Fant 09: Día 5.

mayo 11, 2009 at 3:55 pm (Críticas, Festivales)

Sábado a las 20:00, sesión de clausura. La entrega de premios fue algo chapucera y desorganizada, mucho bla, bla, bla, pero supongo que es difícil que todo salga a la perfección en directo. Lo mejor, el mensaje que mandó Henrik Ruben Ganz, director de la que ha sido la película ganadora del Fant este año (merecidamente), Terribly Happy. Decía que se le había estropeado el coche, pero que le llamaron por teléfono para darle la noticia de que había ganado el festival y esto transformó un día malísimo en uno genial.

Tras la entrega de premios, llegó la Nontzefilmak gaua, que básicamente era una proyección de los cortos premiados. He de decir que me llevé una gran decepción con la mayoría de ellos. Mucho videoclip psicodélico, mucho colorín, pero escaso talento. Tal era el caso del premiado, The story of struggle against the worms Hazard de Nikolay Belov,700 cultures de Osvaldo Cibils, una tomadura de pelo tan enorme que no me creo que alguien lo aplaudiera. A otros como Cabezón de Jaume Lalima, le quitas la anécdota de que el protagonista lleve puesto un enorme cabezón encima y te queda un corto normalucho y sin ningún interés (eso sí, moló cuando el protagonista salió con él puesto a recoger el premio).

Zen el conejo – Feliz San Valentín de Antonio Jesús Rodríguez Cuenca, Ta, Ta, Ta, Taaa de Marcos Carrasco (que se le da bastante bien esto de la propaganda) y Bubblegum de Andrés Arévalo, son los típicos cortos extra-cortos que no llegan ni a chiste malo. Bueno, Bubblegum tal vez sí. La verdad es que me cansan este tipo de cortos, que además se creen la hostia de ingeniosos. Proyecto Gen P63 de Ciru Izurrategi, The Butcher and the wolf de Diego Mauricio Alvarez, La mitad del amor de Pablo Polledri y Mandarinas de Mikel Usoz tienen su gracia, pero no pasan de la mera curiosidad, y Frontiers de Hermes Mangaliardo, sobre un niño blanco y una niña negra que harán lo que sea para romper el muro que les separa, es bonito.

Los mejores (con diferencia) me han parecido ¡Cómo está el mundo, Fermín! de Jorge Vallejo, original y cínico, que por otra parte ya fue premiado en el Notodofilmfest, Duelo por Nina de Pablo Merala Roque, tan sumamente cutre que te descojonas, y El mueble de las fotos de Giovanni Maccelli, que con escasísimos medios logra un buen retrato costumbrista.

Tras un breve descanso, emitieron la película sorpresa de la noche. La elegida fue Idiots and Angels de Bill Plympton, una sorpresa en todos los sentidos. Al principio me mostré un poco escéptico, la animación era curiosa pero le vi formato de corto, como si no fuera capaz de mantener el tipo durante una hora más. No hay diálogos. De vez en cuando los personajes emiten susurros, pero nada inteligible. Poco a poco la película me fue encandilando. Imprevisible y de una imaginación desbordante, con toques de humor negrísimos y crueles junto a otros tiernos y entrañables, un dibujo que se alza como medio para transmitir sensaciones, una mirada comprensiva hacia aquel que reniega de su condición, pero apelando al viaje de redención, y una banda sonora de órdago (en la que aparecen nombres como la cantante soprano Nicole Renaud, Moby o Tom Waits). Eso sí, vulgarmente podría decirse que es “rarísima”, así que si vais buscando algo más convencional o infantil, mirad hacia otro lado. Bueno, creo que ha quedado claro que es una película mucho más propicia para ser vista que comentada. He resaltado sus cualidades de pasada, pero recomiendo ver la película para comprobar lo meritorias que son todas y cada una de ellas, sobre todo si uno va con el factor sorpresa intacto, como fue mi caso.

Para terminar, agradecer la ayuda a mi buen amigo Freddyvoorhees (que antaño tenía este estupendo blog y ahora podemos verle por aquí), porque gracias a él (y a L&V Comunicación) conseguí el abono para asistir a todos los pases del festival, y la verdad es que ha sido una semana tremenda, agotadora pero tremenda.

6 comentarios

  1. fabian ochandorena said,

    TIO HAS DE ESCRIBIR COMO CAGAS! A VER SI EN LUGAR DE TANTAS ESTUPIDECES QUE DICES HACEIS ALGO MEJOR.DEJATE DE PUÑETERIAS HOMBRE. QUE EL FESTIVAL ESTUVO BUENISIMO.BUSCA ALGO QUE HACER CON TU VIDA QUE NO SEA DESAHOGAR TU FRUSTRACION CRITICANDO DE MODO TAN PENDEJO.

  2. Cinematic said,

    Ya empezaba a echar de menos a un troll… Si leyeras un poco verías que mi opinión del festival es unánimemente positiva, lo único que he criticado un poco más han sido los cortos de Nontzefilmak, pero ni aún así se entiende un comentario tan cargado de resentimiento y bilis. Si a todo lo que no sean elogios y aplausos vas a considerarlo “desahogar tu frustración”, sólo puedo decirte una cosa… Gilipollas!

    • ofavian ochandorna said,

      jajaja!, hombre! no te frustres mas, que obvio que soy un troll ! acaso no es cine fantastico? ! pero lo mas fantastico y de ciencia ficcion es que tu escribas para esta pagina eso si que son efectos especiales! jajaja!

  3. Cinematic said,

    Joder, cúrratelo un poco más, que se supone que los trolls teneis que ser divertidos, graciosos, hirientes… Algo. Menudo amago de metáfora más chulo que te ha salido eh, creo que he alcanzado mi cenit como lector: “que tu escribas para esta página eso si que son efectos especiales” xDDD. Sí, sobre todo porque la creé yo.

  4. erwin arri said,

    osea que somos tres nada mas los que la leemos jojo

  5. Cinematic said,

    Mira las estadísticas o los mensajes, yo diría que algo más que tres. Y agárrate a algo sólido. Si existiera una lista de clichés troll, estarías siguiéndola punto por punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: