Fant 09: Día 4.

mayo 9, 2009 at 5:30 pm (Críticas, Festivales)

Era el turno de Sleep Dealer, de Alex Rivera, a las 17:30 en los cines Capitol. No había visto nunca una película de ciencia-ficción mexicana, aunque el temor de lo que podría encontrarme no duró mucho. Hay mucho cariño hacia los personajes, mucho esmero en retratar los sueños de estos como algo mínimamente posible, en medio de un mundo podrido. El tono de la película es algo ingenuo, evitando la truculencia a la que fácilmente podría haber acudido. Pierde un poco el norte cuando el director occidentaliza la visión de su distopía, renegando de la propia y creyendo (equivocádamente) que no será lo suficientemente interesante. Y es que en esta película hay un buen puñado de ideas jugosas que no se llegan a explotar. Por ejemplo, el modo en el que hacen trabajar a los inmigrantes, que refleja perfectamente la alienación a la que conduce, con consecuencias como la ceguera que vemos en cierta escena (no quiero revelar más). 

Después llega el “esto no puede ser el final ya…”. Uno se queda con ganas de ver una lucha contra las altas esferas, a mayor escala. Sin embargo, Rivera se conforma con un final de mensaje ecologista, humilde y complaciente, que no ensucia lo visto hasta el momento pero sí limita las posibilidades de una cinta con mayor potencial. Aún así, se hace cortísima, y eso sólo puede ser una buena señal. Además, Leonor Varela es una preciosidad.

A las 19:45, Paco Plaza se pasó a presentar Cuento de navidad, pero no hubo mini-rueda de prensa al final de los créditos como con Aparecidos. Sobre la película, ya hablé aquí. Mi opinión es la misma que entonces, aunque no esté muy orgulloso del modo en el que la expuse.

3 comentarios

  1. Alazne said,

    ostras, pero si te habñia escrito y mi coment no parece qué cosas tiene el WP. bueno pues me da mucha pena no asistir este año añl Fant, me solía gustar muxo en mis tiempos universitarios, un festi pequeño pero matón, como el Zinebi. Vamos, que no hay que perdérselo

  2. Cinematic said,

    Pues sí, esta es la primera vez que asisto y la verdad es que me ha gustado mucho. Es sólo una semanita y acaba hoy ya, pero la oferta ha sido bastante buena y variada.

  3. Katamotz said,

    Al final sólo fui a Tokyo! y la verdad es que me resultó regulera. Gondry y Carax bien, pero la historia de Bong Joon-Ho es bastante floja a nivel de historia (la del hikikimori). La que más chicha tiene es la de Carax. Muy muy bizarra.

Responder

