Fant 09: Día 2.

mayo 7, 2009 at 2:34 pm (Críticas, Festivales)

La sesión Fant de ayer empezaba, otra vez y por desgracia, en San Francisco, a las 17:00. Era mi primera película de Dario Argento, así que no sabía muy bien qué esperarme de Phenomena. La película comienza con una escena de asesinato brutal, en la que se empieza a percibir la atención al detalle que pone Argento en lo visual. Me gustaría extenderme mucho más, y seguramente lo haga en el futuro, pero ahora mismo no me queda otra que comentarla muy por encima. Una atmósfera cojonuda que me ha atrapado en todo momento, la angelical presencia de una Jennifer Connelly jovencísima que hace que te preocupes por cada paso que da, detalles molones como el de la mosca rastreadora, la idea de poder atrapar a un asesino por los insectos que pululan por su cadáver, ¡ese chimpancé!… Ah, y la BSO me encanta.

Después de la película llegó el turno de Scifiworld, una serie de cortos orientados a lo fantástico (obviamente). El primero fue uno de animación (no he encontrado el título) que explotaba los tópicos de las pelis de animalejos actuales. Nada que no pudiera aparecer en una escena eliminada de Madagascar 2. El segundo, El círculo Goligher de Jaime Herrero, es cosa fina. Para lograr esa fascinación por el misterio (con la que comulgo), se ha recurrido muy acertadamente a lo ancestral; y esto es, cinematográficamente hablando, el cine mudo. El corto tiene una dimensión que sólo el cine mudo podía concederle, donde el misterio vaga mucho más libre y puro que si estuviera ambientado en una época más reciente. Es curioso, la lejanía histórica hace al misterio más cercano, menos amorfo, más poderoso. Creo que fui el único que aplaudí en toda la sala, pero me la suda, porque el corto me sorprendió de verdad.

Después de esto tuve que marcharme, casi corriendo, a ver Aparecidos de Paco Cabezas en el Capitol, a las 19:45. Antes de proyectar la peli, director y actores principales se pasaron a decirnos unas palabras. Cabezas comentó una anécdota acerca de una escena, en la que se ve lo que parece una escena de La matanza de Texas, pero en realidad él hacía de Leatherface y la chica despelotada era su prima. El tío era un crack, y me habría encantado que Aparecidos me hubiera encantado (toma ya)… A la peli le reconozco aciertos tales como un aspecto técnico muy pulido, buenos momentos de tensión y una entregada Ruth Díaz, pero intentar que terror, drama y crítica social confluyan en una misma obra sin estridencia ninguna me parece demasiado ambicioso para un primer largo, pero lo ha intentado y se agradece el esfuerzo. En esa escena de La matanza de Texas que comentaba Paco se critican ciertos tópicos del cine de terror, pero luego son sustituidos por otros, los “te quiero” entre hermanos me resultan “de plástico”, artificiales, porque hasta el momento estabas viendo algo de carácter más crudo. En fin, no me apasionó pero sí que me entretuvo en todo momento y tiene algunas escenas muy conseguidas.

Tras los créditos, Paco Cabezas y los dos protagonistas se pasaron otra vez a saludar. La mayoría de gente se había largado ya, por lo que había un ambiente cercano y agradable. Tuve la ocasión de lanzarle una pregunta a Paco: “¿Os jode que no os hayan tenido en cuenta en los Goya?”. Sí, lo siento, no se me ocurrió nada más ingenioso. Él me contestó que más bien no, que no habían hecho la peli pensando expresamente en eso y que ya se lo esperaban. Pero dijo que algo sí que le había molestado la no-mención a Ruth, ya que para él (y estoy de acuerdo) hace un trabajo estupendo. Me hizo mucha ilusión poder hacerle esa pregunta, y que el contestara derrochando tanto buen rollo.

Y con esto os dejo, otra tarde fantástica en el Fant me espera.

3 comentarios

  1. Jaime Herrero said,

    Gracias por la critica del corto!
    Solo un par de preguntas. Habia mucha gente en la proyeccion? Hubo algun abucheo? Algun bostezo por el ritmo pausado?
    Jarl

  2. Cinematic said,

    Muchas gracias a usted por comentar!! Pues a ver, no lo recuerdo exactamente porque tampoco presté mucha atención, pero la sala estaba medio llena, bastante más que en las proyecciones de Romero o Phenomena, en las que apenas había 4 gatos, y eso que el aforo era bastante limitado. Cuente también que el sitio escogido para su proyección era muy inapropiado, poco céntrico (si no llega a ser por las indicaciones de una chica, no lo habría encontrado), situado al final de una plaza directamente mugrienta.

    Y no, abucheos no hubo, más bien noté que dejó algo frío y/o descolocado al público. Lo que pasa es que el corto que precedía al suyo, era muy infantil y bobo, e hizo bastante gracia (a mí no), y luego se dieron un poco de bruces con tanta sobriedad y contención. Eso creo yo, vamos. En todo caso, no creo que sea culpa del corto en sí. Y ya que está aquí le felicito por él y le reitero que me parece cojonudo.

    Saludos!

  3. Jaime Herrero said,

    Si, en general suele dejar bastante frio el corto, supongo que por el ritmo lento que decia antes.
    Abuchear nunca lo han abucheado (al menos que yo sepa), pero al ser como es, es muy facil que no guste.
    Gracias de nuevo por la cronica!

Responder

