Thunder (me ahorro el comentario sobre el infame título español), sino ETAN COHEN. Interesante guionista al que sin embargo, le falta una H en el nombre y le sobra otra en el apellido pa ser la estrella a la que haces referencia en el post ;)

    Y en otra orden de cosas… Te envidio. ¬¬

    xD

    enga tiio, sigue así!

  6. pETer aka elniñoalkehanprohibidoirconsombreroalinsti said,

    Por cierto, las fotos, muy buenas, de verdad ;)

  7. Cinematic said,

    Jajaja, gracias. Pues lo de “Ethan Coen” juro que lo leí por ahí escrito así. De todas formas ya le vale, tener un nombre tan parecido… seguro que quería que la gente le confundiera con Ethan a propósito :P. Ahora lo corrijo ;)

    Grande tu nick xD. Saludos.

  8. aleX said,

    Bua que pasada tío!!!! Me he reído lo mío con la película, en serio hasta llegué a llorar y todo del descojone, que coño me dió flato.
    Y fijate que Cruise al ser tan exagerado más de una vez me tuve que reir:

    SPOLIER: “¿Qué tal si te envio mi p*** y te la metes por el culo?” y el otro flipando XD FIN SPOLIER.

    Y sí, bueno Black es algo cargante pero está mejor que otras veces:

    SPOLIER: “Ey si me desatas te cuelgo las pelotas, te pelo el rabo y te como el yogur!!!” “Mi culooooo” FIN SPOLIER

    Jajaja, perdóname tío, pero me era imposible no recordarlas, y estuve apunto de mencionar la escena de la cabeza(upss… ;) ).

  9. Deckard said,

    Juer, qué envidia.

    Además, tuvo la suerte de ver dos pelis muy diferentes entre sí, pero muy interesantes. Ambas están recibiendo unas críticas estupendas.

    Por Frozen River habrá que esperar, pero Tropic Thunder la pienso ver en cuanto me recupere de mis dolencias lumbares. Sí, estoy viejuno.

    Un saludo!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

