Meme de series (07-09)

mayo 21, 2009 at 9:17 pm (Series de TV)

Tenía ganas de hablar de series, y el meme de mi querida bloguera y seriéfila Adri me ha dado la oportunidad para ello. Amplio en un año el período de estreno también al 2007 porque no tengo tanto tiempo para ver series nuevas (lo intento). Aunque con un sonoro retraso, paso a comentar algunas series en distintos apartados.

– La que nunca debió salir a la luz: Painkiller Jane.

Ya he hablado en alguna ocasión de este despropósito absoluto de serie. Si tienes poco presupuesto, haz con él lo que puedas para que te quede algo más o menos decente… Pero no intentes hacer lo que hacen otros con el triple de dinero, porque te quedan cosas como esta. Aparte del factor cutre (pero cutre cutre), hay que destacar la nula credibilidad que transmite Kristanna Loken (musa de Uwe Boll) como protagonista. Su personaje de mujer decidida y segura de sí misma pero con pasado oscuro no llega ni a cliché de película que copia a Seven. Pero el puntazo de la serie son las “reflexiones” en voz en off de la protagonista que ni a cuento vienen, pero creen que queda bonito y trascendente. Lo que no me creo es que no hayan leído el guión antes de pasar cosas como esta: “Las apariencias engañan. Lo que hace a la gente especial no siempre es lo que se ve en el exterior… A menos que seas nudista”. De auténtico infarto, aunque te descojonas. Afortunadamente, es la única serie que he visto últimamente que merezca estar en este apartado.

– La que te llamaba mucho pero no llegaste a dar una oportunidad: In Treatment y Damages.

Ambas tienen pintaza, pero entre que ya estoy atado a las que sigo y también me gusta ver cosas más antiguas de vez en cuando… Al final todo es problema de tiempo, porque ganas no me faltan de verlas. Y esto es de actuales, que en total tengo como 60 series pendientes. Luego está Pushing Daisies, cuyo burtoniano piloto me gustó bastante, pero a partir de ahí la dejé de lado, no sé muy bien el motivo. Supongo que porque le faltó esa pizca de incertidumbre, hambre de saber, que hace que te bajes el capítulo siguiente (Lost podría considerarse el estandarte de esto). De Fringe todavía no he visto nada, pero no tardará porque ya tengo el piloto bajado. También tengo intención de ver la miniserie John Adams, protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney.

– La que no pensabas que te gustaría: Sons of Anarchy.

Me esperaba algo más de uno de los guionistas de la espectacular The Shield y creador de esta Sons of Anarchy, Kurt Sutter. Los primeros 5 episodios (más o menos) me parecieron flojísimos. La mayoría de personajes (a los que encarnan actores reciclados de dudoso talento como Kim Coates) exhiben un ego desorbitado que me saca de quicio, sobre todo el personaje de Gemma (Katey Sagal), a la que más de una vez habría llegado a estrangular. Va de mujerona con experiencia pero en repetidas ocasiones demuestra no ser más que una furcia con humos que toma decisiones tan adultas como liarse a tortas con cualquiera que pudiera estar tirándose a su marido. Como ya digo, la cosa mejora mucho a partir del sexto capítulo, en parte por la llegada del personaje encarnado por Jay Karnes, Dutch en The Shield (no por el personaje en sí, sino por las situaciones que desencadena), en parte porque algunos personajes se quitan la tontería que llevaban encima y a otros directamente se los cargan, y en parte por ese bellezón que es Maggie Siff (también presente en Mad Men).

– La que sigues con más pasión: Lost y Mad Men.

Ahora mismo me debato entre Lost (5ª temporada) y Mad Men (1ª temporada). Lost me está sorprendiendo mucho en la que seguramente sea la temporada que más cosas revela por capítulo. Supera con creces a la 4ª (para mí la peor temporada de la serie), aunque no tenga un capitulazo que sobresalga por encima del resto como era el caso de The Constant. Hay una cosa que quería comentar, y es que ya desde la 4ª temporada la serie ha adquirido un tono mucho más acelerado, adrenalínico y delirante. Quienes se engancharan a la serie por otras razones y no toleren el componente fantástico, se verán firmemente asqueados. Se está prestando tanta atención al misterio y a la resolución de este que hasta se están dejando un poco de lado los personajes (ese pedazo de personaje que era Juliet en la 3ª temporada, ¿qué es ahora? Y eso por no hablar de Jack). Quienes realmente comulguen con los interrogantes que la serie plantea, quienes compartan las dudas morales y existenciales de los protagonistas como si fueran las suyas propias, quienes tengan esperanzas en ver una salida tras el sinuoso túnel, serán los que más disfruten de esta 5ª temporada de Lost.

Por otro lado, Mad Men ha sido mi serie revelación de este año. Está ambientada en los años sesenta y se centra en las vidas de los miembros de una reputada agencia publicitaria. La serie es increíblemente sutil con prácticamente todo lo que se trae entre manos. La ambientación, el reflejo de unas convenciones sociales que hoy día pueden resultar chocantes e incluso misóginas, el hastío de una rutina calculada y dolorosamente previsible, el tratamiento de los personajes, sus motivaciones, lo que sienten pero no dicen… Mad Men habla de tantas cosas sin casi articular palabra que requiere un post aparte (tal vez se lo dedique otro día). Estoy a punto de acabar la 1ª temporada, y pase lo que pase, ya tengo otra serie que añadir a mi lista de favoritas.

– Una renovación: True Blood.

Aunque ya esté confirmada, la 2ª temporada de True Blood. No sé que haría si hubieran cancelado esta serie al final de la 1ª temporada. Supongo que primero me habría arrancado las uñas y luego me habría hecho cortes por todo el cuerpo con un cúter, exprimiéndolos bien y con un par de cubos al lado. Tras un agónico viaje a Atlanta donde creo reside Alan Ball, le habría pedido clemencia y le habría dicho que no se preocupara, que el presupuesto en sangre artificial corría de mi cuenta… Aunque no fuera del todo artificial. Con el trailer os dejo:

5 comentarios

  1. Adri said,

    Jejejeje, la verdad es que Painkiller Jane es mala de narices xD Pero no se yo si la debieramos englobar en esta temporada xDD Aún así, te invito a que veas Kath y Kim o Do not Disturbed.. ya veremos si no cambias de opinión y crees que Painkiller Jane es una obra maestra :P

  2. Alazne said,

    la de painkiller puaff, ni la he visto, lade sons of anarchy y damages las tengo pendientes.
    de lost, lo dejé en la 2ª temporada.

    TRUE BLOOD, dios, estoy deseando que empiece la 2ª temporada

    saludos

  3. nicktime said,

    Gran post!

    ^^

    Nota: True blood… mira que me mosquea un poco que Ball no haya sabido llevar la serie por otros derroteros pero pese a todo, es una serie de notable.

    En fin, alegrándome de leerte :D

  4. Cinematic said,

    Me alegro de ver a más fans de True Blood por aquí :D

    Alazne, ni se te ocurra ver Painkiller, es un despropósito de arriba a abajo y no hay nada que la salve. De Lost si no se traga todo el tema de los misterios de la isla es mejor cortar por lo sano y no seguir, es algo que le pasa a mucha gente y lo entiendo perfectamente, aunque yo ya soy fan insalvable xD. También espero ansioso la 2ª de True Blood, como puedes ver en el post xD, aunque ya sólo queda un día :D

    Nicktime, cuánto tiempo! Ya he visto que has vuelto al blog, te seguiré leyendo ;) Con respecto a True Blood, sí que he visto bastantes quejas en torno al escaso tratamiento del tema de los vampiros y que no siga una línea fija… Pero a mí eso es lo que me gusta, que me sorprende con algo potente y jugoso en cada capítulo.

    Saludos y gracias por comentar :P!

  5. volante said,

    Primera entrada en este blog, repaso en diagonal y me detengo en este post porque las series me tienen enganchado.

    Que te hayas tragado los 5 primeros capítulos de “Sons of…” sin gustarte dice mucho de tu adicción a las tvseries (jejejejeje). Yo he estado tentado varias veces de empezar a verla pero temo recaer y engancharme a otro bodrio -ya tengo unos cuantos en lista-.

    “Lost” devoré la 5, luego se me pasa hasta que empiezo con el siguiente capítulo. No puedo dejar de verla, pero más que por el disfrute en tiempo real es por la necesidad de verla terminar (como con algunos libros -todos-).

    “TrueBlood”, impresionante. La primera temporada la vi sin sentir, fascinado, más que por la trama vampírica -que sinceramente tampoco me lleva más allá-, por el punto de partida (vampiros conviviendo con humanos y la nueva realidad social que generaría esto- pero sobre todo por la descripción costumbrista de la sociedad de BonTemps. No sé si habéis notado los excelentes títulos de crédito que representan con imágenes reales los parajes y personajes que luego se representan en la serie.

    Me parece un goce intelectual sugerente y evocador (muy).

    Ahora estoy devorando la 2ª. Van seis capítulos y los seis puntualmente los he diseccionado y tragado. Conversando con otras fans de la serie me han dicho que desconfían de los nuevos personajes y de la apertura de la trama. Yo no puedo ser crítico, el visionado actua en mi hipotálamo y me inhabilita para ello.

    Eso sí: Sookie es tonta. jejejjejejeje

    Felicidades por el bloG!!!!

Responder

