El síndrome de la melodía que reclama atención.

abril 28, 2009 at 3:34 pm (Música)

Me refiero a esas melodías que se repiten en nuestra cabeza, que aparecen de vez en cuando, sin previo aviso, y con las que parece unirnos un vínculo sobrenatural. Consiguen liberarnos de la opresión del pensamiento constante y, mientras nadamos por la confortabilidad de sus notas, nos evadimos. Mis enganches musicales más recientes y placenteros:

Yeah Yeah Yeahs – Dull Life.

Una melodía básica y sencillota, pero a la que se ha puesto tanta vida encima que me resulta imposible no dejarme llevar y dejar de escucharla. En su nuevo disco, It’s Blitz, los temas cañeros de los newyorkinos suenan aún más potentes que en sus predecesores (menos garage-punk, más electrónica bailable). El problema es que sólo son tres de los diez que componen el álbum (Zero, Heads Will Roll y la que nos ocupa).

Blind Melon – Toes Across The Floor.

Guiada por la andrógina voz de Shannon Hoon, Toes Across The Floor es una de las mejores piezas del extraordinario y olvidado Soup, y tal vez, la más genuina. Un rock atemporal, escurridizo, alérgico a la repetición de estructuras y de instrumentación compleja, que sólo muy forzadamente podría encuadrarse dentro del movimiento grunge.

Danko Jones – Lovercall.

Estos canadienses podrían ser tachados de monótonos fácilmente, pero son más adictivos que comer pipas Facundo tamaño maxi. Espíritu hard-rocker de toda la vida, pero exento de solos que poco tendrían que hacer ante los grandes clásicos. Así, consiguen un sonido propio a base de riffs certeros y precisos, tal vez demasiado canónicos, pero sin llegar ni mucho menos al nivel de descaro de Airbourne. Advierto del riesgo de escuchar durante mucho tiempo a Danko Jones, y es que pueden hacerse terriblemente repetitivos.

Pride & Glory – Losin’ Your Mind.

Rock enmarcado en un inhóspito paraje sureño. Zakk Wylde coge el encanto de ese estilo y lo acompaña de guitarras pesadas y ecos metaleros, componiendo un temazo sólido y robusto donde los haya, en el que se percibe su imponente presencia guitarrera en todo momento. Sí, me pirra el rock sureño.

2 comentarios

  1. Mario Vírico said,

    Anda que… mira que…

    Sacas a Blind Melon y por el camino haces parada en ‘Soup’, que aún hoy sigue siendo un disco difícil, incluso para quienes se enamoraron de su primer disco.

    Cómo para no quererte. En serio, de corazón. Me gustan mucho tus posts musicales; yo hasta prescindiría de los vídeos, lo que me gusta es el detalle que le dedicas a éste o ése grupo. Que me extraña esto, porque según Last Fm nuestra compatibilidad musical es BAJA.

    Qué cosas.

    Un abrazo.

  2. Cinematic said,

    Jaja, pues muchas gracias hombre. LastFm está loco. Me ha puesto compatibilidad excelente con gente con la que apenas comparto un par de grupos y viceversa. Vamos, que yo no me fiaría.

    Y eso, que complace ver no ya que alguien lea tus posts, sino que le gusten. Muchas gracias de nuevo ;)

Responder

