El curioso caso de Benjamin Button: Fincher, que no te cieguen los Oscar.

febrero 18, 2009 at 7:10 pm (Críticas)

Empiezo a descartar las altas expectativas como razón de que El curioso caso de Benjamin Button no me haya apasionado, emocionado ni conmovido. En mi última crítica comentaba que tenía miedo de que Sam Mendes la pifiara. Bien, pues me equivocaba de hombre. La nueva película de David Fincher es de un apartado técnico apabullante, una fotografía y banda sonora de ensueño… Nata montada y chocolatinas que gustan mientras se saborean, pero que su latente fugacidad va esparciendo sobre la nada. La película está bien narrada, pero se limita a eso. ¿Es suficiente? Para llegar a ser una obra maestra, yo creo que no. No veo bajones de ritmo, ni largos espacios de tiempo sin acción que inciten al aburrimiento, sencillamente percibo una ausencia casi total de la maestría de Fincher a la hora de impactar valiéndose de recursos exiguos. Tal vez en esta ocasión se tratara de otra cosa, pero no ha sabido trasladar su personalidad y pulso a otros géneros, quedando algo que podría rodar cualquier director con un mínimo de pericia visual.

Aún así, veo bastantes cosas buenas en Benjamin Button. Para empezar, unos secundarios con mucho encanto. Desde el reservado personaje de Tilda Swinton (cada día pienso que es mejor actriz) hasta Jared Harris, el tío de los tatuajes (la charla que le da a Benjamin en el burdel es de lo mejor de la película); pasando por Taraji P. Henson, la dicharachera madre adoptiva de Benjamin. Luego hay otros tantos, demasiados, que no pintan gran cosa (la descripción de todos los miembros de la tripulación, cuando luego no tienen relevancia alguna en la trama…) y son pura paja. Las interpretaciones de Brad Pitt y Cate Blanchett no pasan de correctas, y sus respectivos papeles no figuran, ni mucho menos, entre lo mejor de su carrera. En el caso de Pitt es algo más comprensible, porque queda patente que su personaje se va definiendo en los encuentros y charlas con otros, cogiendo un poco de aquí y de allá.

Personajes aparte, hay detalles sueltos muy buenos. Concretamente, hay una escena (sólo una, por desgracia), que emana poesía pura. Aquella en la que se inaugura el reloj con las agujas girando en sentido contrario, y se pasa a una escena en el campo de batalla, con los cuerpos abatidos volviéndose a levantar y las bombas concediendo una última oportunidad a los soldados. Otra que me gusta mucho es esa en la que se habla del inmenso poder de la casualidad y su omnipresencia en nuestras vidas, cuando un personaje está a punto de ser atropellado. No es nada nuevo, y no casa muy bien con el tono del resto del film, pero me encanta la forma en la que está rodada. Como ya digo, son detalles aislados que no ayudan a que el conjunto resulte convincente; de ahí a valorarlos tanto por separado.

¿Pero cuál es, entonces, el gran lastre de El curioso caso de Benjamin Button? Yo lo tengo claro: la voz en off. Una voz en off que se empeña en simplificar el significado de cada escena, cuando estas tienen potencial de generar más matices por sí solas. Ejerce un poder restrictivo para con la imagen que odio. Cada vez que me disponía a reflexionar sobre lo que estaba viendo, aparecía la voz en off y me decía cómo debía interpretarlo. Limita y aprisiona el poder seductor y sugestivo de la imagen, y no lo libera de sus ataduras durante todo el metraje. No menos molesto resulta lo descarado de las intenciones lacrimógenas en la historia de la época actual (en la que al menos contamos con una convincente Julia Ormond), que hacen dudar de quién está detrás de una película tan premeditadamente oscarizable.

Anuncios

10 comentarios

  1. Deyre said,

    A mí, sin embargo la voz en off me ha parecido un complemento ideal a su tono de cuento (y eso que yo no soy nada partidaria de las voces en off).
    No me ha apasionado tampoco, y creo que le falta algo de chicha y emotividad. Como bien dices, hay detalles muy buenos, como el del reloj. Coincido también en que Tilda Swinton está muy bien en el filme, mejor cada día que pasa.

  2. THE ROCK ACTITUD said,

    Premeditadamente oscarizable y previsiblemente perdedora, añado. Buena crítica, aunque no la comparto al 100%. Tu problema con ella está claro, y tú mismo lo sabes: la expectativas más altas pueden matar a la mejor película.

  3. Cinematic said,

    Vaya, me complace ver que aún se pasa gente por mi blog xD.

    Deyre, lo de la voz en off ya sé que es algo muy personal. Mientras que a mí me parece a duras penas soportable, a otros les puede encantar… A mí al principio no me molestaba la verdad, complentaba a la historia como tú dices, pero luego el abuso que se hace de ella y su incansable ánimo explicativo acabó con mi paciencia. Y eso que no suelo tener problemas con las voces en off.

    The Rock Actitud, tal vez tengas razón. Menuda casualidad que los dos estrenos más importantes en lo que va de año me hayan decepcionado… Más vale que The Wrestler levante un poco el vuelo o perderé la esperanza en este 2009 xD.

    PD: A pesar de todo, sigue pareciéndome mejor que Slumdog Millionaire xD.

    Saludos a los dos!

  4. THE ROCK ACTITUD said,

    Más vale que veas “The Wrestler” en VO, o te perderas la base de todo: el dolor y la derrota palpable en cada sílaba que pronuncia Rourke. Sin haber visto la versión doblada, dudo mucho que el doblador sea capaza de transmitir tanto con la voz.

  5. freddy said,

    Parece que algunos tienen alergia al azucar :P, simplemente Fincher ha hecho al distinto, era OBVIO que en una película así no podía dirigir de la misma forma que antes, y lo ha resuelto prodigiosamente, ea. Eso sí, reconoceme al menos que es mejor que Slumdog, la casi segura ganadora en menos de 48 horas :P

  6. aleX said,

    Pues la verdad que a mi personalmente me encantó y fue más que nada por la poca información que tenía sobre ella, quizá no sea eso quiza sí, quien sabe, en todo caso Fincher no me deja indiferente nunca ;)
    Salu2!!

  7. Cinematic said,

    The Rock, prefiero mil veces verla doblada en el cine que en casa subtitulada y con la calidad horrible del telesync o el ts-screener. Y eso que ya no tengo problemas en verlas subtituladas, me he acostumbrado, pero me parece un mal menor el primero. Ya habrá tiempo de verla subtitulada cuando la saquen en buena calidad.

    Freddy, ya digo que es subjetivísimo. Donde tú ves resolución prodigiosa yo veo uso del piloto automático. Fijándome en la trayectoria de Fincher, no puedo ver más que una historia singular dirigida de forma claustrofóbicamente convencional, acudiendo a florituras visuales, volumen de secundarios innecesario y demás recursos banales para ocultar la ausencia de verdadera seña de autor. Si eso es cambiar de tercio, yo me apego a Shyamalan y rezo porque siga años haciendo lo mismo.

    Supongo que si alguien me hubiera dicho que este sería un punto y aparte en la carrera de Fincher y que me olvidara por completo de que Seven y Zodiac son suyas… Sí, supongo que entonces Benjamin Button me habría gustado más. Pero es labor de Fincher hacer que me olvide de todo lo que he visto de él. No tengo ningún problema en que un director me ofrezca algo radicalmente diferente a lo anteriormente visto en él. La cuestión es por qué muta su carácter, si merece la pena. Y si Fincher lo va a hacer por apegarse de forma caprichosa y hasta cobarde a esquemas clásicos durante más de dos horas y media, apaga y vámonos.

    aleX, envidio que no te haya dejado indiferente. Yo lo detesto, y me sorprendió que fuera Fincher quien lo consiguiera. Si una película ni te conmueve, ni te excita, ni te hace reflexionar… Ya te han jodido, no hay nada que hacer.

    Saludos!

  8. THE ROCK ACTITUD said,

    Aprovecho para anunciar que he estrenado un blog que no sé cuanto tiempo me va a durar. Pinchar en mi nombre para llegar.
    Un saludo.

  9. Cinematic said,

    Me pasaré por ahí a ver qué tal ;)

  10. freddyvoorhees said,

    Años haciendo jovenes del agua? dios NO, casi mejor “Guia de telefonos: La pelicula” xP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: