Sobre reyertas silenciadas y dislates críticos.

noviembre 26, 2009 at 6:10 pm (Reflexiones)

Reproduzco íntegra una pequeña disputa que tuve con Alberto Abuín, responsable de una página de cine bastante conocida, hace ya algún tiempo:

Cinematic:

Te lo escribo aquí porque en el post en cuestión no me deja: He intentado morderme la lengua pero no puedo. Tu crítica de “Margot y la boda” me parece nefasta. No ya porque cortes todas con el mismo patrón y venga con las incongruencias gramaticales “de fábrica”, sino porque denota en tí una incapacidad empática enorme. Son muchos los que han puesto por los suelos a esta película, pero al menos han sabido justificarse mejor. Tú básicamente te limitas a echar bilis sin fundamento, que si “aureola trascendental” por aquí o “exagerada confusión” por allá. Expresiones “de comodín” y vacías que no hacen más que anular la personalidad de tu texto. Lo de “desajustadas interpretaciones” ya es de traca, creo que ni tú sabias lo que significa (otra cosa es lo que querrías haber dicho).

Pero lo peor es esto: “John Turturro hace un cameo, lo que debería hacer siempre”. Decir esto de un actor que lleva años y años demostrando lo camaleónico que es (y la amplia gama de papeles que es capaz de afrontar) y quedarse tan ancho me parece directamente una falta de respeto al lector. Eso por no decir que su breve aparición sirve para darnos muchas pistas acerca del personaje de Kidman.

También lamento que no hayas entendido el epílogo, pues está lleno de sentimiento. Y de ilógico tiene lo que tú de crítico esmerado; es decir, 0. Creo que si en un visionado no se ha desarrollado la capacidad suficiente para enfrentarse a una obra, es mejor dejarlo.

Y decir que aunque no lo parezca, esto va sin acritud. Dentro de poco (espero) publicaré una crítica sobre “Margot y la boda”. Te invito a que te pases y eches pestes de ella si te place.

Saludos.

Alberto Abuín:

Pues para ir sin acritud, te has despachado a gusto, Cinematic. Bueno, aunque éste no sea el post para comentarlo, no pasa nada.

Ya ni recuerdo mi crítica de ‘Margot y la boda’ (película que me sigue pareciendo un bodrio), pertenece al grupo de mis peores textos, que son aproximadamente el 99% por ciento de lo que he escrito aquí. Pero eso es lo de menos.

Ni me interesa discutir sobre esta película (hacerlo sobre ‘Tarántula’ estaría mucho mejor), ni me apetece visitar tu blog. Visito muy, muy pocos blogs personales.

Saludos.

¿Por qué ahora? Primero, esto no es el log de ningún chat. Me enteré hace poco de que el responsable había decidido borrar los comentarios de la página, ignoro si por inconfesa vergüenza o por ver amenazada su reputación (juas). Hice el comentario en una crítica de Tarántula de Jack Arnold porque el post de Margot y la boda no admitía comentarios. Podría ser que me los hubiese borrado por no estar en el post corresponiente, pero no cuela porque le avisé y él mismo me dijo que daba igual.

Segundo, y más importante, porque si entráis en la página podéis encontrar un dúo de críticas sobre The Box a cada cual más fatua y vergonzosa (y nada tiene que ver el hecho de que la película les haya gustado o no), a las que aplico todas y cada una de las palabras que dediqué a Abuín en ese comentario. Aparentemente escritas por gente que no ve más de 4 películas al año (las 4 blockbusters), muestran una escalofriante y ortodoxa visión del cine, de lo que debe ser y esta película no es. En un caso resulta particularmente punible que, al final de la crítica, se reconozca no haber entendido nada de la película; ¿con qué intención se han escrito entonces los párrafos anteriores?. En el otro, una epatante insensibilidad para con la rama del arte sobre la que se escribe, la mera expulsión de exabruptos ofuscados, sumando que ni siquiera se digne a dar ejemplos para sus categóricas afirmaciones, lo cual imposibilita toda opción de debate. En ambas se deja entrever la creencia de que el cine está hecho para complacer y no para sorprender. Que ha de regirse por unos patrones que den clichés vestidos de argumentos a los que agarrarse a la hora de comentarlo, para así tenerlo todo controlado (¿¡!?). Y si no es que te están tomando el pelo. No hay más.

Anuncios

4 comentarios

  1. Adri said,

    Me sumo a tu disgusto. Tal vez yo no utilice la prosa más elaborada, tal vez mis críticas sean demasiado automáticas y esquemáticas y muchas veces ponga mis emociones por encima de ciertos valores de las películas a la hora de calificarlas, pero al menos trato de hacerlo con honestidad y humildad.

    La verdad es que cuando empiezo a leer una crítica y leo ese tipo de afirmaciones catastróficas y pedantes de las que hablas que carecen de argumentos o ejemplos que las ilusten, me provoca dos reacciones: o dejo de leer, o leo el resto del texto desde el criticismo más puro odiando cada palabra que leo. Soy muy visceral, sí.
    Y en ese blog del que hablas hay más de uno que se cree que sabe de lo que habla. Si ya de por sí aquellos que se califican de “críticos de cine” me dan repelús, estos bloggers me dan escalofríos.

    Tú sigue escribiendo críticas porque me parece que tienes un don para expresar y explicar lo que piensas que a muchos nos gustaría tener.
    Saludetes!

  2. nanohistorias said,

    Es lo de siempre, yo las pocas críticas que escribo las hago en mi blog, porque son personalísimas.
    En fin… cuánto daño hace intentar argumentar sin argumentos….

    saludos

  3. Cinematic said,

    Muchas gracias por los comments, la verdad es que escribí el post con bastante mala leche encima, lo leo ahora y me parece un poco tremendista. En realidad, creo que lo que más me indigna es que esta gente sea la paleta referencial de muchos que están empezando en esto de comentar cine (hace tiempo lo fue en mi caso, sin ir más lejos).

    Con respecto al enfoque de las críticas, me gusta mucho leer las puramente emocionales, pero en mi caso la pulsión analítica casi siempre aflora y acabo enrollándome como una persiana (no creáis que no me he cansado de esa espiral de autoexigencia más de una vez xD). Las peores son esas que, sin tener la honestidad de unas ni el valor utilitario de las otras, se quedan en sentencias cimentadas sobre la nada que sólo evidencian la prepotencia de quien las escribe.

  4. Mr. Shhh said,

    ¿Y quien mierda es Alberto Abuín? No podés enroscarte con cosas que cualquiera escribe por internet…

    Llegue hace mucho tiempo a tu blog, por tu comentario de Barton Fink (para mí también la mejor de los Coen) y me gusto mucho tu estilo.

    Saludos
    Mr. Shhh (un seguidor de Steve Buscemi, John Turturro y los Coen).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: