Fant 09: Día 1.

mayo 5, 2009 at 9:24 pm (Críticas, Festivales)

A lo largo de esta semana iré publicando una serie de posts sobre mis impresiones de la decimoquinta edición del Fant (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). El programa es bastante apetitoso y las películas se emiten en dos sitios diferentes, por lo que me ha resultado difícil escoger qué ver y qué no, pero creo que ya lo tengo más o menos claro.

Ayer en los Cines Capitol, Absurdistán de Veit Helmer inauguró el festival en una proyección a la que no pude asistir. Hoy también se emitía (en euskera), pero he preferido ir a la sesión Grindhouse de San Francisco (¿no se podría haber hecho en otro sitio? Qué barrio más desagradable, por eufemizar), en la que han proyectado La noche de los muertos vivientes y El día de los muertos vivientes, de George A. Romero (en rigurosa v.o.s.). Como pequeña queja, decir que no me ha gustado mucho que las butacas sean sillas normales y corrientes, no favorece a la comodidad que se ha de tener (o que yo necesito) para meterme en lo que se está proyectando, aunque pasado un tiempo te olvidas…

No sé si estaré blasfemando con esto, pero prefiero ampliamente Zombi a La noche de los muertos vivientes (en la que sólo me inquieta la primera escena en el cementerio), y este segundo visionado no ha hecho que me retracte. La sorpresa ha venido de la mano de El día de los muertos vivientes. La película toma algunas decisiones arriesgadas como poner de cabeza de reparto a una mujer de carácter fuerte, cuando en las anteriores era poco más que un florero. También se indaga más en las relaciones entre los personajes y se han pulido aspectos técnicos (seguramente por aumento presupuestario). Esto último no me agrada mucho, la verdad. El encanto que veo sobretodo en Zombi radica en la exposición de una amenaza tangible, cutre en las formas si se quiere, pero realista. Esta es más hollywoodiense en el peor sentido de la palabra. Te crees que hay una epidemia zombi porque te dicen que está ahí, que ha pasado, pero no la notas en los pequeños detalles. Aparte de eso, veo en Zombi un mayor estudio de los escenarios y de cómo pueden afectar estos a las situaciones en las que más tarde se desenvolverán los protagonistas. Particularmente, no he olvidado esas idas y venidas con el carro por el centro comercial, sorteando zombis y haciendo muecas a través del cristal una vez cerrada la puerta. En El día de los muertos da igual si se combate en unas alcantarillas, en unas minas o en una base militar, es mero trámite. También podría decirse que es la más pretenciosa de las entregas, por el eso del zombie-experimento. A mí, sin embargo, ha sido de lo que más me ha gustado. En resumen, una sesión doble muy agradable. Por supuesto, alérgicos a las vísceras, huid. 

Me fastidia bastante no poder ir a la charla que dará Paco Plaza el viernes a las 11:00 sobre “La falta de recursos como estímulo creativo”, pero tengo clase y no es plan de hacer pira (tampoco es que fuera la primera vez que lo hiciera, pero toda la mañana me parece excesivo). Con todo, mañana volveré a informar sobre las películas vistas.

2 comentarios

  1. Katamotz said,

    Yo hoy me pasaré a ver Tokyo!, así que puede que nos crucemos. Ayer no pude ir al “Grindhouse” de Romero, pero tampoco me dolió mucho, por lo que comentas y además a las 5 de la tarde que era…

    Saludos

  2. Cinematic said,

    Pues ya me contará. Yo no pude ir porque madrugo, pero el tema de los hikikomoris me interesa mucho.

Responder

