Lo mejor y lo peor del 2008.

enero 7, 2009 at 10:13 pm (Críticas, Curiosidades)

Sí, con un poco de retraso, pero no podía faltar a la llamada de la típica lista cinéfila de lo mejor y lo peor del año. Más que nada por que este tipo de posts siempre vienen bien para camuflar la sequía creativa imperante en los blogs sobre cine. La lista es de las películas estrenadas en España durante el 2008, lo que no quita que pueda haber alguna del 2006, por ejemplo. No voy a poner 10 películas en “lo mejor” y otras 10 en “lo peor”, porque me parece absurdo condicionar el número de películas si realmente no ha habido tantas; así acabas poniendo en “lo mejor” películas que ni siquiera te parecen buenas. Bueno, ahí va.

– Lo mejor:

1. La niebla de Stephen King (Frank Darabont).

Ya hablé de ella, y aunque no le hiciese justicia, creo que mi postura quedó bastante clara. La película que más me ha llegado del año pasado, una puta maravilla. Una recomendación: la edición coleccionista que me han regalado los reyes (:P) es realmente buena, con un estuchito muy elegante y extras muy jugosos.

2. Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet).

El hecho de que la última de Lumet figure entre los primeros puestos en la mayoría de listas de este tipo me hace pensar que se está convirtiendo en uno de esos imanes de gafapastas; la película perfecta para quedar bien alabándola. Yo no me esperaba mucho de ella, pero me llevé una gran sorpresa. Muchos han criticado el montaje por lioso, pero el objetivo por el que está desordenado me parece, no ya admisible, sino altamente estimable: dosificar mejor y en partes más repartidas la intriga, evitando que ésta decaiga; porque está claro que la película no sería lo que es de haber estado narrada linealmente. Lo que pasa es que la gente es muy vaga y le gusta que le den las cosas requetemasticadas. Y eso, Philip Seymour Hoffman está increíble, Marisa Tomei cachondísima y el final es acojonante, me dejó hecho polvo bastante tiempo.

3. Expiación (Joe Wright).

Llamadme cursi si quereis, pero me dejé llevar completamente por el torrente de imágenes de enorme belleza que nos brinda Joe Wright (para nada vacías, como se ha dicho por ahí). Pero siempre intento ser un poco objetivo, y si su única baza fuera la fotografía, no ocuparía este puesto. No, Expiación tiene mucho más. La primorosa labor de Wright tras las cámaras (demostrando un perfecto dominio del tempo cinematográfico), un elenco a la altura y algo más, numerosas reflexiones acerca de la culpa, la guerra, la inocencia o los errores a los que puede llevar juzgar desde esa condición; y de nuevo un montaje no-lineal (aunque con diferente propósito al del film de Lumet) que la aparta de dramas románticos más rutinarios. La linealidad del montaje, en esta ocasión, se sacrifica para mostrarnos los diferentes puntos de vista que tienen varios personajes acerca de un mismo hecho, lo que también contribuye a definirlos con mayor detalle. Todo esto y más hace que Expiación consiga un merecidísimo tercer puesto.

4. Margot y la boda (Noah Baumbach).

¡Ohhh, pero si todo el mundo dice que es mala! Vale, ¿y a mí que? Mi crítica unas líneas más abajo.

5. Quemar después de leer (Hnos. Coen).

Le cuesta un poco coger el ritmo, pero una vez que lo hace se convierte en una enloquecida carrera para ver cual de los personajes es más estúpido. Y es que la última de los Coen no deja títere con cabeza, y critica un sector de la sociedad bastante grande, dejándoles/nos a la altura del betún. Qué coño, esta película critica a todo dios. Más bien, critica una corriente de actitud innata en todos nosotros. Ya lo dijo Einstein: “Sólo hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo. Y de lo segundo no estoy seguro”.

6. Wall-E (Andrew Stanton).

Se ha comentado y manoseado tanto esta película que me da pereza escribir una sóla palabra sobre ella. Bastará con que diga que mi opinión se decanta por el lado de los que creen que la peli es muy emotiva y tiene un  mensaje con tintes ludistas que podría venirnos bien pero que no es una obra maestra.

7. The Midnight Meat Train (Ryuhei Kitamura).

¡Ohhh, pero si esta también tiene malas críticas! Repito, ¿y a mí que? El debut americano de Kitamura, ha supuesto (para mí) un importante soplo de aire fresco al cine de terror actual (en el que, todo sea dicho, no estoy muy metido y no sé cómo de bien o mal estará el panorama…). Una entretenidísima historia con detalles visuales muy resultones, tensión y las dosis justas de gore. Sí, y también “algo más”. ¿Qué necesidad hay de buscar en las películas “algo más”?, preguntarán algunos. Pues ninguna, pero el caso es que lo hay. Tintes psicológicos que nos hablan de un hombre que quiere adentrarse en lo más oscuro del ser humano, saborearlo. Un hombre que, con la ingenuidad por bandera, pretende mirar a los ojos al Mal y no convertirse en él.

Me dejo algunas como The Fall, El caballero oscuro (he de revisarla porque todavía me tiene algo confuso), El incidente, My Blueberry Nights, Escondidos en Brujas, Los cronocrímenes, Tropic Thunder, Hancock, Wanted o Monstruoso (en orden de mejor a peor) que no están nada mal, pero no las voy a meter sólo porque no haya nada mejor.

– Lo peor:

1. Saw 5 (David Hackl).

Otra película que también será popular en este tipo de listas, pero en la sección de “lo peor”. Es casi como un comodín. Como cada año sacan una nueva entrega, si quieres ver alguna peli mala para hacer una lista de “lo peor del año”, la secuela que saquen de Saw es una apuesta segura. Diría que esta quinta es algo mejor que la cuarta, pero vamos, las dos son tan baratas y ruinosas que ni se nota. Lo único que me gusta de esta nueva entrega es la parte en la que un grupo de personas tiene que pasar diferentes pruebas para llegar al final, pero ni siquiera la concluyen decentemente ni se molestan en unirla con la trama principal. Y la trama principal es, directamente, una nadería. Ponen flashbacks que no vienen a cuento (¿qué coño importa cómo cogieron al tío de la prueba de los alambres de pinchos de la primera película?) para ocupar metraje, y con tan sólo meditarlo un poco te das cuenta de que el guión no da ni para un capítulo alargado de CSI.

2. Cuatro vidas (Jieho Lee).

Cuatro vidas es una película transparente, en el peor sentido de la palabra. Se intuye rápidamente la banalidad de sus intenciones, que no es otra que codearse con películas como Crash. La voz en off no deja espacio para la complejidad, se empeña en simplificarlo todo, y la historia del personaje de Forest Whitaker es como un episodio aparte, aunque al final la relacionan con otra de las historias de forma tan jodidamente inverosímil que provoca una de esas carcajadas involuntarias. Los personajes son meros estereotipos, y la factura es directamente horrible. Parece una de esas tv-movies horteras, sólo que con buenos actores (huelga decir lo desaprovechados que están). La escena de Sarah Michelle Gellar en la azotea es de descojone. El mejor anuncio de una colonia del todo a 100 que he visto en mi vida.

Y creo que eso es todo. Dentro de lo malo he sabido esquivar mucho producto que olía a mierda a kilómetros de distancia, como 10.000, Max Payne o Asesinato justo. Lo que sí me he tragado ha sido mucha mediocridad. Películas como Las hermanas Bolena, Soy leyenda, Como la vida misma, The Contract, Venganza o Los extraños, que con poco o nada que ofrecer, me han dejado completamente frio.

Anuncios

10 comentarios

  1. Adri said,

    totalmente de acuerdo con La Niebla, es una maravilla de película (el relato y la habilidad del maestro king para crear estas situaciones hacen mucho). Esta claro que Darabont es un genio en la dirección (y el mejor sin duda en adaptar a King).

    Wall E es la mejor película del año. ahí lo dejo.

    Expiación y Quemar después de leer dos grandes películas también, aunque me quedo con la segunda. Más original, una dirección de actores magnífica y un guión hilarantemente absurdo ^^

    De las peores.. decir que comentas Soy Leyenda y Como la vida misma. La primera me gustó mucho la primera hora de película.. es original y te hace completamente partícipe de la situación de will smith, medio loco, totalmente sólo en una ciudad hostil y salvaje. Todo empeora cuando se hace una peli de zombies normal. En cuanto a la peli de Steve Carrell, a mí me gustó. Es cierto que no te cambia la vida pero ver al actor en un papel así me gustó mucho y tiene momentos muy graciosos y bien resueltos.

  2. Cinematic said,

    Vaya, justo cuando empezaba a autocompadecerme y lamentarme por mis “lúcidos comentaristas”, vas y apareces tú :P.

    En realidad con “Como la vida misma” lo pasé bastante bien, pero la familia del personaje de Steve Carell parece un collage de los tópicos más irritantes de los americanos, y es de esas que olvidas nada más verlas. Y ahora que lo pienso, podría haber metido perfectamente “The Fall” y “El incidente” entre lo mejor, pero lo voy a dejar así que la pereza me puede xD.

    “Wall-E” ya sé que te flipa :P, pero a mi lo que me falla es ese final tan forzadamente happy SPOILER: que sirva de ejemplo esa escena en la que Wall-E se queda sin memoria y la recupera sencillamente porque tiene que acabar así, para que los nenes salgan felices del cine FIN SPOILER. Si no fuera por él, me habría parecido más redonda.

    Y se me ha ido la pinza, que “No es país para viejos” y “En el valle de Elah” son del 2008, no sé por qué pensaba que eran del 2007. Bueno, que conste que las habría puesto xD.

    Saludos!

  3. ramelot said,

    Estoy de acuerdo en que La Niebla y Wall-e, que son las únicas (con foto) de las que he visto. También he visto “Antes que el diablo…” y a mi no me pareció tanto, pero bueno, esa es lo bueno del cine. El incidente no estuvo mal la verdad, pero no salí del cine con la sensación de haber visto una gran peli, y eso me pesa demasiado.

    Gracias a dios, de las que dices que son lo peor no he visto ninguna XDDD. Miento, acabo de repasarlo y he visto Venganza y Soy Leyenda. Venganza la verdad que me gustó bastante. No como peliculón, pero si buena en su territorio, en la acción. Típica pelicula de Luc Besson. Y la de Soy Leyenda, no estaba mal, pero la visión de una pelicula cambia mucho cuando te has leido el libro en el que está basada, y el libro me encantó (es muy cortito) y la segunda parte de la pelicula me defraudó bastante y el final…pffff.

    de todas formas, buena recopilación Cinematic ;)

  4. aleX said,

    Jajajajaja xD

    ¿Qué coño importará si no le gusta al público o a la crítica? Mientras a uno le parezca buena…… ;)

    Grandes aciertos de “lo mejor del año”: Lumet, Darabont, Stanton (esta última, Wall-e, para mí una película magna). Aunque se echa de menos para que comentes sobre The Dark Knight, que Ledger me tiene enamorado pese a ese guión que lia más que a un hijo puta en el día del padre¬¬

    Y cierto te olvidaste de la anterior de los Coen jo jo jo xD

    Y bueno parece que yo tengo que ver algunas y tú otras eh(yo sin duda destacaría Sweeney Todd o 3:10 to Yuma^^).

    Mira por donde un tema que nos daríamos de hostias: a mi me dejó muy frío el señor Hancock, aún más la segunda vez que la ví y sin embargo Soy Leyenda me distrajo lo suficiente pese que tiene ese final de crimen que es para estrellarse contra la pared al igual que los mutantes esos xD

    Por lo demás nada que objetar, Saw 5 es un bodrio y la peor que vi en este año creo que es aquella de Nicolas Cage, ammmmmm ni me acuerdo ya xD

    Y ya sé que defiendes la de Shyamalan………… pero a mi me pone de mala leche cada vez que la veo sin ser un bodriazo xD y sí no arriesgues con Max Payne menuda decepción¬¬

    Un abrazo y a seguir viendo cine =)

  5. Cinematic said,

    Perdona, no he entendido esto:

    “Y ya sé que defiendes la de Shyamalan………… pero a mi me pone de mala leche cada vez que la veo sin ser un bodriazo xD”.

    Y sí, a seguir viendo cine. Esta misma tarde he visto “Surveillance”, de la hija de Lynch… NO, tras ver su segunda película merece ser citada siempre como Jennifer Chamber Lynch. Bien, pues he visto su película, ganadora en Sitges, y sólo puedo decir una cosa: el Cine sigue vivo, y con productos como este no hay nada que temer. De hecho, es tan sutil y psicológicamente meticulosa, que me da miedo corromper su esencia trasladando mi impresión al lenguaje escrito. Una oda a la locura fantástica, potente, y como se puede ver, contagiosa.

  6. Jota said,

    Estoy de acuerdo parcialmente con la lista de las mejores, yo pondría más arriba la de los Coen. Un saludo David.

    PD: Sí, soy jeje.

  7. Cinematic said,

    Jaja, ¿cómo tú por aquí? xD. Saludos y bienvenido por estos lares!!

  8. aleX said,

    Me refería a “The Happening”(El incidente) que sin ser un bodrio es una película que me pone de mala hostia algo tiene que no me gusta xD

  9. key said,

    la niebla que peliculón, lo mismo margot y la boda y wall-e. solo añadiría una, hacia rutas salvajes.

  10. Cinematic said,

    Sí, la de Sean Penn la tengo pendiente. La banda sonora a cargo del gran Eddie Vedder debería ser más que suficiente para que me anime a verla de una vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: